Contenido
Las maravillas son muy queridas y apreciadas por muchos jardineros y jardineros y con razón; después de todo, estas flores no solo son famosas por su belleza y sencillez en el cultivo, sino que también pueden proteger otras flores e incluso plantas de jardín de diversos problemas, enfermedades y plagas. Las dos especies principales, la más común en cultivo, caléndulas rechazadas y erectas, se conocen en Europa desde el siglo XVI, y aunque llegaron a Rusia un poco más tarde, son las primeras flores de ultramar que conocieron nuestros floricultores domésticos.
Pero además de estas dos especies del género de las maravillas, los botánicos conocen alrededor de 50 representantes. En las últimas décadas, en jardines y en parcelas personales, puede encontrar cada vez más a menudo un tipo de caléndula muy inusual: hojas delgadas. A primera vista, no los reconoce de inmediato como conocidos de la "familia del terciopelo": tanto las hojas como las flores difieren significativamente.
Pero si miras de cerca, algo imperceptiblemente familiar comienza a emerger e inmediatamente quieres intentar hacer crecer este milagro en tu sitio. Este artículo está dedicado a las caléndulas de hoja fina, lo ayudará a determinar sus variedades, mirar sus fotos y descubrir las características de cultivarlas a partir de semillas.
Historia de nombres
Las caléndulas de hoja fina, como otras especies, pertenecen a la familia Astrov. En latín, la flor se llama Tagetes tenuifolia.
La primera palabra del nombre debe su origen a Karl Linnaeus. Lo nombró en honor al nieto de Júpiter, quien asombró a todos con su belleza romántica y tenía el don de la previsión. Su nombre era Tages. En el mundo moderno, los Tagetes, independientemente de su especie, también continúan asombrando a todos los que los ven con su belleza.
La segunda palabra en el nombre de la flor se traduce como de hoja fina.
Bueno, las caléndulas, como muchos probablemente adivinan, fueron apodadas porque los pétalos de sus inflorescencias se ven muy aterciopelados tanto en apariencia como al tacto.
Y este tipo de caléndula se llama mexicana. Y aquí todo es muy sencillo y con el nombre popular de la flor, a diferencia del resto de caléndulas, finalmente dan en el blanco. Después de todo, todos los tipos de caléndulas conocidos son del continente americano.
Las caléndulas de hoja fina se conocen en cultivo solo desde 1795.
Descripción de plantas
Estas plantas herbáceas anuales inusuales no crecen altas, ninguna de las variedades modernas conocidas de caléndulas de hoja fina no supera los 30-40 cm de altura.
Pero se distinguen por brotes frágiles muy ramificados, que, junto con hojas pequeñas, delicadas y de color verde claro casi flotando en el aire, crean la sensación de un pequeño macizo de flores esférico creado a partir de una sola planta con flores.
Las hojas hacen honor a su nombre y se ven delgadas y estrechas, con glándulas puntiagudas que son responsables del ligero aroma que emana de la planta. Esta fragancia no se parece en nada al olor habitual de las caléndulas ordinarias, es más ligera, calmante, con una ligera nota cítrica.
Las inflorescencias son muy pequeñas, su tamaño varía de 1,5 a 3 cm de diámetro. Se distinguen por una forma simple, prácticamente no hay flores dobles. Pero su número puede sorprender incluso a un cultivador experimentado. Por lo general, todo el arbusto está tan densamente cubierto de bonitas inflorescencias, a menudo de dos colores, que el follaje solo sirve como fondo adicional.Las inflorescencias están adheridas a pedúnculos tan cortos que a veces parece que simplemente cuelgan en el aire.
El color de las inflorescencias puede ser de varios tonos de amarillo, naranja o rojo. A menudo se pueden ver pétalos de dos colores. Los arbustos en el mismo período de tiempo están sembrados de cogollos que se preparan para la floración, y flores completamente abiertas, y ya marchitas, en las que se han formado semillas. Además, las inflorescencias descoloridas de alguna manera se desvanecen imperceptiblemente en el fondo, sin estropear la imagen general de la floración.
Las semillas son más pequeñas que las de otras especies de caléndula comunes. Un gramo contiene alrededor de 2000 semillas.
Hasta la fecha, existen alrededor de 70 variedades e híbridos de esta variedad de caléndulas.
Variedades e híbridos
Las variedades e híbridos de caléndulas de hojas finas prácticamente no se diferencian entre sí, excepto por el color de las inflorescencias. Es decir, las características de una variedad particular de caléndulas son mucho más fáciles de ver en la foto que describirlas con palabras. Por lo tanto, a continuación se muestran las variedades e híbridos de caléndulas de hoja fina más populares que se conocen hoy en Rusia con una foto.
-
Gema de oro
-
Gema de oro
-
Anillo de oro
-
Gema roja
-
Limón lulu
-
Gema Tengerin
-
Mimimix, mezcla
-
Pimenton
-
Mezcla de Starfire
-
Starshine, una mezcla de colores
-
Úrsula
Creciendo a partir de semillas
Las caléndulas de hojas finas se pueden cultivar con bastante facilidad tanto mediante plántulas como sembrando semillas directamente en campo abierto.
Método de cultivo de plántulas
Según la temporada de crecimiento, están más cerca de las caléndulas rechazadas, es decir, se necesitan aproximadamente dos meses desde la aparición de las plántulas hasta la floración. Por lo tanto, si desea que las plantas florezcan desde el comienzo del verano, puede sembrar las semillas de caléndulas para las plántulas a principios de abril.
