Contenido
La subinvolución uterina en las vacas es una ocurrencia común y se diagnostica en el ganado poco después del parto. La violación del desarrollo del útero, con el tratamiento adecuado, no causa consecuencias graves y no conduce a la muerte, pero el daño económico debido a la falta de descendencia puede ser bastante significativo. Las razones de la subinvolución del útero son, con mayor frecuencia, su estiramiento excesivo durante embarazos múltiples o un feto grande, sin embargo, las condiciones de tener animales también son de gran importancia en el desarrollo de la patología.
¿Qué es la subinvolución uterina en las vacas?
La involución del útero en las vacas es una desaceleración en la recuperación de un órgano al estado en el que se encontraba antes del embarazo. La subinvolución del útero se manifiesta de la siguiente manera:
- sus funciones contráctiles se debilitan significativamente;
- el estrechamiento de las fibras musculares se ralentiza;
- comienzan los procesos atróficos (degenerativos);
- hay una suspensión en la regeneración de la membrana mucosa y los vasos sanguíneos en la región uterina;
- la recuperación del aparato ligamentoso se ralentiza.
Todo esto lleva al hecho de que durante la subinvolución, una gran cantidad de loquios comienza a acumularse en la cavidad uterina: secreciones fisiológicas posparto, que consisten principalmente en sangre y moco. Como resultado, las paredes del útero se estiran, lo que evita sus procesos contráctiles. Si al mismo tiempo los microorganismos dañinos han penetrado en los loquios, comienza el proceso de descomposición activa y descomposición: los productos de descomposición de los loquios y las toxinas se absorben en la sangre y provocan una fuerte intoxicación del cuerpo del animal.
El peligro para la salud de las vacas no es tanto la subinvolución del útero en sí, sino sus consecuencias. Muy a menudo, si se inicia el tratamiento, la enfermedad conduce al desarrollo de endometritis aguda y crónica en personas enfermas, lo que puede causar infertilidad. Además, la subinvolución del útero en las vacas en casos graves provoca trastornos funcionales de los ovarios.
Etiología de la subinvolución uterina en vacas.
El historial médico de la subinvolución del útero en una vaca incluye los siguientes factores posibles que contribuyen al desarrollo de la patología:
- falta de caminata regular, falta de movimiento (especialmente cerca del parto);
- mala alimentación;
- consumo excesivo de piensos suculentos (ensilaje, vinaza, bagazo);
- falta de vitaminas;
- dieta suficiente, pero extremadamente monótona;
- hiperextensión mecánica de la cavidad uterina con un feto grande o embarazos múltiples;
- hidropesía del embrión y membranas;
- retraso en la liberación de la placenta;
- parto difícil y falta de asistencia oportuna en el hotel;
- debilitamiento general del animal después de una larga enfermedad.
También se cree que el desarrollo de la subinvolución del útero en las vacas ocurre con la mastitis, lo que interrumpe la conexión entre las funciones contráctiles de la cavidad uterina y las glándulas mamarias. Además, la patología puede manifestarse si, después de dar a luz, a la vaca no se le permite lamer al ternero; este proceso generalmente desencadena el despertar del instinto maternal en los animales.
Signos y diagnóstico de subinvolución uterina.
Los primeros síntomas de la subinvolución uterina incluyen los siguientes cambios en la fisiología y el comportamiento de los animales:
- la vaca se comporta con lentitud, apatía;
- el apetito disminuye notablemente;
- se produce pérdida de peso;
- la producción de leche desciende significativamente;
- ausencia de secreción del canal del parto dentro de una semana después del parto, después de lo cual se liberan loquios marrones acuosos en grandes cantidades;
- el canal cervical permanece ligeramente abierto (1-2 dedos entran libremente en él).
Diagnosticar la subinvolución del útero en vacas mediante examen vaginal y rectal. Los signos de patología son edema severo de las membranas mucosas de la vagina e hiperemia del canal del parto. Incluso dos semanas después del parto, la cavidad uterina aumenta de tamaño notablemente en comparación con su estado antes del embarazo y se encuentra en la cavidad abdominal inferior. Con el contacto físico a través del recto, la laxitud del útero se siente claramente, no hay reacción de contracción al masaje. A veces puede sentir las carúnculas a través de la pared de la cavidad uterina.
Tratamiento de la atonía uterina en vacas.
No vale la pena retrasar el tratamiento de la subinvolución del útero en las vacas; el retraso puede llevar al hecho de que la patología se vuelve crónica. Los animales se tratan de manera compleja, utilizando simultáneamente agentes estimulantes y sintomáticos:
- A las vacas enfermas se les inyecta por vía intravenosa o intraaórtica con "Oxitocina" o "Nitutrina" (10 unidades por cada 100 kg de peso corporal con un intervalo de 3-4 días).
- La "pituitrina" se inyecta por vía subcutánea (4-6 unidades por 100 kg de peso).
- Una solución de "Methylergobrevina" (0,1-0,2 mg) ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la atonía uterina.
- Se observan resultados positivos después de inyecciones de "Mammofizin" (13-15 UI por cada 100 kg de peso corporal).
- En caso de intoxicación grave, se inyecta a las vacas por vía intravenosa una solución de glucosa al 40% (250-500 ml). La sustancia también ayuda a restaurar el tono de la cavidad uterina.
- Una vez al día durante tres días, puede inyectarse "Kamagsol-G" (200 ml). Si es necesario, este período se incrementa.
- Se inyecta una solución al 1% de "Ichthyol" tres veces en una vena. Primero debe diluirse, según las instrucciones.
- Se inyecta por vía subcutánea una preparación de tejido (es adecuado un extracto del hígado y del bazo) (30-40 ml). Por lo general, un solo uso es suficiente, sin embargo, está permitido volver a inyectarse en una semana si el primero no dio el resultado deseado.
- En la segunda semana después del parto, el "Sapropel" calentado se usa por vía intravaginal, lo que debería activar las funciones contráctiles del útero en la vaca y acelerar el proceso de eliminación de los loquios.
Cabe señalar que la atonía de la cavidad uterina en las vacas reduce en gran medida la sensibilidad muscular a fármacos como pituitrina, mamofizina y oxitocina. Para mejorar su efecto en el cuerpo de un animal enfermo, es necesario realizar una sola inyección subcutánea de solución de Sinestrol al 2% en una dosis de 2-3 ml al día antes de la administración del medicamento.
Si se acumula una gran cantidad de secreciones en la cavidad uterina y el uso de medicamentos no causa mejoras notables, es necesario limpiar su contenido mecánicamente. Para ello, los loquios se extraen con una bomba de vacío especial.
Es especialmente importante prestar atención a la naturaleza del sangrado. Si tienen un olor distintivo a descomposición, significa que ha comenzado el proceso de intoxicación. En este caso, es necesario enjuagar adicionalmente el útero de la vaca con una solución desinfectante. Como tal, es adecuada una solución de 3-5% de cloruro de sodio o 2-3% de bicarbonato de sodio. Después de tal tratamiento, la cavidad uterina se lava necesariamente con agua limpia.
Pronóstico de la enfermedad
La subinvolución del útero es un fenómeno bastante común y, en general, no provoca el desarrollo de patologías graves en un animal enfermo.La intoxicación séptica ocurre en casos excepcionales. Con un tratamiento oportuno, el pronóstico es positivo: las vacas se recuperan bastante rápido de la enfermedad y no experimentan problemas con el parto en el futuro.
Por otro lado, si se inicia la enfermedad, pueden surgir una variedad de complicaciones. Muy a menudo, después de la subinvolución del útero, las vacas desarrollan endometritis, que, a su vez, conduce a la infertilidad.
Prevención de la subinvolución uterina en vacas.
La prevención de enfermedades implica un conjunto de las siguientes medidas:
- caminar regularmente;
- una dieta variada y completa con el uso de suplementos vitamínicos;
- asistencia oportuna en partos difíciles;
- administración intraaórtica de solución de novocaína al 1%;
- inyecciones de vitaminas A, B, D, E durante la estación fría, cuando los animales están en los establos;
- beber calostro después del parto;
- entrega de agua tibia con sal;
- masaje posparto de la cavidad uterina a través del recto;
- administración subcutánea de "oxitocina" o "pituitrina" (30-40 U);
- inyección intravenosa de solución de glucosa al 20% (200 ml).
Por separado, vale la pena señalar las inyecciones subcutáneas de calostro en animales enfermos: este es un método muy eficaz para prevenir la subinvolución uterina en el ganado. El calostro se extrae de una vaca poco después del parto y se inyectan 30 ml de la sustancia diariamente durante varios días posteriores. El efecto del calostro sobre el tono de los órganos reproductores se basa en el rico contenido de compuestos estrogénicos que activan la función motora del útero.
Conclusión
La subinvolución del útero en las vacas es causada por el estiramiento del órgano después del embarazo, sin embargo, su tono insuficiente está influenciado, en primer lugar, por una dieta monótona, una alimentación excesiva con pienso suculento y la falta de movimiento. Por lo tanto, el cumplimiento de simples medidas preventivas puede reducir significativamente la probabilidad de desarrollar la enfermedad en los animales. Además, las vacas pueden recibir una variedad de estimulantes durante varias semanas después del parto para ayudarlas a recuperarse más rápido.
Si no presta suficiente atención al tratamiento de los animales enfermos, tienen una disminución en el período de uso productivo. En otras palabras, estas vacas deben ser sacrificadas, lo que causa un daño económico significativo a la granja.
Para obtener más información sobre cómo tratar la inflamación posparto en la cavidad uterina en el ganado, vea el video a continuación: