Contenido
El cuerpo lúteo en las vacas a menudo conduce a la infertilidad. Sucede que después de la inseminación, el embarazo no ocurre, la vaca permanece estéril. En este caso, es necesario establecer la causa exacta de la patología, de lo contrario, el animal puede permanecer estéril.
¿Qué es el cuerpo lúteo?
Antes de realizar la inseminación artificial, se elige un momento favorable: el período en el que la hembra está cazando y se produce la formación del folículo. En cierto momento, el folículo madura y se libera el óvulo. Cuando llega a uno de los cuernos uterinos, el óvulo se fertiliza. En el sitio de la ruptura del folículo, aparece una cierta cavidad, que posteriormente se llena de vasos sanguíneos. Además, se convierte en una glándula endocrina temporal: el cuerpo lúteo.
Después de la fertilización, el hierro comienza a producir sustancias biológicamente activas que contribuyen al desarrollo del embarazo y al crecimiento fetal:
- esteroides (progesterona, estrógeno);
- péptidos (oxitocina, relaxina);
- inhibina;
- citoxinas;
- factores de crecimiento.
Progesterona e inhibina - hormonas sexuales que tienen un efecto positivo sobre la función reproductiva.
Péptidos - aminoácidos que regulan todos los procesos fisiológicos.
Citocinas - moléculas biológicas capaces de coordinar el trabajo de los sistemas inmunológico, endocrino y nervioso.
La glándula continúa funcionando en las vacas durante todo el embarazo, hasta que nace el ternero.
En el caso de que no se produjera la fertilización, el cuerpo lúteo formado no tiene un mayor desarrollo, desaparece gradualmente. Después del siguiente ciclo sexual, cuando el individuo vuelve a estar en celo, comienza la formación de un nuevo folículo.
Razones para la formación de un cuerpo lúteo.
El cuerpo lúteo a veces, por diversas razones, puede permanecer en el ovario, porque la acción de las hormonas no permite que el folículo madure y libere el óvulo. Aunque ha ocurrido la ovulación, por alguna razón el óvulo no ingresa al útero. En tales casos, los expertos declaran la persistencia del cuerpo lúteo.
El cuerpo lúteo se forma, funciona y retrocede con la interacción de la glándula pituitaria, el ovario y el sistema inmunológico. Con la patología, se produce una falla en todo el sistema hormonal.
La razón principal de la formación de un cuerpo lúteo, que según los veterinarios es la paresia de la maternidad.
En algunos individuos, la enfermedad se repite después de cada parto. Las vacas sufren de paresia de nacimiento principalmente en la temporada de invierno, en cuyo alimento predominan las proteínas. Se puede evitar la recurrencia de la paresia al nacer equilibrando adecuadamente la dieta de las vacas preñadas. Es útil dar vitamina D a las vacas gestantes, que contribuye al buen funcionamiento de toda la zona genital del animal y a un fondo hormonal favorable. Se requiere ejercicio activo de las vacas antes de los primeros precursores del parto. La enfermedad puede afectar algunas partes del cerebro, así como la glándula pituitaria. En caso de una violación en su trabajo, la hormona progesterona se libera en la sangre, lo que afecta la formación del cuerpo lúteo.
Existen otras razones para la persistencia del cuerpo lúteo:
- falta de caminar activo;
- una ración de alimentación deficiente, que conduce a trastornos metabólicos y problemas hormonales en el cuerpo de la vaca;
- falta de vitaminas A, E, D, que son necesarias para el desarrollo y la producción adecuados del feto;
- falta de suplementos minerales en la dieta, muchos de los cuales tienen un efecto positivo sobre el sistema nervioso y reproductivo de la vaca;
- aumento del contenido de concentrados en los piensos.
Las razones del desarrollo del cuerpo lúteo también incluyen antecedentes de enfermedades inflamatorias del sistema genitourinario.
Signos de cuerpo lúteo persistente
Más a menudo, no hay signos de retraso en la salida del cuerpo lúteo en las vacas. Por el contrario, exteriormente, el animal se ve sano, tiene buen apetito. Además, aparecen todos los signos de la caza: sale moco de la vagina, la vaca se abalanza sobre los animales de la manada. Pero después de la inseminación, el embarazo no ocurre.
El cuerpo lúteo persistente se diagnostica solo después de varios intentos fallidos de inseminación. Luego, la vaca se examina utilizando una máquina de ultrasonido y un método rectal, que se realiza 2 veces a intervalos de un mes. El hecho es que un examen puede no revelar patología, ya que el veterinario debe determinar la diferencia en el tamaño corporal.
Al examinar, es importante establecer:
- la presencia o ausencia de procesos inflamatorios en el área genital;
- el tamaño y la densidad del ovario;
- la consistencia de la glándula;
- la densidad de las paredes del útero, su forma y tamaño;
- estado del canal cervical;
- color y estado de la vagina.
Se realiza un diagnóstico preciso solo después del segundo examen.
Es necesario tratar el cuerpo lúteo en el ganado.
Muy a menudo, el pronóstico de la enfermedad es favorable. Es necesario identificar la causa de la persistencia y curar las anomalías acompañantes en el área genital, eliminar el desequilibrio hormonal, corregir errores en el cuidado, mantenimiento y alimentación de la vaca. Por lo general, los terneros sanos nacen después de una terapia bien administrada.
Cómo tratar un cuerpo lúteo en una vaca
Inmediatamente después de confirmar el diagnóstico, comienzan las medidas terapéuticas. La tarea principal del tratamiento es aumentar el tono del útero, restaurar las funciones básicas de los genitales:
- es necesario permitir que la vaca se acerque más al toro sonda para poder llevar a la hembra a la caza;
- use medicamentos hormonales de acuerdo con un esquema especial bajo la supervisión de un veterinario;
- Se utilizan procedimientos fisioterapéuticos, por ejemplo, masaje de los ovarios, después de lo cual el cuerpo lúteo se va por sí solo después de 4-5 días.
A veces recurren a la cirugía, extrayendo el contenido de la glándula a través de la vagina o el recto. Esta operación no requiere anestesia ni puntos de sutura, pero puede provocar algunas complicaciones.
A menudo, los veterinarios exprimen el contenido del cuerpo lúteo. Este es un procedimiento sencillo. Primero, limpian los intestinos de la vaca de las heces. Luego, el veterinario inserta suavemente su mano en el recto y busca a tientas el ovario. Luego agarra la glándula y la presiona. Cuando se libera su contenido, el veterinario sujeta la cavidad y la sostiene durante unos 5 minutos. Este procedimiento no interfiere con el funcionamiento normal adicional del ovario.
Durante el tratamiento, conviene prestar atención a la edad de la vaca. Si tuvo más de 15 partos, se considera mayor, no tiene sentido prescribir terapia a esta edad, a pesar del resultado positivo del tratamiento.
La prevención de enfermedades
Dado que la persistencia del cuerpo lúteo en las vacas es común, el propietario debe pensar en la prevención de la enfermedad. En primer lugar, debe proporcionar al animal una alimentación equilibrada, suplementos vitamínicos, oligoelementos, organizar un ejercicio activo diario. Una vaca requiere una atención cuidadosa y un cuidado especial durante el embarazo, de lo contrario no será posible evitar diversas complicaciones durante y después del parto. La descarga tardía de la placenta también es la causa de la retención del cuerpo lúteo, por lo que un especialista calificado debe estar presente en el hotel.
Conclusión
El cuerpo lúteo en las vacas a menudo conduce a la infertilidad.Por lo tanto, el propietario debe diagnosticar la enfermedad a tiempo y curar rápidamente al animal de todas las enfermedades inflamatorias del sistema reproductivo. De lo contrario, puede provocar una disminución de la productividad.