Contenido
El toro gaur es un animal hermoso y fuerte. Representante del género Toros verdaderos (Bos). La especie pertenece a la familia Bovidae (bóvidos). Une artiodáctilos, rumiantes e incluye alrededor de 140 especies. Los Gauras son considerados los mayores representantes de esta familia. El área de distribución del animal raro es la naturaleza salvaje del sur y sureste de Asia.
Descripción de las gauras
Los toros salvajes tienen unas dimensiones impresionantes. La altura de la cruz de un gaura (macho) adulto es de 2,2 m, lo que es muy impresionante. La longitud corporal de los individuos más grandes alcanza los 3,3 m. Los cuernos son enormes, su longitud es de 0,9 m, la distancia entre sus extremos es de 1,2 m. El peso de un macho gaura es de más de 1 tonelada (0,9-1,5 toneladas). . La longitud del cráneo de un adulto es de 68 a 70 cm y las hembras son más pequeñas que los machos.
El toro tiene una constitución poderosa. A pesar de su gran peso, las gauras no parecen animales torpes. Son más como atletas. Tienen patas delgadas y fuertes, un cuello poderoso y una cruz alta. La cabeza es maciza, de frente ancha, pero está compensada por el cuerpo musculoso.
Los cuernos tienen forma de media luna. Son redondeados en sección transversal, no hay engrosamientos en los lados. Sus extremos son negros, pero la mayoría son claros. La lana de los toros salvajes no es de color uniforme. El color principal es marrón, marrón claro. La parte superior de las piernas, el cuello, así como el hocico y la cabeza son más oscuros. Las hembras se diferencian de los machos en el tamaño y el grosor de los cuernos, son más delgadas.
Propagar
Los toros asiáticos salvajes se pueden encontrar en la parte montañosa de las penínsulas de Malaca e Indochina. Viven en bosques. Recientemente, esto no fue posible, en estas regiones los gauras estaban al borde de la extinción. Era posible ver un hermoso toro solo en el territorio de las reservas, los parques nacionales.
Muchos toros asiáticos viven en la India, donde el número de cabezas de ganado asciende a miles. Hay una pequeña cantidad en Laos, Tailandia, Vietnam, Nepal. Puedes encontrarlos en los bosques de Camboya. Los toros pueden pastar en las montañas a una altitud de 2 mil metros sobre el nivel del mar. Prefieren vivir en un área forestal montañosa con un bosque escaso, no les gustan los matorrales impenetrables, prefieren los bosquetes dispersos.
Estilo de vida y comportamiento
En la naturaleza, los gaurs forman grupos familiares. El tamaño de la manada es pequeño, es de 10-12 individuos, en casos raros, 30 toros. El macho suele ser uno, a veces dos, todos los demás miembros de la familia son hembras y terneros jóvenes. Por el derecho a conducir la manada, los machos de las corridas de toros, participa en feroces luchas.
Los machos mayores viven solos. Los machos jóvenes que no han ganado fuerza Gaura se agrupan, creando manadas pequeñas y aisladas. Muy a menudo, la hembra más experimentada y adulta lidera el rebaño.
La temporada de apareamiento comienza en noviembre. Termina a finales de abril. Durante el período de celo activo, las peleas entre toros por una hembra son raras. Los aspirantes se limitan a demostrar su fuerza, tomando poses amenazantes. En este caso, dirigen un cuerno al oponente.
Los toros expresan su disposición para el apareamiento con un fuerte rugido. Es tan fuerte que se puede escuchar a más de 2 km de distancia. Los machos rugen por la noche o por la noche. Durante la rutina, el rugido de los toros salvajes es muy similar al sonido que hacen los ciervos. Durante la temporada de apareamiento, los machos solitarios se unen a las manadas. En este momento, tienen lugar peleas entre ellos.
La hembra da a luz un ternero durante 270-280 días. Durante este tiempo, se vuelve agresiva. Rara vez nacen gemelos, por lo general nace un cachorro. En el momento del parto, la hembra gaura abandona temporalmente la manada y regresa con la descendencia.
El parto cae en agosto-septiembre.La ternera Gaura se alimenta con leche durante 7-12 meses. Si el hábitat del rebaño tiene una buena base de forraje, las vacas dan a luz anualmente. En la naturaleza, hay casos de combinar una manada de gaurs con manadas de otros ungulados salvajes (sambars).
