Contenido
Todo propietario de ganado debe poder inyectar a un ternero o una vaca, ya que no siempre es posible consultar a un veterinario. Por supuesto, esto no es fácil: existen algunas peculiaridades en la administración de sustancias medicinales a vacas y terneros. Pero puede hacer frente a esta tarea observando ciertas reglas y precauciones.
Características de la inyección de ganado.
La introducción de las inyecciones para ganado tiene varias características. No se recomienda ignorarlos, ya que las vacas son animales grandes y, a veces, pueden ser peligrosas para los humanos.
La principal tarea a la que se enfrenta el ganadero es limitar la movilidad de la vaca. Para esto, existen varios métodos de fijación, en particular, máquinas especiales que minimizan significativamente los movimientos del animal y, para los humanos, facilitan el procedimiento para configurar una inyección.
Los dueños de ganado saben lo gentiles y sensibles que son los animales. Por lo tanto, durante el procedimiento, el propietario debe comportarse con la mayor calma y confianza posible. No debes levantar la voz a la vaca y mucho menos golpearla. Es mejor actuar con rapidez y no preocupar innecesariamente al animal. Antes de la introducción de la droga, puede acariciar a la vaca, hablar con voz tranquila, tratar de calmarla con una palabra. Todos los medicamentos deben administrarse tibios para no volver a sorprender al animal. El líquido frío no debe entrar en los vasos sanguíneos.
Es recomendable que el dueño de ganado tenga en su arsenal un suministro de jeringas, jeringas automáticas, un juego de cánulas estériles de diferentes tamaños. La elección de las cánulas depende del peso del animal, del lugar de la inyección y de la forma de inyección. Por ejemplo, las pantorrillas se pueden inyectar con una cánula de 20-25 mm. A menudo se utiliza una jeringa automática alargada para las inyecciones. Esto es más cómodo y permite que la persona se mantenga a una distancia segura de la vaca.
Cómo inyectar un ternero o una vaca
La administración de medicamentos a una vaca requiere el estricto cumplimiento de todas las precauciones básicas contra la infección en el área de inyección.
Si la piel de un animal está muy contaminada, primero se lava con agua tibia, se seca y luego se trata con alcohol o yodo. También debe lavarse y tratarse las manos. Las inyecciones se realizan solo con un instrumento estéril, observando los requisitos para los medicamentos. En el momento de la manipulación, la vaca debe fijarse con cuidado.
Al preparar una vaca para la inyección, debe leer las instrucciones, que indican cómo se debe administrar el medicamento, es decir, por vía subcutánea, intramuscular o intravenosa. Normalmente, el lugar de la inyección es el cuello del animal o la región pélvica.
Cómo administrar una inyección por vía intramuscular.
Medicamentos inyectados por vía intramuscular en forma de soluciones. Con este método de administración, el fármaco se propaga con bastante rapidez a través de la sangre por todo el cuerpo. Es importante elegir el sitio de inyección correcto. Por lo general, se elige el área donde el tejido muscular es más denso. Este es el músculo glúteo mayor, el músculo tríceps del hombro, el área del pecho. Es mejor realizar inyecciones intramusculares en la región cervical. Esto preservará la calidad de la carne.
La aguja para inyección intramuscular debe tener un extremo puntiagudo, de 40 mm de tamaño. Las agujas desafiladas provocan molestias innecesarias a las vacas.A menudo, con una aguja de mala calidad, se introducen trozos de piel en la herida y esto provoca inflamación. Las jeringas de inyección deben ser desechables. Una buena opción para el procedimiento son las jeringas automáticas con cables de extensión. A menudo se utilizan para administrar inyecciones a los gobios.
Primero, el lugar de inyección previsto se golpea ligeramente con un puño, la jeringa debe llevarse a la piel de la vaca en un ángulo de 45 grados. Luego, la aguja se inserta profundamente en el músculo. Después de la inyección de la solución, se retira la aguja y se trata el lugar de la inyección. En caso de que sea necesario agregar otro medicamento, se debe conectar un émbolo con el siguiente medicamento a la cánula e insertarlo en el músculo. Si la vaca se agita durante la introducción del medicamento, debe detenerse por un momento y calmar al animal, y luego continuar. Después del procedimiento, puede frotar el lugar de la inyección para aliviar las molestias.
Cómo administrar una inyección intravenosa
Las soluciones para administración intravenosa deben ser transparentes, sin precipitación. Las inyecciones se realizan en la vena yugular, que se encuentra en el área del cuello en el borde del tercio superior y medio. Para verlo, levante la cabeza de la vaca y separe ligeramente un pliegue de piel. Allí verá un gran vaso sanguíneo llamado vena yugular. Si es poco visible, como es el caso de las vacas sobrealimentadas y sobrealimentadas, entonces la cabeza debe elevarse aún más. Primero, se hace una punción en la piel y luego se perfora la vena. Si la aguja está obstruida y la sangre no fluye, entonces debe inyectarse nuevamente, mientras elige un lugar justo encima de la primera punción. El medicamento debe administrarse muy lentamente, observando estrictamente la dosis. La droga ingresa inmediatamente al torrente sanguíneo y se transporta por todo el cuerpo.
Técnica de inyección intravenosa:
- se pellizca la vena yugular con un dedo o con una venda;
- el lugar de la inyección se trata con alcohol;
- en el lugar donde la vena se ha expandido, se inserta una aguja en un ángulo de 45 grados;
- si es necesario, si la sangre es débil, se corrige la posición de la aguja;
- retire el vendaje (o el dedo) de la vena e inyecte el medicamento;
- después de la inyección, presionando la vena, retire la aguja y vuelva a tratar el lugar de la inyección.
Las inyecciones intravenosas no se recomiendan para una persona sin experiencia por su cuenta. El procedimiento debe ser realizado por un veterinario.
Cómo inyectar por vía subcutánea
Las inyecciones subcutáneas son menos dolorosas para los animales que todas las demás. Como regla general, las soluciones de alcohol, aceite y agua deben colocarse por vía subcutánea. Con este método de administración, los fármacos se absorben mejor. El remedio comienza a actuar en 5-10 minutos. Cualquier parte del cuerpo con la mayor cantidad de pliegues servirá como lugar de inyección. Los pliegues de la piel se retraen ligeramente y producen una inyección. Se utiliza una aguja de 25-30 mm para inyectar al ganado; una aguja de 10 mm es adecuada para terneros. No administre inyecciones subcutáneas cerca de articulaciones, tendones y cartílagos.
Técnica de inyección subcutánea:
- el área del cuello, donde los pliegues más profundos, limpie la piel de la vaca con una solución de alcohol;
- retroceder con las manos;
- la jeringa debe mantenerse en un ángulo de 30 grados;
- inyecte lentamente la droga;
- procesar el lugar de la inyección.
Con las inyecciones subcutáneas, la aguja penetra en el tejido adiposo subcutáneo, donde las terminaciones nerviosas se encuentran en una cantidad mínima. Por lo tanto, el efecto doloroso prácticamente no se observa y no se requiere la fijación de la vaca en el corral.
A veces se utilizan inyecciones nasales. Al sostener al animal, también debe arreglarlo, especialmente la cabeza de la vaca. Prepare una jeringa con una punta de plástico y una solución del medicamento en su interior. La jeringa se introduce primero en una fosa nasal de la vaca y la droga se inyecta bruscamente, y luego se repite lo mismo desde la otra fosa nasal.
Precauciones
Las principales precauciones están relacionadas con la seguridad humana durante varios procedimientos.
La fijación de la vaca se puede realizar fijando la cabeza o las extremidades del animal.A veces se usa un método reflexivo, cuando la mano aprieta la piel sobre las apófisis espinosas y la levanta. En este caso, la vaca se congela y no puede moverse activamente. Además, las vacas se fijan con cinturones a la cerca, pared, bloqueando las extremidades traseras con un pilar.
Hoy en día, las máquinas combinadas son ampliamente utilizadas, que se pueden utilizar tanto en posición de pie como en posición acostada, cuando se realizan diversos procedimientos quirúrgicos. En este caso, está estrictamente prohibido entrar en la máquina a la vaca o meter la cabeza allí. Todos los trámites para la vaca se realizan fuera de la máquina. Las violaciones de este requisito a veces resultan en la muerte del criador.
Los criadores de ganado deben cuidar el equipo de inyección esterilizado antes de administrar las inyecciones. Si las jeringas o cánulas están sucias, en el mejor de los casos, es posible que no se produzca el efecto terapéutico. En el peor de los casos, puede infectar a todo el ganado con infecciones por hongos. Un propietario competente y cariñoso debe tener un juego de jeringas, cánulas y agujas desechables para protegerse de gastos más sustanciales en el futuro si el animal se enferma.
Los medicamentos deben almacenarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Las preparaciones pierden su calidad si se exponen a la humedad o al calor. En estas condiciones desfavorables, las bacterias pueden ingresar a la solución. Es necesario almacenar los medicamentos en un lugar frío a cierta temperatura. Con regularidad, es necesario verificar las fechas de vencimiento de los medicamentos. Se desaconseja encarecidamente utilizar productos caducados.
Conclusión
Inyectar a un ternero es tan fácil como darle una inyección a una vaca, pero es necesario tener los conocimientos y la experiencia necesarios. Y, sin embargo, no es deseable administrar inyecciones por su cuenta. Debido al hacinamiento entre las vacas, las enfermedades infecciosas pueden propagarse con bastante rapidez. Por lo tanto, las inyecciones se realizan con fines terapéuticos y profilácticos. Para evitar muchos problemas, los propietarios de ganado durante el tratamiento de los animales y la vacunación rutinaria del ganado deben controlar el trabajo del personal. Es especialmente importante cumplir y cumplir con todas las normas y reglas sanitarias.