Contenido
La ortiga se ha considerado durante mucho tiempo una planta útil. Tiene propiedades medicinales, por lo que se utiliza en medicina alternativa. La ortiga seca es un medicamento asequible que puede preparar usted mismo. Para hacer esto, basta con recolectar la planta de manera oportuna y secarla adecuadamente en casa.
Propiedades curativas
Las ortigas secas son apreciadas por su alto contenido de ácido ascórbico, vitamina A, magnesio y potasio. Hasta un 2% de la composición está ocupada por taninos, caracterizados por efectos antibacterianos, antiinflamatorios y hemostáticos. Además, las verduras tienen un efecto antiespasmódico, analgésico y antipirético moderado.
Las infusiones y decocciones de ortiga seca fortalecen el sistema inmunológico, ayudan con enfermedades infecciosas y alergias. En el interior, se toman medicamentos a base de esta planta para normalizar el funcionamiento del tracto digestivo, eliminar toxinas y combatir los parásitos.
Las raíces, tallos y hojas de la ortiga seca se utilizan en cosmetología no tradicional. Es muy útil para el cabello, ya que lo enriquece con valiosos microelementos, protege contra los efectos negativos de los factores ambientales.
Durante el proceso de secado, es necesario conservar el máximo de nutrientes. Por lo tanto, debe seguir las reglas para cosechar materiales vegetales.
Términos y reglas de colección
Es necesario cortar la planta para cosechar antes de la floración. Es mejor cosechar las ortigas para que se sequen durante el invierno a mediados o finales de mayo, cuando el clima cálido no ha comenzado a marchitarse.
Las ortigas, cortadas de raíz, crecen rápidamente. Por lo tanto, puede cosechar las verduras antes de volver a florecer, entre finales de junio y principios de agosto.
Cómo secar ortigas
Hay varias formas sencillas de prepararse. La hierba recolectada previamente se desmonta y se lava a fondo con agua corriente. Para que no queme la piel, se vierte previamente con agua hirviendo. En el futuro, use una de las recetas de ortiga seca para elegir.
En una secadora eléctrica
El dispositivo compacto y práctico le permite cosechar rápidamente frutas y hierbas secas. El procedimiento es muy sencillo y requiere mucho tiempo.
Pasos principales:
- Las rejillas de la secadora eléctrica están llenas de ortigas.
- Los palets se colocan dentro del aparato.
- La temperatura se fija en 40-45 grados.
- Secar durante 4-5 horas, dependiendo del tamaño de las hojas.
Algunas secadoras eléctricas tienen un modo preestablecido para preparar verduras. En este caso, puedes usarlo.
En el horno
Una excelente opción para quienes no cuentan con secadora eléctrica. El único inconveniente es que debe controlar constantemente la temperatura en el horno. De lo contrario, no quedarán nutrientes en la ortiga seca.
Algoritmo del procedimiento:
- Disponga las hojas y ramitas recolectadas en tarimas o enrejados.
- Coloque en el horno.
- Precaliente a 45 grados.
- Después de 2 horas, toma la ortiga, dale la vuelta y envíala por otras 1,5 horas.
La materia prima terminada debe dejarse en un lugar bien ventilado, dejándola enfriar. Después de eso, la ortiga se vierte en un recipiente y se envía al almacenamiento.
Al aire libre
La opción de secado en casa más sencilla.Extienda las verduras sobre un paño limpio.
Para estos fines, son adecuados los siguientes:
- toallas de cocina;
- servilletas de tela;
- mantel de chintz o lino;
- un gran trozo de gasa en capas.
La pieza de trabajo se coloca en un lugar bien ventilado al aire libre. Puede secarse en el balcón abriendo todas las ventanas de par en par y proporcionando un flujo constante de oxígeno.
El secado al aire libre lleva de dos a tres semanas. Durante un fuerte viento o lluvia, las materias primas deben introducirse en la habitación.
En la airfryer
Tal dispositivo es bastante adecuado para cosechar verduras. Las hojas preparadas se colocan en la cámara de la airfryer y se establece el flujo de aire máximo.
Fije la temperatura a 45 grados. El proceso de secado dura de 40 a 60 minutos. A continuación, se retiran las hojas secas y se dejan enfriar.
En la estufa rusa
La forma tradicional de cosechar vegetación, que es adecuada para propietarios de casas de campo. El único inconveniente del método es que es difícil controlar la temperatura de combustión en una estufa rusa, por lo que puede estropear accidentalmente las materias primas vegetales.
Proceso de secado correcto:
- Derretir la estufa.
- Deje que el combustible se queme.
- Coloque un trozo de papel en un horno caliente.
- Si no ha comenzado a carbonizarse, puede poner verduras.
- El tratamiento térmico tiene una duración máxima de dos horas.
- Saque la ortiga periódicamente y déle la vuelta.
Es aconsejable que durante el secado, excepto las verduras, no haya nada más en el horno. De lo contrario, la materia prima puede absorber olores extraños.
Reglas de almacenamiento
Las hojas secas de ortiga son muy frágiles; cuando se someten a tensión mecánica, se convierten en polvo. Los tallos y ramas se vuelven rígidos. Es aconsejable almacenarlos en pequeños frascos de vidrio oscuro con tapa hermética.
Otra opción son las bolsas de lona. La planta se almacena en estado suspendido para que no se vea afectada negativamente por la humedad.
La vida útil de las ortigas secas es de 18 meses. La cantidad de nutrientes en la composición está disminuyendo gradualmente.
Tecnología de recolección y almacenamiento:
Conclusión
La ortiga seca es una valiosa materia prima vegetal que se utiliza en medicina casera y cosmetología. Puedes prepararlo tú mismo recogiéndolo en el campo. El secado de la ortiga se realiza de diferentes formas, sometiéndola a un ligero tratamiento térmico. La planta seca, lista para usar, se almacena en un lugar bien ventilado durante no más de un año y medio.