Los machos Gaura alcanzan la madurez sexual a la edad de 2-3 años, las hembras a los 2 años. La vida útil de un toro salvaje es de 30 años. Los terneros tienen una alta tasa de mortalidad. Casi el 50% de Gauras no vive hasta un año. Los terneros se convierten en víctimas del tigre, el principal enemigo de los gauras. A partir de los 9-10 meses comienzan a alimentarse por sí mismos.
En la manada, los terneros se mantienen juntos, el "jardín de infancia" está custodiado por las hembras. Los machos viejos no protegen a la manada. Un resoplido penetrante es considerado una señal de peligro por los Gauras. Cuando se identifica la fuente de la amenaza, la persona más cercana emite un sonido especial: un zumbido que recuerda a un estruendo. Con sus sonidos, la manada se alineó en formación de batalla.
Los Gauras tienen un estilo de ataque especial. No atacan con la frente. Golpean con un cuerno a un lado. En este momento, el animal se pone en cuclillas ligeramente sobre sus patas traseras y baja la cabeza. Por esta razón, uno de los cuernos se desgasta más que el otro.
El suministro de alimentos para gauras de origen vegetal:
- corteza de árboles;
- ramas de arbustos verdes;
- brotes de bambú;
- césped;
- hojas de arbustos y árboles.
Los gauras están activos durante el día; duermen por la noche. Come por la mañana o al final de la tarde. No hacen grandes transiciones. Los toros necesitan mucha agua. En el abrevadero, no solo sacian su sed. Los gaurs nadan con placer. El agua enfría y alivia temporalmente los ataques del mosquito.
Según las observaciones de los zoólogos, una manada que vive cerca de un asentamiento cambia su forma de vida. Están activos por la noche. No se puede encontrar una manada de toros asiáticos en los campos artificiales. Pastan en bosquecillos dispersos cerca de claros, deambulan por matorrales de bambú, salen a llanuras cubiertas de arbustos.
Significado para una persona
La Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica ha adoptado dos nombres para gaura silvestre y domesticada:
- Bos gaurus - salvaje
- Bos frontalis está domesticado.
En total, 5 especies salvajes de toros fueron domesticadas por el hombre, el gaur es una de ellas. El toro gaura domesticado se llama mitan o gayal. Se crían en los países del sudeste asiático, Myanmar y los estados del noreste de la India: Manipur, Nagaland.
Las dimensiones y los cuernos de los Guyals son más pequeños que los de sus parientes salvajes, son más tranquilos que los gauras. La forma domesticada se utiliza como equivalente monetario, más a menudo como fuerza de trabajo de tiro o fuente de carne. La leche de vaca es rica en grasas. En India, los Guyals se cruzan con vacas domésticas y obtienen una descendencia rica.
Los reales son más flemáticos que sus parientes salvajes. Se mantienen de manera diferente a las vacas domésticas ordinarias. Guyals pastan en libertad. Atraerlos con sal de roca.
Vulnerabilidad
El número de toros salvajes disminuye cada año. En la India, su número es relativamente constante y en las regiones del sudeste asiático están al borde de la extinción. Según estimaciones aproximadas, el número total de Gauras salvajes es de 13 a 30 mil cabezas. La mayoría de los toros salvajes viven en diferentes regiones de la India.
Razones de la disminución de la población:
- caza;
- reducción del suministro de alimentos;
- deforestación, desarrollo humano de la tierra;
- epidemias causadas por enfermedades del ganado.
Los residentes locales y los extranjeros se dedican a la caza furtiva. Las pieles y los cuernos cuestan mucho dinero en el extranjero. Y los lugareños cazan toros por su carne. Los leopardos, cocodrilos y tigres se encuentran entre los animales depredadores.
Solo un tigre puede matar a un toro salvaje. Rara vez atacan a los adultos. Los terneros menores de 1 año se convierten en sus víctimas. Después de ingresar la especie en el Libro Rojo, hubo un punto de inflexión para mejor. Una prohibición estricta de la caza, la introducción de la supervisión de cuarentena condujo a un ligero aumento en el número.
Conclusión
El toro salvaje puede desaparecer. La disminución en el número de estos hermosos animales se debe a la reducción de territorios adecuados para su hábitat, la caza y las epidemias. Ahora se puede ver un hermoso toro poderoso en reservas y parques nacionales.