Contenido
Cuando se planea comprar una vaca para obtener leche, todo propietario privado quiere comprar el mejor animal que le proporcionará a la familia la máxima producción a un costo mínimo. Aunque no en vano se dice que una vaca tiene leche en la lengua, hay algo de verdad en tales reflexiones. No todas las vacas lecheras con la misma ingesta de alimento producirán la misma cantidad de leche de la misma calidad. Independientemente de la raza, existen ciertas reglas para elegir una vaca lechera.
Elegir una nodriza
Todas las razas lecheras de vacas difieren en características comunes:
- físico elegante;
- cabeza pequeña y ordenada;
- pelvis larga;
- línea de espalda perfectamente recta sin cruz ni rabadilla protuberantes;
- piel delgada;
- venas de leche bien desarrolladas;
- una ubre elástica en forma de cuenco con pezones bien desarrollados;
- patas de longitud media.
En general, la descripción de las mejores razas lecheras de vacas difiere solo en color y tamaño. Pero incluso la vaca pertenece a la mejor raza lechera del mundo. Ganado todavía no garantiza una alta producción de leche. Las desviaciones del estándar ocurren en todas las poblaciones. Mucho depende de la forma de la ubre y los pezones.
Cual ubre es mejor
En un tipo de vaca lechera, es preferible una ubre en forma de cuenco: ancha en la base, extendiéndose hacia adelante hasta el pecho y sobresaliendo por la espalda. La base de dicha ubre está unida alta. Al frente, la línea de la ubre se fusiona suavemente con la pared abdominal. La parte inferior de la ubre es casi horizontal. El resultado final está al nivel del corvejón. Los pezones son bastante largos, ligeramente ahusados o cilíndricos y están muy separados. La longitud de los pezones es de 6-8 cm y están ubicados en lóbulos desarrollados uniformemente.
Los pezones no deben ser demasiado gruesos o delgados, cortos o poco desarrollados. Los pezones gruesos, cortos o poco desarrollados son incómodos al ordeñar y, con pezones delgados, la vaca perderá leche en movimiento.
Las vacas con pezones irregulares se ordeñan a mano, y esto solo tiene sentido si la vaca está produciendo leche de mejor calidad que sus vacas. De lo contrario, la vaca se elimina del rebaño lechero.
Una ubre redondeada no se considera defectuosa, pero para una raza de vacas lecheras es una desventaja. Es típico del ganado de carne, que solo necesita leche para alimentar al ternero. Una ubre redondeada tiene una base más pequeña que una ubre en forma de cuenco. La pared anterior se encuentra con el vientre casi en ángulo recto. Las partes de la ubre tampoco siempre se desarrollan de manera uniforme. Con la edad, la ubre redondeada se hunde, comienza a dañarse contra los tallos duros de las plantas, se ensucia.
La ubre de "cabra" para el ganado lechero se considera cruel y ese individuo debe ser descartado. La ubre de la “cabra” tiene lóbulos frontales subdesarrollados y, de lado, parece triangular. Los pezones de esta ubre son gruesos, pegados y largos. Además del simple inconveniente del ordeño, el ganado con estas ubres tiene una baja productividad.
Lo más probable es que los defectos de la ubre sean hereditarios.
Cómo debería verse un representante de la raza de vacas lecheras en la foto de abajo.
Además, debes prestar atención a la edad de la vaca.La edad está determinada por dientes o anillos de cuerno. Esto último solo es posible si el animal no está sin cuernos. Al determinar la edad de una vaca lechera por cuernos, se agregan dos años al número de anillos disponibles. Al comprar ganado para leche, la edad también es muy importante. Una buena vaca lechera producirá hasta un máximo de 8 años. Entonces la producción de leche disminuye. Sin el nacimiento de un ternero no habrá leche. Y los anillos muestran cuántas veces ha parido la vaca. Una novilla a menudo ocurre a la edad de un año, a los dos: trae el primer ternero.
La edad de los dientes está determinada por el nivel de abrasión. Pero puede haber errores, ya que el borrado de los dientes depende de la comida que recibió el animal y de la fuerza del esmalte dental.
Antes de que finalmente elija una vaca lechera, debe ordeñar usted mismo a los candidatos seleccionados. Se debe pedir a los vendedores que no ordeñen al animal antes de que llegue el comprador, entonces será posible estimar cuánta leche puede dar este individuo en particular.
