Contenido
La paloma coronada (Goura) pertenece a la familia de las palomas, que incluye 3 especies. Externamente, las especies de palomas son similares, difieren solo en áreas. Esta especie fue descrita en 1819 por el entomólogo inglés James Francis Stevens.
Descripción de la paloma coronada
La paloma coronada es una de las aves más hermosas y vibrantes del mundo, que es significativamente diferente de su pariente más cercano, la paloma de roca común.
En primer lugar, la paloma coronada llama la atención con un mechón inusual, que consiste en plumas con borlas al final, muy similar a un abanico calado. El color es brillante, según el tipo de paloma: puede ser morado, castaño, azul o celeste. La cola consta de 15-18 plumas de cola largas, anchas, bastante largas, redondeadas al final. El cuerpo de una paloma coronada tiene forma de trapecio, ligeramente aerodinámico, cubierto de plumas cortas. El cuello es delgado, elegante, la cabeza esférica, pequeña. Los ojos son rojos, las pupilas son de bronce. Las alas de una paloma son enormes, fuertes, cubiertas de plumas. Su color es un poco más oscuro que en el cuerpo. La envergadura es de unos 40 cm. En vuelo, se oye el ruido de unas poderosas alas. Los pies son escamosos, con dedos cortos y garras. El pico de una paloma es de forma piramidal, tiene una punta roma, bastante fuerte.
Características de la paloma coronada:
- la apariencia del macho y la hembra no difiere mucho;
- se diferencia de su pariente la paloma de roca en su gran tamaño (se asemeja a un pavo);
- la esperanza de vida de la paloma es de unos 20 años (en cautiverio con el cuidado adecuado hasta 15 años);
- ave no migratoria;
- en su hábitat natural, la paloma vuela poco y esto se le da bastante fuerte;
- crea un par de por vida.
La paloma lleva el nombre de la reina Victoria por su escudo real. Las primeras aves de la paloma coronada aparecieron en Europa a principios de 1900 y se asentaron en el Zoológico de Rotterdam.
Habitat
Se considera que la tierra natal de la paloma coronada es Nueva Guinea y las islas más cercanas a ella: Biak, Yapen, Vaigeo, Seram, Salavati. La población en estos lugares es de unos 10 mil individuos. Algunas especies viven en Australia, por lo que a veces se le llama paloma australiana.
Las palomas coronadas viven en pequeños grupos estrictamente en un determinado territorio, cuyos límites no se violan. Habitan en áreas pantanosas, llanuras aluviales de ríos y lugares secos. Las palomas a menudo se pueden encontrar cerca de granjas donde no hay escasez de alimentos.
Variedades
En la naturaleza, existen 3 tipos de palomas coronadas:
- de cresta azul
- en forma de abanico
- pecho castaño.
La paloma coronada de cresta azul tiene una característica brillante que la distingue de las otras dos especies: una cresta azul, no hay borlas triangulares en las puntas de las plumas. Además, es la especie más grande. Su peso alcanza los 3 kg, su altura es de unos 80 cm. Habita solo en la parte sur de Nueva Guinea.
El abanico es considerado el representante más brillante de la paloma coronada. Llama la atención con su mechón, que se asemeja a un abanico. El color es marrón rojizo. El peso de la paloma es de unos 2,5 kg, la altura es de hasta 75 cm. De todas las especies, es la más rara, ya que está sujeta al exterminio por parte de los cazadores furtivos. Habita en las afueras del norte de Nueva Guinea.
La paloma coronada de pecho castaño es la más pequeña: su peso es de hasta 2 kg, su altura es de unos 70 cm, el color del pecho es marrón (castaño). La cresta es azul, sin borlas triangulares. Vive en la parte central de Nueva Guinea.
Estilo de vida
La paloma coronada se mueve con mayor frecuencia por el suelo en busca de comida, tratando de no elevarse.Se mueve a lo largo de las ramas de los árboles con la ayuda de patas. A menudo se sienta balanceándose en una enredadera. Estas palomas vuelan solo cuando es necesario trasladarse a otro hábitat. Cuando surge un peligro, las palomas vuelan hasta las ramas inferiores de los árboles cercanos, permaneciendo allí durante mucho tiempo, chasqueando la cola, transmitiendo señales de peligro a sus compañeros.
En stock, las palomas coronadas tienen muchos sonidos diferentes, cada uno de los cuales tiene su propio significado especial: un sonido para atraer a una hembra, un sonido gutural para indicar los límites de su territorio, el grito de batalla de un macho, una señal de alarma.
Aunque esta ave no tiene enemigos en la naturaleza, debido a su naturaleza crédula, a menudo se convierte en víctima de depredadores o cazadores furtivos. Las palomas no son tímidas, tranquilas en relación con una persona. Pueden aceptar golosinas e incluso dejar que los recojan.
Las palomas coronadas son diurnas. Por lo general, se dedican a construir un nido, en busca de alimento. Las parejas tratan de hacerse tiempo el uno para el otro. Los pichones conviven en grupos junto con las personas mayores, bajo su supervisión.
Comida
Básicamente, las palomas coronadas prefieren los alimentos vegetales: frutas, semillas, bayas, nueces. Pueden recoger frutas que se encuentran debajo de los árboles en el suelo. Al mismo tiempo, las palomas no rastrillan la tierra con sus patas, lo cual es completamente inusual para las aves de la familia de las palomas.
De vez en cuando pueden darse un festín con caracoles, insectos, larvas, que se encuentran debajo de la corteza de los árboles.
Como todas las aves, a las palomas coronadas les encantan las verduras frescas. A veces asaltan campos con nuevos brotes.
Habiendo agotado completamente los suministros de alimentos en un territorio, una bandada de palomas coronadas se traslada a otra área, más rica en recursos alimenticios.
Cuando se mantienen en cautiverio (zoológicos, viveros, palomares privados), la dieta de las palomas consiste en mezclas de granos: mijo, trigo, arroz, etc. Les gusta comer semillas de girasol, guisantes, maíz, soja.
También se les alimenta con yema de pollo hervida, requesón fresco bajo en grasa, zanahorias. La proteína animal es importante para que las palomas se desarrollen adecuadamente, por lo que a veces se les da carne hervida.
Reproducción
Las palomas coronadas son monógamas. Crean una pareja de por vida, y si uno de los socios muere, el segundo, con mayor grado de probabilidad, se quedará solo. Antes del apareamiento, las palomas eligen cuidadosamente a los socios a través de juegos de apareamiento que tienen lugar estrictamente en el territorio del rebaño. Los machos durante la temporada de apareamiento se comportan de manera algo agresiva: inflan sus pechos, aletean en voz alta, pero, por regla general, no se producen peleas: estas aves son bastante pacíficas.
El ritual de elegir un compañero para las palomas coronadas es el siguiente. Los machos jóvenes, que emiten sonidos especiales, atraen a las hembras, sin pasar por el territorio de su rebaño. Las hembras de las palomas, volando sobre ellas y escuchando el canto de los machos, encuentran la más adecuada y descienden al suelo cercano.
Además, después de haber formado una pareja, las palomas coronadas juntas eligen un lugar para un futuro nido. Antes de equiparlo, simplemente lo incuban por un tiempo, queriendo mostrar al resto de las aves de la bandada el lugar del futuro hogar. Solo después de esto tiene lugar el proceso de apareamiento, y luego la pareja comienza a construir el nido. Es interesante que la hembra esté ocupada con el arreglo y el macho obtenga material adecuado para el nido.
Las palomas coronadas hacen sus nidos muy altos (6-10 m), a pesar de su disgusto por las alturas. Inmediatamente después del final de la construcción, la hembra pone huevos. La mayoría de las veces en una sola muestra, pero en algunos casos, dependiendo de la subespecie, 2-3 huevos. Todo el proceso de eclosión, en el que participan ambos padres, dura aproximadamente un mes. La hembra se sienta de noche y el padre de familia durante el día. Abandonan el nido solo para obtener comida, a veces vuelan por el territorio, lo que demuestra que está ocupado. Durante este período, los futuros padres se cuidan, se cuidan entre sí, están juntos y tratan a la pareja con golosinas.
En el momento en que aparecen los polluelos, la paloma hembra es inseparable en el nido, por lo que el macho tiene que conseguir comida para dos. En la primera semana de vida de los polluelos, la madre los alimenta con alimentos regurgitados y digeridos de su estómago. Cuando la hembra está ausente por poco tiempo, el padre las alimenta de la misma forma. Para los padres, este es un período bastante difícil. Es necesario proteger a los bebés para que no se caigan del nido, alimentarlos, inspeccionar el territorio con más frecuencia, advirtiendo de un posible peligro. Un mes después, los polluelos tienen su primer plumaje, intentan volar, conseguir su propia comida. Durante unos 2 años más, los pichones están bajo el cuidado de sus padres, que viven cerca.
Manteniendo en cautiverio
Para mantener en cautiverio, las palomas coronadas se pueden comprar en viveros especializados. Este placer es muy caro. Esta ave requiere costos económicos y laborales.
Hay que recordar que la paloma coronada es un ave tropical. Es necesario construirle un aviario espacioso y crear condiciones cómodas de detención. El aviario debe estar cerrado para evitar corrientes de aire, cambios de temperatura, humedad excesiva en la habitación. En la estación fría se requerirá calefacción eléctrica, manteniendo una humedad constante.
Para un par de palomas coronadas, vale la pena equipar un lugar apartado para un nido, colgándolo lo más alto posible. Por lo general, para las palomas en la habitación, colocan un enganche alto y ramificado y les proporcionan el material de construcción necesario para organizar el nido. Todo en el aviario debe parecerse al hábitat natural de las aves: los bosques tropicales.
No todos los amantes de las palomas pueden mantenerlas, pero con un enfoque competente, si se crean todas las condiciones, las aves pueden vivir e incluso reproducirse en cautiverio.
Conclusión
La paloma coronada es una de las raras especies de la familia de las palomas en la naturaleza, pero se encuentra más comúnmente en cautiverio. Está incluido en la "Lista Roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales. La captura para cautiverio, como cazarlos, está estrictamente prohibido y castigado por la ley. Pero debido al plumaje brillante, los cazadores furtivos continúan cazando estas aves. Como resultado, la población de palomas coronadas, a pesar de todas las leyes, está disminuyendo rápidamente.