Contenido
Cuando un gato es mordido por una abeja, se trata de una situación de emergencia en la que el animal necesita atención veterinaria. Si desarrolla una alergia a la derrota, amenaza con graves problemas de salud e incluso la muerte de la mascota. En este caso, el propietario debe actuar con rapidez, claridad y competencia.
Cómo afecta el veneno de abeja a los gatos
Los animales en movimiento y juguetones, los gatos, a menudo se convierten en víctimas de los insectos cuando los cazan. Esto ocurre principalmente en verano en el campo. Un gato de la ciudad también puede ser mordido por una abeja que voló accidentalmente a la habitación.
El veneno de abeja actúa sobre el cuerpo de un gato de la misma manera que sobre una persona. En este caso, el animal experimenta un dolor severo en el lugar de la mordedura. Posteriormente, las sensaciones dolorosas son reemplazadas por una picazón intolerable.
La urticaria o el dolor agudo por sí mismos no representan un peligro para la vida de un gato picado por una abeja. Una reacción alérgica es peligrosa, que posteriormente se desarrolla. Una ligera hinchazón en el sitio de la picadura desaparece por sí sola después de un día. Si la hinchazón se desarrolla y no desaparece, entonces el gato necesita atención veterinaria urgente. Especialmente si la reacción alérgica progresa en la zona de la nariz o la garganta, el animal puede asfixiarse.
¿Cuáles son los síntomas de los animales después de ser mordidos?
Si el gato fue mordido por una abeja y el propietario no lo vio, es posible determinar la derrota del veneno para insectos mediante los signos correspondientes.
Síntomas de la infestación de abejas:
- hinchazón severa en el sitio de la picadura;
- dificultad para respirar
- salivación profusa;
- vómitos
- convulsiones
- la temperatura.
¿Cómo se comportan los gatos mordidos por abejas?
Si un gato ha sido mordido por una abeja, puede observar un cambio en su comportamiento. Sacude la cabeza o la pata, dependiendo de dónde esté clavada la picadura. Al examinarlo de cerca, puede ver una hinchazón severa, que crecerá con el tiempo. Después de una picadura de insecto, se puede ver una picadura en la herida. El gato comenzará a respirar con dificultad y luego se abrirá el vómito. El animal intentará alcanzar con la pata o arrastrarse fuera del lugar de la mordedura.
Por qué una picadura de abeja es peligrosa para los gatos
Lugares peligrosos para la infestación de abejas en gatos:
- nariz;
- laringe;
- ingle;
- ojos.
Cómo los gatos son alérgicos a las picaduras de abejas
La alergia en los felinos a las picaduras de abejas se presenta con diversos grados de gravedad. En total, existen 3 tipos de reacciones alérgicas en cuanto a intensidad:
- Reacción moderada provoca letargo, sube la temperatura, el gato rechaza la comida. En esta etapa, no se requiere tratamiento, el cuerpo del animal hará frente al veneno de abeja por sí solo.
- Grado medio manifestado por hinchazón en el sitio de la lesión, aparecen ampollas, la piel alrededor de los ojos y el cuello se hincha, aparece una picazón insoportable (urticaria), que puede convertirse en una forma aguda y amenazar la vida del animal.
- Choque anafiláctico - una fuerte reacción a la picadura de un insecto, que se desarrolla en pocos minutos, amenaza con la muerte del gato.En este caso, se necesita atención veterinaria urgente, la introducción de antihistamínicos por vía intravenosa.
Qué hacer si un gato (gato) es mordido por una abeja
En primer lugar, después de la derrota, el gato, que fue mordido por una abeja, se lleva a la habitación y se coloca en un lugar fresco. Después de 5-10 minutos, es necesario examinar al animal y encontrar el sitio de la lesión. Si hay una picadura en la herida, se retira con cuidado con unas pinzas.
El gato fue mordido por una abeja en la pata: que hacer
Se aplica hielo en el lugar mordido, después de envolverlo en una toalla. El frío debe mantenerse durante aproximadamente media hora. Esta manipulación ayudará a aliviar la hinchazón. Después de que el área dañada se unta con una solución de vinagre al 9% diluido con agua 1: 1. El procedimiento se repite varias veces al día.
Primeros auxilios para un mordisco en la nariz.
Esta lesión puede dificultar la respiración de su mascota. Por lo tanto, después de aplicar frío en el lugar de la picadura y lavarlo con vinagre o agua jabonosa, el animal recibe corticosteroides, sustancias antiinflamatorias hormonales.
Puede darle al gato el medicamento Apis, que puede sostener el cuerpo del gato después de eliminar la picadura y aliviar la hinchazón. Los dueños de gatos con alergias que hayan sido mordidos por una abeja siempre deben tener este remedio a mano.
Si la condición empeora, puede ser necesaria una inyección con antihistamínicos: diazolina, dexametasona, suprastin. Se debe consultar a un veterinario para cada medicamento. Si no puede llegar al hospital veterinario más cercano, discuten la medicación con el médico por teléfono.
Fotos de gatos mordidos por abejas
En la foto se puede ver cómo se desarrolla el edema en gatos mordidos por abejas.
El hocico se hincha en el sitio de la lesión, el ojo se cierra.
Una picadura en la cara o en la mejilla también amenaza con un edema severo:
Una lesión en la garganta amenaza con edema laríngeo y paro respiratorio en el animal:
Si un insecto se ha mordido la pata, esto no tiene consecuencias graves, pero requiere tratamiento:
Una pata sin tratar puede doler durante mucho tiempo, el animal quedará inmovilizado:
Las picaduras de abejas más peligrosas se encuentran en el área de los ojos. Están plagados de pérdida de visión.
La foto muestra cómo se desarrolla el edema en gatos mordidos por abejas. Todas estas condiciones requieren corrección por parte de un especialista.
¿Cuándo es necesario contactar a un veterinario?
Si la condición del gato empeora después de la picadura de un insecto, se necesita la ayuda de un veterinario. Dificultad para respirar, vómitos, convulsiones, aumento de la hinchazón son signos de que el gato necesita ser llevado urgentemente a la clínica veterinaria.
Si una abeja ha mordido a un gatito pequeño, acude inmediatamente al médico. No se puede tratar a un gato joven en casa. El veneno de abeja es demasiado peligroso para un animal pequeño.
Si el gato ha sido picado por más de una abeja, pero por varias, es necesario prestarle urgentemente primeros auxilios, aliviar el dolor y llevarlo inmediatamente al veterinario.
Cómo proteger a las mascotas
En verano, es necesario proteger al gato de la picadura de todo tipo de insectos. No será posible proteger completamente a la mascota del medio ambiente, por lo tanto, debería ser menos peligroso para una mascota.
Medidas preventivas:
- En las ventanas interiores, especialmente fuera de la ciudad, es necesario colocar mosquiteras.
- Se requiere realizar la limpieza en la parcela personal, para destruir los nidos de avispas y abejas.
- La alimentación y el agua del gato solo deben realizarse en el interior, no al aire libre. Por lo tanto, se puede minimizar el riesgo de tragar un insecto peligroso con la comida.
- Antes de salir a la calle, el gato es tratado con repelentes, lo que permite asegurar su permanencia en la calle durante varias horas.
Conclusión
Si el gato es mordido por una abeja, debe eliminar inmediatamente la hinchazón con un resfriado o medicamentos.Las mordeduras en la cara, por regla general, están plagadas de dificultad para respirar, incapacidad para comer y beber. Si la condición empeora, cuando el edema no se puede eliminar con métodos populares, se necesita asistencia especializada urgente.