Contenido
Un problema grave en casi todas las ciudades del mundo son las grandes bandadas de palomas azules, de las que es difícil deshacerse. Inicialmente, esta especie de ave sinantrópica anidaba en las rocas. Después del surgimiento de las ciudades, las aves decidieron que las casas con áticos, balcones y cobertizos protectores no eran inferiores a las rocas y, en algunos aspectos, incluso superiores. Hoy en día es casi imposible deshacerse de las palomas que deciden cambiar las rocas por casas adosadas. En la ciudad, la paloma lo tiene todo: lugares para anidar y vertederos para obtener alimento. Pero las palomas son vecinas peligrosas, que es mejor admirar desde la distancia y no en su propio balcón.
Métodos de control de palomas
Las palomas bravas fueron domesticadas hace muchos milenios. Las palomas salvajes todavía viven aquí y allá en la naturaleza. Urbano: los descendientes de las segundas palomas domésticas salvajes. Las aves urbanas se diferencian de sus antepasados solo en una amplia variedad de colores y en una total falta de miedo a los humanos. Esto último ya se ha convertido en un problema para las propias personas.
Las palomas sin miedo construyen nidos en los balcones, les gusta sentarse en los toldos de los balcones. Con la tasa metabólica de las aves, las ventanas, las barandas de los balcones, la ropa que se seca rápidamente se salpican con excrementos de aves.
Pero incluso esto no es lo peor. Las palomas, como todas las aves, son portadoras de enfermedades peligrosas para los humanos:
- salmonelosis;
- listeriosis;
- psitacosis;
- tularemia;
- campilobacteriosis;
- toxoplasmosis;
- pseudotuberculosis;
- Enfermedad de Newcastle;
- criptococosis.
Algunas de estas enfermedades no son causadas por virus o bacterias, sino por parásitos protozoarios. La infección por parásitos ocurre incluso sin contacto directo con palomas. Los insectos suelen vivir en los nidos de los pájaros en los balcones. Los insectos se llaman palomas, pájaros o gallinas, la esencia no cambia.
Mientras hay dueños en el nido, los insectos se sientan en la cama y se alimentan de la sangre de aves adultas o polluelos. Pero las palomas crecen, los pájaros abandonan el nido y el insecto se mete en el apartamento en busca de comida. Si las palomas han sido infestadas con protozoos, los insectos transmitirán los parásitos a los humanos. Dado que las chinches son cosmopolitas, se instalarán felizmente en un apartamento. La chinche de las palomas prefiere las aves con una temperatura corporal alta, ya que encuentra presas por radiación infrarroja. En ausencia de un pájaro a su alcance, el insecto puede alimentarse de sangre humana. Quienes se ocuparon de estos chupasangres saben lo difícil que es deshacerse de las chinches.
En este contexto, el aterrizaje de palomas en el alféizar de la ventana temprano en la mañana parece una insignificancia. El arrullo del macho cariñoso y el ruido de las garras en el alféizar de la ventana no le permiten dormir.
Puede intentar deshacerse del vecindario desagradable con la ayuda de un repelente de pájaros. Ya se han inventado muchos espantosos. Los espantapájaros de las palomas son:
- visual;
- sonido;
- barreras mecánicas;
- repelentes, es decir, repeler el olor;
- letal, como última línea de defensa.
De los letales, los más fáciles de manejar son los venenos. Te permiten deshacerte de las palomas por un tiempo. Pero el uso de venenos no es deseable debido al hecho de que nadie puede predecir dónde morirá la paloma. Si el pájaro muere en la visera del balcón o en un hueco inaccesible para el propietario del apartamento, se proporcionan varios días de "disfrutar" del olor cadavérico no solo a los residentes del apartamento, sino también a sus vecinos. La eliminación de aves con otros métodos letales puede ser una violación de las leyes que protegen a los animales de la crueldad. Sin consecuencias, solo puedes usar repelentes de aves.
Ayudas visuales
Teóricamente, deberían infundir miedo en las palomas por su apariencia. Estas herramientas incluyen:
- cintas reflectantes;
- varillas de metal brillante suspendidas libremente del techo del balcón;
- molinos de viento con espejos;
- globos llenos de helio con ojos pintados;
- peluches o modelos de aves rapaces;
- gato.
El gato se refiere a los medios visuales de manera muy indirecta. La primera vez, al verla a través del cristal, las palomas se asustarán. Entonces lo resolverán y dejarán de tener miedo. Si el gato es un cazador, y de un medio visual a uno material, existe el riesgo de perder al animal. Muchos gatos se caen de los balcones tratando de atrapar palomas.
La efectividad de los espantapájaros
Los espantapájaros se encuentran entre los más eficaces después de las barreras mecánicas. Los pájaros temen los movimientos incomprensibles y el resplandor solar repentino. Los espantapájaros se venden en forma de tiras reflectantes, una cadena de discos o simplemente varillas pulidas y brillantes. Incluso con un viento suave, todos estos objetos se balancean y liberan rayos de sol.
Desventajas:
- rápidamente se cubre de polvo;
- inútil en tiempo nublado o tranquilo;
- solo se puede suspender de arriba a abajo.
Las excepciones son las cintas, que se pueden estirar horizontalmente a cualquier altura. O córtelos en pedazos y haga un análogo de una cortina con ellos. Por un tiempo, las palomas tendrán miedo de sentarse en la visera del balcón. Pero no será posible deshacerse por completo de las aves "superiores" con la ayuda de espantapájaros. Las palomas se darán cuenta rápidamente de que el objeto aterrador está debajo y no trepa al techo.
Un espantapájaros visual con patrones de ojos puede ayudarte a deshacerte de las palomas en tu techo mejor que los reflectores de luz. Su eficacia no depende de la fuerza del viento ni de la presencia del sol. Pero las bolas que se desvanecen periódicamente deberán reemplazarse por otras nuevas.
Un molino de viento con espejos brilla al sol y, cuando se gira, produce un sonido que espanta a las palomas. La combinación de la función de luz y sonido ayuda a deshacerse de las aves de manera efectiva. Pero en un clima tranquilo, es inútil.
No vale la pena gastar dinero en peluches y modelos de aves rapaces, incluido el "cuervo". Según las revisiones de quienes han probado este remedio, las palomas reconocen casi instantáneamente una falsificación. Además, en la naturaleza, los animales de presa no le temen a un depredador bien alimentado. Son cautelosos con el cazador y son excelentes para leer el lenguaje corporal. Las palomas disecadas estacionarias pronto comienzan a percibirse como una decoración del balcón.
Ahuyentadores de sonido
Se utiliza en los aeropuertos para deshacerse de las aves en la pista. Pero en el comercio minorista, no existen repelentes tan poderosos. Los dispositivos ultrasónicos domésticos, que se pueden comprar en las tiendas, deberían teóricamente ahuyentar a las palomas y, al mismo tiempo, a los gatos, perros, ratas y otros animales. Pero los compradores se quejan de la total falta de efecto de estos dispositivos.
Otra variante del dispositivo de sonido son los colgantes chinos que alguna vez estuvieron de moda. En el viento, estos tubos delgados producen un sonido melódico, más agradable que el ruido de un molino de viento. La desventaja es que este sonido es bastante silencioso y es poco probable que sea posible deshacerse de los pájaros en el dosel del balcón. Pero definitivamente no se sentarán en la barandilla.
Barreras
El método mecánico le permite deshacerse de las palomas que se sientan en los alféizares de las ventanas y la barandilla del balcón, pero tal empalizada no se ve muy agradable desde el punto de vista estético. Sin embargo, las ventajas de las barreras superan a las desventajas.
La barrera parece cinta plástica. Por un lado, está cubierto con un adhesivo, por otro, está equipado con una empalizada de púas de plástico. Pégalo en superficies horizontales. A veces puede encontrar una modificación de dicha barrera unida con tornillos.
Antes de comprar una barrera, deberá medir la longitud de la superficie a proteger.
La versión química de la barrera repite la antigua forma rusa de proteger las fortalezas de madera en invierno. En lugar de agua, los alféizares de las ventanas y las barandas se lubrican con compuestos que hacen que la superficie horizontal sea muy resbaladiza. De esta forma podrás deshacerte de todas las palomas que han ocupado el balcón. Pero la visera del balcón es incómoda de manejar.
El manual indica la duración de la composición y las proporciones requeridas.
Repelentes
Las palomas no son bichos, pero también pueden asustarse por el olor a especias. Es posible que a las aves no les gusten los olores fuertes. Garantizado que no les gustará si espolvorea las especias directamente en el nido. Pero deshacerse de los invitados en la barandilla será más difícil. El principal problema es que las especias no reposarán en superficies estrechas durante mucho tiempo. Deben ser "arreglados" de alguna manera. Puedes hacer una pasta y aplicarla a la barandilla.
Después de la lluvia, el balcón con "repelentes" se verá muy sucio y difícilmente podrás deshacerte de los pájaros.
Cómo hacer espantapájaros de bricolaje
Los repelentes visuales se pueden fabricar con LED antiguos. Su superficie, desde la que se lee la información mediante un láser, brilla casi tanto como una cinta reflectante. Solo es necesario tener en cuenta que los discos láser son más pesados que las cintas reflectantes. Al construir guirnaldas a partir de discos, no es necesario sobrecargar un producto. Los discos deben balancearse libremente con el viento.
