Contenido
Cherry Vianok de la selección bielorrusa está ganando popularidad entre los jardineros en Rusia. Tiene muchas características positivas sobre las que vale la pena aprender más.
Descripción de la cereza Vianok
Cherry Vianok es una variedad nueva pero prometedora de la selección bielorrusa, que se ha estado probando en Rusia desde 2004. Ya en los primeros años ganó buena popularidad por sus características y sabor de la fruta. La cereza se obtuvo de la variedad parental Novodvorskaya mediante polinización libre. Los empleados del instituto de investigación bielorruso trabajaron en el mejoramiento de árboles: Shirko T.S., Vyshinskaya M.I., Sulimova R.M., Syubarova E.P.
La cereza Vianok se puede cultivar en casi cualquier área, se desarrolla igualmente bien en climas templados y del sur. Soporta olas de frío, calor, invierno inestable.
Altura y dimensiones de un árbol adulto.
El árbol es alto, crece rápidamente, pertenece al tipo de fieltro. La copa es escasa de densidad media, tiene forma piramidal. Una cereza Vianok adulta alcanza una altura de unos 3 m.
El tipo de fructificación de la variedad es mixto. Las frutas se forman tanto en el crecimiento anual como en las ramas del ramo.
Descripción de frutas
Los frutos de la cereza son de tamaño mediano. Su peso alcanza los 3,8 g. En forma, la cereza es redondeada y rica en color rojo oscuro. La piel no es gruesa, la pulpa es densa, jugosa. La piedra es pequeña, pero bien desmontable. El sabor de la pulpa es agridulce, pronunciado. La puntuación de cata es de 4,5 puntos, que no es muy poco. El propósito de la fruta es universal. Son aptas para consumo en fresco, procesamiento y congelación.
La cereza Vianok se distingue por su alta resistencia a la sequía, los frutos no se deterioran con el sol y no se caen. Sin embargo, el riego excesivo durante el período de maduración puede agrietarse. Es por eso que la cantidad de humedad en el suelo debe controlarse cuidadosamente y no debe permitirse el encharcamiento.
Polinizadores de cereza Vianok
La variedad Vianok se caracteriza por ser autofértil y es capaz de dar frutos por sí sola. Sin embargo, el rendimiento será bajo; para un rendimiento normal, aún necesita tener árboles polinizadores cerca. Se recomienda el co-cultivo con variedades:
- Lassukha;
- Novodvorskaya;
- Griot bielorruso.
También son adecuadas otras cerezas que tienen el mismo tiempo de floración. Vale la pena señalar que Vianok florece temprano en comparación con otros árboles.
Características principales
Muchas variedades de cerezas son populares entre los rusos, pero Vianok es siempre una de las pocas que se deben plantar en el jardín. El hecho es que el árbol tiene muchas ventajas y características positivas, su rendimiento es especialmente impresionante.
Resistencia a la sequía, resistencia a las heladas.
En la descripción de la variedad de cereza Vianok, se dice sobre la alta resistencia al invierno del árbol. Tolera bien el mal tiempo y da excelentes frutos. La foto de los jardineros muestra que incluso después de las heladas de regreso, esta variedad no congela los brotes de frutas. Es por eso que la planta es adecuada para plantar en regiones con un clima inestable.
Además, se puede notar que la cereza Vianok resiste perfectamente la sequía.La madera madura bien, no teme los vientos secos del invierno y el calor del verano. El sistema de raíces de la planta está bien desarrollado y es profundo, por lo que no sufre los caprichos del clima.
Producir
La literatura especial dice que después de plantar en un lugar permanente, la cereza Vianok comienza a dar frutos solo en el tercer año de cultivo. Sin embargo, esto depende de la calidad del patrón. Se ha observado que en el stock de semillas de cerezas silvestres, la fructificación es mejor y comienza antes.
En promedio, el rendimiento de la variedad Vianok alcanza las 13 t / ha, se cosechan 20 kg de frutos de un árbol. Estas cifras son ligeramente superiores a las de otras variedades autofértiles populares, como se puede ver en la tabla.
Nombre de la variedad | Productividad, kg |
Vianok | 20 |
Lyubskaya | 12-15 |
Apukhtinskaya | 8-10 |
Rossosh negro | 10-15 |
Se pueden lograr altos rendimientos mediante una plantación adecuada y un cuidado adecuado. El árbol es poco exigente, pero se deben seguir reglas simples.
Las frutas de cereza Vianok maduran completamente y están listas para el consumo en la segunda mitad del verano. A fines de julio, puede disfrutar de deliciosas bayas. Se utilizan para todo tipo de elaboración y consumo en fresco. Sin embargo, no duran mucho.
Ventajas y desventajas
Sobre la base de todas las características, la descripción de la variedad y las revisiones de los jardineros, se pueden distinguir una serie de ventajas de la variedad Vianok. Entre ellos:
- alta productividad;
- autofecundación;
- madurez temprana;
- excelente sabor a fruta;
- alta resistencia al invierno y a la sequía.
Las desventajas de las cerezas de esta variedad incluyen la resistencia promedio a enfermedades características, incluidas la moniliosis y la coccomicosis. Sin embargo, puede hacer frente a este problema aumentando la inmunidad del árbol.
Reglas de aterrizaje
Cultivar cerezas Vianok no es más difícil que otras variedades populares. Es suficiente cumplir con reglas simples de plantación y cuidar bien el árbol.
Tiempo recomendado
Las plántulas para plantar deben elegirse en el otoño, cuando hay una gran variedad de árboles en los viveros. En la primavera, no es deseable comprar cerezas, ya que los árboles ya pueden despertarse de la hibernación y es peligroso plantar una planta de este tipo. No echará raíces bien y no dolerá durante mucho tiempo. Es mejor comenzar a plantar a principios de primavera. Se elige un momento adecuado antes del inicio del flujo de savia y la hinchazón de los riñones. En cada región, el tiempo es diferente, por lo que es mejor navegar por el clima, el clima local y otros árboles.
La tarea principal del jardinero es preservar adecuadamente la plántula hasta el momento de la siembra. Para hacer esto, puede cavarlo en el jardín o bajarlo a un sótano frío.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Para una mejor fructificación, las cerezas se plantan en la ladera sur del sitio. Si esto no es posible, entonces es adecuado un lugar bien iluminado en el lado oeste. Sin embargo, debe protegerse de los vientos fríos y las corrientes de aire.
El suelo para plantar se prepara de antemano. Debe pasar bien la humedad y el aire. Para ello, se desentierra el lugar, agregando humus, arena y fertilizantes minerales. Se cree que es posible una fructificación estable en suelo neutro. Si es demasiado agrio, se agrega cal apagada o tiza.
En la descripción de la variedad Vianok, se indica que el sistema de raíces del árbol no tolera la proximidad al agua subterránea. Es por eso que los humedales y las áreas húmedas no son aptos para la siembra.
Cómo plantar correctamente
Las cerezas Vianok se plantan de acuerdo con el esquema, que está diseñado para árboles vigorosos. En un jardín de aficionados, la distancia entre ellos es de 3 m Si las plantaciones se hacen en una fila, se retiran hasta 4 m.
Los pozos para los árboles se preparan en el otoño, de modo que para la primavera el suelo se haya asentado bien y esté saturado de fertilizantes. Antes de plantar, se drena el fondo. Puede utilizar material improvisado, como ladrillos rotos, escombros o baldosas.Las plántulas se colocan en el centro del agujero, se cubren con tierra, pero el collar de la raíz se deja en la superficie del suelo 5 cm.
Características de cuidado
La cereza Vianok no requiere cuidados especiales. Incluso un jardinero ocupado, que es poco frecuente en el sitio, podrá cultivar y cosechar una cosecha decente. Para hacer esto, basta con seguir las recomendaciones dadas en la descripción de la variedad.
Horario de riego y alimentación
Como ya se mencionó, la cereza Vianok es tolerante a la sequía, por lo que no se requiere riego adicional. El suelo se humedece cuando no ha llovido durante mucho tiempo. Basta con regar abundantemente el árbol varias veces durante la temporada. Sin embargo, el procedimiento debe estar completo para que la humedad sature el bulto de tierra en toda la profundidad de las raíces. Para no humedecer demasiado el suelo, es mejor adherirse a este esquema de riego:
- después de la formación del ovario;
- mientras vierte frutas;
- durante la puesta de yemas frutales al día siguiente.
El resto del tiempo, no es necesario humedecer el suelo para evitar el estancamiento del agua en las raíces. Esto es más dañino que la sequía.
Para aumentar el rendimiento, los Vianoks se alimentan como todos los cultivos. Adhiérase al esquema estándar. A principios de la primavera, se introduce nitrógeno en el suelo y, en verano y otoño, se fertiliza con fósforo y potasio. Las mezclas orgánicas líquidas son eficaces. Los excrementos de pollo y el estiércol de vaca son populares entre los jardineros. Es mejor aplicar apósitos orgánicos secos en el otoño, combinándolos con la excavación del círculo del tronco.
Poda
La copa de un árbol alto debe formarse para prevenir enfermedades fúngicas. Para las cerezas, es mejor ceñirse a una formación sin niveles. La plántula se corta a una altura de 30-40 cm y durante los próximos cuatro años continúa formándose. Para ello, quedan 8-12 ramas esqueléticas, que se dirigen en diferentes direcciones. Todo lo innecesario queda eliminado. La distancia entre las ramas esqueléticas es de 10-15 cm. En el futuro, todos los brotes laterales se acortan para estimular la fructificación.
La poda se combina con la limpieza de madera. Las ramas secas, dañadas y enfermas se cortan regularmente.
Preparándose para el invierno
A finales de otoño, las cerezas deben prepararse para el próximo invierno. Es mejor proteger las plántulas jóvenes de las heladas. Para hacer esto, el tronco se envuelve en arpillera hasta la base de las ramas esqueléticas. Los árboles maduros no necesitan refugio adicional.
En regiones con inviernos secos y ventosos, el riego con carga de agua se realiza a fines del otoño para que las raíces del árbol estén saturadas de humedad y no se sequen. Se elabora antes de la próxima helada. El árbol se riega abundantemente para que la humedad penetre en toda la profundidad del sistema radicular.
Enfermedades y plagas
En la descripción de la variedad se indica que el cultivo es susceptible a enfermedades características. Hay casos frecuentes de brotes de moniliosis y coccomicosis. Para evitar la derrota, no descuide el trabajo preventivo. Sin ellos, no solo el árbol sufrirá, sino también la cosecha.
Los tratamientos con líquido de Burdeos son eficaces contra las enfermedades fúngicas. Se hacen según lo programado en primavera y otoño. Se pueden agregar a las soluciones otras preparaciones que contienen cobre e insecticidas de plagas. En verano, no se usa líquido de Burdeos. Es mejor reemplazarlo con Horus, Skor y otros.
Conclusión
Cherry Vianok es una variedad productiva, el cultivo debe plantarse en el sitio. Siempre te deleitará con la cosecha y no requiere cuidados especiales. Además, prácticamente no tiene deficiencias.