Contenido
La clostridiosis en el ganado es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria anaerobia Clostridium. La enfermedad es aguda y a menudo conduce a la muerte del ganado. Los agentes causantes de la clostridiosis viven en el suelo, el agua y el estiércol. Las esporas de clostridios pueden existir en el tracto gastrointestinal de vacas sanas sin manifestarse durante mucho tiempo. La bacteria que provoca la clostridiosis se divide en 2 tipos principales: causando daños mecánicos o efectos tóxicos en el ganado.
¿Qué es la clostridiosis?
La clostridiosis bovina se transmite por vía oral-fecal, o por heridas en la piel del animal. Los clostridios causan tétanos, emcar, botulismo, enterotoxemia y varias otras enfermedades. El agente causal es resistente a las manifestaciones negativas del entorno externo y conserva la capacidad de reproducirse en ausencia de oxígeno, temperatura del aire alta o baja, humedad y tolera muchos desinfectantes. La espora de clostridium es resistente a las heladas y al calor, ya que está cubierta por una fuerte capa que la protege del ambiente externo.
Características del patógeno:
- forma en forma de varilla;
- Gram teñido;
- forma esporas;
- libera toxinas.
La bacteria libera toxinas después de ingresar al cuerpo del ganado, afectando el tracto gastrointestinal, el tejido muscular, los riñones y el sistema nervioso.
El tipo más común de clostridios es Cl. Perfringens, que son de varios tipos: A, B, C, D y E. Cada uno de ellos causa enfermedades con ciertos signos clínicos.
El tipo A produce una toxina de actividad no muy elevada, por lo que la tasa de mortalidad de los animales no supera el 25%. Los clostridios tipo B pueden liberar todo tipo de toxinas, pero son más peligrosas para los terneros recién nacidos, cuya mortalidad alcanza el 90%. Para lesiones de este tipo, es característica la inflamación hemorrágica con úlceras. El tipo C es peligroso para el ganado joven, pero a veces también afecta a los adultos.
La identificación de toxinas puede ser difícil y se requiere más investigación. El tipo D se diferencia de los demás en que forma una toxina débilmente activa que, bajo la influencia de ciertas enzimas del tracto digestivo, se vuelve bastante peligrosa, especialmente para los terneros. El tipo E es el agente causante de la enterotoxemia. Es activado por enzimas y se degrada aún más rápidamente.
El Cl también está muy extendido. Tetani, que causa tétanos en el ganado, y Cl. Sordellii que causa gangrena gaseosa, edema.
Causas de la clostridiosis en el ganado
Los clostridios viven principalmente en condiciones anóxicas, con la excepción de algunas especies. El hábitat favorable de los patógenos es el suelo, el agua y para la reproducción requieren alta humedad, falta de oxígeno. Las principales causas de clostridiosis en el ganado son:
- pienso de mala calidad;
- suelo y agua infectados en las áreas de pastoreo y en el establo;
- condiciones insalubres para la cría de animales;
- alta humedad.
Las bacterias se dividen de acuerdo con el método de penetración del patógeno en el cuerpo del ganado en el forraje, que provocan enterotoxemia, botulismo, bradzot y heridas, causando tétanos, emkar, edema. Las infecciones causadas por traumatismos, las heridas ocurren con mucha menos frecuencia que las alimentarias, pero tienen un alto porcentaje de mortalidad del ganado. Los clostridios ingresan al ambiente externo con heces y otras secreciones de animales infectados.
Los síntomas de la enfermedad.
Las manifestaciones clínicas de la clostridiosis dependen directamente del tipo de patógeno y del método de ingestión del ganado. Sin embargo, en casi todos los casos, hay una fuerte intoxicación del cuerpo, una violación del tracto digestivo, el sistema nervioso. Como regla general, todos los animales sufren convulsiones, edema, diarrea.
Considerando con más detalle los síntomas de la clostridiosis en el ganado, establecen:
- Con el botulismo en el ganado, la temperatura corporal no aumenta, se observa agotamiento, diarrea indomable. La vaca mastica el alimento durante mucho tiempo, mientras que el bulto de alimento no se mueve a lo largo del esófago y el agua que bebe fluye por las fosas nasales.
- Con el tétanos, la temperatura corporal del ganado se mantiene dentro de los límites normales, se observan convulsiones, los músculos se endurecen, es posible que se produzca parálisis y un aumento de la sudoración. Además, aparecen diversas patologías en el sistema digestivo. El estado general del animal está agitado.
- El edema maligno del ganado se caracteriza por la acumulación de exudado en el tejido subcutáneo, lo que conduce al edema. Con esta patología, el estado general del individuo se deprime, se reduce el apetito, se acelera la respiración y el pulso. El animal enfermo muere en los próximos 5 días.
- Emkar se caracteriza por un aumento significativo de la temperatura corporal del ganado, cojera, inestabilidad al moverse, hinchazón que cruje al ser palpada por los animales. Cuando se abre el área afectada, se libera un exudado turbio. Además, se observa una disminución del apetito, la respiración es difícil y el pulso se vuelve más frecuente. El animal está debilitado.