De los espantosos del sonido, son posibles 2 opciones: un "tarahtelka" de una botella de plástico de 5 litros o un análogo de un producto chino hecho de tenedores y cuchillos, como en el video:
Un repelente de botellas se usa con más frecuencia en las casas de verano. También puedes ponerlo en el balcón. Si el apartamento está en el último piso, con la ayuda de un molino de viento de botella existe la posibilidad de deshacerse de las palomas en el techo. Si quema un "engranaje" en el cuello y agrega un trinquete, el molino de viento hará un crujido bastante desagradable, ahuyentando a los pájaros. Al usar un repelente de este tipo, existe la posibilidad de deshacerse de los vecinos al mismo tiempo.
Hay varias opciones más para barreras mecánicas hechas a mano:
- el papel de lija más grueso;
- sellar los agujeros donde las palomas pueden anidar;
- hilo de pescar sobre la barandilla;
- trampas de cinta adhesiva.
Es mejor pegar papel de lija en los alféizares de las ventanas poco usados. El esmeril duro es desagradable para las palomas, pero en las barandillas del balcón, ese papel interfiere con los propios propietarios.
Es mejor estirar la línea sobre la barandilla del balcón a una altura de 3-5 cm desde la superficie. La línea se deshará de las palomas, ya que las aves no podrán aterrizar correctamente en la barandilla. Para el propietario del balcón, el hilo de pescar interferirá menos que el papel de lija.
Puede deshacerse de una pareja de palomas arruinando sistemáticamente su nido o llenando los agujeros en los que las aves deciden asentarse. El deseo de pequeñas cuevas se mantuvo en las palomas urbanas de sus parientes salvajes.
Las cintas adhesivas utilizadas para la protección de roedores también mantendrán alejadas a las aves. Pero este método está más cerca de ser letal. El pegamento es muy viscoso, permanecerá en las patas de la paloma liberada. Como resultado, el pájaro se pegará en otro lugar y morirá de sed y hambre. Aunque será posible deshacerse de la paloma de esta manera. Para las aves más pequeñas, el pegamento es mortal. El pajarito se agotará rápidamente, caerá en el pegamento y morirá.
Entre las desventajas de dicho pegamento, además del resultado letal para las aves, se encuentra la rápida eliminación del polvo cuando está al aire libre. Tal trampa de polvo perderá rápidamente sus propiedades.
Trampas
Las más famosas y extendidas son las trampas. Puede fabricarse con hilo de pescar. Pero el dispositivo de la trampa requiere cierta habilidad. Debe recordarse que en la trampa el pájaro se asfixiará o permanecerá vivo hasta que aparezca el dueño del balcón. En este último caso, el cazador tendrá que matar a la paloma él mismo.Es difícil deshacerse de la bandada de esta manera: solo un individuo está atrapado en la trampa. El resto vive como antes o aprende una lección y deja de caer en la trampa.
En lugar de una trampa, puede usar una jaula diseñada para atrapar pájaros. En este caso, la paloma definitivamente no se sentará hasta que el dueño del apartamento regrese a casa.
Una forma de deshacerse de una bandada de palomas es hacer una trampa con una caja larga, estrecha y profunda. No está claro solo cómo arreglar esta estructura en el balcón y qué hacer con la bandada capturada. Simplemente lleve las palomas "lejos de casa" y no podrán ser liberadas. Los pájaros volverán. No todo el mundo puede hacer los siguientes pasos obvios.
Pero si alguien puede, entonces es suficiente hacer una ranura profunda con una altura de 50 cm, un ancho de 20 cm y la mayor longitud posible. Cuanto más largo sea el conducto, más palomas caerán al mismo tiempo. El grano se vierte en el fondo del comedero y se espera a que las palomas salgan volando para picotear. La esencia de la trampa es que para el despegue, el ave debe extender sus alas, y el ancho de la rampa evitará que la paloma haga esto. La paloma tampoco podrá darse la vuelta. Ancho menor que el largo del cuerpo en palomas. Solo queda sacar las palomas de la trampa una a la vez.
Conclusión
Deshacerse de las palomas no es fácil. Idealmente, el número de palomas debería ser controlado por los servicios de la ciudad para prevenir la aparición de epidemias. Hacen esto con la ayuda de venenos. Con las tendencias actuales en el bienestar animal, los residentes de los edificios de apartamentos se quedan solos con el problema de las palomas urbanas. Las barreras puntiagudas realmente "ahuyentan" a los pájaros. Pero para deshacerse realmente de las palomas, todos los vecinos deben suministrar espantapájaros. De lo contrario, las palomas seguirán causando molestias.