Contenido
El prolapso del útero en una vaca es una complicación bastante grave, que se manifiesta principalmente después del parto. No se recomienda realizar la reducción por su cuenta, es mejor utilizar la ayuda de un especialista experimentado.
Causas del prolapso uterino en vacas.
El prolapso del ganado es difícil de tratar. Muy a menudo, las vaquillas y las personas mayores sufren esta patología. Las razones de la pérdida pueden variar. Sin embargo, todos se reducen a un cuidado inadecuado.
Prolapso del útero en vacas antes del parto.
Se cree que esta patología antes del parto aparece bastante raramente. Las razones son tejido muscular débil, la edad del individuo (vaca demasiado joven o vieja), diversas infecciones, embarazos múltiples, inicio del trabajo de parto demasiado temprano.
Si en este momento el ternero ya se ha formado, puede intentar salvarlo. El órgano enfermo de una vaca se ajusta, si es posible, o se amputa.
Prolapso del útero en una vaca después del parto.
Esta complicación también tiene varias razones:
- falta de ejercicio activo;
- extracción analfabeta del feto;
- falta de cuidado adecuado para una vaca preñada;
- embarazo múltiple;
- parto rápido;
- retención de la placenta;
- hidropesía de las membranas del feto;
- la presencia de enfermedades infecciosas.
El parto complicado puede ocurrir cuando los niveles de calcio de la vaca son bajos (hipocalcemia) porque el calcio afecta el tono muscular.
Patogenia del prolapso uterino en una vaca
Un prolapso del útero en una vaca es un desplazamiento en el que la membrana mucosa gira total o parcialmente el órgano hacia afuera.
El prolapso se acompaña de sangrado abundante, aflojamiento e hinchazón del órgano enfermo. Con el tiempo, su color se oscurece significativamente, se cubre de grietas y heridas. La mayoría de las veces, la pérdida ocurre inmediatamente después del parto, cuando el cuello uterino aún está abierto. Esto promueve el prolapso de órganos. La principal causa de esta patología es el tejido muscular flácido.
A veces, la patología se acompaña de prolapso de parte del recto, la vejiga y la vagina.
Qué hacer si una vaca tiene útero
Si una vaca tiene una abeja reina, lo mejor que puede hacer el dueño por el animal es llamar a un especialista.
Mientras el veterinario está de viaje, el propietario puede hacer algunos trabajos preparatorios. En primer lugar, es necesario colocar al animal de tal manera que su espalda (es decir, la grupa) quede ligeramente más alta que la cabeza.
Luego, puede limpiar el área alrededor de la vaca de objetos innecesarios, enjuagar la habitación de suciedad y polvo. También debe enjuagar el órgano de la placenta usted mismo, habiendo preparado previamente un balde de agua con una solución de manganeso para esto. Debe lavarse con cuidado, evitando lesiones innecesarias.
Antes de la llegada del médico, es recomendable preparar todo lo que pueda ser necesario: antisépticos, goteros desechables, jeringas, así como pañuelos limpios y estériles.
Tratamiento del prolapso uterino en una vaca.
Dado que la muda es una condición común, la vaca no debe quedarse sola después del parto. Ella debe ser monitoreada durante algún tiempo.Sucede que incluso después de un parto muy exitoso, se produce la pérdida de órganos.
Un prolapso del útero en una vaca en el video ayudará a comprender qué tipo de ayuda se necesita.
El útero prolapsado parece una especie de masa redondeada. A veces cae por debajo del corvejón. La membrana mucosa se hincha cuando se cae, se lesiona fácilmente y se agrieta cuando se seca. Después de un cierto tiempo, se inflama, comienzan los signos de necrosis. Si en este momento no ayuda al animal, como regla general, se desarrollan gangrena y sepsis.
Se debe administrar anestesia antes de la reducción. Luego, debe lavar el órgano con una solución fría de manganeso o tanino. Si los focos de inflamación necrótica son visibles, entonces debe usar una solución tibia. Las partes muertas de la membrana mucosa se tratan con yodo. Para reducir el volumen del órgano caído, se aprieta con vendajes. Con el mismo propósito, el veterinario inyecta oxitocina en la cavidad. Las heridas grandes en el órgano se suturan con catgut.
