Contenido
El raquitismo en el ganado joven es una enfermedad crónica peligrosa caracterizada por un metabolismo deficiente del calcio-fósforo y deficiencia de vitamina D, acompañada de distrofia ósea, debilidad muscular, deterioro del funcionamiento de los sistemas nervioso y cardiovascular del ganado joven. Esta peligrosa enfermedad puede manifestarse en cualquier momento de la vida de un animal joven. Sin embargo, la mayoría de las veces el raquitismo en los terneros se diagnostica en los primeros meses de vida, así como en el ganado joven adulto para engorde.
Las razones del desarrollo del raquitismo en animales jóvenes.
La hipovitaminosis D es una enfermedad de los animales jóvenes en crecimiento asociada con una deficiencia de vitamina D, un desequilibrio de fósforo y calcio en el cuerpo. Conduce al desarrollo de raquitismo. Además, el raquitismo puede ocurrir en el contexto de una deficiencia en el cuerpo y otras vitaminas, micro y macroelementos vitales, así como con una radiación ultravioleta insuficiente y enfermedades del tracto gastrointestinal.
Las principales causas del raquitismo en el ganado joven:
- deficiencia de vitamina D;
- violación de la proporción o deficiencia de calcio y fósforo en el cuerpo de un animal joven;
- enfermedades gastrointestinales;
- violación del desequilibrio ácido-base en el cuerpo;
- falta de ejercicio;
- sin exposición a los rayos ultravioleta en verano (mantenimiento sin paradas), en invierno y primavera; sin radiación ultravioleta mediante lámparas de mercurio y cuarzo;
- mantener en cuartos oscuros, húmedos y fríos.
La causa del raquitismo en los terneros en el período neonatal es una violación del metabolismo de vitaminas y minerales en el cuerpo de una vaca, así como una alimentación monótona y deficiente de un animal preñado. A menudo, esta enfermedad se presenta en terneros nacidos de vacas con hiperfosfatemia e hipocalcemia.
Esta enfermedad puede manifestarse en cualquier período de crecimiento y desarrollo del ganado joven. Muy a menudo, los animales jóvenes menores de un año están enfermos de raquitismo.
Síntomas de raquitismo
El raquitismo en el ganado joven se desarrolla lentamente, por lo que es bastante difícil determinar la presencia de esta enfermedad en los primeros días.
Los terneros nacidos de vacas metabólicas son muy débiles. Un síntoma claro del raquitismo en los terneros recién nacidos es un esqueleto poco desarrollado. Se nota dolor a la palpación de las extremidades posteriores, los huesos pélvicos y la zona lumbar.
También los síntomas típicos del raquitismo son:
- agrandamiento de las articulaciones;
- debilidad de las extremidades;
- posicionamiento incorrecto de las extremidades anteriores y su deformación;
- la aparición del llamado "rosario desvencijado": sellos de los extremos torácicos (distales) de las costillas;
- cambio en la forma (deformación) de los huesos del cráneo.
En las primeras semanas y meses de vida en los terneros afectados por el raquitismo, existe una negativa a alimentarse y una perversión del apetito. Los terneros comienzan:
- comer arena sucia, tierra, heces secas;
- lamer lana;
- roer paredes;
- beber papilla.
En el contexto de un apetito pervertido en terneros con raquitismo, se desarrollan gastroenteritis y diarrea. El pelo de las pantorrillas con raquitismo se vuelve opaco y despeinado, y la piel pierde su elasticidad.En los terneros afectados por el raquitismo, por regla general, el cambio de dientes se retrasa. También se tambalean y se caen. El ganado joven a veces tiene ataques frecuentes de asfixia y calambres musculares (tetania).
Los terneros de 3 a 6 meses tienen un retraso en el desarrollo y no aumentan de peso. El animal se mueve un poco y permanece más acostado. Los terneros enfermos se ponen de pie lentamente y, a menudo, pasan por encima de sus extremidades. Las patas delanteras de un animal enfermo de raquitismo están muy separadas en una posición de pie.
En casos severos de raquitismo en terneros, se observa lo siguiente:
- trastorno respiratorio;
- distrofia miocárdica;
- taquicardia;
- anemia.
Los movimientos raros de un paciente ternero con raquitismo se acompañan de un crujido característico en las articulaciones y cojera. Los movimientos del animal enfermo son muy lentos, tensos y los pasos se acortan. A la palpación de las articulaciones, se nota dolor. En animales críticamente enfermos, a menudo ocurren fracturas de huesos.
Los bovinos jóvenes de un año también padecen esta enfermedad. En animales bien desarrollados y bien alimentados, los indicadores de aumento de peso corporal se reducen como resultado de la mala alimentación (falta de apetito) y la baja digestibilidad del alimento.
Las vaquillas enfermas con raquitismo permanecen durante mucho tiempo, no muestran interés en alimentarse, se mueven en pasos cortos. Al examinar la novilla, hay un aumento de las articulaciones, una curvatura de la columna vertebral, las extremidades se colocan debajo del cuerpo.
Diagnóstico de la enfermedad
Al hacer un diagnóstico, el especialista veterinario evalúa la ración de alimentación del animal, analiza los signos clínicos de la manifestación de la enfermedad. Al hacer un diagnóstico, los indicadores de sangre de laboratorio (análisis bioquímico) también se tienen en cuenta con la definición:
- la concentración de calcio y fósforo en la sangre de un animal enfermo;
- reserva de alcalinidad de la sangre;
- actividad fosfatasa alcalina.
Si es necesario, el especialista veterinario debe realizar una radiografía o un examen histológico del tejido de la zona epimetafisaria de los huesos. El raquitismo en animales jóvenes tiene síntomas similares con:
- reumatismo articular;
- enfermedad del músculo blanco;
- Enfermedad de Urovsky;
- hipocuprosis (o acuprosis).
Por tanto, en el diagnóstico diferencial del raquitismo en bovinos jóvenes, el especialista veterinario debe excluir estas enfermedades.
Tratamiento del raquitismo en terneros.
Cuando se detecta raquitismo en terneros recién nacidos y ganado joven, los animales enfermos deben aislarse de los sanos y colocarse en una habitación seca, cálida y espaciosa.
En primer lugar, es necesario revisar la dieta de los animales jóvenes. Debe consistir en un pienso de fácil digestión rico en proteínas, vitaminas A, D, calcio, fósforo, macro y microelementos.
Los animales enfermos se introducen en la dieta y se aumenta la alimentación:
- hierba suculenta;
- heno vitamínico de trébol y alfalfa;
- zanahorias rojas;
- leche entera y leche desnatada;
- pienso de levadura.
Los siguientes se utilizan como apósitos minerales:
- harina de conchas y huesos;
- tiza de alimentación;
- fosfato tricálcico, glicerofosfato cálcico.
En el tratamiento del raquitismo en ganado joven, se prescriben soluciones de aceite, alcohol y emulsiones de vitamina D.
El ergocalciferol (vitamina D2) se prescribe por vía intramuscular:
- tratamiento a largo plazo con dosis fraccionarias de 5-10 mil UI durante un mes o más;
- 75-200 mil UI cada 2-3 días (dentro de 2-3 semanas);
- una dosis única de 500-800 mil UI.
En el tratamiento del raquitismo, también se utilizan preparaciones complejas:
- designar por vía oral "Trivitamin" (solución de vitaminas D3, A y E) 5-10 gotas al día o por vía intramuscular 1-2 ml una o tres veces por semana;
- "Tetravit" (solución de vitamina D3, F, E y A) por vía intramuscular 2 ml una o dos veces por semana.
A los terneros enfermos de raquitismo se les prescribe aceite de pescado enriquecido a 0,4-0,5 g por 1 kg de peso corporal del animal. Por vía oral durante la alimentación tres veces al día durante 7-10 días.
Los terneros con raquitismo se irradian con lámparas ultravioleta. La irradiación grupal de terneros se lleva a cabo en salas especiales. Cuando hace buen tiempo, los animales jóvenes deben salir a dar un paseo en amplios patios al aire libre.
Pronóstico
Con la detección oportuna de la enfermedad (especialmente en las primeras etapas), así como con el tratamiento adecuado, el animal con raquitismo se recupera rápidamente. Con la detección tardía de los síntomas de la enfermedad, el diagnóstico incorrecto y la aparición de complicaciones, el pronóstico es desfavorable o dudoso.
El curso de la enfermedad en el ganado joven es crónico. El raquitismo en los terneros es peligroso con las siguientes complicaciones:
- bronconeumonía;
- anemia;
- agotamiento severo;
- distrofia miocárdica;
- gastroenteritis crónica;
- catarro del estómago e intestinos;
- Disminución de la resistencia del cuerpo de un animal joven a las enfermedades infecciosas.
Acciones preventivas
La prevención del raquitismo en el ganado joven prevé una amplia gama de medidas veterinarias y zootécnicas. En primer lugar, los terneros deben proporcionar una dieta completa. La deficiencia de vitaminas, micro y macroelementos se compensa con la introducción de complejos de vitaminas y minerales en la dieta de los animales jóvenes.
El calcio, el fósforo, las vitaminas del grupo B, D, A y E son especialmente necesarios para los animales durante la gestación y la alimentación de los terneros con calostro. Las vacas preñadas se inyectan por vía intramuscular con una preparación de vitamina D - 250-1000 mil UI 4-6 semanas antes de la fecha aproximada del parto. En caso de deficiencia de minerales o vitamina D en las vacas, la primera vez que se administra calostro al ternero recién nacido, se deben administrar 50 mil UI de vitamina D.
La habitación donde se guardan las crías debe ser espaciosa, luminosa y cálida. El hacinamiento de animales en cuartos oscuros y húmedos es inaceptable. En verano y en tiempo soleado, los animales jóvenes deben recibir ejercicio al aire libre. En primavera, otoño e invierno, es necesario organizar la irradiación con lámparas ultravioleta especiales.
Conclusión
El raquitismo en animales jóvenes ocurre como resultado de una violación del metabolismo mineral en el cuerpo, así como por una deficiencia de vitamina D, calcio y fósforo. Esta peligrosa enfermedad es principalmente una consecuencia de una violación de las normas de alimentación, cría de terneros y vacas preñadas. Con un tratamiento oportuno, los terneros enfermos se recuperan rápidamente; en casos graves, mueren por complicaciones graves.