Contenido
Hoy en día, muchos residentes de verano y propietarios de casas de campo ennoblecen sus posesiones plantando plantaciones de coníferas de hoja perenne, en particular, pinos. Una efedra a lo largo del perímetro de la cabaña o en el camino que conduce a la casa es muy hermosa. Pero hay momentos en que el color verde intenso se desvanece y comienza a aparecer el color amarillento. Y es en este momento cuando la mayoría de los propietarios comienzan a preocuparse por qué el pino se pone amarillo. Son muchas las razones que conducen a este fenómeno: puede ser un proceso natural de renovación de agujas o una enfermedad grave del árbol.
Causas naturales del amarilleo
La principal razón por la que las agujas de pino se vuelven amarillas es la renovación natural. Y si el color amarillento de las agujas de las coníferas se notó en el otoño, no hay necesidad de temer por la salud del pino. Después de todo, es en esta época del año que se lleva a cabo el proceso biológico anual de acuerdo con el cambio de agujas de coníferas.
Las agujas pueden volverse amarillas debido al trasplante del pino a una nueva ubicación. Este proceso de amarilleo también es natural, ya que el árbol está pasando por un período de adaptación a nuevas condiciones. Es en este momento cuando el pino comienza a dar brotes jóvenes, reemplazando a los viejos.
No todas las agujas de pino se vuelven amarillas durante el proceso natural, principalmente hasta el 50% de la copa se renueva, mientras que los brotes jóvenes y los extremos de las ramas deben permanecer verdes. En primer lugar, las agujas de las ramas inferiores del pino cerca del tronco comienzan a ponerse amarillas y se renuevan. Luego, con el tiempo, se cae. Las ramas inferiores liberadas de la cubierta de coníferas deben cortarse. Entonces, el pino comenzará a desarrollarse más activamente, lo que contribuirá a la rápida aparición de nuevos brotes.
Además del proceso biológico de cambiar los brotes, las agujas se vuelven amarillas por las siguientes razones:
- condiciones climáticas desfavorables;
- exposición a animales e insectos;
- actividad vital de los microorganismos.
Por lo tanto, si desea plantar un pino en su cabaña de verano, una persona debe comprender que la planta puede estar en un entorno inusual para él. Por lo tanto, el crecimiento adecuado y saludable de los pinos depende directamente del cuidado adecuado.
Condiciones climáticas desfavorables
Si las agujas comienzan a ponerse amarillas en el verano, entonces debe estar en guardia. La razón más probable de la aparición de color amarillento son las condiciones climáticas desfavorables asociadas con el clima cálido y seco. En este caso, el pino no tiene suficiente humedad para alimentar las ramas superiores y las agujas, lo que provoca su desecación. El calor es especialmente malo para las plántulas de pino jóvenes recién trasplantadas. Dado que después del proceso de trasplante, el sistema de raíces prácticamente no se adapta al nuevo suelo, las raíces no pueden absorber completamente todos los nutrientes y la falta de humedad agrava el proceso, lo que conduce al secado. Los árboles maduros y enraizados se consideran más resistentes a la sequía.
Las fuertes lluvias también tienen un efecto perjudicial sobre el estado del pino y su copa. La sobresaturación de la humedad puede provocar la enfermedad del pino y el posterior amarillamiento de los brotes de coníferas.
El aire contaminado tiene un impacto directo en el crecimiento de las agujas de coníferas y su frecuente renovación. Será incómodo para el pino crecer cerca de grandes carreteras, así como cerca de empresas industriales.
Ajuste incorrecto
La correcta plantación juega un papel importante en el buen y sano crecimiento del pino, así como en la formación de una hermosa corona. Después de haber decidido plantar un pino en su sitio, debe prestar especial atención a la elección de una plántula. El color de las agujas de un árbol joven debe ser verde brillante sin amarillear. Las raíces de la plántula deben estar ramificadas, tener una apariencia "viva" y no estar dañadas.
Después de comprar una plántula, debe elegir el lugar correcto para plantarla. Debe estar abierto. Al plantar varios árboles, se debe mantener una distancia de hasta 5-6 m entre ellos, ya que un pino adulto puede tener una circunferencia de copa de hasta 5 m.
Durante la siembra, también se imponen requisitos sobre la composición del suelo, debe ser suelto y arenoso.
El collar de la raíz no debe sobresalir del suelo durante la siembra. Las raíces del árbol deben ubicarse a gran profundidad. Y para evitar que el suelo se seque, se debe realizar un acolchado, esto también contribuirá a un crecimiento lento. malas hierbas.
Si el pino se plantó correctamente, su corona no debería volverse amarilla. Y si, sin embargo, las agujas comenzaron a ponerse amarillas y este proceso comenzó a ocurrir desde abajo, sin afectar los brotes jóvenes al final de las ramas, lo más probable es que el árbol se adapte a las nuevas condiciones.
Cuidado inadecuado
Otra razón por la que las agujas de pino se vuelven amarillas es el cuidado inadecuado de las mismas.
Como regla general, al pino no le gusta la humedad excesiva, pero tampoco tolera bien la sequía. Los árboles jóvenes, recién trasplantados al sitio, requieren riego al menos una vez a la semana. En este caso, se deben verter hasta 30 litros de agua debajo del árbol. En los años siguientes, es necesario regar el pino 2-3 veces durante el verano, dependiendo de la precipitación. Debe regarlo con agua tibia, hasta 90 litros debajo de un árbol.
El aderezo también afecta el color de la corona. Para obtener el color verde brillante correcto, el pino necesita fósforo y hierro. Si las agujas comenzaron a ponerse amarillas, esto indica una falta de estos oligoelementos en particular.
En ausencia de un cuidado adecuado, un riego excesivo o raro, así como sin una alimentación adicional, el árbol trasplantado no solo puede comenzar a ponerse amarillo, sino también morir.
Plagas
Si se notó que las agujas de pino comenzaron a ponerse amarillas de manera poco natural, esto puede indicar que el árbol ha sido dañado por los escarabajos. Los escarabajos de la corteza o los escarabajos de la corteza son las plagas más comunes de las coníferas.
Si el pino es susceptible de dañar estos escarabajos, también aparecen los siguientes síntomas:
- vetas resinosas en tronco y ramas;
- la aparición en el tronco o en el suelo cercano de un pequeño aserrín de color marrón claro, la llamada harina de perforación.
La presencia de escarabajos de la corteza y escarabajos del pino, así como su exterminio prematuro, conducirá a la posterior muerte del pino.
Enfermedades
Si se notó que el árbol comenzó no solo a ponerse amarillo, sino también a adquirir un tono rojo brillante, que tiene una capa gris después de que la nieve se derritió, entonces esto indica una enfermedad causada por un hongo.
La enfermedad fúngica de las coníferas se llama shute. Muy a menudo, esta enfermedad afecta a las plantaciones jóvenes, pero también es peligrosa para una planta adulta.
El síntoma principal de la enfermedad es la muerte rápida y el color amarillento de las agujas después del invierno. Las agujas a menudo se vuelven anaranjadas con un tinte oxidado en una semana. Las plantas adultas comienzan a responder al desarrollo de la enfermedad un mes después de que desaparece la capa de nieve. Por lo general, las ramas inferiores son susceptibles de morir en pinos maduros.
Las agujas que se han infectado con hongos y se vuelven amarillas también tienen un tinte rojizo con manchas y líneas negras. Y no se caen durante mucho tiempo.
Además, las agujas secas rojas pueden simbolizar la derrota de Fusarium. Esta enfermedad fúngica interfiere con el paso de nutrientes de las raíces a las ramas y las agujas de las coníferas, lo que puede provocar un amarilleamiento completo y el secado de la corona.
Acciones preventivas
Para evitar la aparición de un amarilleo antinatural de las agujas, se recomienda cumplir con los siguientes requisitos para plantar plántulas y cuidar adecuadamente el pino:
- Al plantar una plántula en el sitio, las raíces deben estar bien profundizadas. Además, no está permitido dejar el cuello de la raíz de la planta por encima del suelo.
- Después de la siembra, el árbol debe regarse y alimentarse regularmente, para evitar que se marchite y también para que las agujas no se pongan amarillas.
- Si las agujas comenzaron a ponerse amarillas después de la aparición de plagas, definitivamente debe llamar a un especialista que lo ayudará a procesar adecuadamente el árbol. También puede procesar el pino usted mismo con una solución de karbofos.
- La detección temprana de una enfermedad fúngica salvará al árbol a tiempo. La planta debe examinarse cuidadosamente para notar por qué las agujas comenzaron a ponerse amarillas. Para evitar este tipo de enfermedad, es necesario eliminar las malas hierbas de manera oportuna y eliminar las agujas caídas, así como las ramas secas. Se puede usar un fungicida para prevenir enfermedades fúngicas.
Conclusión
Hay muchas razones por las que el pino se vuelve amarillo. Algunos de ellos son naturales, mientras que otros son causados por la actividad vital de los organismos vivos. Pero con el cuidado adecuado y la inspección periódica del árbol, es posible identificar a tiempo la razón por la cual las agujas de pino comenzaron a ponerse amarillas y eliminarlas de manera oportuna. Y luego, una belleza saludable, exuberante y siempre verde lo deleitará con su maravillosa apariencia y aroma durante ni un solo año.