Contenido
El agracejo es un arbusto de jardín único que combina cualidades decorativas y de consumo por igual. Las bayas de muchas de sus variedades son sabrosas y saludables, y los arbustos tienen una apariencia hermosa y realmente pueden decorar el jardín. La poda de agracejo en otoño es una parte integral del complejo de trabajos para el cuidado de este arbusto espinoso. Es la clave para mantener una apariencia atractiva y un buen rendimiento.
En la foto de abajo, agracejo en el otoño.
Cuándo es mejor plantar agracejo: en otoño o primavera
Para el agracejo, es posible plantar tanto en primavera como en otoño. En la primavera, la siembra debe realizarse antes de que los brotes comiencen a hincharse en la plántula. En este caso, debe asegurarse de que haya pasado el peligro de heladas recurrentes y que las temperaturas se establezcan por encima de cero. Una siembra posterior aumentará significativamente el período de adaptación, ya que la planta joven se esforzará no solo por desarrollar el sistema de raíces, sino también por aumentar la masa verde.
En el otoño, es posible plantar agracejo Thunberg y ordinario. Al mismo tiempo, es importante que la planta plantada tenga tiempo suficiente para adaptarse a un nuevo lugar y tenga tiempo para echar raíces antes del inicio de las heladas. Si se cumplen los plazos necesarios, el arbusto plantado desarrollará su sistema de raíces y estará bien preparado para la primera invernada.
Cómo plantar agracejo en el otoño
Plantar agracejo en el otoño generalmente no causa dificultades incluso para los jardineros novatos. Las plántulas de este arbusto se distinguen por una buena tasa de supervivencia, por lo tanto, sujeto a los plazos necesarios y las reglas de siembra, el porcentaje de enraizamiento es bastante alto.
Fechas de aterrizaje
Debe elegir el momento de la siembra teniendo en cuenta el clima de la región. Es óptimo si la temperatura del aire se mantiene a un nivel de + 10-1 5 ° С, y quedan al menos 30 días antes del inicio del clima frío. En la mayoría de las regiones de Rusia, el mejor momento para la siembra otoñal de agracejo será septiembre; en las regiones más al sur, este procedimiento se puede realizar en la primera década de octubre.
Preparación del lugar de aterrizaje
El agracejo, especialmente sus variedades decorativas, ama las áreas abiertas y soleadas o la sombra parcial ligera. Al mismo tiempo, el lugar donde crece debe protegerse del frío viento del norte. Para plantar, vale la pena elegir áreas elevadas, ya que a este arbusto realmente no le gusta el agua estancada en las raíces. También deben evitarse los lugares con altos niveles de agua subterránea. El suelo es preferible al ligero, bien drenado. La planta no presenta exigencias especiales en cuanto al nivel de acidez, pero crece mejor en suelos neutros o ligeramente ácidos.
Al plantar, vale la pena considerar la proximidad de la planta a edificios, edificios, cercas y observar los intervalos necesarios. Para plantaciones individuales, los arbustos vecinos deben plantarse a una distancia de 1,5 a 2 m entre sí. Si la plantación es grupal, por ejemplo, un seto, los intervalos se pueden reducir a la mitad. Los tipos de arbustos ornamentales, como el agracejo de Thunberg, se plantan a una distancia de 0,5 a 0,6 m entre sí.
Al elegir un lugar para plantar, debe tenerse en cuenta que el agracejo es un antagonista bastante fuerte y no se lleva bien con todos los vecinos del jardín. No lo plante junto a árboles frutales como ciruelos, perales o manzanos. Lo mejor de todo es que se sentirá junto a las coníferas representantes de la flora.
Preparación de plántulas
Dependiendo del propósito de la siembra, debe elegir la variedad adecuada de agracejo. Si la planta se planta con fines decorativos, debe prestar atención al agracejo Thunberg compacto u otras variedades de bajo crecimiento. Para cosechar bayas o decorar el jardín con un gran arbusto extendido, debe elegir un agracejo común.
Es mejor comprar una plántula en tiendas especializadas o viveros. Deben inspeccionarse cuidadosamente antes de comprar. Una plántula sana debe tener una raíz principal desarrollada y una cantidad suficiente de adventicias, debe verse saludable, no tener podredumbre ni daño en la corteza.
Cómo plantar un agracejo en el otoño
Para plantar plántulas de agracejo en el otoño en campo abierto, debe preparar los hoyos de siembra con anticipación. Su tamaño depende del sistema radicular de las plantas o del tamaño de la bola de tierra en las raíces, si el material de siembra se toma de un contenedor. Como regla general, los pozos con un diámetro de 0,5 my la misma profundidad son suficientes. Se debe colocar una capa de drenaje de piedras, ladrillos rotos o piedra triturada en el fondo. Sobre él, se vierte una capa de suelo fértil o suelo nutritivo con la adición de fertilizantes orgánicos o minerales. Con una mayor acidez del suelo, es aconsejable agregar un poco de cal apagada o ceniza de madera.
La plántula se coloca verticalmente en el hoyo de modo que el cuello de la raíz quede al nivel del suelo. Después de eso, el pozo se cubre con tierra, comparándolo periódicamente para evitar la formación de huecos. Una vez completada la siembra, el círculo del tronco debe derramarse abundantemente con agua y cubrirse con turba o humus. Esto reducirá la pérdida de humedad. Para que la planta dirija todas sus fuerzas a la formación del sistema radicular, se debe cortar la parte superior de la plántula, dejando 5-7 cogollos sanos en la parte inferior.
Cómo trasplantar agracejo en otoño a un nuevo lugar.
En algunos casos, es posible que sea necesario trasplantar un arbusto de agracejo adulto a otro lugar. Por ejemplo, si, como resultado de la construcción de una nueva estructura, el lugar de su constante crecimiento estuviera en la sombra. Sin embargo, hay que recordar que cuanto más viejo es el agracejo, peor tolera un trasplante.
Es posible trasplantar un arbusto de agracejo adulto a un nuevo lugar en primavera u otoño al mismo tiempo que se plantan las plántulas. Ante este evento, es recomendable podar con el fin de reducir el consumo de nutrientes, ya que durante el trasplante, algunas de las raíces se cortarán o dañarán. Es mejor preparar el pozo de trasplante 2-3 semanas antes del día del evento, y el día anterior debe verterse con agua. El arbusto trasplantado también se riega abundantemente el día antes del trasplante.
El trasplante de agracejo en otoño se realiza mejor en un día nublado. El arbusto se excava a lo largo de la proyección de la corona, mientras se cortan las raíces, luego se retira con cuidado del suelo junto con un trozo de tierra en las raíces. La forma más conveniente de trasladar una planta con brotes espinosos a una nueva ubicación es sobre un trozo de lona. Antes de plantar, es aconsejable empapar el suelo de las raíces con la solución de Epin y rociar las raíces abiertas con Kornevin u otro estimulador de crecimiento. Después de eso, el arbusto se coloca en el hoyo de plantación y los huecos resultantes se llenan de tierra. Luego, se realiza un riego abundante de la zona radicular.
Cómo podar agracejo en otoño
La poda de agracejo es un evento necesario. Si no lo hace, con el tiempo, numerosos brotes de raíces engrosarán mucho el arbusto.Se extenderá a lo ancho, se volverá informe y descuidado. Dado el gran tamaño de un agracejo adulto y el hecho de que sus brotes están densamente cubiertos de espinas, un arbusto sin cortar puede convertirse de una decoración de jardín en una isla de impenetrable jungla espinosa.
Antes de recortar, vale la pena abastecerse con una herramienta adecuada. Dado que el arbusto es espinoso, se requieren tijeras de podar de mango largo. Sus bordes de corte deben estar bien afilados, ya que los brotes de agracejo son bastante duros. Para no lastimarse con espinas afiladas, debe ponerse guantes de cuero ajustados en sus manos. Si el arbusto es grande, es posible que se requiera una escalera de mano para trabajar con el nivel superior.
Tiempo de poda
El mejor momento para podar el agracejo es a principios de la primavera. En este momento, el período vegetativo aún no ha comenzado, el movimiento de jugos no ha comenzado, por lo que la planta está inactiva. Dependiendo de la región, este período cae en marzo o abril. Sin embargo, no todos los tipos de agracejo se pueden cortar durante este período. A principios de la primavera, por regla general, solo se podan sus especies de hoja caduca. Las variedades de hoja perenne se podan después de la floración.
Puedes cortar el agracejo en el otoño. Es mejor hacerlo en septiembre u octubre, después de que haya terminado la fructificación. Lo principal es tener tiempo para completar todo el trabajo antes del inicio de las heladas.
Poda sanitaria
La poda sanitaria del agracejo consiste en eliminar los brotes enfermos, rotos y secos. Simplemente se recortan "en el anillo" en la base. La poda se realiza durante toda la temporada, mientras que las principales actividades se realizan a principios de primavera y finales de otoño. En el otoño, se corta el crecimiento anual y también se elimina parte del crecimiento joven si el arbusto está demasiado espeso.
Poda anti-envejecimiento
Para rejuvenecer el arbusto y volver a darle un aspecto decorativo, aproximadamente cada 10-12 años, se cortan todos los brotes viejos, eliminándolos a nivel del suelo, así como las ramas delgadas y demasiado largas. De esta manera, el arbusto se forma nuevamente a partir de brotes jóvenes. Realice este procedimiento en el otoño antes del inicio del clima frío. Para reducir el estrés, la poda rejuvenecedora se puede realizar por etapas.
Poda formativa
El arbusto de agracejo se forma bien por sí mismo, ya que sus brotes crecen verticalmente hacia arriba. Parcialmente, la formación de la corona se lleva a cabo durante la poda sanitaria. Las variedades decorativas de agracejo se cortan de acuerdo con la forma de corona seleccionada en forma de formas geométricas, por ejemplo, una bola, hemisferio o cubo. Después de darle al arbusto una cierta forma, la poda formativa adicional consistirá en recortar los brotes que van más allá del tamaño del arbusto.
La formación de la corona del futuro arbusto comienza en el otoño, inmediatamente en el primer año después de la siembra. Al mismo tiempo, los brotes débiles se cortan en un anillo, los más poderosos se acortan a un brote fuerte. Esto aumentará significativamente la ramificación del futuro arbusto. En el segundo año de otoño, todos los brotes se cortan a una altura de 10 a 15 cm del suelo. Esto aumenta significativamente la densidad del futuro arbusto y le da una forma redondeada. En el tercer y cuarto año se repite el procedimiento, aumentando la altura del cáñamo a 20 y 25 cm, respectivamente. El resultado es una capa gruesa de brotes anuales que se pueden formar fácilmente según sea necesario.
Para darle a la corona del arbusto una forma piramidal, se colocan 3-4 ramas esqueléticas en el primer año y se les agregan 1-2 más cada año posterior. Después de unos años, debido a las diferentes longitudes de los brotes de diferentes edades, se formará una corona, de contorno cercano a una piramidal.
Al usarlo, solo necesita cortar todos los brotes que vayan más allá del tamaño.
Cuidado del agracejo en otoño
Además de la poda en otoño, las siguientes acciones se incluyen en el complejo de medidas para el cuidado del agracejo en esta época del año:
- acolchado del suelo;
- hacer vendajes;
- refugio para el invierno.
Cubrir el círculo del tronco en el otoño puede aumentar significativamente la resistencia al invierno de los arbustos de agracejo y es muy recomendable para plantas menores de 5 años. Las hojas caídas, la turba o el aserrín se pueden utilizar como mantillo.
El aderezo se aplica en forma disuelta debajo de la raíz del arbusto. Como regla general, estos son fertilizantes de potasa y fósforo, que aumentan significativamente la resistencia a las heladas de la planta en invierno. La alimentación se puede realizar una vez cada 3-4 años, esta frecuencia es suficiente para el crecimiento y desarrollo normal del arbusto.
Cuidar el agracejo en el otoño y prepararlo para el invierno no causará dificultades incluso para los jardineros novatos. Sin embargo, a pesar de su sencillez, estas actividades son de gran importancia para la salud y apariencia del arbusto. Por lo tanto, no debes descuidarlos.
¿Necesito cubrir el agracejo para el invierno?
El agracejo tiene una resistencia a las heladas bastante alta, pero no todas sus variedades pueden soportar caídas prolongadas de temperatura. Asegúrese de cubrir las plantas jóvenes para el invierno, cuya edad no exceda los 5 años. Los arbustos más viejos están cubiertos dependiendo de la resistencia al invierno de la variedad.
Cómo preparar agracejo para el invierno
Preparar el agracejo para el invierno es bastante sencillo. Puede hacer esto con la ayuda de ramas de abeto, habiendo reunido previamente los brotes de agracejo en un solo manojo. Se puede construir un refugio adicional utilizando un material de cobertura no tejido estirado sobre un marco hecho de listones de madera. El espacio libre se puede llenar con virutas de madera o paja. Si la variedad es resistente al invierno, entonces el arbusto es suficiente para llenarse de nieve.
Video sobre el agracejo de Thunberg, la siembra, las características de cuidarlo y prepararse para el invierno:
Conclusión
La poda del agracejo en otoño preservará la apariencia decorativa de este arbusto espinoso durante mucho tiempo y lo convertirá en una verdadera decoración de jardín. Solo es importante cumplir con los plazos requeridos y observar las precauciones de seguridad al trabajar con sus brotes espinosos. De lo contrario, el jardinero puede sufrir mucho más que el arbusto.