Leucemia en vacas: que es, medidas, prevención.

La leucemia viral bovina se ha generalizado no solo en Rusia, sino también en Europa, Gran Bretaña y Sudáfrica. La leucemia está causando daños irreparables a las industrias ganaderas. Esto se debe al aumento de la eliminación selectiva del rebaño, la eliminación, el tratamiento de desechos y otras actividades. El desarrollo más intensivo de la enfermedad se produce en el sector lácteo.

¿Qué es la leucemia en el ganado?

El agente causante de la enfermedad es una patología infecciosa que contiene un virus oncogénico. Es similar a la leucemia en otras razas de animales. Hay otra opción a la que son tolerantes las ovejas y las cabras. La leucemia está asociada con la proliferación maligna de células de tejido hematopoyético y es de naturaleza tumoral. El virus puede estar latente durante mucho tiempo y no manifestarse. El desarrollo rápido comienza con una disminución de la inmunidad. En el curso de la enfermedad, el sistema inmunológico se destruye por completo, por lo que el animal es susceptible a la leucemia repetida incluso después de la cura. La falta de inmunidad conduce a un aumento en la duración de otras enfermedades.

¡Advertencia! Las sustancias que pueden provocar cáncer en humanos aparecen en la leche animal.

El agente causante de la leucemia en el ganado.

El agente causal es un virus de leucemia específico. Es extremadamente inestable en el entorno externo y muere a 76 grados en 16 segundos. El agua hirviendo lo mata instantáneamente. Es destruido por varios compuestos desinfectantes:

  • Solución de hidróxido de sodio al 2-3%;
  • Formaldehído al 3%;
  • Solución de cloro al 2%.

También desactivado bajo luz ultravioleta en 30 minutos. A la luz solar directa - 4 horas. Sensible a varios tipos de disolventes: acetona, éter, cloroformo.

El virus de la leucemia bovina tiene una estructura esférica, de hasta 90 nm de tamaño. Consiste en un núcleo cúbico rodeado por una vaina de lipoproteínas. Contiene un genoma con dos moléculas de ARN helicoidales.

Antigénicamente, los virus de la leucemia bovina están relacionados pero son diferentes de los retrovirus. Basado en similitudes y diferencias, se puede atribuir a un grupo especial: el tipo E.

¿Cómo se transmite la leucemia bovina?

La principal causa de patogénesis en la leucemia bovina es una actitud de desdén hacia el ganado, falta de desinfección de los locales, ignorando las medidas preventivas.

Condiciones insalubres en el establo.

Transmitido:

  1. Con contacto directo entre animales a través de fluidos biológicos: sangre, leche, semen. Los terneros ya nacen infectados o adquieren la enfermedad a través de la leche materna. En la manada, pueden infectarse incluso en ausencia de un toro inseminador. Los animales saltan unos encima de otros, dañando la piel. Si un animal está infectado, puede transmitir el virus a través de lesiones.
  2. A través de las picaduras de insectos chupadores de sangre. Cualquier alimentación de sangre es peligrosa. No se han encontrado métodos de lucha.
  3. A través de instrumental veterinario no esterilizado durante exámenes masivos, vacunaciones. Los síntomas no aparecen de inmediato. Durante este tiempo, la mayor parte de la manada puede infectarse.

Hay 2 formas de leucemia: esporádica y enzoótica. El primero es muy raro y se desarrolla solo en animales jóvenes. El segundo tiene un período de latencia de más de 3 meses. Afecta a los adultos.

Síntomas de leucemia en ganado.

Las etapas iniciales de la enfermedad son asintomáticas.Los trastornos de salud se notan solo en las etapas posteriores. Después de un cambio en la composición de la sangre, los signos se vuelven más notorios:

  1. Debilidad del animal.
  2. Aumento de la respiración.
  3. Pérdida de peso.
  4. Problemas con el tracto gastrointestinal.
  5. Inflamación de la papada, ubre, abdomen.
  6. Cojera en las patas traseras.
  7. Ganglios linfáticos inflamados.
  8. Hinchazón visible.
  9. Ojos oftálmicos. Aparece raramente.

El agotamiento y la debilidad aparecen como resultado de una mala absorción de los nutrientes del alimento. Disminuye la dispensación de leche.

