Contenido
La lengua azul bovina es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Este tipo de enfermedad se conoce popularmente como lengua azul o fiebre de oveja punitiva. Esto se debe al hecho de que las ovejas están más expuestas a la lengua azul. Este tipo de enfermedad se registró oficialmente por primera vez en la región de Sudáfrica en 1876, y solo en 1905 fue posible identificar el patógeno.
Que es bluetooth
En medicina veterinaria, la lengua azul en las vacas también se llama fiebre punitiva de las ovejas. Este virus es una infección transmitida por vectores que afecta tanto a los rumiantes domésticos como a los salvajes. Esta enfermedad infecciosa se caracteriza por una condición febril, lesiones inflamatorias y necróticas de la membrana mucosa de la boca y la nariz, el tracto gastrointestinal, además, los músculos esqueléticos en el ganado están sujetos a deformaciones.
Causas de ocurrencia
El virus de la lengua azul se encuentra en la sangre, el plasma, el suero y los órganos internos del ganado enfermo. Como regla general, este tipo de patógeno puede transmitirse de un animal infectado a un individuo sano a través de insectos chupadores de sangre.
La infección por lengua azul es una infección estacional. Es importante considerar que la enfermedad coincide con el período en el que los insectos muestran el mayor nivel de actividad. Como muestran la práctica y la investigación, el principal vector del patógeno es la cochinilla, que está muy extendida.
Además, los mosquitos y los mosquitos pueden transmitir este virus. Las aves migratorias se consideran un eslabón intermedio. Esto se debe a que la transmisión del virus se dirige inicialmente a los insectos y ya están transmitiendo la infección a los bovinos susceptibles.
Muy a menudo, los brotes de una enfermedad mortal se registran en áreas donde hay una gran cantidad de pantanos, hay mucha precipitación y hay áreas donde hay agua estancada. Además, hay que tener en cuenta que esta enfermedad afecta principalmente a aquellos animales que tienen una alimentación inadecuada, así como si padecen gusanos y otras infecciones.
Síntomas de la lengua azul en el ganado
Si la infección se produjo de forma natural (de la madre al feto a través de la placenta), el período de incubación en el ganado puede durar hasta 7 días. Para la infección por vectores, el período de incubación puede ser de 2 a 18 días. Después de este período de tiempo, los primeros signos de la enfermedad comienzan a aparecer en el ganado.
La lengua azul puede proceder de manera diferente en diferentes individuos. Todo depende de la cantidad de virus que haya entrado en el cuerpo, el estado del sistema inmunológico. Existen las siguientes formas de enfermedad de la lengua azul:
- afilado;
- subagudo
- crónico;
- abortivo.
La forma aguda es más indicativa de la manifestación de signos de la enfermedad. Al principio, se puede observar un ligero aumento en la temperatura corporal, hasta 42 ° C, siempre que la temperatura en un animal adulto se considere normal en el rango de 35,5 ° C a 40 ° C.
Durante 24 a 48 horas, se produce inflamación de la membrana mucosa de la boca y la nariz. En este caso, puede observar una fuerte salivación y una secreción nasal profusa en animales con lengua azul, la respiración también es difícil, hay sibilancias.
Poco a poco, los labios, la lengua y el área alrededor de las orejas comienzan a hincharse.Aparece hemorragia en la boca del ganado. Todo esto conduce a una inflamación purulenta y un olor desagradable. Los labios caen, una lengua azul sobresale de la boca. El resultado letal se produce debido a la debilidad general del animal y al agotamiento del cuerpo.
Las formas subagudas y crónicas de lengua azul se desarrollan de manera similar, solo que los síntomas son mucho menos pronunciados. Como muestra la práctica, la forma abortiva de lengua azul en el ganado avanza sin síntomas, en la mayoría de los casos ocurre la autocuración. Después de la recuperación, el animal permanece como portador del virus durante algún tiempo, posteriormente se desarrolla una inmunidad estable.
Diagnósticos
Una vez que la infección ha ingresado al cuerpo del ganado, comienza el proceso de penetración del virus en las células sanguíneas ubicadas en la superficie interna de los vasos sanguíneos. En el momento en que el agente causante de la lengua azul (fiebre del ganado) ingresa al torrente sanguíneo, comienza el proceso de destrucción del endotelio, como resultado de lo cual el animal desarrolla hinchazón y hemorragia. Es importante comprender que los síntomas clínicos no aparecen durante mucho tiempo, por lo que el período de incubación de 1 mes aumenta a 40 días. El proceso de nutrición de los tejidos se interrumpe y se produce la descomposición necrótica.
Dado que este tipo de enfermedad en el ganado en la mayoría de los casos procede de forma subclínica, no siempre es posible recurrir al uso de métodos clínicos para el diagnóstico. Para identificar la lengua azul, se debe recurrir al uso de métodos serológicos. La PCR se usa con mucha menos frecuencia, pero es necesario comprender que, en este caso, los resultados de la investigación obtenidos serán lo más precisos posible.
Como muestra la práctica, el método más popular es el análisis IF, con la ayuda del cual es posible determinar con precisión si hay anticuerpos en el cuerpo del animal. Además, es importante que la presencia de anticuerpos no sea un signo de que un animal tenga lengua azul. Después de que el animal ha estado enfermo con el virus en la etapa abortiva, adquiere inmunidad de por vida contra el virus, pero los anticuerpos permanecen en el cuerpo durante mucho tiempo. Por lo tanto, no se recomienda utilizar el análisis de FI para detectar el virus en áreas donde la enfermedad está muy extendida.
Pronóstico de lengua azul en vacas
Con la lengua azul en el ganado, se observan los siguientes cambios patológicos:
- el cuerpo está bastante agotado;
- debido a trastornos circulatorios, aparece edema en la parte inferior del cuerpo del animal;
- las membranas mucosas se inflaman, que luego se vuelven azules;
- la lengua aumenta, se sale de la boca, se vuelve azul;
- se pueden ver úlceras y erosión en las encías y en el interior de las mejillas;
- en la parte esquelética muscular, aparece una gran cantidad de focos en los que muere tejido;
- el músculo cardíaco aumenta con bastante fuerza, después de lo cual adquiere una estructura suelta;
- hay cambios significativos en la estructura de los órganos internos;
- a menudo, junto con la lengua azul, se puede encontrar hidropesía en el ganado;
- el esqueleto, el tracto gastrointestinal está sujeto a deformación.
En el curso agudo de una enfermedad infecciosa, se puede observar fiebre en un animal, que puede durar de 1 día a 1 semana. Si no hay fiebre durante la enfermedad, entonces el individuo sufre la enfermedad mucho más y posteriormente muere.
Acciones preventivas
Como regla general, los animales infectados se envían para su matanza y posterior eliminación. En el caso de que un individuo tenga un valor particular o sea un reproductor, entonces se conserva.Para ello, el animal se coloca en una habitación aislada y se crean condiciones especiales con una alimentación mejorada.
En tales situaciones, recurren a la terapia sintomática, que tiene como objetivo mejorar el estado general. Está prohibido pastar a un animal enfermo. Esto se debe al hecho de que los rayos ultravioleta solo agravan la situación general.
Durante la lucha contra la enfermedad, es necesario cumplir con la cuarentena al importar animales a la granja. Como regla general, la cuarentena debe durar un mes. No se recomienda importar ganado de regiones desfavorecidas.
Si se ha registrado un brote infeccioso, vale la pena dejar de pastar por la noche. Si hay pantanos en las inmediaciones, deben secarse y los insectos deben destruirse con la ayuda de insecticidas. Los animales deben ser vacunados de manera oportuna y diagnosticados a tiempo para detectar la presencia del virus.
Conclusión
La lengua azul bovina se caracteriza por una alta tasa de mortalidad. Si consideramos los focos estacionarios, la tasa de mortalidad es de alrededor del 10-30%. En lugares nuevos, al detectarse una enfermedad infecciosa, la muerte del ganado puede superar el 90%. Es por ello que se recomienda llevar a cabo medidas preventivas de manera oportuna y combatir el peligroso virus. El uso de la vacuna le permite proteger el cuerpo del animal durante 12 meses (la vacunación se realiza anualmente). Si un animal tiene una lengua azul abortiva, entonces se desarrolla una inmunidad de por vida.