Contenido
El propóleo (pegamento de abeja) es un remedio popular eficaz elaborado por las abejas. Tiene un efecto sistémico en el cuerpo. El principal valor del producto radica en su acción antiinflamatoria y tónica. El propóleo se instila en los ojos para mejorar la visión y eliminar el proceso inflamatorio en el cristalino.
Los beneficios de las gotas oftálmicas de propóleo
El propóleo pertenece a la categoría de antibióticos naturales. Las abejas utilizan la sustancia para desinfectar su hogar. Los beneficios del propóleo se deben al contenido de muchos componentes útiles que tienen un efecto beneficioso en el cuerpo humano. Entre ellos están:
- aminoácidos;
- oligoelementos;
- enzimas
- complejo vitamínico.
El uso correcto y regular de cola de abeja con fines medicinales contribuye a la normalización del metabolismo y a la mejora de todos los sistemas de soporte vital. Es especialmente eficaz en el tratamiento de enfermedades virales y bacterianas. El propóleo aumenta las defensas, lo que reduce la susceptibilidad del cuerpo a los irritantes. Para el tratamiento de enfermedades oculares, se utilizan gotas a base de pegamento de abeja. Las propiedades más valiosas del propóleo en oftalmología incluyen:
- alivio del proceso inflamatorio;
- aceleración del proceso de regeneración;
- eliminación de microorganismos patógenos;
- acción antioxidante;
- reducción del síndrome de dolor.
La efectividad del tratamiento de la visión con propóleo.
El agua de propóleo para los ojos se usa para tratar la etapa inicial de la miopía y la hipermetropía. En algunos casos, se prescribe para restaurar la visión después de un daño mecánico a la córnea. Las gotas se utilizan junto con complejos vitamínicos y gimnasia especial. La efectividad de dicho tratamiento depende del grado de negligencia del problema. En las etapas iniciales de los procesos patológicos, la visión se restaura más rápido.
Recetas de gotas para los ojos a base de propóleo
Las gotas para los ojos a base de propóleo se pueden preparar sin mucho esfuerzo en casa. Hay varias variaciones de gotas. Se diferencian en la concentración del ingrediente activo y el esquema de preparación. El resultado depende en gran medida de la adherencia a los principios de fabricación de medicamentos. Por lo tanto, es importante no alterar la secuencia de acciones y la proporción de los componentes.
Solución de agua de propóleo para ojos
La ventaja de la solución en agua es la posibilidad de su uso para niños y mujeres embarazadas. Esto se debe a la ausencia de alcohol en la composición. Las gotas no solo se inculcan en los ojos, sino que también se usan para hacer compresas. El propóleo a base de agua para los ojos se prepara de acuerdo con el siguiente esquema:
- El propóleo se enfría en un congelador para que se endurezca, después de lo cual se frota con un rallador fino hasta obtener un estado pulverulento.
- Se vierten 10 g de cola de abeja en 100 ml de agua.
- La mezcla se calienta al baño maría hasta obtener una consistencia homogénea.
- Después de la disolución completa del propóleo, la masa resultante se filtra varias veces con una gasa.
Extracto acuoso de propóleo para ojos
El extracto de propóleo para instilación ocular se prepara a base de agua. Ayuda a combatir la inflamación y mejora la agudeza visual.Esta receta se diferencia de la receta anterior en su simplicidad de ejecución. El proceso de cocción es el siguiente:
- El pegamento de abeja se diluye con agua en una proporción de 1:10.
- La mezcla resultante se lleva a ebullición en un baño de agua.
- El último paso es filtrar la mezcla.
Propóleo sobre agua de shungit para ojos
Shungit aumenta la eficacia del propóleo. Es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y curativas. Para hacer gotas, compran agua de shungit ya preparada. Receta de gotas de propóleo:
- El propóleo congelado se tritura completamente hasta obtener un estado de polvo.
- Se vierten 20 g de la suspensión resultante en 100 ml de agua de shungit.
- Después de agitar, la mezcla se prende al fuego a 80 ° C, en un baño de agua.
- El tiempo de cocción es de 30 minutos. La adquisición de una mezcla de tono marrón y aroma de shungit indica una preparación completa.
Reglas de aplicación
Para el tratamiento de enfermedades oculares, el remedio se instila diariamente en 2-3 gotas en cada ojo, no más de 4 veces al día. Antes de usar, la solución debe mezclarse completamente agitando el frasco. La duración del tratamiento la determina el médico. Se centra en la naturaleza del curso de la enfermedad y el estado inicial del cuerpo. En promedio, la duración del curso de tratamiento varía de 1 a 2 meses. Después de 10 días de instilación regular, es aconsejable tomar un descanso de cinco días. Dependiendo del resultado, el médico decide otras acciones.
La preparación de compresas implica humedecer abundantemente la gasa con un agente medicinal. Habiendo tomado una posición horizontal, se aplica a los ojos durante 10 minutos. La duración de este tratamiento es de 2 meses. Con niveles aumentados de presión intraocular, el tratamiento se lleva a cabo hasta que los síntomas desaparezcan por completo. Para eliminar la conjuntivitis, la frecuencia de uso de propóleos aumenta a 5-7 veces al día. Después de la desaparición del dolor y la incomodidad en los ojos, la dosis se puede reducir al estándar.
Precauciones
Antes de usar gotas a base de propóleo, debe excluir la presencia de una reacción alérgica. Para ello, se realiza una prueba de alergia. Se aplican unas gotas de agua de propóleo en un área pequeña de la piel. Con alergias, esta área está cubierta con una erupción que pica. En este caso, es necesario tomar un antihistamínico y consultar a un médico. Con una mayor susceptibilidad de la córnea al pegamento de abeja, las gotas se diluyen adicionalmente con solución salina.
Contraindicaciones
A pesar de su origen natural, el agua de propóleo no siempre se puede utilizar. Las contraindicaciones incluyen una reacción alérgica a un producto apícola. Es posible que el paciente no se dé cuenta, por lo que todos deben tener precaución. Tampoco se recomienda usar el medicamento para tratar a niños menores de 3 años. Las mujeres embarazadas solo pueden usar gotas después de consultar a un médico.
Las reacciones adversas asociadas con el uso de gotas de propóleo son extremadamente raras. Entre ellos, se distinguen el dolor al mover los globos oculares y el enrojecimiento de la córnea. El ardor y lagrimeo son raros. A veces se desarrolla congestión nasal.
Términos y condiciones de almacenamiento
Para que el medicamento no pierda su eficacia, se deben respetar las condiciones y términos de su almacenamiento. El vial con la solución preparada debe almacenarse a una temperatura que no supere los 25 ° C. La mejor opción es poner el medicamento en un armario oscuro. Se recomienda mantenerlo alejado de la luz solar. La vida útil de las gotas en un frasco herméticamente cerrado es de 1 año. Esta es la principal ventaja del medicamento, ya que las gotas compradas son adecuadas durante un mes después de la apertura.
Conclusión
El propóleo debe instilarse en los ojos con precaución, teniendo en cuenta las contraindicaciones y posibles reacciones adversas. Cuando se usa correctamente, el remedio ayuda a hacer frente de manera rápida y efectiva a los síntomas desagradables y la causa de su aparición.