Bultos en la ubre de la vaca: causas y tratamiento

Si aparece una bola (sello) en la ubre de la vaca, entonces esta es una razón para que el granjero haga sonar la alarma. Dichos sellos son de naturaleza diversa, pueden indicar la presencia de procesos inflamatorios que amenazan la vida del animal.

¿Por qué una vaca tiene protuberancias en la ubre?

Cuando se examina una vaca manualmente, la ubre está blanda y el parénquima se puede sentir fácilmente a través de la piel. Además, después de presionar, la piel se alisa casi de inmediato y el rastro desaparece. Al rellenar, la glándula mamaria mejora la firmeza y el contorno de la copa se vuelve más claro. En una vaca sana, el color de la ubre tiene un tinte rosado distintivo.

Sin embargo, con patologías, se observa lo siguiente:

  • aparecen focas ovoides palpables en la ubre;
  • su matorral se deforma gradualmente y pierde su forma;
  • el color de la piel pierde el tinte rosado;
  • el hierro se vuelve más rígido;
  • el parénquima no es palpable.

Estos factores pueden considerarse síntomas obvios de inflamación en el cuerpo. Las más susceptibles a tales formaciones son las hembras preñadas, así como las vacas después del parto. Durante estos períodos, son más vulnerables y las opciones de tratamiento están limitadas por las características de la condición de la vaca. Las siguientes enfermedades se caracterizan por tales síntomas:

  • mastitis;
  • hinchazón;
  • moretones y picaduras de insectos;
  • furunculosis.
¡Atención! Dependiendo del tipo de lesión y del cuadro específico de la enfermedad, se prescribe un programa individual de tratamiento farmacológico para el animal. El tratamiento oportuno puede prevenir consecuencias negativas hasta la muerte.

¿Por qué son peligrosas las focas en la ubre de una vaca?

El peligro de ordeñar llagas en una vaca de diversas naturalezas es el siguiente:

  • endurecimiento - el proceso de crecimiento excesivo de la piel, que se espesa con el tiempo, bloquea los canales y provoca una disminución en la producción de leche;
  • mastitis - una enfermedad grave en la que, además de la compactación, hay focos purulentos numéricos, y el proceso inflamatorio general representa un peligro grave para la vida del animal.

Se pueden ver casos populares e imágenes de enfermedades en la foto de protuberancias en la ubre de una vaca.

Cómo tratar los bultos en la ubre

Muy a menudo, los bultos en la ubre son un signo pronunciado de mastitis en una vaca. Para los ganaderos, esta enfermedad es un verdadero desastre, ya que no solo reduce la producción de leche del animal (toda la leche se descarta durante el período de enfermedad y tratamiento), sino que también puede convertirse en patologías más graves que amenazan la vida.

A veces, un bulto en la ubre de una vaca puede indicar la condición de la piel de una vaca. La dermatitis puede desencadenarse por alergias o picaduras de insectos. De todas las reacciones del cuerpo, la enfermedad de la piel con bultos es la más peligrosa. El trastorno es de naturaleza viral y consta de múltiples hebras de ADN.

Desafortunadamente para los agricultores, el virus de la enfermedad de la piel grumosa es muy resistente a los cambios de temperatura, lejía y otros antisépticos. La desinfección completa en los establos es difícil y se realiza con 20% de éter. Hay dos formas principales de transmisión del virus:

  • a través del fluido seminal;
  • a través de picaduras de insectos.

Para el tratamiento, haga lo siguiente:

  • en primer lugar, el animal infectado se separa del rebaño;
  • se anuncia la cuarentena en la granja (las restricciones se levantan no antes de un mes después de que se recupere el último animal herido);
  • el período de incubación del tubérculo es de una semana a 10 días, y la enfermedad en sí dura aproximadamente 4 semanas;
  • se administran al animal uno o más agentes antivirales;
  • Es bastante sencillo determinar la enfermedad de la piel con bultos mediante signos externos.

Después de la recuperación, el animal desarrolla una inmunidad estable a la dermatitis grumosa hasta por 1 año. Para aliviar la inflamación y la induración de la ubre de una vaca, se realiza un tratamiento sintomático:

  • eliminar el edema;
  • use cremas y ungüentos antisépticos en la ubre;
  • todos los tanques de leche se tratan con peróxido de hidrógeno o permanganato de potasio.

El medicamento antiviral es recetado por un veterinario calificado, ya que la imagen de la enfermedad puede diferir en cada método específico.

La mastitis en los lavados de una vaca puede ser causada por estreptococos, que ingresan al cuerpo del animal a través de microfisuras en los pezones. Muy a menudo, la enfermedad se acompaña de un proceso inflamatorio grave, que con mayor frecuencia afecta a 1-2 cuartos de la glándula, con menos frecuencia a toda la ubre.

Además, el cuidado inadecuado del animal y el estancamiento de la leche en la glándula también pueden causar mastitis en forma de focas en la ubre de una vaca. La mastitis serosa puede aparecer después del parto. Se caracteriza por la superposición de los canales de la leche, lo que imposibilita la salida de líquidos. El tratamiento es prescrito solo por un veterinario de forma individual. En general, tiene un programa similar:

  • en etapas avanzadas, se prescriben antibióticos para eliminar el proceso inflamatorio;
  • si el parto comienza en un par de días, comienza el ordeño frecuente (hasta 8 veces al día) y la ubre se masajea intensamente;
  • aquellos lóbulos que han sido afectados por la enfermedad se frotan con heno o una manopla blanda, esto se debe hacer con cuidado para no causar lesiones mecánicas, para ello se aplica jabón en la piel antes de iniciar el procedimiento;
  • se realizan aplicaciones especiales en las áreas de la piel afectada, que consisten en arcilla, decocciones de manzanilla, tinturas de cera y menta, luego de aplicar la mezcla, el área tratada se cubre con una servilleta tibia y polietileno; antes de comenzar el ordeño, se retira la aplicación y los restos se lavan con agua tibia.

Para eliminar la hinchazón y el bulto de la ubre en caso de un hematoma o una picadura de insecto, el sitio se enfría. Por la noche, el animal recibe lociones especiales, que consisten en arcilla, hojas de repollo y propóleo. Si es necesario, el veterinario prescribirá un bloqueo de novocaína e inyectará antibióticos intramusculares en la vaca. También es necesario ajustar la nutrición del animal. Por ejemplo, la dieta se enriquece con suplementos vitamínicos y se limita al heno durante un período determinado. La ingesta de sal es limitada.

¡Importante! Con el hotel que se acerca, a la vaca se le prescriben diuréticos y aumenta la cantidad de producción de leche. Esto se hace para normalizar la circulación sanguínea.

Como regla general, la hinchazón desaparece al quinto día.

Prevención de golpes en la ubre de una vaca.

Se utilizan varios de los siguientes métodos para evitar la compactación en la ubre:

  • todo el ganado muerto es enterrado o quemado;
  • realizar una vacunación completa de todos los animales en el corral para estimular su inmunidad;
  • es importante garantizar un alto nivel de esterilidad de la sala de ordeño, así como las condiciones de detención;
  • cumplimiento de todas las recomendaciones relativas al ordeño mecánico;
  • prevención y tratamiento oportuno de cualquier daño mecánico a la ubre;
  • siguiendo las reglas de esterilidad;
  • división de animales enfermos y sanos en diferentes rebaños.

Las focas en el ordeño de una vaca pueden indicar una enfermedad que nunca debe dejarse al azar. Su aparición es señal de que ha llegado el momento de realizar un diagnóstico completo de la salud del animal.

¡Consejo! La determinación oportuna de las causas de su aparición acelerará significativamente la terapia y el momento de recuperación del animal.

Conclusión

Si un granjero diagnostica una vaca con una bola en la ubre, debe consultar inmediatamente a un médico. Esta neoplasia puede ser un signo claro de una enfermedad mamaria grave que requiere terapia a largo plazo.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción