Contenido
No es necesario ser veterinario para determinar cuándo parirá una vaca. Todo propietario de ganado debe conocer las señales de un parto inminente. Es difícil no notarlos, porque el comportamiento del animal cambia mucho y, por fuera, la vaca se ve diferente.
¿Qué es el parto de vacas?
En una vaca, el parto no es solo el momento en que nace el ternero, sino también el último período de gestación. Dura una cierta cantidad de días, generalmente alrededor de 14. Durante este tiempo, el propietario debe preparar las condiciones para que el parto tenga lugar en un ambiente confortable. Además, durante este período, debe controlar cuidadosamente el ganado para comprender que la vaca parirá pronto. Si es necesario, habrá que ayudar al animal.
¿Cuáles son los signos de una vaca antes de parir?
La gestación de las vacas dura unos 285 días. Sin embargo, el parto puede retrasarse por varias razones, pero no más de 15 días. En este caso, no puede prescindir de un veterinario, de lo contrario puede perder al animal y al ternero. Por lo general, un mes antes de la fecha prevista de parto, la vaca todavía se comporta con calma.
¿Qué hace una vaca antes de parir?
Los cambios en su comportamiento se pueden notar una semana antes del parto. El primer becerro se irrita, se golpea con la cola, se pone nervioso. Cuando aparecen estos signos, la vaca perderá el apetito después de unos días. Esto habla del nacimiento inminente.
El día antes del parto, la ubre de la novilla se llena de leche, que es un signo característico de un parto inminente. Puede salir de los pezones. Se observa una secreción mucosa transparente del tracto genital del animal; esta es una variante de la norma.
Cuando la vaca tiene precursores de parto temprano, es necesario preparar agua hervida tibia, toallas limpias estériles, yodo, jabón para lavar y una solución de manganeso. Todo esto te vendrá bien cuando salga el ternero.
Cómo se ve una vaca antes de parir
A partir de los signos externos una semana antes del parto en una vaca, se pueden observar los siguientes cambios:
- los labios están hinchados, se vuelven de color rojo brillante;
- aparece una secreción mucosa líquida de un color transparente;
- la ubre se hincha, la leche sale de ella;
- los huesos pélvicos divergen;
- el vientre desciende notablemente.
La vaca muestra síntomas ligeramente diferentes justo antes del parto. El animal no se para bien de pie, se acuesta constantemente de lado y muge mucho.
Si el parto es muy pronto, las contracciones se vuelven fuertes, insoportables. El útero se abre. El contenido de la vejiga fetal puede fluir desde el tracto genital si estalla por sí solo.
¿Cómo da a luz una vaca?
Antes del parto, la vaca y la casa deben estar preparadas. La arena se reemplaza por una nueva, se coloca paja debajo de la cabeza. El tracto genital y el ano se lavan con agua limpia y jabón.
Si el ganado no está pariendo por primera vez, lo hará todo por sí solo. Sin embargo, hay ocasiones en las que una vaca necesita ayuda. Por eso es necesario determinar a tiempo que parirá pronto y saber cómo va el parto.
Cuando las contracciones se intensifican, aparece una vejiga fetal gris de la vagina. Si no estalló por sí solo, debe rasgarse con las manos para liberar la cabeza de la pantorrilla.
Normalmente, el feto se mueve con sus patas delanteras y sus cascos miran hacia el suelo. Puede haber una situación en la que camine con sus patas traseras, pero luego los cascos deben mirar hacia arriba.En tales posiciones, el ternero podrá salir por sí solo, no necesitará ayuda externa.
Se coloca al recién nacido sobre un paño limpio, tras lo cual se corta el cordón umbilical, partiendo a 15 cm del cuerpo. Todos los instrumentos deben estar esterilizados. Se ata el extremo, después de haberlo untado con yodo. Inmediatamente después de esto, se lleva el ternero a la madre para que lama el lubricante. Si el parto fue difícil, entonces ella puede negarse. En este caso, el propietario tendrá que limpiar el ternero él mismo con un paño húmedo y tibio.
Qué hacer con una vaca después del parto.
Inmediatamente después del parto, especialmente si fue el primero, la vaca tiene la oportunidad de acostarse durante unos 30-40 minutos. Durante este tiempo, la placenta debe salir y el útero debe limpiarse. Poco a poco, el animal recupera fuerzas. Para que esto suceda más rápido, dé a beber una solución salada.
Después de que la placenta se va, la arena se cambia por completo. Ha llegado el momento del primer ordeño. Lavar previamente la ubre con agua tibia, masajear los pezones. Todo el calostro exprimido se le da al ternero. Puede ser difícil ordeñar a un primogénito, pero en el futuro tendrá un buen efecto en su productividad.
Problemas después del parto
Muy a menudo, el parto se produce por sí solo y no requiere intervención humana. Pero con un parto difícil, no puede prescindir de él. En los días siguientes, la vaca necesita un buen cuidado, especialmente si hubo roturas uterinas y otros problemas. Esto evitará complicaciones en el posparto.
El problema más común después del parto es la candidiasis. Sus signos se pueden ver incluso antes del parto. Se libera un líquido cremoso blanco del tracto genital, no hay ningún secreto mucoso. El animal debe ser tratado inmediatamente para que el ternero no se infecte en el momento del parto.
Hay ocasiones en las que la placenta no sale por completo. Partes de él permanecen en el útero, lo que hace que se inflame. De los signos externos se puede observar:
- sangrado prolongado;
- heces molestas;
- restos de placenta en la vagina.
El animal permanece de costado, no se levanta. Es difícil determinar de forma independiente la situación; es mejor llamar a un veterinario que realizará un examen.
En los primeros días después del parto, puede haber hinchazón de la ubre. La mayoría de las veces ocurre debido a una dieta inadecuada, no hay suficiente paja. Esta condición puede estar determinada por la hinchazón, la estructura densa y el color azulado de la ubre. La enfermedad requiere consulta con un veterinario.
consejos y trucos
Para reducir el riesgo de complicaciones después del parto, debe cuidar adecuadamente al animal durante el embarazo. A los 7,5 meses, la vaca se traslada a una habitación separada y se cambia la dieta. Durante los 14 días anteriores al parto, el pienso debe ser de una calidad especialmente alta. Se retiran todos los piensos concentrados o se reduce su consumo a una vez al día. Para excluir la hinchazón en una vaca, con los primeros signos de un nacimiento cercano, se elimina el alimento jugoso. En los últimos días del embarazo, la dieta es la siguiente:
- 60% cereales;
- Alimento concentrado al 24%;
- 16% forraje.
Además, la dieta debe contener heno, al menos 10 kg por cabeza. Si no está allí, debe administrar complejos vitamínicos.
Alimentar a una vaca preñada juega un papel importante y es una de las razones por las que el animal camina. El ganado debe comer y beber al menos tres veces al día. Con la llegada de los precursores del parto temprano, se introduce fibra en la dieta, pero se reduce la ingesta de calcio. Retrasa el parto.
Además, los propietarios de ganado con experiencia recomiendan pasear a una vaca preñada en el pasto, pero no más de tres horas. Cuando llegue el momento, el animal reducirá su actividad por sí solo. Las vacas que se mantienen constantemente en el establo dan a luz crías no viables.
Conclusión
Puede determinar cuándo parirá una vaca por su cuenta, pero el momento será muy condicional. Más precisamente, en una etapa posterior del embarazo, solo un veterinario puede decir sobre esto después de un examen completo del útero.