Nosematosis de abejas: prevención, síntomas y tratamiento, drogas.

La nosematosis es una ocurrencia común entre las colonias de abejas y afecta a todos los miembros de la colonia de abejas: la reina fértil, los insectos obreros y los zánganos. Los problemas de salud percibidos de la colonia de abejas pueden ser provocados por una invernada fallida. Este fenómeno puede estar asociado a la introducción de especies productivas en un ambiente al que los insectos benéficos no se adaptan de ninguna manera.

Posibles causas de infección.

Esta enfermedad comienza su desarrollo tras la penetración de un parásito intracelular, que recibió el nombre científico de microsporidium nozem, que es común en cualquier región climática. Los parásitos surgen en los intestinos, donde tienen un efecto destructivo sobre la sensible membrana mucosa. Los microorganismos patógenos emiten sustancias tóxicas destructivas que envenenan a la abeja.

Por lo general, las familias se infectan en el invierno o principios de la primavera; en casos raros, la enfermedad se presenta en el otoño. Las disputas pueden estar en un estado latente durante un largo período antes de la aparición de condiciones favorables.

Las siguientes condiciones deben destacarse como razones que provocan la propagación de Nozema:

  1. Calor combinado con alta humedad.
  2. Alimentación insuficiente de la familia.
  3. Mayor cantidad de arroz en popa.
  4. Deficiencia de carbohidratos que dan vida.
  5. Emergencia temprana de la cría.
  6. Condiciones negativas durante la invernada de una colonia de abejas.
  7. Falta de limpieza en las colmenas.

Los síntomas y el tratamiento de la nosematosis en las abejas están directamente relacionados con el cuidado insuficiente del apicultor para el colmenar.

Factores que afectan el desarrollo de la enfermedad.

La nosematosis, que destruye la salud de las abejas, comienza a desarrollarse activamente, debilita las propiedades protectoras de las colonias de abejas, si las condiciones externas negativas contribuyen a esto, a saber:

  • colmena fría
  • cuartos de invierno húmedos;
  • nido de abejas sucio.

Como resultado de la progresión de la nosematosis insidiosa, el 65% de las colonias de abejas existentes mueren, por lo que el apicultor sufre graves daños.

¡Atención! En este caso, una mortalidad masiva de insectos, es aconsejable tomar medidas de inmediato para preservar los individuos sanos existentes.

Signos de la enfermedad de la nosematosis en las abejas.

Las primeras señales de una probable infección por nosematosis aparecen en los insectos trabajadores tan pronto como 3-4 días después de la penetración de los parásitos destructivos. Es este período de tiempo el que representa el período latente.

La principal señal para el apicultor, que indica una nosematosis destructiva, es una diarrea profusa de estructura acuosa en las abejas obreras. Además, un vientre agrandado puede indicar una patología, que es una consecuencia de la disfunción de los procesos digestivos, como resultado de lo cual ocurre la inanición de proteínas.

Debido a la muerte de las glándulas mamarias en las abejas obreras, se reduce el número de crías estacionales. En las reinas fértiles, los parásitos destructivos infectan los ovarios, como resultado, la cantidad de huevos puestos disminuye drásticamente.

Métodos de diagnóstico

Si existe una sospecha de desarrollo de nosematosis, se aclara el diagnóstico propuesto. Para este propósito, se selecciona un individuo, se quita la parte afilada de la picadura con unas pinzas, se extraen los intestinos y se examina cuidadosamente.En los insectos infectados, los intestinos se hinchan, los intestinos adquieren un color claro, pierden notablemente su firmeza y elasticidad.

¡Importante! Para una confirmación más precisa del diagnóstico, se envían 50 insectos muertos de una colonia de abejas activa para su análisis veterinario, lo que dará una imagen más completa.

Tratamiento de abejas para la nosematosis.

El tratamiento de la nosematosis de las abejas en el otoño debe realizarse de manera oportuna, de lo contrario, el apicultor corre el riesgo de perder todas las crías. Para empezar, las personas restantes se envían en un vuelo de limpieza.

A su regreso, se les coloca en casas limpias y las viviendas sucias se desinfectan a fondo. El alimento aplicado se reemplaza por uno nuevo, las reinas infectadas se eliminan. El siguiente paso es crear las condiciones necesarias para una cría de abejas cómoda para las abejas.

Preparaciones para la enfermedad de nosema en abejas

El tratamiento y la prevención de la nosematosis consiste en el tratamiento con fármacos especiales. Para este propósito, se utilizan las siguientes formulaciones efectivas:

  • fumagilina común;
  • Nosemacid eficaz;
  • Enteroseptol;
  • Sulfadimezina.

Como y cuando dar Nozemat a las abejas en el otoño

Con fines profilácticos, se usa Nosemate efectivo en el otoño, lo que fortalece la resistencia de las familias a tales infecciones. Se disuelve en jarabe de azúcar y luego se alimenta a los insectos. En otoño, se desempolvan los marcos de las abejas. El medicamento se usa sobre la base del cálculo de 5-6 g de polvo por 1 marco de abeja. Se alimentan en una cantidad de 0,05 g por 1 fotograma.

¡Atención! Dichas manipulaciones terapéuticas se llevan a cabo con una frecuencia de 3-4 veces, observando un intervalo de tiempo de 7 días hasta que los signos probables de la enfermedad desaparezcan por completo.

Tratamiento de abejas para la nosematosis en otoño.

La prevención de la nosematosis en las abejas en otoño es un procedimiento necesario para proteger las colonias de abejas. Después de retirar las tiendas en las colmenas, es necesario tratar a las abejas con una tintura alcohólica natural de ajenjo. Esta composición se hace de manera bastante simple: se vierten 100 g de ajenjo seco en 1 litro de alcohol al 70%. Hasta que esté cocido, la mezcla se deja en un lugar fresco durante 10 días.

Para que la prevención de la nosematosis en el otoño sea exitosa, es suficiente usar 10 ml del producto resultante por 1 litro de jarabe de azúcar común. El consumo se calcula sobre la base de 1 litro por familia. Tras el último bombeo de miel, el apicultor realiza el tratamiento otoñal de las abejas por nosematosis con desinfectantes con el fin de desinfectar la colmena. Para este propósito, las soluciones de lejía o "Blancura" compradas en la tienda, "Mole" doméstico son adecuadas para limpiar obstrucciones en las tuberías.

Tratamiento de la nosematosis en abejas con remedios caseros.

La prevención otoñal de las abejas de la nosematosis y el tratamiento también implican el uso de recetas populares. Los apicultores experimentados curan a las familias con los siguientes remedios simples:

  1. Tintura de ajo natural: se agrega 1 ml de la composición curativa terminada a 200-250 ml de masa de jarabe.
  2. Una tintura fuerte de pimiento picante: 40 ml de una composición efectiva se dejan para 1 litro de jarabe (para esto, se cuecen al vapor 50 g de pimiento seco con 1 litro de agua hirviendo).
  3. Tintura de acedera.
  4. Composición tradicional de ajenjo.

Todas estas medidas ayudarán a eliminar un fenómeno tan indeseable como la propagación del parásito Nosema.

Además de las plantas farmacéuticas, las flores de tanaceto vivificante se salvan de la insidiosa matosis nasal. En la colmena, el producto resultante se coloca entre dos capas de gasa en el marco. La herramienta se mantiene durante dos días, después de lo cual se retira con un descanso durante 5 días, luego se repite la manipulación nuevamente.

El tomillo natural se usa para tratar los nidos contra los parásitos Nozem. Los nidos de abejas también se tratan con una decocción basada en ellos. Para este propósito, se trituran 100 hojas frescas de la planta en una picadora de carne, la masa resultante se coloca entre una capa de gasa en un marco de nido. Después de 4 días, el embrague se repite nuevamente.

Para fines preventivos, la harina de coníferas es adecuada, cuyo aroma no es tolerado por garrapatas dañinas, que son portadoras de enfermedades destructivas. Después de 12 horas, se desmoronan hasta el fondo de la colmena de abejas, perdiendo su capacidad natural de moverse más, el polvo medicinal obstruye las ventosas de sus patas.Para procesar un nido de abejas, son adecuados 60 g de harina de pino.

Tratamiento de abejas con ajenjo para la nosematosis.

Un remedio popular eficaz para combatir la insidiosa nosematosis de las colonias de abejas es el ajenjo de farmacia. Se cuecen al vapor 500 g de materias primas secas en 10 litros de agua hirviendo, después de lo cual el recipiente se aísla e insiste durante 2 días. El producto filtrado se filtra a fondo y se mezcla con jarabe de azúcar. Por cada litro, se consumen 100 ml de la composición terminada. La composición mixta se distribuye en una cantidad de 100 g por cada cuadro de abeja. Otra profilaxis de la nosematosis de las abejas en otoño con ajenjo reduce la infestación de colonias hasta en un 80%.

Además, la colección medicinal, creada a base de yemas de pino y ajenjo farmacéutico, recolectada durante el período de floración activa, tiene una excelente efectividad para fortalecer la inmunidad de las colonias de abejas. La colección incluye:

  • 10 litros de agua purificada;
  • 900 g de ajenjo recolectados durante el período de floración;
  • 50 g de ajenjo de farmacia recolectados durante el período de crecimiento activo de la masa verde;
  • 50 g de cogollos frescos de pino conífero natural.

Medidas de prevención

Para prevenir la propagación de parásitos destructivos de nosematosis insidiosa en la población de abejas, cada apicultor debe tomar ciertas medidas preventivas:

  1. El cambio de panal planificado se lleva a cabo anualmente.
  2. El panal vomitado se somete a una cámara de combustión.
  3. Los marcos se hierven en una solución de sosa cáustica después de cortar el sushi viejo.
  4. Durante la invernada, las abejas se alimentan con azúcar natural, sustituyendo el 50% del pienso por esta composición.
  5. Evite la presencia de marcos desocupados en las colmenas durante el período de invernada.
  6. Difundir familias que son resistentes a diversas dolencias, en el otoño, conectan a los débiles.
  7. Cree un buen flujo de aire en la colmena para evitar la humedad.
  8. Limpia y desinfecta la colmena de abejas anualmente en la primavera.
  9. La miel de mielada no es adecuada para alimentar a las abejas en invierno.
  10. Cree un ambiente cómodo para limpiar y desinfectar la colmena.
  11. No incubar reinas fértiles en familias infectadas con nozema.
  12. Cambia las reinas productivas en colonias sospechosas.
  13. Las familias adquiridas se colocan en una determinada cuarentena.
  14. Mantenga una temperatura óptima de 4-5 ° C en invierno y un nivel de humedad no superior al 75-85%.
  15. Aísle la colmena de abejas con regularidad.

Además, con fines preventivos, al final del verano, se agrega Fumagilin al jarabe tradicional, el consumo de la composición es de 50 ml por 1 litro de jarabe natural, 100 g de jarabe premezclado por cuadro.

¡Importante! Para el invierno, el apicultor deberá preparar 5 litros de la composición hecha en jarabe de ajenjo de farmacia.

Conclusión

La nosematosis es un fenómeno insidioso, cuya propagación no debería ser permitida por ningún apicultor en su colmena. El cumplimiento de los requisitos sanitarios simples para la cría de insectos, las medidas preventivas racionales ayudarán a prevenir esta enfermedad de las abejas. Aplicación regular de métodos apicultura, destinado a mejorar la salud de las colonias de abejas, también ayuda a fortalecer la inmunidad de los insectos. Todas estas acciones garantizan la salud de las abejas, la excelente productividad de la colmena en su conjunto. El tratamiento a fondo de las abejas para la nosematosis en el otoño es una acción que todo apicultor debe tomar en cuenta. Estas medidas ayudarán a incrementar la rentabilidad de cualquier colmenar.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción