Reactivación de Lunaria (lunar), anual: descripción de flores secas, reproducción

La flor lunar es una planta original que puede deleitar la vista en un macizo de flores en verano y en un jarrón en invierno. Es muy popular entre los jardineros. Y la razón de esto son sus vainas de semillas, con las que se pueden hacer ramos secos de invierno.

Descripción y características

Las especies lunares pertenecen al género Lunaria, que es miembro de la familia Brassicaceae. El nombre botánico del género proviene del latín "Luna", es decir, "luna". Lunaria recibió este nombre por la forma y el color de las vainas de semillas, que se asemejan a una estrella nocturna.

El género incluye solo 4 especies:

  • lunar (Lunaria rediviva);
  • Lunaria telekiana;
  • lunar anual (Lunaria annua / biennis);
  • lunaria elongata,

A pesar de su pequeño número, el género incluye plantas perennes y anuales. Los primeros incluyen la luna reviviendo y la telekian lunaria. De este último, solo se conoce una lunar anual, que también puede tener dos años. No se sabe nada sobre esta última especie. Ni siquiera hay una imagen.

¡Comentario! Solo el lunar de un año tiene vainas de semillas redondas.

Descripción botánica general del género Lunaria

Lunaria son comunes en los continentes europeo, asiático y norteamericano. Al mismo tiempo, cada especie tiene su propia tierra natal. A través del cultivo en jardines, se llevaron dos especies de luna desde el continente original a otros continentes. El principal "requisito" del Lunar es un clima templado.

El período vegetativo de las plantas es de primavera a otoño. Las hojas son grandes, cordadas, con bordes dentados. Pueden estar en pecíolos o sin ellos.

Las flores son grandes, recogidas en racimos. Los pétalos son largos. Las semillas son más bien pequeñas, ubicadas en vainas de frutos planas, asentadas sobre un pecíolo de 1,5 cm de largo, después de la maduración, las paredes de los aquenios se vuelven transparentes.

Se cultivan como cultivos hortícolas y con el fin de elaborar ramos secos de invierno.

La confusión a menudo surge debido al hecho de que muchos jardineros dan nombres a las flores, siguiendo sus asociaciones. Esto sucedió con un representante no solo de otra familia, sino incluso de una clase diferente: la prímula (Oenothera). La flor de la foto de abajo es onagra, otro nombre para el cual es luna amarilla. Pero ella, Lunaria, ni siquiera es un "pariente" y pertenece a la familia chipriota.

Los jardineros son engañados por las flores casi redondas de onagra / prímula, que también se parecen a la luna llena.

Los lunares anuales y los revivientes rara vez coexisten en la naturaleza. El segundo prefiere un clima frío templado. Ejemplo: Gran Bretaña. La lunaria anual crece en regiones más al sur.

Especies lunares

Los más comunes en la jardinería cultural son solo dos tipos: lunaria anual y reviviendo. Telekiana es mucho menos común. Pero para los jardineros, el más atractivo es el lunar anual. Es él quien tiene vainas redondas. Aunque revivir tiene sus propias ventajas: una vez sembrado y varios años se puede disfrutar.

Anual de Lunnik

El nombre latino es Lunaria annua. La segunda parte del nombre significa "un año". Pero la planta tiene otro nombre latino: Lunaria biennis, es decir, dos años.Muchos biólogos consideran que esto es correcto, ya que en la naturaleza, y con mayor frecuencia en el jardín, la luna florece solo en el segundo año.

¡Comentario! La palabra biennis es otro motivo de confusión con la onagra (prímula), ya que también está presente en el nombre latino de esta última, oenothera biennis.

Una luna anual crece hasta 90 cm de altura y hasta 30 cm de diámetro. Sus hojas son rugosas al tacto, grandes, puntiagudas en los extremos. Cubierto de cerdas. Los bordes están prominentemente dentados. Los inferiores están sobre pecíolos, los del tallo superior están "plantados" sobre pedúnculos.

Las flores de tonos blancos o morados, recogidas en panículas sueltas, aparecen en primavera y verano. Están ubicados en la parte superior de los tallos florales. Pétalos en cada flor 4

Comentario! Hay 2 formas: pétalos de flores blancas y de color lila.

En otoño, en la luna anual aparecen vainas de semillas planas de unos 3 cm de diámetro, de paredes muy delgadas, a través de las cuales brillan los granos. Por eso, en inglés, Lunar se llama honestidad - "honestidad". Los frutos pueden permanecer en el arbusto durante todo el invierno.

Después de que la vaina se abre y sus paredes se caen, queda una membrana plateada en el pecíolo de 1,5 cm de largo. Antes de eso, se le adhirieron semillas en ambos lados.

Otros nombres para el lunar son "dólar de plata", "monedas chinas", "dinero del Papa", "monedas de Judas", "rublo de plata".

Rejuvenecimiento lunar perenne

El área de origen es el continente europeo. La gama de esta planta cubre casi toda Europa, incluido el noreste de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Esta especie de lunar fue introducida en el continente norteamericano por el hombre. Hábitat: bosques caducifolios húmedos. En la montaña se presenta hasta una altitud de 1400 msnm Prefiere suelos ligeramente ácidos ricos en nutrientes y humus. También puede crecer en suelos arcillosos y con grava. En la naturaleza, pertenece a especies en peligro de extinción.

Lunnik reviving es una hierba perenne. Pedúnculos de 30-100 cm de altura, erectos, ramificados en la parte superior. Áspero al tacto. Cubierto de pelos blanquecinos.

Las hojas son pecioladas, en forma de corazón. Peludo con vellosidades cortas y suaves. El color de la parte superior es verde oscuro, la parte inferior es azul verdosa.

En condiciones naturales, florece solo en el quinto año de vida. En cultivo, ya en el segundo, ya que con buen suelo y fertilización se acelera el desarrollo de la planta. Los botones florales se forman en el otoño. En abril, aparecen brotes de ellos y las primeras flores en mayo.

Las flores se recogen en panículas sueltas. El color de los pétalos es lila. En contraste con el "hermano" de un año, la forma de flores blancas es rara. La longitud de los pétalos es de aproximadamente 1,4 cm Florece en abril-junio.

Los frutos comienzan a formarse a finales de agosto. Las semillas se caen en septiembre. Las vainas son grandes, alargadas, de 4-5 cm de largo, afiladas en ambos extremos. La forma es oblonga-elíptica. Las semillas maduran en agosto.

¡Comentario! La luna reviviendo a menudo se reproduce por auto-siembra, y es mejor no perderse este momento.

La luna revivida no es muy popular debido a las vainas que parecen hojas secas de sauce.

En la descripción de la luna reviviendo, se menciona su indudable ventaja sobre la anual: puede crecer en lugares sombreados. Otra ventaja: la lunaria perenne se puede propagar no solo por semillas, sino también dividiendo los rizomas.

Lunaria Telekiana

Endémica de los prokletianos. Crece en Albania y Montenegro. Las poblaciones son pocas. Pertenece a especies en peligro de extinción. Hábitat: bosques rocosos húmedos formados por suelos europeos de hayas, calizas y dolomías.

Planta perenne, de hasta 1 m de altura, hojas puntiagudas, ovoides. Los bordes están irregulares. La longitud de los pétalos de las flores es de 12 mm. Florece de julio a agosto.

A diferencia de la lunar anual y revitalizante, este representante de la familia de la col tiene flores rosas y vainas elipsoidales regulares. La longitud de las vainas es de 3-5 cm. Hay pocas semillas en cada una: 3-4 piezas, rara vez más.

Los elipsoides con extremos romos son más atractivos que las "hojas secas", pero pierden en "rublos" redondos

Métodos de reproducción de una flor lunar (lunaria).

El principal método de reproducción de los lunarios es por semillas. Las plantas perennes también se crían vegetativamente. Pero este método no es muy popular entre los jardineros. Sobre todo debido al hecho de que la luna que cobra vida en los jardines es bastante rara.

Condiciones de crecimiento

Al elegir un lugar de aterrizaje, es necesario tener en cuenta las preferencias de las especies seleccionadas. La lunaria anual no tolera bien el sombreado. Es mejor plantarlo en un área soleada. Pero si este no es el caso, puede elegir un lugar sombreado. La anual es tolerante a la sombra parcial.

El lunar reviviendo debe plantarse a la sombra o sombra parcial. La luz solar directa puede causar quemaduras en las hojas.

Plantar y cuidar las flores lunares secas en campo abierto.

Cualquier propietario de un jardín quiere obtener una planta con flores lo más rápido posible. Pero los lunaristas se distinguen por su lentitud. Su desarrollo puede acelerarse teniendo en cuenta los pequeños secretos.

Cuando sembrar semillas

Las semillas lunares generalmente se plantan en la primavera después de que haya pasado el peligro de las heladas nocturnas. Sembrarlos inmediatamente en un lugar permanente. De hecho, esto es lo que sucede en la naturaleza. En este caso, la luna anual en el primer año forma solo una roseta de hojas. Florecerá en un año. En consecuencia, la lunaria perenne cultivada a partir de semillas dará flores solo en el quinto año de vida.

¡Comentario! Si se planta una luna anual en marzo en un invernadero como plántulas y luego se trasplanta a un lugar permanente, florecerá en el primer año.

Las plántulas se pueden utilizar para cultivar todo tipo de lunas.

Sembrar semillas y cuidados posteriores.

El suelo en el lugar seleccionado se excava a una profundidad de 20 cm y se introducen nutrientes en él. Las semillas lunares tienen una buena germinación y se pueden plantar inmediatamente a una distancia de 40 cm entre sí para que los arbustos adultos no interfieran entre sí.

Para la reproducción, solo se eligen semillas maduras de color marrón oscuro. Después de plantar, se rocían con una fina capa de tierra y se riegan bien.

Al principio, los lunaristas necesitan mucha humedad, por lo que el riego se realiza al menos una vez a la semana, dependiendo del clima. El suelo debe estar húmedo hasta una profundidad de 3 cm. También se controlan las malas hierbas.

¡Comentario! Para ahorrar agua de la evaporación, el suelo se cubre con mantillo.

Los brotes aparecen entre 10 y 14 días después de la siembra. Después de que aparecen las hojas, el riego se realiza temprano en la mañana para que se sequen antes del amanecer. También puedes regar los arbustos por la noche.

La lunaria anual no requiere un trasplante, pero la luna que revive a veces tiene que estar sentada. Si el arbusto ha crecido con fuerza, se desentierra a principios de otoño después de la floración y se divide el rizoma. Después de eso, puede plantar inmediatamente los arbustos en otro lugar.

¡Atención! Los trasplantes frecuentes a largo plazo de Lunnik no le gustan.

Enfermedades y plagas de la planta lunar.

Lunaria son plantas resistentes a las enfermedades. Pero no todo el mundo. Su flagelo son las enfermedades fúngicas:

  1. Raíz podridab, signos: retraso del crecimiento, marchitamiento, coloración amarillenta. Las raíces pueden estar hinchadas, mucosas, retorcidas.

    Lo más probable es que la causa de la pudrición de la raíz sea una acidez demasiado alta del suelo.

  2. Septoria foliar: Aparición de manchas redondas con centros grises y bordes oscuros en ellos. La razón es el hacinamiento excesivo de plantas durante la temporada de lluvias.

    El tratamiento para la septoria consiste en eliminar todas las partes infectadas y adelgazar las plantas.

  3. Moho polvoriento... Para el tratamiento, se eliminan las partes afectadas y las plantas se aclaran.

    Para prevenir el mildiú polvoriento, las flores se tratan con fungicidas.

De las plagas, las más molestas son los pulgones y la pulga crucífera. El primero es el flagelo de todo el jardín y hay que cultivar toda la parcela. El segundo "se especializa" en plantas crucíferas. Es un escarabajo de las hojas que se alimenta de partes aéreas de representantes de la familia de la col. En ambos casos, se utilizan insecticidas para deshacerse de los insectos.

El escarabajo saltarín pequeño (no más de 2,5 mm) puede destruir rápidamente toda la belleza de la lunaria

Preparándose para el invierno

La luna no requiere una preparación especial para el invierno.Puedes encontrar recomendaciones para cubrir la planta durante el invierno. Pero esto se aplica a aquellas regiones donde hay fuertes heladas en invierno. La práctica muestra que los lunares pasan el invierno bien sin refugio e incluso se reproducen por siembra propia. Especialmente la luna anual más amante del frío.

Sin embargo, si existe la preocupación de que la planta se congele, se puede cubrir. Dado que después del período vegetativo toda la parte superior de la luna se seca, se elimina. Las hojas secas o las patas de abeto se colocan encima y se cubren con lona o pizarra.

Comentario! Si el lunar de un año ya ha dado frutos, no tiene sentido taparlo.

La planta ha completado su ciclo de vida. En este caso, toda la preparación para el invierno consiste en el corte oportuno de los tallos con vainas y su secado adecuado en la casa para un ramo de invierno. Y también en la selección de semillas para sembrar el próximo año.

Lunar en el diseño del paisaje

Dependiendo de los gustos y preferencias del propietario del jardín, el lunar se puede utilizar:

  • para enfatizar la belleza de otras flores: rosas, clemátides, lirios, narcisos, tulipanes;
  • como una planta sin pretensiones junto con altramuces, dedalera, campanillas, cinquefoil y otras flores similares a ellas;
  • en jardines de grava, que también requieren sencillez de las flores;
  • para llenar el espacio vacío debajo de los árboles.

Y, por supuesto, no te olvides de los ramos de flores secas de invierno.

Conclusión

La flor lunar anual es la invitada más frecuente en los jardines, ya que otras especies son más difíciles de cultivar en las condiciones climáticas rusas. Además, sus vainas son más adecuadas para ramos secos de invierno y diversas artesanías. En estado de floración, es difícil distinguirlo de su hermano, el lunaria que cobra vida.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción