Contenido
La raza de ganado vacuno francés se crió en la región de Charolais, que forma parte de la Borgoña moderna. Según el lugar de origen, el ganado recibió el nombre de "Charolais". No se sabe con certeza de dónde vino el ganado blanco en esos lugares. Los toros blancos se mencionan desde el siglo IX. En ese momento, los Charolais se utilizaban exclusivamente como animales de tiro. En los siglos XVI y XVII, el ganado carolés ya era reconocido en los mercados franceses. En ese momento, Charolais se usaba para la producción de carne y leche, así como para animales de tiro. Como resultado de una selección tan universal en varias direcciones, surgieron animales grandes de Charolais.
Inicialmente, los Charolais fueron criados solo en su área de "hogar", pero después de la Revolución Francesa, el granjero y criador de ganado Claude Mathieu se mudó de Charolais a Nievre, llevándose consigo una manada de ganado blanco. En el departamento de Nievre, el ganado se hizo tan popular que casi cambiaron su nombre de Charolais a Nievmas.
A mediados del siglo XIX existían dos grandes rebaños pertenecientes a distintas organizaciones ganaderas. En 1919, estas organizaciones se fusionaron en una, creando un solo libro genealógico.
Dado que la tarea no era solo obtener carne y leche, sino también usar los toros en el yugo, se seleccionaron los animales más grandes para la tribu. El ganado vacuno francés es generalmente más grande que el inglés. Tras el inicio de la industrialización, desapareció la necesidad de los toros como animales de tiro. La raza se reorientó hacia la producción de carne y leche. Para acelerar el aumento de peso, el ganado Charolais se cruzó con Shorthorns ingleses.
Descripción de la raza Charolais.
La altura de una vaca Charolais es de 155 cm. Los toros pueden crecer hasta 165 cm. La longitud oblicua de los toros es de 220 cm y de las vacas 195 cm. La circunferencia del pecho de un toro es de 200 cm.
La cabeza es relativamente pequeña, corta, con frente ancha, plana o ligeramente cóncava, puente de la nariz recto, parte facial estrecha y corta, cuernos redondos, blancos, alargados, orejas medias delgadas con pelos pequeños, ojos grandes y notorios, anchos mejillas con músculos fuertes.
El cuello es corto, grueso, con una cresta pronunciada. La cruz se destaca bien. Lo principal es no confundirlo con un músculo muy desarrollado en el cuello. El cofre es ancho y profundo. El cofre está bien desarrollado. La espalda y el lomo son largos y rectos. La grupa es larga y recta. El toro tiene la cola ligeramente levantada. Las piernas son cortas, bien separadas, muy poderosas.
Las vacas Charolais son más agraciadas y en constitución se parecen razas lecheras ganado. Lo más probable es que esta adición sea un recordatorio de la versatilidad de la raza en el pasado. El sacro elevado se saca del exterior "lechoso". La ubre de las vacas Charolese es pequeña, de forma regular, con lóbulos bien desarrollados.
La presencia de cuernos puede crear serios problemas en la manada a la hora de resolver la relación. Además, a menudo los cuernos crecen incorrectamente, amenazando con clavarse en el ojo o en el hueso del cráneo.
El color "clásico" de Charolais es el blanco cremoso. Pero hoy ya han aparecido los Charolais con trajes rojos y negros, ya que la raza Charolais a menudo se cruza con Aberdeen Angus y Herefords.
Características productivas de la raza.
El peso de las vacas adultas es de 900 kg, los toros son 1100, el rendimiento al sacrificio es de hasta 65%. Los terneros nacen muy grandes, en promedio 50 kg. El ganado gana peso rápidamente.
El ganado Charolais puede aumentar de peso incluso solo en pasto. Pero los animales tienen un apetito excelente y, cuando se alimentan de pasto, requieren áreas de pasto importantes. En ausencia de grasa, la carne del ganado Charolese permanece tierna, con un sabor elevado.
Productividad del ganado Charolais de varias edades
Tipo de animal | Edad de sacrificio, meses | Peso vivo, kg | Rendimiento de sacrificio, kg |
toros | 15 – 18 | 700 | 420 |
Vaquillas | 24 – 36 | más de 600 | más de 350 |
Vacas maduras | más de 36 | 720 | 430 |
toros | más de 30 | 700 – 770 | 420 – 460 |
Los principales ingresos de las granjas francesas provienen de la entrega de terneros a industriales italianos y españoles a la edad de 8 a 12 meses.
Las características lecheras de las vacas Charolais son claramente exageradas. A veces se pueden encontrar datos de que las vacas Charolais dan 4 mil kg de leche al año. Pero esta cifra no siempre es alcanzable incluso en las razas de carne y en la dirección de los lácteos. Más realistas son los datos que indican la producción de leche de 1000 a 1500 kg de vacas por año. Pero aún más probable es el hecho de que nadie haya medido seriamente la producción de leche de las vacas Charolais.
Los terneros Charolais deben permanecer con su madre durante al menos 6 meses. Al mismo tiempo, el instinto maternal está muy desarrollado en las vacas. No dejará que nadie se acerque al ternero y no le dará leche a nadie más que a su ternero. En general, la producción de leche de las vacas charolesas no preocupa a nadie. Lo principal es que el ternero tiene suficiente leche y no se queda atrás en el desarrollo.
Ventajas de la raza Charolais
El ganado Charolais tiene suficientes ventajas para ser criado en todos los países con una industria cárnica desarrollada:
- madurez temprana;
- aumento de peso rápido en el pastoreo;
- resistencia a enfermedades;
- pezuñas fuertes;
- la capacidad de alimentarse bien tanto de hierba como de forrajes de cereales;
- la capacidad de adaptarse a cualquier clima;
- la capacidad de dar descendencia aún más grande durante el cruce heterótico;
- el mayor rendimiento de carne por canal al sacrificio;
- uno de los porcentajes de grasa más bajos en la carne.
Solo la carne del ganado frisón contiene menos grasa.
Contras de la raza Charolais
Junto a los méritos incondicionales por los que se valora el ganado carolés en el mundo, también presenta serias desventajas:
- Los toros Charolais son muy agresivos. Las vacas, aunque inferiores a ellas en el nivel de crueldad, no son mucho, especialmente si la vaca tiene un ternero;
- parto intenso. Debido al alto peso del ternero, las muertes no son infrecuentes en las vacas;
- una enfermedad hereditaria que causa insuficiencia cardíaca en terneros recién nacidos;
- Los toros Charolais no se pueden utilizar en razas de ganado más pequeñas debido a los terneros recién nacidos de gran tamaño.
Para evitar tales problemas, así como para obtener animales de mayor tamaño, utilizan el cruce de bovinos charoleses con otras razas. Los herefords son especialmente populares en este sentido, ya que sus terneros nacen pequeños y luego alcanzan en tamaño a los representantes de otras razas de carne. Además de Herefords y Aberdeen Angus, Charolais se cruza con una raza de ganado criado en los EE. UU.: Brahmins. Como raza estadounidense, los brahmanes tienen raíces indias y son miembros del cebú.
En la foto hay un toro brahman.
El mestizaje de Brahmins con Charolais se llevó a cabo de forma tan activa que ya se ha registrado una nueva raza de ganado en Australia: el tomillo.
Para ser incluido en el libro genealógico, un representante de esta raza debe tener un 75% de sangre de Charolais y un 25% de sangre de Brahman.
En la foto hay un toro de tomillo salvaje. La raza de tomillo aún no se ha consolidado por tipo.En él hay animales de tipo cebú más ligero y pesados, más como un charolais.
Charolais apareció en Rusia hace 15 años.
Y en Ucrania
Comentarios de los propietarios de Charolais
Es demasiado pronto para hablar de las opiniones de los propietarios de Charolais en Rusia o Ucrania. En la CEI, el Charolais sigue siendo una raza muy exótica. Pero los extranjeros ya tienen una opinión.
Conclusión
Charolais puede convertirse en una gran fuente de carne en Rusia si los trabajadores de la cría de ganado cambian su actitud hacia esta raza. En todos los videos rusos, el charolais es casi indistinguible del ganado lechero debido a los huesos que sobresalen. O se confunden con las razas lecheras. Quizás no tengan en cuenta que la frase "se alimenta bien de pastoreo" significa la presencia de pastos altos bajo los pies de los charolas, y no tierra pisoteada con raros restos de plantas casi muertas. En cualquier caso, los particulares no podrán conseguir un Charolais durante mucho tiempo debido al alto costo de la raza y al muy pequeño ganado "ruso".