Contenido
La primavera es el período de mayor crecimiento de los arbustos de bayas. Las plantas están ganando intensamente masa verde, la fructificación posterior depende del grado de crecimiento. Pero en este momento, se produce la propagación de colonias de plagas parasitarias. El amoníaco de los pulgones en las grosellas elimina las plagas y nutre el arbusto con oligoelementos necesarios para la vegetación.
¿El amoníaco ayuda contra los pulgones en las grosellas?
Los pulgones son un insecto que parasita los árboles frutales y los cultivos de hortalizas, pero la principal congestión se observa en los brotes jóvenes y las hojas de grosella. La presencia de la plaga está determinada por el estado de las hojas, se rizan, aparecen manchas oscuras convexas en la superficie.
En la grosella negra, hay un pulgón verde claro. En los pulgones de las agallas blancas, amarillas y rojas, un insecto microscópico, parasita, por lo que es casi imposible verlo. A menudo se cree erróneamente que la planta está infectada con una infección, y una definición incorrecta de la causa conduce a un agravamiento de la afección, porque los métodos para tratar la enfermedad y los parásitos son diferentes.
Las plagas se alimentan del jugo de los brotes y hojas jóvenes, la planta se debilita y pierde productividad.
Las grosellas mueren sin una acción oportuna.
La industria química ofrece una amplia gama de insecticidas para el control de plagas. Se utilizan en casos críticos. Las sustancias matan a todos los organismos vivos, incluidas las abejas que polinizan los arbustos. No se recomienda el uso de pesticidas durante la floración y cuajado de frutos. Por lo tanto, el amoníaco de los pulgones en las grosellas es la mejor opción para eliminar el problema:
- el amoniaco mata la plaga;
- el producto está disponible, se vende en cualquier farmacia;
- económico en términos de costo;
- no tiene un efecto tóxico en los seres humanos.
El amoníaco es seguro para las abejas y contiene el nitrógeno necesario para el crecimiento de las grosellas. El procesamiento de la planta se lleva a cabo en ciertos intervalos de tiempo, este último, cuando se forman bayas en las grosellas. El uso de productos químicos durante el período de fructificación es extremadamente indeseable, el amoníaco es una de las opciones aceptables para eliminar insectos.
¿Cómo actúa el amoníaco contra los pulgones en las grosellas?
La sustancia que actúa sobre los pulgones en la composición del amoníaco es el amoníaco, que actúa como insecticida. Las farmacias venden una solución al 10%, esta concentración es suficiente para deshacerse de la plaga. El amoníaco se utiliza en la propagación de insectos parásitos en las grosellas y como agente profiláctico.
La acción del amoníaco en los pulgones después de procesar las grosellas se produce con bastante rapidez. El medicamento se deposita en las hojas y los tallos de las grosellas, se absorbe rápidamente, el jugo de las áreas tratadas causa disfunción del tracto digestivo, los vapores de amoníaco interrumpen la función respiratoria. El amoníaco desencadena el mecanismo de acciones irreversibles en el cuerpo del insecto:
- se produce una quemadura en el área del tracto gastrointestinal;
- la hinchazón de la membrana mucosa bloquea el acceso de oxígeno, el insecto no puede respirar;
- ocurren convulsiones;
- la etapa final es la parálisis;
La duración de la acción del amoníaco es de 40 minutos, luego el insecto muere.
Preparación de la solución
El producto se vende en botellas de 40 ml.El volumen de la solución es suficiente para procesar grosellas durante toda la temporada. Un procedimiento obligatorio es el uso de amoníaco para las grosellas en la primavera, antes del inicio de la temporada principal de cultivo. La herramienta se utiliza con fines preventivos. Componentes de la solución para alimentar grosellas y prevenir la aparición de plagas:
- amoníaco - ¼ de botella;
- agua - 10 l;
- jabón líquido de alquitrán - 4 cucharadas. l.
Los arbustos de grosella se rocían, el resto de la solución es adecuada como aderezo de raíz no solo para las grosellas, sino también para todos los árboles frutales y arbustos de bayas en el sitio. La fertilización con nitrógeno no es necesaria después de eso.
Se elabora una solución más concentrada para combatir los pulgones. El volumen depende de la cantidad de arbustos de grosella, se puede aumentar o disminuir si es necesario:
- agua - 2,5 l;
- amoniaco - 10 ml;
- solución de jabón concentrada - 1 cucharada. l.
El jabón para tratar las grosellas del pulgón se puede utilizar con un líquido doméstico líquido disponible en el mercado, o puede preparar el suyo propio. Para hacer esto, la barra se ralla y se vierte con agua caliente, se deja hasta que se disuelva por completo. La consistencia debe ser espesa. Es mejor usar jabón de alquitrán con un olor específico acre, que ahuyentará a otros insectos que parasitan las grosellas. Los pulgones no tienen una membrana quitinosa, el álcali del jabón es destructivo para ellos.
Métodos para procesar grosellas con amoníaco.
Las grosellas se tratan con amoníaco en un día sin viento por la mañana o por la noche. La hora del día no se eligió por casualidad: este es el período de actividad mínima de la plaga. En climas soleados, el amoníaco se evapora rápidamente, por lo que la pulverización no es lo suficientemente eficaz.
El equipo para el trabajo se elige teniendo en cuenta que el aerosol no es pequeño, el aerosol para plantas de interior no funcionará. El jardín está equipado con un dispositivo que regula el volumen de gotas y el flujo del chorro, se usa con mayor frecuencia. Como último recurso, puede utilizar una regadera, pero el gasto será mayor.
La tarea principal al procesar grosellas es llevar el amoníaco al lugar principal de acumulación de pulgones. Se tratan las puntas de los tallos y la parte inferior de las hojas. Después de rociar, las áreas problemáticas de la planta deben estar completamente mojadas. Luego se rocía el resto de la corona del arbusto. Con una fuerte acumulación de insectos, el tallo con hojas se puede sumergir en la solución.
El tratamiento de las grosellas con amoníaco comienza a principios de la primavera, la frecuencia depende del grado de daño. Terminan de usar amoníaco solo después de que las bayas de grosella comienzan a teñirse en el color correspondiente a la variedad.
El amoníaco es un agente insecticida eficaz; basta con rociar dos veces para eliminar los pulgones de los arbustos.
Precauciones
Cuando se trabaja con amoníaco, se deben observar las precauciones de seguridad. Una sustancia con un olor acre puede causar hinchazón de la mucosa nasofaríngea. Posible tos y secreción nasal. Esta característica de la sustancia puede provocar una reacción impredecible en personas alérgicas al amoníaco. Para protegerse, use un vendaje de gasa, idealmente un respirador.
Al rociar, una solución de amoníaco se dispersa en el espacio, es posible que entre en los ojos y la boca. La intoxicación por amoníaco no provocará, la dosis en la solución es segura para los humanos, pero pueden aparecer enrojecimiento y picazón alrededor de los labios. Si entra en contacto con los ojos, el amoníaco provoca enrojecimiento, ardor y lagrimeo. Se recomienda usar gafas de seguridad especiales mientras trabaja.
El trabajo en la preparación de una solución de trabajo a partir de amoníaco se lleva a cabo con guantes de goma, también se usan durante el trabajo. Dependiendo de la estructura de la epidermis de las manos, el amoníaco puede causar irritación y quemaduras.
Consejos de jardinería experimentados
Tanto los fanáticos como los escépticos han discutido la efectividad del amoníaco contra los pulgones. Como aderezo superior, el agente se usa dado, los beneficios están fuera de toda duda. Según los jardineros experimentados, el medicamento no es inferior a los productos químicos, solo necesita usarlo correctamente.
A continuación, se ofrecen algunos consejos para mejorar la eficacia del uso de amoníaco en su jardín:
- La solución de trabajo se prepara solo en agua fría y se usa de inmediato.
- Los pulgones pueden volar a las plantas vecinas, la reproducción de los insectos es asexual, por lo tanto, los groselleros sanos y afectados se tratan con amoníaco.
- Si llueve después del tratamiento, se repite el procedimiento.
- No se recomienda la fumigación continua de una planta anual, ya que las sales se acumulan en el suelo, lo que inhibe el desarrollo del sistema radicular.
- No se puede usar amoníaco con frecuencia, el exceso de nitrógeno tendrá el efecto contrario, las hojas se volverán amarillas y los ovarios pueden romperse. La planta se trata no más de 1 vez en 14 días.
A la primera aparición de plagas, es necesario inspeccionar el sitio en busca de hormigueros. Las hormigas "crían" pulgones, protegen de los enemigos externos. En el proceso de actividad vital, el pulgón secreta un secreto: la melaza, una sustancia dulce de la que se alimentan las hormigas.
Conclusión
Los jardineros han utilizado el amonio de los pulgones en las grosellas durante mucho tiempo y con bastante éxito. La solución destruye las plagas al afectar los sistemas digestivo y respiratorio. El medicamento se usa con fines profilácticos. Debido a la alta concentración de nitrógeno en la composición del producto, se utiliza para alimentar arbustos.