Contenido
Rosa Bella Vita es una de las variedades de té híbrido más populares. La planta es valorada por su robustez y excelentes cualidades decorativas. La variedad Bella Vita es cultivada por jardineros nacionales y extranjeros. Debido a sus características, esta rosa se usa activamente en el diseño del paisaje al crear arreglos florales.
Historia de la crianza
La variedad se crió en los Países Bajos en 2000. El organizador del trabajo es el famoso criador holandés Lex Wum.
Las rosas de té híbridas Bella Vita se obtienen cruzando la variedad Dolce Vita con una plántula desconocida. Esto explica el color bicolor único de la planta.
Descripción y características de la rosa Bella Vita
Es un arbusto de tamaño mediano hasta 100 cm de altura, la planta está formada por varios tallos erectos con una copa proporcional compacta. Los rosales son muy ramificados, con muchos brotes laterales. El ancho de la planta alcanza los 80 cm.
El sistema de raíces es fundamental, muy ramificado. Los brotes subterráneos son poderosos y se encuentran a una profundidad de 40-45 cm.
Los tallos son ligeros, con pocas espinas. Las hojas son ovoides, verde oscuro, mate. Las muescas en los bordes, características de muchas variedades de rosas, están ausentes. Hay venas claras notables en las hojas. Las placas se recogen en tallos cortos de 2-5 piezas. El follaje es denso, denso, conserva el efecto decorativo hasta finales de otoño.
El período de brotación tiene lugar en mayo. La floración comienza en junio y dura varias semanas. Después de un corto período de tiempo, los cogollos se abren nuevamente. La segunda oleada dura hasta finales de agosto o principios de septiembre.
Los cogollos son de dos colores, compuestos de pétalos de color rosa-blanco, medio-doble. La forma está ahuecada. El diámetro es de 10-12 cm, pero algunos ejemplares miden 13-14 cm En los tallos suele haber 1 flor, pero en algunos hay manojos de 3-5 piezas. El aroma de las rosas Bella Vita es agradable, pero débil, perceptible solo si la planta está en las inmediaciones.
Los tallos son fuertes, por lo que durante la floración no se doblan bajo el peso de los cogollos. Por lo tanto, durante este período, no se requieren soportes adicionales o una liga.
La variedad de rosas Bella Vita se caracteriza por una baja sensibilidad al frío. La planta pertenece a la sexta zona de resistencia a las heladas y tolera bien temperaturas de hasta -23 grados. En el sur y en el centro de Rusia, la variedad Bella Vita puede invernar sin refugio. En regiones con un clima más severo, se necesitan medidas adicionales para proteger los arbustos de la congelación.
La variedad se caracteriza por una resistencia media a la sequía. La falta de riego a largo plazo y la precipitación afectan la duración y la calidad de la floración y pueden provocar un marchitamiento prematuro. La lluvia regular no daña la planta siempre que esté plantada en un suelo bien drenado.
Bella Vita es muy resistente a las enfermedades, especialmente el mildiú polvoroso, el óxido y la pudrición negra. Debido a la falta de un aroma intenso, las flores no atraen insectos dañinos.
Debido a su resistencia a las enfermedades y al frío, la variedad Bella Vita es adecuada para el cultivo en cualquier región de la Federación de Rusia.La planta se considera sin pretensiones de cuidar, sin embargo, el cultivo en diferentes regiones tiene sus propias características.
Ventajas y desventajas de la variedad.
Bella Vita ha ganado una gran popularidad entre los jardineros de todo el mundo. En repetidas ocasiones ha recibido premios en exposiciones y concursos. Esto se debe a los múltiples beneficios de la planta.
Entre ellos:
- excelentes cualidades decorativas;
- compacidad del arbusto;
- facilidad de cuidado;
- alta resistencia al invierno;
- falta de plagas;
- baja sensibilidad a las enfermedades infecciosas.
Hay muy pocas desventajas de esta variedad. Una desventaja significativa de los jardineros es la sensibilidad de la rosa a la sequía. Otra desventaja es que los arbustos no se desarrollan bien a la sombra y requieren una cantidad suficiente de luz solar. El resto de la planta se reconoce sin pretensiones.
Métodos de reproducción
Las rosas Bella Vita se prestan bien a la división. Se lleva a cabo a principios de primavera, cuando el arbusto recién comienza a recuperarse después de la invernada. La planta debe desenterrarse por completo, limpiarse del suelo y cortarse en 2-3 partes. Deben tener raíces intactas con brotes y varios brotes, que se acortan aún más. Los arbustos resultantes se plantan en un área preparada previamente.
Otro método eficaz utilizado para las variedades híbridas de té son los esquejes. La parte media de los brotes con 2-3 yemas se utiliza como material de siembra. El corte inferior debe quedar 1 cm por debajo del ojal. Se empapa en un estimulador de crecimiento y se planta en una mezcla de suelo preparada.
La variedad Bella Vita no se propaga por semillas. Dicho material de plantación no permite cultivar un arbusto completo con las características declaradas.
Crecimiento y cuidado
La variedad Bella Vita se planta en tierra fértil suelta enriquecida con vermicompost y otras sustancias orgánicas. La preparación del sitio se lleva a cabo a principios de primavera. Se desentierra la tierra, se aplican fertilizantes. La siembra se realiza durante el calentamiento o en otoño.
Etapas de plantación:
- Prepare un hueso de 60-70 cm de profundidad.
- Coloque una capa de drenaje de 25-30 cm de espesor.
- Espolvorear con tierra.
- Coloque una plántula en el hoyo.
- Extiende las raíces.
- Cubrir con tierra y compactar.
Para las rosas Bella Vita, se recomienda un régimen de riego abundante. En primavera se realiza una vez a la semana y en verano 2-3 veces. El secado del suelo alrededor de la planta es inaceptable, por lo que se requiere un riego regular.
La primera alimentación se realiza en primavera. Los fertilizantes nitrogenados se utilizan para estimular el crecimiento de brotes y follaje. Durante el período de brotación, se introducen compuestos de potasio y fósforo, que tienen un efecto positivo en la floración. La última alimentación se realiza en otoño junto con el riego final para saturar el arbusto de nutrientes.
A lo largo de la temporada de crecimiento, es necesario aflojar y cubrir periódicamente el suelo. Esto se hace 1-2 veces al mes. La profundidad de labranza es de 8-10 cm.
La poda se realiza dos veces al año. La primera es primaveral, formativa, diseñada para estimular el crecimiento de nuevos brotes. El segundo es el otoño, sanitario, en el que se eliminan las flores y el follaje marchitos.
Para el invierno, los brotes se cortan, dejando tallos cortos. Solo deben protegerse si se pronostica un clima frío y ventoso. La planta es spud y acolchada con corteza. Los brotes exteriores están envueltos en un material no tejido transpirable.
Características de plantar y cuidar rosas de té híbridas:
Plagas y enfermedades
La variedad Bella Vita es resistente a las infecciones por hongos. La planta no se enferma con mildiú polvoriento y óxido incluso en caso de anegamiento prolongado. El riesgo de enfermedad existe solo en el contexto de una sequía prolongada. Como medida preventiva, los arbustos se pueden tratar con un fungicida en primavera y durante el período de formación de flores.
Las plagas rara vez infectan una flor.En las rosas pueden aparecer áfidos, trips o enrolladores de hojas. Cuando se infecta por insectos, la planta se trata con preparaciones insecticidas de acuerdo con las instrucciones.
Aplicación en diseño de paisaje
Las rosas compactas Bella Vita son perfectas para plantaciones en grupo. Los arbustos se colocan en filas, preferiblemente en áreas abiertas. Las rosas no deben plantarse debajo de cercas donde se puedan dar sombra. Se ven mejor en céspedes cuidadosamente recortados o en el contexto de arbustos de tamaño insuficiente.
Al plantar en macizos de flores o toboganes alpinos, es necesario dar a los arbustos un lugar central. Luego se acentuarán bruscamente en el contexto de otras plantas. Esta variedad no se utiliza para setos. Sin embargo, se permite la plantación de contenedores, lo que es conveniente para decorar varios edificios de jardín.
Conclusión
Rosa Bella Vita es una variedad de té híbrido común que es ideal para cultivar en diferentes regiones de Rusia. La planta se adapta bien a las condiciones climáticas y es poco exigente para el lugar de cultivo. El cuidado de tales rosas proporciona un conjunto estándar de actividades, que incluyen regar, alimentar y podar.