Contenido
A principios del siglo XIX, los laureles del conde Orlov perseguían a muchos grandes terratenientes. La mayoría de ellos se apresuraron a comprar ganado y caballos, con la esperanza de desarrollar también una nueva raza y hacerse famosos. Pero sin conocimiento, estilo natural y un enfoque sistemático, nadie ha logrado el éxito. Además del terrateniente Boris Makarovich Bestuzhev, que vivía en el pueblo de Repyevka en el distrito de Syzran. Bestúzhev poseía los mismos talentos que el Conde Orlov, proporcionando a sus vecinos caballos de alta calidad de su establo. Pero no comenzó a andar por el mismo camino que Orlov, sino que comenzó a criar una nueva raza de ganado: su "propia" vaca Bestúzhev. Y el terrateniente, como el conde Orlov, realmente logró dejar su huella en la historia.
El origen de la raza de vacas Bestúzhev.
A finales del siglo XVIII Bestúzhev trajo carne Shorthorns, ganado lechero holandés y raza simmental carnes y productos lácteos. Al cruzar el ganado descargado del exterior con el ganado local y seleccionar cuidadosamente los híbridos resultantes en términos de productividad, Bestúzhev obtuvo una nueva raza de ganado grande, sin pretensiones y resistente a las enfermedades.
Esta política permitió al terrateniente, que no poseía la enorme fortuna de Orlov, criar su propia raza. Teniendo en cuenta el ganado campesino, el rebaño de cría de Bestúzhev en términos de número de cabezas podría incluso ser mayor que los rebaños de Oryol.
La raza criada rápidamente ganó popularidad en la región del Medio Volga. Poco antes de la revolución, en 1910, el zemstvo provincial compró el ganado reproductor de Bestúzhev para criarlo en sus propias estaciones experimentales.
Descripción de la raza de vacas Bestúzhev.
Aún así, el trabajo serio con la raza comenzó en 1918 después de la organización de granjas de cría en la región del Medio Volga. En 1928, se publicó el primer volumen del State Tribal Book. El principal ganado de la raza de vacas Bestúzhev todavía se concentra en la región del Volga Medio y en 1990 contaba con casi 1 millón de individuos.
La población de vacas Bestúzhev todavía no es uniforme. El tipo principal de la raza Bestúzhev son los lácteos y la carne. También hay animales lecheros y de carne y leche.
El ganado es de tamaño grande y constitución fuerte. Altura a la cruz 130 - 135 cm, longitud oblicua 154 - 159 cm, índice de elongación 118. Circunferencia del metacarpo 20 cm. Índice óseo 15. Circunferencia del pecho 194.
La cabeza es de tamaño mediano, en proporción al cuerpo. Difiere en ligereza y sequedad. La parte delantera es alargada, los ganaches son anchos, la frente es estrecha. Los cuernos son blancos.
La foto muestra claramente la forma de la cabeza de la vaca Bestúzhev.
El cuello es de largo y grosor medio. La piel del cuello está doblada. El pecho es profundo con papada prominente.
La línea superior es desigual. La cruz es baja, casi fusionándose con la espalda. La espalda y el lomo son rectos y anchos. Se eleva el sacro. La grupa es larga y recta. Las piernas son cortas y bien colocadas. La ubre es redonda, de tamaño mediano. Los lóbulos se desarrollan uniformemente. Los pezones son cilíndricos.
Las desventajas del exterior incluyen la poca laxitud.
Gracias a los requisitos del propietario, hoy en día la raza de vacas Bestúzhev tiene solo un color rojo, en el que solo se permiten pequeñas marcas blancas. Los tonos de color van del rojo claro al marrón (cereza).
Características productivas de la raza de vacas Bestuzhevskaya.
Las características de la carne del ganado Bestuzhevsky son bastante altas. El peso vivo de los animales en diferentes fuentes varía mucho. En ocasiones se indica que el peso de una vaca adulta puede alcanzar los 800 kg y un toro hasta 1200 kg. Pero lo más probable es que se trate de ganado cruzado. Los datos de la CPC indican un peso significativamente menor: una vaca pesa 480 - 560, los individuos más grandes pesan 710 kg; toros 790 - 950, máximo 1000 kg. Con un peso tan relativamente bajo, los terneros Bestuzhev nacen grandes: 30 - 34 kg. Con una alimentación abundante, la ganancia de peso diaria promedio de los terneros es de 700 - 850 g. En seis meses, los terneros pesan 155 - 180 kg. A la edad de un año, los gobios alcanzan un peso de 500 kg. De un toro bien alimentado, el rendimiento de carne al sacrificio es del 58 al 60%. El promedio es 54 - 59%.
La productividad de la leche no es tan alta como nos gustaría, y aún es necesario continuar trabajando en esta dirección. En los hatos reproductores de élite, la producción de leche promedio es de 4,3 toneladas por año con un contenido de grasa del 4%. En un hato comercial, la productividad promedio es de 3 toneladas por año con un contenido de grasa de 3.8 - 4%. Con una alimentación completa en una granja de cría en la región de Kuibyshev, fue posible obtener un promedio de 5,5 toneladas de leche de las vacas. Las mejores vacas dieron 7 toneladas, el contenido de grasa de la leche osciló entre el 3,8%. Los poseedores del récord dieron más de 10 toneladas de leche por lactancia. En un banco de esperma, puede comprar dosis de semen de toros cuyas madres tuvieron una productividad de 5 a 8 toneladas de leche con un contenido de grasa de 4 a 5,2%.
Ventajas de la raza de vacas Bestuzhevskaya.
Para la cría de ganado rusa, la raza de vacas Bestuzhev es valiosa por su sencillez y resistencia a las enfermedades, especialmente la leucemia y la tuberculosis. La raza también carece de anomalías congénitas como la ubre de "cabra", un conjunto de patas en forma de X o marcas. La ventaja de la raza es su buena adaptabilidad a las condiciones de la región del Volga Medio y la capacidad de ganar peso fácilmente.
Reseñas de los propietarios de la raza de vacas Bestuzhevskaya.
Conclusión
Como antes de la revolución, la raza de vacas Bestúzhev es ideal para mantener en granjas privadas de residentes rurales. La pequeña cantidad de leche en comparación con las razas industriales de vacas se compensa con su alto contenido de grasa. Además, cada año puede obtener un ternero de una vaca, que para el otoño en pasto libre ganará alrededor de 200 kg de peso vivo. Es decir, para el invierno habrá al menos 100 kg de carne de vacuno gratis.