Que raza elegir
Al elegir una vaca, desea tomar lo mejor, pero luego el comprador pisa sobre hielo fino. ¿Cuáles son las razas lecheras de las vacas? Obviamente, la mejor raza de vacas lecheras es la Holstein en blanco y negro. Pero en realidad, no todo es tan sencillo.
Holstein
No está claro cómo esta raza de ganado holandesa fue "apropiada" por la provincia alemana de Holstein. Sin embargo, el nombre es alemán y los Países Bajos se consideran el lugar de nacimiento de la raza. La descripción de esta vaca lechera indica que puede producir hasta 60-65 litros de leche por día. Esta raza se mantiene en granjas lecheras de todo el mundo. El récord de producción de leche se estableció en Israel, donde durante el período de lactancia se ordeñaron 10 mil litros de leche de una vaca. En Rusia, la producción de leche de este ganado es menor: hasta 7,5 mil litros.
Parece que no hay nada más que desear. Pero no todo es tan sencillo. Para obtener mucha leche de esta raza, es necesario crear condiciones cómodas para ella y proporcionarle un alimento de alta calidad. Al mismo tiempo, el contenido de grasa de la leche en esta raza es solo del 3%. Pero, ¿qué pasa con la mantequilla y la crema agria?
En segundo lugar en el ranking de razas lecheras del mundo se encuentra Vaca ayrshire.
Ayrshirka
La raza Ayrshire se puede confundir fácilmente con la versión roja y blanca de la Holstein, pero la Holstein es más grande. La producción de leche de Ayrshirok durante el período de lactancia es en promedio de 4.5 toneladas, y el contenido de grasa de la leche ya es más alto que el de Holstein: 4%. Pero el ganado de esta raza también es bastante exigente con la alimentación y el mantenimiento, ¿tiene algún sentido sufrir si puede encontrar una vaca con casi la misma producción de leche y un contenido de grasa de leche mucho más alto?
Jersey
En términos de relación alimento / producción, esta es la mejor raza de vacas lecheras. La producción de leche de Jerseek es solo ligeramente inferior a la de la raza Ayrshire: 3,5-4 mil litros. Con cierto esfuerzo, de estas vacas se alimentan incluso 5 mil litros de leche. Y el récord establecido es de 9 mil. Al mismo tiempo, su contenido de grasa láctea es de alrededor del 5%. Y para la producción de 1 litro de leche, solo se necesita 0,8 pienso. unidades Las vacas Jersey necesitan mucho menos espacio que sus rivales, ya que estas vacas son de tamaño muy pequeño. Las hembras son dóciles, aunque hay que temer a los toros.
Jersey podría convertirse en la mejor vaca lechera para un comerciante privado, si no fuera por las desventajas inherentes que surgieron debido a las condiciones para la cría de la raza. La isla donde se cría el ganado de Jersey es muy pequeña. No se puede mantener un ganado grande en él. Esto significa que la endogamia es inevitable. La apariencia frágil y los ojos grandes y lánguidos de Jerseeks también son una consecuencia de la endogamia, pero no son fatales. Es mucho peor que estos simpáticos animales tengan una inmunidad débil y sean más susceptibles a las enfermedades que otras razas de vacas.
Tambien el cuerpo Vaca de Jersey adaptados a la asimilación de forrajes cultivados en suelos sobresaturados de microelementos y en zonas alejadas del mar, los maillots necesitan una alimentación especial.
La principal desventaja de la raza es el precio. Incluso en Europa, estas camisetas son raras y caras.En Rusia, los híbridos a menudo se mantienen y rara vez alguien paga por un animal de raza pura. Por lo tanto, a pesar de las altas características productivas de las vacas lecheras Jersey, no están muy extendidas en Rusia.
Si las razas extranjeras son exigentes y algunas son dolorosas, ¿quizás valga la pena echar un vistazo más de cerca a las domésticas y elegir la raza de vacas lecheras en Rusia?
Ganado lechero ruso
Hay tantas razas de vacas lecheras en Rusia como zonas climáticas. Históricamente, en Rusia querían obtener leche del ganado, no carne. La carne solía ser proporcionada por otros animales de caza y animales salvajes.
Las razas primordialmente rusas se adaptaron bien al clima de la zona donde fueron criadas por el método de selección popular. El ganado local no era exigente para alimentarse y podía sobrevivir con la paja podrida de los techos. Pero no se les podía llamar las razas de vacas más lecheras entonces, y no ahora.
Haciendo la pregunta "qué raza doméstica de vacas es la más lechera en Rusia", uno tendrá que volver a la Holstein una vez más. Más precisamente, a sus descendientes.
Negro y abigarrado
Esta es la raza de ganado lechero más popular en Rusia Central. Descendientes de toros Holstein y reinas locales, el ganado blanco y negro puede producir de 5,5 a 5,8 toneladas de leche por año. En este caso, el contenido de grasa es inversamente proporcional a la producción de leche y es 3.4-4.15%.
El ganado blanco y negro se adapta mucho mejor al clima ruso que el ganado Holstein y permite más "libertades" cuando se mantiene en un patio trasero privado. Estas vacas son menos exigentes con el alimento y la temperatura en el establo. Pero para las regiones más al norte, la raza de vacas lecheras será diferente.
Kholmogorskaya
El ganado de Kholmogorsk se crió en la región de Arkhangelsk y está perfectamente adaptado al frío del norte. Kholmogork se cría no solo en el norte de la parte europea de Rusia, sino también en Siberia. La producción de leche varía de 3,5 a 8 toneladas de leche por año. El contenido de grasa es del 3,6 al 4%. Con una selección adecuada de alimento, el contenido de grasa de la leche de ganado Kholmogory puede alcanzar el 5%.
La desventaja de Kholmogorki es la ubre redondeada que se encuentra a menudo en la población.
Yaroslavl
Una raza muy popular entre los propietarios privados, que da leche con alto contenido de grasa: 4-4,5%. Pero la producción de leche, como era de esperar, es baja: un promedio de 2250 kg por período de lactancia. La producción máxima de leche es de 5 toneladas.
Yaroslavskaya es muy reconocible por la foto y la descripción entre otras razas lecheras de vacas: tiene un cuerpo negro y una cabeza blanca. También hay marcas blancas en el vientre que pasan a la ubre.
Los Yaroslavki no son grandes. Son similares en tamaño a Jersey, pero no requieren tanta atención y cuidado. El ganado de Yaroslavl tiene una buena capacidad de adaptación en diversas condiciones, pero para las regiones del sur es mejor comprar razas de ganado lechero criadas en las estepas de Ucrania.
Stepnaya roja
Capaz de sobrevivir en las estepas de Tauride relativamente áridas de Ucrania, Krasnaya Stepnaya se distingue por una buena producción de leche: 3,5-4 toneladas de leche por lactancia. Pero el contenido de grasa de la leche para tales producciones de leche no es alto: 3.2-3.4%. Sin embargo, ¿de dónde viene la grasa si la hierba es suculenta? Estepa roja el ganado recibe solo en primavera y principios de otoño. En verano, la hierba se quema y las vacas se ven obligadas a comer tallos secos y poco nutritivos. El ganado de la estepa roja tolera bien la sequía y el calor, pero es más sensible al clima frío que las razas del norte.
Estepa gris
La raza no es lechera, pero merece una mención por su singularidad. Hoy en día es una raza casi extinta, parte de la cual los monjes de Kiev-Pechersk Lavra pudieron preservar. Además, con la ayuda de Dios, lograron ordeñar las vacas de esta raza hasta 20 litros de leche por día, lo que es bastante incluso para los reconocidos representantes "lecheros" del ganado.Al mismo tiempo, Seraya Stepnaya tiene una ligera ventaja sobre su "hermana" Krasnaya: una mayor producción letal de carne de un cadáver.
No negarás la estepa gris y la resistencia. En el siglo XIX, esta raza se utilizó como animales de tiro. Lo que significaba trabajar en un yugo durante el día y recuperarse de un escaso pastoreo por la noche. Tal explotación ha desarrollado la capacidad de Seraya Stepnoy de arreglárselas con un mínimo de pienso de mala calidad.
Conclusión
Al elegir una vaca, debe prestar atención no solo a la publicidad y el prestigio de la raza, sino también a las condiciones climáticas en las que este animal tendrá que vivir y producir. En caso de aumento de calor o frío extremo, la producción de leche disminuirá inevitablemente. El pienso exigente puede gastarle una broma cruel al dueño del ganado, si de repente el heno o el pienso compuesto resultan de mala calidad.
La cría de ganado ha comenzado a revivir hoy en Rusia. Se reanudan las labores de cría, encaminadas a incrementar la productividad del ganado lechero de razas autóctonas. Se realizan exposiciones donde se presentan las mejores vacas lecheras de Rusia. El siguiente video es una de estas exposiciones.