- La enterotoxemia se acompaña de un aumento significativo de la temperatura corporal, desequilibrio durante el movimiento y calambres musculares. Los bovinos jóvenes son los más afectados por la enfermedad. En los animales, hay una disminución del apetito, letargo y la liberación de heces marrones mezcladas con sangre.
Diagnósticos
El diagnóstico de clostridiosis se realiza sobre la base de un examen visual de una muestra de ganado infectado, la aclaración de las condiciones de detención y la dieta de alimentación.
Además, se llevan a cabo métodos de diagnóstico de laboratorio:
- ELISA (ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas);
- prueba citotóxica;
- prueba de sangre;
- análisis de vómitos y heces.
A veces, se realiza una endoscopia intestinal para buscar placa en la membrana mucosa que es característica de la colitis infecciosa. En algunos tipos de enfermedades causadas por clostridios, se examinan fragmentos de órganos o músculos afectados, el contenido de las heridas, los alimentos para una prueba microbiológica y la identificación de toxinas.
Tratamiento de la clostridiosis en bovinos
El tratamiento de cualquier enfermedad infecciosa, incluida la clostridiosis, debe comenzar por aislar el ganado enfermo del resto del rebaño y crear buenas condiciones para alimentarlo y mantenerlo.
El tratamiento de la clostridiosis dependerá del diagnóstico correcto de la enfermedad. Con el botulismo en las etapas iniciales de la enfermedad, debe lavarse el estómago con una solución de refresco. La solución salina de cloruro de sodio se inyecta por vía intravenosa 2 veces al día. Con el agotamiento severo del cuerpo de un animal con clostridiosis, se prescribe una solución de glucosa al 40% y se usa cafeína para estimular la actividad cardíaca. Si el diagnóstico de clostridiosis se realiza en una etapa temprana de la enfermedad, la administración de suero anti-botulínico será eficaz.
Habiendo detectado el tétanos en la etapa inicial, es necesario introducir antitoxina en una cierta dosis. También se utilizan medicamentos que alivian la condición del ganado: hidrato de cloral, laxantes y sedantes.
Para tratar el edema maligno en la clostridiosis, se requerirá cirugía para abrir el tumor y proporcionar oxígeno. Una herida abierta debe tratarse con peróxido de hidrógeno u otro desinfectante. Por vía intramuscular, al ganado se le inyecta norsulfazol, cloroácido y penicilina. También use cafeína, solución isotónica de cloruro de sodio, suero de alcanfor por vía intravenosa.
El uso de suero antitóxico en la etapa inicial de la enterotoxemia anaeróbica proporciona un buen efecto terapéutico en la clostridiosis. Se combina con antibióticos, sulfonamidas. Además de estos medicamentos, se prescribe terapia para el sistema digestivo.
Debido a que el emkar se desarrolla rápidamente, a veces es imposible comenzar la terapia rápidamente. De los medicamentos para el ganado, se prescriben tetraciclina, penicilina, amoxicilina y otros antibióticos. Se requerirá asistencia quirúrgica para eliminar el tejido muerto, seguido de enjuague con soluciones desinfectantes e instalación de drenaje.
Acciones preventivas
Si hay casos de ántrax enfisematoso en el rebaño, se imponen medidas restrictivas. Se prohíbe la reagrupación de ganado dentro de la explotación, la importación y exportación de ganado, el transporte y conducción de animales a través de una zona desfavorecida.
Todas las vacas con clostridiosis deben aislarse y tratarse de inmediato. Se deben desinfectar los establos y áreas adyacentes, se debe tratar el estiércol, el inventario, se debe verificar el alimento para detectar el patógeno clostridiosis en ellos. El resto de medidas para la prevención de patología incluyen:
- alimentar al ganado solo con alimentos de calidad;
- agua potable fresca de fuentes confiables y seguras;
- limpieza diaria de locales y su desinfección periódica;
- cumplimiento de las normas sanitarias durante las actividades veterinarias;
- desinfección oportuna de las superficies de las heridas en el ganado;
- procesamiento de pezuñas;
- pastoreo de ganado en suelos limpios.
Además de estas medidas preventivas contra la clostridiosis, la población bovina debe vacunarse a tiempo. El fármaco se elabora a partir de algunas cepas de bacterias con la adición de hidrato de óxido de aluminio. Es una solución gris. Los bovinos menores de 45 días están sujetos a vacunación. Se inyecta por vía subcutánea en el tercio posterior del cuello del ganado, dos veces con un intervalo de 21-28 días. La inmunidad contra la clostridiosis se forma 3 semanas después de la segunda administración de la vacuna y dura un año.
Conclusión
La clostridiosis en el ganado es una enfermedad infecciosa compleja causada por bacterias formadoras de esporas. Las enfermedades causadas por clostridios son susceptibles de tratamiento farmacológico, pero deben detectarse y tratarse a tiempo. Al igual que otras enfermedades infecciosas, la clostridiosis es más fácil de prevenir que de curar. Las medidas preventivas contra esta enfermedad se basan en un mantenimiento de alta calidad y una alimentación competente del ganado, así como en la vacunación oportuna del ganado.