Después de una preparación tan minuciosa, comienzan a reposicionarse. Primero, debe envolver una toalla estéril alrededor de su mano. Luego, con movimientos cuidadosos, la parte superior del cuerno uterino se empuja hacia adelante. Después de la reducción, debe mantener el útero en la cavidad durante un tiempo, alisando su membrana mucosa con un puño.
A menudo, después de reducir el útero, una vaca desarrolla endometritis, una enfermedad inflamatoria de la capa interna de la membrana mucosa (endometrio). Esta enfermedad se trata de manera integral, con el uso de antibióticos.
Si el útero está severamente dañado, sujeto a necrosis, entonces, para salvar la vida del animal, se amputa el órgano.
Prevención del prolapso uterino en bovinos
La prevención de la pérdida consiste en una preparación adecuada para el parto:
- antes del parto, en un momento determinado, debe detener la lactancia para que el cuerpo de la vaca se sintonice para el parto;
- es necesario revisar la dieta del animal: transferirlo al heno y luego al forraje;
- reducir la cantidad de líquido consumido;
- antes del parto, debe preparar un establo desinfectado separado;
- la primera o complicada gestación es una razón para que un veterinario esté presente durante el parto.
Además, es importante controlar la dieta de la vaca antes del embarazo. También requiere ejercicio diario y vacunación oportuna del ganado contra diversas infecciones.
Causas y tratamiento de la torsión uterina en vacas.
La torsión del útero es una rotación alrededor del eje de todo el órgano, cuerno o sección del cuerno.
La torsión puede ocurrir debido a las características anatómicas de la sección de fijación del útero. En las vacas durante la gestación, desciende y avanza ligeramente. Los ligamentos de los cuernos se dirigen hacia arriba y ligeramente hacia atrás. Esta posición puede llevar al hecho de que la parte del útero que no se fija desde los lados se desplace en cualquier dirección. Al mismo tiempo, su cuerpo, cuello y parte de la vagina se retuercen.
La torsión no va acompañada de ciertos síntomas. En la mayoría de los casos, son similares a la patología del tracto gastrointestinal. La vaca está ansiosa y no tiene apetito. Con el tacto rectal se palpan bien los pliegues del útero. En este caso, uno de ellos está bien estirado, el otro está libre. Al diagnosticar, es importante determinar en qué dirección se ha producido la torsión. De ello dependerá la asistencia posterior al animal.
Las principales razones de tales giros son los movimientos bruscos de la vaca, el ejercicio en pendientes pronunciadas y un largo recorrido del rebaño. Con esta patología, la vaca pierde el apetito, se inquieta y respira con dificultad. El feto no sale durante el parto, a pesar de los intentos.
En el hotel, cuando el lado del giro está ajustado con precisión, el giro se realiza en la dirección opuesta. En este caso, se vierte una solución de aceite en la cavidad.
Puede desenroscar el útero golpeando a la vaca sobre su lomo y girando bruscamente al animal alrededor del eje en la dirección en la que tuvo lugar la torsión. Por lo tanto, el útero permanece en su lugar y el cuerpo, relajándose, le permite tomar la posición correcta.
A veces, estos procedimientos deben repetirse hasta que se elimine la patología.
Variedades de patologías del útero:
- Vólvulo uterino en vacas. Puede eliminarse girando suavemente al animal alrededor de su eje. También puede devolver el órgano a su posición original insertando su mano en el cuello uterino.
- Curva del útero en una vaca. La patología se observa cuando el órgano se desplaza debajo de los huesos pélvicos. Al brindar asistencia, debe doblar la vaca de lado y luego darle la vuelta. Como regla general, después de esto, el feto está en la posición correcta.
El útero se puede reparar sin comprometer la salud del animal con patología menor. Si se completa la torsión, el ternero muere y la salud de la vaca se deteriora significativamente.
Conclusión
El prolapso del útero en una vaca es una patología grave, a menudo con un mal pronóstico para el animal. El propietario debe comprender que no será posible hacer frente a la patología por sí solo, por lo tanto, debe contar con la asistencia profesional de un veterinario calificado.