Contenido
La vaca de estepa roja no tiene una historia muy larga en comparación con muchas razas lecheras occidentales. Comenzaron a criarlo a fines del siglo XVIII, cruzando ganado occidental con una antigua raza de ganado de tiro que se criaba en ese momento en Ucrania. "Aborigen" de Ucrania - la raza de ganado de estepa gris estaba destinada más al uso en el arnés. En bueyes poderosos y resistentes de esta raza, los Chumak fueron a Crimea en busca de sal. Pero después de la conquista de Crimea en 1783 por Catalina la Grande y el establecimiento de la comunicación entre la península y el continente, así como la eliminación de la amenaza militar del sur, los caballos tomaron firmemente su lugar "legítimo" como animales de tiro.
Ya no se necesitaban bueyes fuertes y resistentes, pero muy lentos de la raza de la estepa gris, y se empezó a importar ganado lechero extranjero a Ucrania. Por supuesto, esto no lo hicieron los campesinos, sino los colonos alemanes. Como resultado del cruce absortivo de vacas de estepa gris con toros productores de rojo Ost-Friesian, Simmental, Angeln y otras razas, surgió una nueva raza de ganado lechero, que lleva el nombre del color y el área de reproducción de la estepa.
Oficialmente, la raza de estepa roja fue reconocida a principios del siglo XIX. En los años 70 del mismo siglo, como resultado de los procesos de migración, la raza de vacas de estepa roja de las estepas del Mar Negro penetró en las partes más orientales del Imperio ruso: la región del Volga, Kuban, Kalmykia, Stavropol, Siberia occidental. En cada uno de los distritos se mezcló la raza estepa roja con el ganado local, cambiando las características productivas y exteriores. Como resultado, se formaron varios tipos de vacas rojas "alemanas".
En la foto hay un toro del tipo Kulunda.
Descripción de la raza
Impresión general: ganado de constitución fuerte, a veces grosera. El esqueleto es ligero pero fuerte. La cabeza no es grande, suele ser ligera y elegante. Pero dependiendo del tipo, puede resultar algo tosco. La nariz es oscura. La raza tiene cuernos, los cuernos son de color gris claro.
Al luchar en un rebaño por la jerarquía, una vaca puede azotar a un rival con un cuerno. El ganado de la estepa roja debe deshumidificarse con terneros, si es posible.
El cuello es delgado, de longitud media. El cuerpo es largo. La línea superior es desigual, con claras diferencias entre las secciones de la columna. La cruz es alta y ancha. La espalda es estrecha. El lomo es largo y estrecho. El sacro está elevado y ancho. La grupa es de longitud media. Las piernas son cortas y bien colocadas.
Bovinos de la raza estepa roja de tamaño mediano. Altura a la cruz 127,5 ± 1,5 cm, longitud oblicua 154 ± 2 cm, índice de alargamiento 121. Profundidad del pecho 67 ± 1 cm, ancho 39,5 ± 2,5 cm.Circunferencia del carpo 18 ± 1 cm, índice óseo 14 ...
La ubre está bien desarrollada, pequeña, redondeada. Los pezones son cilíndricos.
El color de la raza estepa roja corresponde a su nombre. Las vacas son de color rojo sólido. Puede haber pequeñas marcas blancas en la frente, la ubre, el abdomen y las extremidades.
Desventajas exteriores
Desafortunadamente, las vacas de esta raza también tienen suficientes desventajas. De hecho, no hubo un trabajo de selección en toda regla, y los campesinos podían pasar a las vacas con cualquier deficiencia solo para obtener leche. Por tanto, la raza contiene:
- esqueleto delgado;
- grupa estrecha o caída;
- poco peso
- defectos de la ubre;
- pobre musculatura;
- posicionamiento inadecuado de las piernas.
Al elegir una vaca para comprar, asegúrese de prestar atención a la presencia de defectos en el exterior y la ubre. A menudo afectan la salud de la vaca, el bienestar del parto o la producción de leche. En particular, el ordeño de ubres malformado resulta en mastitis.
Características productivas de la raza de vacas de estepa roja.
El peso de una vaca adulta varía de 400 a 650 kg. Los toros pueden alcanzar los 900 kg. Al nacer, las novillas pesan de 27 a 30 kg, los toros de 35 a 40 kg. Con una alimentación bien organizada, los terneros aumentan de peso hasta 200 kg a los seis meses. Al año, el ternero puede pesar hasta 300 kg. Rendimiento de carne de matanza 53%.
La producción de leche depende de la zona de reproducción climática. Con abundante alimento suculento, una vaca de estepa roja puede producir más de 5000 litros de leche por lactancia. Pero los indicadores promedio son de 4 a 5 toneladas de leche para el período de lactancia.
El contenido de grasa de la leche en las vacas de esta raza es "promedio": 3.6 - 3.7%.
Beneficios de la raza
Criada en las áridas estepas del Mar Negro de Ucrania, la estepa roja tiene altas cualidades de adaptación y se adapta fácilmente a cualquier condición climática. Ella no exige las condiciones de detención. En la región del Mar Negro, la hierba verde crece solo en primavera y otoño. En verano, la estepa se quema por completo bajo el sol ardiente, y en invierno el suelo helado está cubierto de nieve. La estepa roja es capaz de ganar peso rápidamente sobre la hierba hasta que esta hierba se quema. Durante los períodos secos, el ganado retiene su peso comiendo pasto seco de escaso valor nutricional.
El ganado de esta raza tolera el calor del verano muy por encima de los 30 ° C y los vientos fríos de la estepa en invierno. Las vacas pueden pastar al sol todo el día sin agua. Además de estas ventajas, la raza Red Steppe tiene una inmunidad muy fuerte.
Zonas de reproducción recomendadas para la estepa roja: Ural, Transcaucasia, Stavropol, Territorio de Krasnodar, Región del Volga, Regiones de Omsk y Rostov, Moldavia, Uzbekistán y Kazajstán.
Características de cría
La raza se distingue por su madurez temprana. En promedio, las novillas aparecen por primera vez al año y medio. Al seleccionar fabricantes, debe tener cuidado y tener en cuenta posibles defectos hereditarios en el exterior. Si una novilla tiene algún defecto, debe emparejarse con un toro sin defectos hereditarios. Es cierto que esto no garantiza el nacimiento de terneros de alta calidad, pero aumenta las posibilidades de que esto suceda.
Reseñas de los propietarios de vacas de estepa roja.
Conclusión
Dada la capacidad de las vacas rojas de la estepa de producir una buena producción de leche incluso con un forraje escaso en las regiones esteparias, se pueden criar en regiones donde a menudo se producen sequías. La raza requiere una mayor selección, pero este problema se aborda hoy en las granjas de reproducción de las regiones del sur de Rusia. Debido a su falta de pretensiones para alimentarse, el calor y la resistencia a las heladas, la vaca de estepa roja es muy adecuada para mantener en patios privados.