Contenido
El ganado no solo es susceptible a enfermedades infecciosas en caso de condiciones desfavorables. Los animales debilitados y descuidados a menudo son atacados por parásitos. La sifunculatosis en el ganado es una enfermedad causada por algunos tipos de ectoparásitos, es decir, insectos que viven en la piel del ganado.
¿Qué son la sifunculatosis?
Podemos decir que esto es lo mismo que los piojos en los humanos. En otras palabras, es una infestación de piojos en el ganado. Todos los parásitos de este tipo pertenecen al suborden Anoplura, antes llamado Siphunculata. De ahí el nombre superviviente de las enfermedades. En el ganado vacuno, más de un tipo de piojos está parasitado. Para no especificar cada vez la especie de insectos, a cualquier piojo se le llama sifunculatosis.
En total, al menos 50 especies de piojos viven en Europa. En el ganado, puede encontrar 4 tipos de piojos y 1 piojo. Dado que en la tradición de habla inglesa, el piojo se llama piojo masticador / pequeño piojo rojo, la infección con este parásito a menudo también se llama sifunculatosis.
Vlasoide (Bovicolabovis)
Se diferencia de los piojos en la cabeza, que es más ancha que el pecho, y en el suministro de alimentos. Como otros animales que parasitan al ganado, pertenece al orden Phthiraptera. Pero pertenece al suborden Mallophaga, mientras que los piojos chupadores de sangre son miembros del suborden Anoplura. Tamaño 1-2 mm. La cabeza es de color rojo oscuro, el cuerpo es de color amarillo pálido. De la cabeza y el tamaño proviene el nombre inglés del piojo "pequeño piojo rojo".
Hábitats del propietario: cabeza, cuello, espalda, grupa. Este insecto se alimenta de lana, piel, secreciones grasas. No bebe sangre. El ciclo de vida con transformación incompleta, tiene una duración promedio de 42 días.
Burnet bovino (Haematopinus eurysternus)
Ella es un "piojo de oveja", pero en la tradición de habla inglesa, "piojo de ganado de cabeza corta". Longitud 1,5 mm. El color es marrón, con una cubierta quitinosa brillante. Chupasangre. Los principales hábitats del ganado son la cabeza y el cuello.
Piojo azul de cabeza larga (Linognathus vituli)
Longitud del cuerpo 2 mm. El color del abdomen es azul oscuro. El primer par de patas es más corto que los otros dos. Pone huevos en el anfitrión. Los huevos son de color oscuro y pueden no ser visibles en el pelaje.
El período desde el aplazamiento hasta la liberación de la ninfa es de 2 semanas. Ciclo de vida 2-3 semanas. La vida útil de una imago es de aproximadamente un mes.
Hábitats comunes:
- cabeza;
- cuello;
- espalda;
- crup.
Si la sifunculatosis se descuida severamente y la población ha crecido, este tipo de ectoparásito se puede encontrar en todas partes del cuerpo del ganado.
Piojo azul pequeño (Solenopotes capillatus)
Un organismo sedentario con una longitud de 1-2 mm. Este es el piojo chupador de sangre más pequeño que causa sifunculatosis en el ganado. El color es azulado. Hábitat: hocico, frente, ojos, cuello. El ciclo de desarrollo "de huevo a huevo" es de 27 a 29 días.
Piojo de la cola (Haematopinus quadripertusus)
El más grande de los parásitos que causan sifunculatosis en el ganado. El tamaño de un adulto es de 4-5 mm. Tiene una placa de pecho oscura y patas del mismo tamaño. Hábitats comunes: cabeza y cola. La esperanza de vida es de aproximadamente un mes. Desde el momento de la puesta del huevo hasta la eclosión de la ninfa 9-25 días. El ciclo de vida promedio es de aproximadamente 2-3 semanas. Se alimenta de sangre.
Formas de infección con sifunculatosis.
Los piojos son insectos inactivos y pueden vivir solo de 7 a 10 días sin un anfitrión. La infección suele ocurrir:
- al contacto de animales en una manada de ganado;
- cuando el ternero entra en contacto con el útero;
- como resultado del contacto de una persona sana con lana infectada.
Esto último es típico durante la muda del ganado, cuando los animales se rascan varios objetos para deshacerse de la lana de invierno.
Signos de infección del ganado por sifunculatosis
Dado que en la literatura en inglés, cualquier pequeño parásito que no vuela y que no salta en el ganado se clasifica automáticamente como piojos, entonces cualquiera de ellos es la causa de la sifunculatosis. Los signos también son similares debido al hecho de que todos estos insectos causan sarna en el ganado. El diagnóstico no es difícil: los piojos son visibles a simple vista. En casos avanzados, se puede ver piel engrosada e inelástica. La dermatitis se produce por picaduras. El pelaje se vuelve quebradizo, opaco y despeinado.
Peligro de sifunculatosis
Las picaduras de piojos en sí mismas no son peligrosas. Pero los parásitos inyectan saliva en las heridas, lo que irrita la piel y causa sarna. Como resultado del rascado, la microflora patógena ingresa al cuerpo a través de la piel dañada. Los piojos también pueden ser portadores de leptospirosis y brucelosis, cuyos agentes causales excretan. Pero la leptospira ingresa al torrente sanguíneo a través del mismo peinado, ya que en el proceso de peinado, el ganado frota las heces de los piojos en la piel.
Debido al molesto picor que provocan los piojos, el ganado reduce significativamente la productividad. No solo desciende la producción de leche, sino también el aumento de peso.
Tratamiento de las sifunculatosis en bovinos
Los métodos para tratar la sifunculatosis dependen del número de cabezas de ganado. Lo que es adecuado para un propietario privado a menudo no lo es para un agricultor con un gran rebaño de ganado.
Tratamiento de la sifunculatosis en grandes bandadas
Las preparaciones para granjas industriales de ganado se dividen en 3 tipos:
- para tratamiento de superficies;
- medicamentos no sistémicos aplicados a la piel y que actúan solo sobre ectoparásitos;
- inyecciones e inhalaciones de acción sistémica, que destruyen no solo ecto, sino también endoparásitos.
Algunos medicamentos no sistémicos requieren un solo uso, otros deben usarse dos veces con un intervalo de 2 semanas. Una vez, se utilizan esos agentes que actúan durante mucho tiempo, ya que los huevos de los piojos están bien protegidos de las influencias externas. Si el insecticida afecta al parásito solo a través del tracto intestinal, se necesitará un nuevo tratamiento para matar las ninfas que emergieron de los huevos después de 9 a 14 días.
Precauciones
Al tratar la sifunculatosis en el ganado, no es necesario usar inyecciones de medicamentos sistémicos del 1 de noviembre al 1 de febrero. El ganado también puede estar infestado con larvas de tábano. Los fármacos sistémicos también actúan sobre ellos. Pero, habiendo muerto en el tracto gastrointestinal o en el canal espinal, las larvas en descomposición pueden causar envenenamiento de la sangre en el ganado. La última época del año, la prevención de la sifunculatosis se puede llevar a cabo durante el destete otoñal.
Tratamiento de la sifunculatosis en un patio privado.
Con una actitud atenta hacia los animales, la aparición de piojos es un fenómeno raro. Si la vaca se infecta con sifunculatosis, puede arreglárselas con los remedios habituales contra las pulgas para mascotas. Se venden en cualquier tienda de mascotas. Para el tratamiento del ganado, debe elegir un polvo o spray. También puedes comprar el concentrado en ampollas y diluirlo con agua.
La vaca se saca del establo y se ata en el rincón más alejado, donde el ganado no suele caminar. Los piojos no pueden volar y saltar, por lo que es poco probable que los individuos sobrevivientes regresen al establo. El animal se trata con un fármaco antipulgas y se deja con una correa durante 1-2 horas.
Mientras los piojos moribundos y que huyen caen del ganado, el propietario debe limpiar completamente el establo de basura y tratar toda la habitación con insecticidas. Es mejor usar medicamentos con una acción de larga duración a base de piretroides.
Después de 2 semanas, se debe repetir el procesamiento del animal y el local.
Prevención de la sifunculatosis en el ganado.
El ganado se enferma de sifunculatosis en caso de malas condiciones y debilitamiento del sistema inmunológico. Por lo tanto, las principales medidas preventivas consisten en el mantenimiento banal de la limpieza en el establo y la desinfestación regular de las instalaciones. Este último se realiza cada 2 semanas en climas cálidos.
Los piojos se quitan fácilmente del pelo de los animales con un peine y cepillos. En otras palabras, la vaca debe limpiarse a diario sin dejar costras de estiércol seco en los costados y las patas. Estas costras son una excelente protección para los ectoparásitos, lo que les permite reproducirse de forma segura.
El primer tratamiento de piojos del año se realiza antes del pasto del ganado en la dehesa. Esto se hace con fármacos sistémicos que protegen contra todos los organismos parásitos. Los tratamientos repetidos se llevan a cabo de acuerdo con las instrucciones, dependiendo de la duración del principio activo. La última vez que el tratamiento y prevención de la sifunculatosis se realiza en otoño, durante el destete de los terneros de las reinas.
Conclusión
La sifunculatosis en el ganado es una consecuencia directa de las malas condiciones sanitarias del establo. Las vacas limpias y bien arregladas generalmente no tienen piojos, ya que al intentar mudarse a un nuevo dueño, los parásitos se peinarán junto con la piel muerta y las partículas de pelo.