Contenido
El pino japonés es un árbol o arbusto, pertenece a la familia del pino, clase de coníferas. La planta es capaz de mantener la actividad vital de 1 a 6 siglos.
Descripción del pino japonés
El árbol se caracteriza por un crecimiento rápido. La altura del pino japonés Negishi es de 35-75 m, el diámetro del tronco alcanza los 4 m. En los humedales, el crecimiento del árbol no supera los 100 cm. Hay especies de pinos de tallo único y de tallo múltiple. La corteza del árbol es lisa y se vuelve escamosa con el tiempo.
El pino japonés es un representante amante de la luz de las coníferas. Las primeras flores aparecen en el último mes de primavera, pero apenas se notan.
Al final del proceso, se forman conos de varias formas y colores, según la variedad. Se dividen en machos y hembras. La gama de colores de los brotes es variada, hay árboles con conos marrones amarillos, morados o rojo ladrillo.
Los brotes masculinos modificados se distinguen por una forma cilíndrica-elipsoidal, de hasta 15 cm de largo.Los conos femeninos son más redondeados, ligeramente aplanados, de 4-8 cm de largo.
Hay dos tipos de semillas de pino japonés: aladas y sin alas.
En lugar del follaje habitual, el árbol forma largos brotes de coníferas en forma de agujas. Son suaves, delgados, ligeramente curvados en los extremos, capaces de ser vitales hasta por 3 años. Las agujas jóvenes tienen un tinte verdoso, que eventualmente se convierte en gris azulado.
Variedades de pino japonés
Hay más de 30 tipos de pino japonés, que difieren no solo en apariencia, sino también en esperanza de vida, características de plantación y cuidado.
Variedades comunes de pino japonés:
- Blauer engel: un representante de las coníferas con una corona suelta y extendida, que se puede presionar hasta obtener la forma deseada. El árbol crece hasta 10 cm al año, formando agujas azules decorativas. La variedad responde favorablemente a la alimentación, deleitando al jardinero con una abundante cantidad de conos de color marrón claro. La especie Blauer Engel no exige la composición del suelo, es resistente a las heladas, pero no crece bien en los humedales, por lo tanto, al plantar una planta, se debe dar preferencia a las áreas soleadas.
- Glauca: una planta adulta, tiene una altura de 10-12 m, la copa alcanza los 3-3,5 m de diámetro. El árbol crece rápidamente, sumando 18-20 cm de altura anualmente La forma de la variedad es cónica, es ligeramente asimétrica. Las agujas del árbol son muy densas, con un rico tono azul plateado, presentado en forma de racimos emparejados. El crecimiento y el sustento del pino Glauca se ven influenciados favorablemente por tierras fértiles, bien drenados y sueltos. Con el cuidado adecuado, también es posible plantar en la arena. Se recomienda cultivar pino en áreas iluminadas.
- Negishi: el árbol es muy decorativo, común en Japón. Según la descripción, el pino Negishi tiene agujas esponjosas de color azul verdoso que forman una hermosa corona densa. La variedad crece lentamente, a menudo no supera los 2-3 m.El pino prefiere lugares soleados, poco exigentes para el suelo, pero no tolera suelos alcalinos.La resistencia a las heladas de la variedad Negishi es media, crece con éxito en condiciones urbanas contaminadas.
- Tempelhof: bonsái, caracterizado por brotes retorcidos en los extremos en forma de pinceles con un tono azul de agujas. En un año, la variedad agrega 15-20 cm de crecimiento, las ramas jóvenes tienen un tinte azulado. La forma de la corona es casi redonda, suelta. Durante 10 años, la planta alcanza 2-3 m de altura, tolera bien las heladas hasta -30 ° C y no es adecuada para crecer en regiones áridas del sur.
- Hagoromo: pino japonés en miniatura, que alcanza una altura de no más de 30-40 cm (diámetro de copa 0,5 m). La variedad se caracteriza por un crecimiento muy lento, no más de 2-3 cm por año. Las ramas son cortas y delgadas, dirigidas hacia arriba en ángulo desde el centro de la planta, formando una copa ancha asimétrica. Las agujas de la variedad Hagoromo son de color verde brillante. La planta tolera bien las bajas temperaturas, crece con éxito tanto en áreas soleadas como sombreadas, y prefiere suelos húmedos y fértiles.
Pino japonés en diseño de paisaje
Debido a su resistencia a las heladas y su sencillez, el árbol se usa a menudo para decorar el jardín. El paisajismo con pino japonés es lacónico, muchas variedades pueden formar una corona, que se utiliza con éxito para implementar ideas creativas de diseñadores.
Usan pino japonés para decorar colinas alpinas, laderas, bordes de bosques y lo colocan como una composición única en el césped.
Las variedades Glauca y Hagoromo se utilizan para decorar la zona costera del embalse, jardín rocoso o sendero.
Cómo cultivar pino japonés a partir de semillas
El material de semilla se compra en tiendas o se obtiene de forma independiente. El proceso de maduración de los conos es de 2-3 años, después de la aparición de un engrosamiento piramidal en ellos, las semillas se recolectan y se transfieren a un recipiente.
Preparación de semillas
Para cada variedad, la semilla puede diferir no solo en apariencia, sino también en el método de siembra, por lo que se recomienda estudiar las características de la variedad. Debe almacenarse en un lugar fresco, envuelto en un paño o colocado en un recipiente.
Antes de plantar semillas de pino japonés, es importante realizar un procesamiento adecuado. Para ello, se colocan en agua durante varios días para que germinen. Las semillas viables se hinchan y las muestras flotantes no son aptas para el cultivo, por lo que se eliminan.
Al final del procedimiento, la semilla se empaqueta en una bolsa y se transfiere al estante de la cámara de refrigeración, donde la temperatura es de hasta + 4 ° C. En el transcurso de 14 días, el recipiente con las semillas se mueve gradualmente hacia arriba y luego, durante otras 2 semanas, se transfiere en orden inverso.
Preparación de suelo y capacidad de siembra.
El pino japonés de semillas en casa se cultiva en contenedores. Se cosechan de forma independiente o se compran en tiendas. Es necesario asegurarse de que el recipiente esté intacto, ya sea que tenga agujeros, luego enjuague y seque bien.
Como suelo, se recomienda comprar un sustrato especializado o usar suelo de una mezcla de granulado de arcilla y humus (en una proporción de 3: 1). La tierra debe desinfectarse derramándola con una solución de permanganato de potasio o calcinándola en un horno a 100 ° C.
Cómo plantar semillas de pino japonés
El mejor momento para cultivar pino japonés es el último mes de invierno o principios de marzo.
El suelo se vierte en el recipiente preparado y se hacen surcos en él y las semillas se colocan a intervalos de 2-3 cm. Se debe verter una fina capa de arena sobre ellos y derramar con agua. Al final del procedimiento, el recipiente se cubre con vidrio.
Cuidado de las plántulas
Es importante ventilar el recipiente con semillas de pino japonés a diario. Cuando se forma el moho, se elimina, el suelo se trata con agentes fungicidas.
Después de que aparecen los brotes, se retira el vidrio, la caja se transfiere a un lugar soleado, controlando el contenido de humedad del suelo. No se requiere aderezo en esta etapa de crecimiento.
Plantar y cuidar el pino japonés en campo abierto.
El árbol se distingue por su resistencia a las condiciones climáticas, pero se recomienda tener en cuenta las características varietales. Para cultivar pino blanco japonés, se prefiere un suelo húmedo pero bien drenado. Para esto, se introduce arcilla expandida o ladrillo triturado en el suelo.
Preparación de la parcela de plántulas y plantaciones.
Antes del trasplante, el suelo se excava cuidadosamente, se forma un hoyo de plantación de 1 m de profundidad y se introduce en él fertilizante nitrogenado. Se recomienda utilizar una mezcla de tierra, césped, arcilla y arena fina (2: 2: 1) como relleno, colocando piedras o ladrillos rotos en el fondo del pozo.
Las variedades semienanas y enanas se colocan a una distancia de 1,5 m entre sí, el espacio entre las especies altas es de al menos 4 m.
La plántula se riega abundantemente para que sea más fácil sacarla del recipiente junto con la tierra, luego se transfiere al hoyo y se cubre con tierra.
Riego y alimentación
La humectación del suelo debe hacerse inmediatamente después de plantar pino japonés. Además, el riego se lleva a cabo teniendo en cuenta las condiciones climáticas: en los días calurosos, la planta necesita más humedad. En promedio, el riego del suelo se realiza cada 7 días.
En primavera y verano, en ausencia de precipitaciones, se recomienda lavar las agujas por la mañana o por la noche, quitando el polvo y la suciedad. Para ello, se realiza rociado con agua tibia.
Asegúrese de incluir la fertilización en el suelo en el cuidado del pino blanco japonés. Los árboles maduros se proporcionan de forma independiente todas las sustancias necesarias, y las plántulas jóvenes se alimentan con las sustancias necesarias durante 2 años desde el momento de la transferencia al suelo.
Para hacer esto, la fertilización compleja se introduce en el círculo del tronco dos veces al año, calculando de acuerdo con el esquema: 40 g por 1 metro cuadrado. metro.
Mulching y aflojamiento
Debido al sistema de drenaje, el suelo y la sencillez de la planta, es posible que no se pueda aflojar el suelo. Esto es especialmente cierto cuando se cultiva pino japonés en suelo rocoso.
Al plantar una plántula en una tierra fértil, el aflojamiento se realiza después del riego. Las agujas caídas se utilizan como mantillo para la planta.
Poda
Los brotes dañados o secos se eliminan del pino japonés durante todo el año. La poda preventiva se realiza en primavera, después de la formación de ramas jóvenes (yemas de pino).
Para formar la corona de la plántula, pellizca los brotes. Este procedimiento provoca la ramificación del árbol, lo que ralentiza su crecimiento. Si es necesario cultivar una planta en miniatura, los brotes se acortan en 2/3.
Preparándose para el invierno
Las plántulas jóvenes de pino japonés necesitan refugio para evitar la muerte por heladas. Para esto, la corona y las raíces se cubren con ramas de abeto, que se cosechan solo en abril. Se permite el uso de fundas o arpillera. No se recomienda cubrir los árboles jóvenes con una película: existe un alto riesgo de condensación, lo que provocará la muerte prematura de la planta.
Reproducción
Puede cultivar pino japonés no solo a partir de semillas, sino también por esquejes, por injerto.
Para cosechar esquejes en el otoño en un día nublado, no se cortan, sino que se arrancan con un trozo de madera y corteza, se procesan y se colocan en un recipiente para enraizar.
Rara vez se utiliza la vacunación como procedimiento de reproducción. Es importante utilizar una planta de 4-5 años como patrón. El vástago debe tener entre 1 y 3 años. Se retiran las agujas del esqueje, dejando solo los cogollos en la parte superior. Se cortan brotes largos del caldo.
La vacunación se lleva a cabo en la primavera en el escape del año pasado, después del inicio del flujo de savia. En verano, es posible plantar un pino en una rama de la temporada actual.
Enfermedades y plagas
El pino japonés, a pesar de su cuidado y longevidad sin pretensiones, es susceptible a los ataques de plagas, por lo que es importante un mantenimiento preventivo oportuno.
La aparición de una planta en las agujas es un signo de pino hermes. Como medida terapéutica, el pino japonés se trata con Actellik.
Los pulgones son capaces de destruir las plantas verdes en un corto período de tiempo. Las pequeñas plagas emiten sustancias tóxicas que provocan la caída de las agujas y la muerte del árbol. Para destruir los pulgones, use una solución de Karbofos, rociando la planta tres veces al mes.
En primavera, el insecto escama ataca al pino japonés. Sus larvas chupan el jugo de las agujas, por lo que se pone amarillo y se cae. Para destruir la plaga, el árbol se riega con una solución de Akarin.
Un síntoma de cáncer en el pino japonés es un cambio en el color de las agujas a rojo oscuro. Poco a poco, la planta muere: las ramas se caen, el árbol se seca. Para la prevención de la enfermedad, el pino se trata periódicamente con el medicamento "Tsinebom".
Conclusión
El pino japonés es un árbol muy decorativo que se puede cultivar en regiones con suelo rocoso o arcilloso, en ciudades con inviernos helados. La planta no tiene pretensiones, el cuidado consiste en regar y tomar medidas preventivas contra parásitos y enfermedades. La capacidad de formar una corona permite el uso de pino japonés en el diseño del paisaje.