Al sembrar en plántulas, se debe tener en cuenta el hecho de que son las caléndulas de hojas delgadas las más susceptibles a la enfermedad de las patas negras que otras especies. Por lo tanto, el suelo debe ser vaporizado y desinfectado, o debe usarse un sustrato nuevo de un fabricante confiable.
Los cultivos espesados sufren más de pata negra, por ello una de las medidas preventivas es la siembra de semillas previamente germinadas. Para esto, las semillas de caléndula primero se sumergen en agua con estimulantes durante 12 horas, luego se colocan en un paño húmedo en un lugar cálido. Después de 1-2 días, pueden aparecer las primeras plántulas y las semillas germinadas se colocan en ranuras en la superficie del suelo a una distancia de 1 cm entre sí. Es recomendable espolvorear por encima con una capa de 0,5 cm de tierra clara y humedecer abundantemente con un atomizador.
Para protegerse de la aparición de una pierna negra, puede utilizar el método de sembrar semillas de caléndula de hojas finas en rollos o "caracoles". Según esta técnica, las semillas se siembran en una servilleta de papel o en papel higiénico sin utilizar tierra en absoluto, por lo que se excluye la posibilidad de contagio con alguna enfermedad fúngica, incluida la pata negra.
El siguiente video muestra en detalle el proceso de siembra de semillas de caléndula en caracoles.
La temperatura óptima para la germinación de semillas es + 22 ° + 24 ° C. En estas condiciones, las plántulas pueden aparecer en 4-6 días. Después de la aparición de las plántulas, es deseable reducir la temperatura de las plántulas a + 18 ° + 20 ° C para mejorar el desarrollo del sistema radicular y evitar que las plántulas se arranquen. Desde las primeras horas después de la aparición de las plántulas, es deseable proporcionar a las plantas la iluminación más brillante posible.
La recolección y el trasplante de plántulas de caléndula de hoja fina se tolera muy bien, como todas las demás especies. Después de la aparición de dos verdaderas hojas plumosas, los brotes se pueden plantar en recipientes separados.
Las plántulas se pueden plantar en macizos de flores después de que el clima se haya establecido sin heladas. Al plantar, vale la pena observar una distancia de al menos 40-50 cm entre los arbustos. Dado que cada arbusto de caléndula de hojas delgadas crece hasta 40 cm de ancho. Las plántulas pueden y deben profundizarse en el suelo unos centímetros para que tome enraizar mejor.
La primera vez después de la siembra, las caléndulas de hojas finas necesitan un riego regular hasta que comience la floración. En la segunda mitad del verano, se puede reducir el riego. Puedes combinarlos con fertilizantes con fertilizantes de fósforo-potasio para una mejor floración. En promedio, esta especie de caléndulas florece 7-8 días más tarde que las caléndulas rechazadas y 10 días antes que las caléndulas erectas.
Siembra directa en el suelo
Si decide no meterse con las plántulas y sembrar semillas directamente en un lugar de crecimiento permanente, en un macizo de flores, tenga en cuenta que las caléndulas florecerán solo después de 2 meses. Es decir, si siembra semillas incluso en la segunda quincena de mayo debajo de una cubierta con tela no tejida, verá flores solo a mediados de julio.
Al plantar semillas a una distancia bastante grande entre sí, el resultado serán arbustos esféricos. Si siembra las semillas relativamente densamente, puede obtener un prado floreciente real.
Al plantar semillas en macizos de flores, rocíelas con una capa de tierra ligera, de aproximadamente 1 cm de grosor. Si las semillas se rocían con demasiada fuerza, es posible que los brotes no atraviesen el suelo, y si la capa es delgada, las plántulas pueden simplemente secarse. fuera. Por lo tanto, en las primeras semanas después de la siembra, verifique la humedad del suelo todos los días. En condiciones de exterior, las plántulas suelen aparecer entre los días 7-8. Después de una semana, se pueden diluir, dejando las plantas más fuertes y saludables.
Características crecientes
Las caléndulas de hoja fina, con toda su modestia general, son algo más exigentes en cuanto a iluminación, cantidad de calor y composición del suelo que las caléndulas rechazadas.
A temperaturas incluso de unos pocos grados bajo cero, las plantas pueden morir. Si la temperatura diaria promedio cae por debajo de + 10 ° C durante mucho tiempo, las hojas de las plantas adquirirán un tinte rojizo y el crecimiento y la floración se detendrán. Es cierto que las altas temperaturas combinadas con alta humedad tampoco son muy deseables, ya que las caléndulas forman mucho follaje y la floración se vuelve escasa.
En áreas soleadas, las caléndulas de hojas delgadas se mostrarán en todo su esplendor. En sombra parcial, también vivirán e incluso florecerán, pero la floración será tardía y mínima. Las flores son especialmente exigentes con la iluminación en las primeras semanas de su desarrollo.
Estas flores se sentirán mejor en suelos ligeros, franco arenosos, neutros o ligeramente ácidos. El encharcamiento del suelo puede ser perjudicial para ellos, pero pueden resistir la sequía, especialmente durante el período de floración.
Para el aderezo, es aconsejable utilizar fertilizantes de fósforo y potasio con un contenido mínimo de nitrógeno.
Después de la floración a finales de otoño, es mejor triturar los arbustos de caléndula e incrustarlos en el suelo. Así, sanarás y mejorarás su composición.
Con estas hermosas flores soleadas, puede crear espectaculares macizos de flores en su jardín sin esfuerzo. Además, su estadía curará el suelo en el sitio y alejará a los huéspedes no invitados, en forma de varias plagas de insectos.