¡Advertencia! Al primer signo de malestar, es necesario aislar al animal y llamar a un veterinario. El cáncer de sangre es incurable. Los linfocitos alterados no cumplen su función protectora, por lo que el animal está más enfermo.

Etapas de la leucemia bovina

Cualquier ganado es susceptible a la leucemia. Hay 3 etapas:

  1. Incubación. El período de latencia es de hasta 3 meses. Comienza desde el momento del ataque del virus. Exteriormente, no aparece en absoluto. En vacas con inmunidad fuerte, puede llevar más tiempo.
  2. Hematológico. Se caracteriza por un cambio en la composición de la sangre con un rápido aumento de los glóbulos blancos: leucocitos. La sangre blanca se analiza por composición. En este momento, comienzan las primeras alteraciones en el trabajo del tracto gastrointestinal.
  3. El desarrollo de un tumor en los órganos hematopoyéticos. Esto puede suceder de 4 a 7 años después de la infección.

Agrandamiento del ganglio linfático preescapular en la leucemia bovina

Las primeras etapas de la enfermedad se pueden encontrar en las pruebas de leche. Por eso, es sumamente importante llevarlo al laboratorio periódicamente. Esto ayudará a aislar a las personas infectadas y evitará la mortalidad.

Métodos para el diagnóstico de leucemia bovina.

El primer caso de leucemia con glóbulos blancos en un bazo agrandado se describió en 1858. Desde finales del siglo XIX, durante casi 100 años, los científicos han estado tratando de encontrar el agente causante del virus de la leucemia bovina. Solo se abrió en 1969. La leucemia llegó a nuestro país con la importación de ganado de raza.

Se conocen varios métodos de diagnóstico: primario, serológico, diferencial. El método principal se utiliza en granjas. La base para ello es el examen patológico de animales caídos, análisis de sangre, el estudio de datos epizootológicos y serológicos. Es obligatorio tomar una muestra histológica.

Signos de leucemia en el diagnóstico inicial:

  1. Clínico.
  2. Cambios hematológicos: un mayor número de leucocitos y células atípicas de los órganos hematopoyéticos.
  3. Cambios patológicos en los órganos del ganado muerto.
  4. Un resultado positivo de los estudios histológicos.

En la leucemia bovina, el diagnóstico de laboratorio es la forma más confiable de determinar la enfermedad.

¡Atención! Los estudios clínicos no son la base del diagnóstico, aparecen hacia el final de la enfermedad.

Los leucocitos se cuentan en una cámara o género Goryaev con un microscopio. Los leucocitos y linfocitos se comparan con los datos de la tabla "clave leucémica". Según la cantidad de cuerpos y la morfología de la sangre, se llega a una conclusión sobre la enfermedad: un animal sano, pertenece a un grupo de riesgo o ya está enfermo.

Los estudios serológicos se utilizan para identificar anticuerpos contra el antígeno del virus de la leucemia bovina. Aparecen 2 meses después de la infección del paciente, mucho antes que los cambios hematológicos notables. Luego persisten durante toda la vida. La reacción de inmunodifusión (RID) es el principal método de investigación en Rusia y otros países. Los animales que dan positivo en la prueba de EID se consideran infectados. Estos resultados clínicos o análisis de sangre traducen inmediatamente al ganado en la categoría de enfermo.

El diagnóstico diferencial de la leucemia bovina define la enfermedad en función de una serie de enfermedades crónicas infecciosas y no infecciosas.

Diagnóstico de leucemia bovina

Estos son tuberculosis, actinomiosis, brucelosis, hepatitis, cirrosis, nefritis y otras enfermedades del hígado, pulmones, huesos. Estas enfermedades van acompañadas de cambios similares a la leucemia: reacciones leucemoides.

Tratamiento de la leucemia en bovinos

Por el momento, no se ha encontrado una opción de tratamiento eficaz.Se hicieron intentos para eliminar la leucemia bovina con una vacuna, pero no tuvieron éxito. La terapia principal está asociada con el sacrificio y el sacrificio de vacas. Se recomienda sacrificar al animal en una etapa temprana de la enfermedad, para no atormentar y no perder ganancias con el tratamiento. La leche de vacas leucémicas está prohibida por ley. La misma prohibición se impuso al consumo de carne de animales enfermos. La leche de los portadores de virus está sujeta a pasteurización obligatoria. Luego se desinfectan y se usan sin restricciones.

De acuerdo con las normas veterinarias, en caso de leucemia del ganado, las granjas lecheras se ven obligadas a sacrificar el ganado por completo. El tratamiento lleva mucho tiempo y puede llevar años.

Las granjas con una pequeña cantidad de enfermos, hasta el 10% del ganado, separan las vacas leucémicas y las entregan para el matadero. Las pruebas serológicas se realizan cada 2 meses.

Cuando el número de casos es superior al 30%, no solo se realizan estudios serológicos, sino también hematológicos a los 6 meses. El ganado se divide en grupos que han superado con éxito la investigación y los portadores de virus. Los enfermos son separados para el matadero.

Instrucciones para la prevención de la leucemia en el ganado.

Las granjas con esta enfermedad se controlan y se declaran disfuncionales. De acuerdo con las reglas para combatir la leucemia bovina, se les imponen una serie de restricciones para reducir la propagación de la infección. Las medidas de cuarentena no permiten:

  1. Conducir ganado dentro de los asentamientos sin el permiso de un veterinario.
  2. Apareamiento libre de vacas con toros-productores.
  3. El uso de herramientas contaminadas en el tratamiento de animales y locales.
  4. Mantenimiento conjunto de sanos y enfermos.
  5. Libre importación y exportación de animales.

Las medidas contra la leucemia del ganado presuponen la cuarentena de todo el ganado recién llegado. La venta de carne y productos lácteos se realiza solo con el permiso de la estación veterinaria.

Durante el período de cuarentena, las instalaciones para el ganado y los artículos para el cuidado de los animales se desinfectan periódicamente.

Desinfección de locales con leucemia.

Se eliminan todos los productos de desecho del ganado.

Para restaurar el ganado, se cría el crecimiento joven de reemplazo. Se lo mantiene en otras instalaciones, pastando en pastos separados. Al cumplir los 6 meses de edad, se realizan pruebas serológicas que luego se repiten cada seis meses. De acuerdo con las instrucciones para la leucemia bovina, los animales jóvenes infectados se separan y engordan de los sanos. Luego son sacrificados.

Cambios patológicos en la leucemia bovina.

Periódicamente se lleva a cabo una autopsia de animales muertos para estudiar el curso de la enfermedad, las causas de la muerte y el efecto en los órganos y sistemas individuales en su conjunto. La leucemia bovina conduce a la eliminación del ganado enfermo. Una autopsia muestra infiltración difusa o focal en diferentes partes del cuerpo en diferentes etapas del desarrollo de la leucemia:

  • órganos de hematopoyesis;
  • tegumentos serosos;
  • sistema digestivo;
  • corazón;
  • pulmones;
  • útero.

Las principales formas de la enfermedad son la leucemia y la reticulosis. Cambios en la leucemia:

  • bazo muy agrandado - hasta 1 m;
  • un aumento de folículos;
  • ruptura de cápsulas con hemorragia en el peritoneo;
  • un aumento en los ganglios linfáticos supraubreros en la etapa tumoral hasta 10 * 20 cm;
  • la cápsula lisa se retira fácilmente, el patrón del tejido de los ganglios linfáticos se suaviza;
  • el hígado, el corazón y los riñones germinan con neoplasias difusas o focales de blanco grisáceo a rosado grisáceo;
  • la patología de otros órganos se manifiesta en las últimas etapas de la enfermedad.

Cambios con reticulosis:

  • aumento desigual de los ganglios linfáticos;
  • la cápsula no es lisa, sino rugosa;
  • fusión de la cápsula con órganos y tejidos adyacentes;
  • tumores de varios tamaños, desde un guisante hasta 30 kg;
  • el color del tumor es blanco grisáceo;
  • tumor denso cubierto de focos de necrosis y hemorragia;
  • los cambios distróficos se notan en el hígado, el bazo, las glándulas endocrinas, el cerebro;
  • posibles metástasis al abomaso, corazón y otros órganos.

Conclusión

Las bacterias que causan la leucemia bovina no pueden tolerar el tratamiento térmico. Pero la infección en las primeras etapas es asintomática. Si los diagnósticos se llevan a cabo a tiempo, los animales jóvenes, los animales infectados se aíslan, se realiza un tratamiento antiséptico, se sacrifica a los enfermos, la probabilidad de que la granja se recupere de la leucemia bovina será mayor. Es mejor detener el ganado infectado a tiempo que perderlo por completo.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción