Contenido
El exceso de humedad en el sitio de una casa de campo puede causar muchos problemas. La suciedad constante, los cimientos que se desmoronan, los sótanos inundados y las enfermedades de los cultivos son el resultado del aumento de la humedad. El drenaje del sitio realizado de acuerdo con todas las reglas ayudará a eliminar el exceso de agua y protegerá los edificios de la destrucción.
Cuando hacer el drenaje
Los charcos en el sitio después de la lluvia y la nieve derretida aún no son una razón para hacer un sistema de drenaje. Es necesario comprender cuándo el suelo mismo puede absorber agua y cuándo necesita ayuda. Es necesario un dispositivo de drenaje en el sitio en los siguientes casos:
- sótano constantemente inundado;
- lixiviación del suelo, como lo demuestran las caídas en la superficie del sitio;
- con suelos arcillosos, como resultado de lo cual el territorio se inunda;
- si hay una pendiente cercana, de la que fluye agua;
- el sitio no tiene pendiente;
- hinchazón del suelo, que conduce a la aparición de grietas en los edificios, distorsión de las aberturas de puertas y ventanas.
Variedades de sistemas de drenaje.
Antes de realizar el drenaje en el sitio, debe decidir el tipo de sistema de drenaje. Hay dos sistemas de drenaje principales que realizan la misma función, pero se utilizan en situaciones diferentes:
- Superficial - diseñado para drenar el agua que aparece después de las lluvias o la nieve derretida.
- Profundo - se instala en zonas con un alto nivel de aguas profundas.
El sistema de drenaje superficial se dispone principalmente sobre suelos arcillosos y se subdivide en lineal y puntual. Lineal es un sistema de cunetas y bandejas ubicadas con una ligera pendiente hacia el punto de recogida de agua. Para dar un aspecto estético al sistema de drenaje, las bandejas se cierran con rejillas decorativas.
En un sistema de drenaje puntual, el agua es recolectada por recolectores de agua ubicados en los lugares de mayor acumulación de humedad: debajo de una pila de tuberías de drenaje, lugares bajos del sitio, cerca de un sistema de suministro de agua ubicado en la calle. Los colectores de agua están conectados entre sí mediante tuberías, a través de las cuales se descarga el agua en un pozo de drenaje.
Construcción de drenaje superficial
El drenaje lineal superficial de bricolaje en suelos arcillosos debe iniciarse después de elaborar un plan, que indica la ubicación y el tamaño de las zanjas y otros elementos del sistema de drenaje.
Según este plan, se cavan zanjas con una profundidad de 0,7 m, un ancho de 0,5 my una pendiente de los muros de 30 grados, lo que evitará que se desmoronen. Todas las trincheras están conectadas a una común, que recorre el perímetro del sitio y termina con un pozo de drenaje. La principal ventaja del método de drenaje abierto es la simplicidad del sistema, que no requiere grandes costos financieros. Entre las deficiencias, se puede notar la fragilidad de la estructura: con el tiempo, las paredes no reforzadas se derrumban y el sistema de drenaje deja de funcionar. Además, las trincheras tienen un aspecto poco estético, lo que estropea la apariencia del sitio.
El problema del desmoronamiento se puede resolver rellenando con escombros. El fondo de la trinchera está cubierto con una capa de piedra tosca y encima con una más fina. Para evitar el desenfoque, el relleno de piedra triturada se cubre con geotextil, sobre el cual se coloca una capa de césped. Este método degrada el rendimiento del drenaje lineal de la superficie, pero evita el desprendimiento de la pared, lo que aumenta significativamente la vida útil del sistema.
Existe un método más moderno de dispositivo de drenaje lineal: un sistema de drenaje cerrado.La diferencia entre este método es que se hormigonan las paredes y el fondo de la zanja y se colocan bandejas especiales en el interior, cerradas con rejas decorativas. Las bandejas protegen de forma fiable el suelo de los resbalones y las rejillas protegen el canal de los escombros. Las bandejas se colocan con una pendiente necesaria para el paso suave del agua. En los lugares donde se descarga el agua, se instalan trampas de arena para recoger los escombros pequeños. Es más difícil hacer un sistema de drenaje de este tipo que un sistema de drenaje, pero su vida útil es mucho más larga.
A la venta hay una amplia selección de accesorios para un sistema de drenaje cerrado, hecho de una variedad de materiales: hormigón, hormigón polímero, plástico. Este último es el más popular debido a su durabilidad y peso ligero, lo que garantiza la máxima facilidad de instalación.
Dispositivo de drenaje profundo
El sistema de drenaje profundo se diferencia significativamente del de superficie, no solo por su dispositivo, sino también por su propósito. No puede prescindir de él en áreas con un alto nivel de presencia de agua subterránea y ubicadas en las tierras bajas. Para que un sistema de este tipo funcione eficazmente, debe estar ubicado debajo del acuífero. Determinar la profundidad por su cuenta es una tarea bastante difícil; esto requerirá la ayuda de un topógrafo, quien elaborará un diagrama detallado del sitio con todas las marcas GWL.
La estructura del sistema profundo es una red de tuberías de drenaje que están en el suelo y drenan el exceso de agua del suelo hacia un pozo de drenaje. La filtración de humedad en el interior se produce debido a los numerosos orificios ubicados a lo largo de toda la tubería. Los agujeros se pueden hacer con sus propias manos o puede comprar productos con perforaciones prefabricadas. Para el dispositivo de drenaje profundo, se utilizan los siguientes tipos de tuberías:
- fibrocemento: material obsoleto que se convierte gradualmente en una cosa del pasado;
- cerámica: tiene una larga vida útil y un alto precio;
- plástico: con mucho, el más popular debido a su bajo costo y facilidad de trabajo con ellos.
La secuencia de colocación de drenaje profundo:
- Usando un nivel geodésico, marque el sitio. Si no existe, entonces durante la lluvia, siga la dirección de los flujos de agua y, de acuerdo con las observaciones, elabore un plan para la ubicación de los canales de drenaje.
- Cava un sistema de trincheras según el plan. Para comprobar que están en la posición correcta, espera a que llueva y asegúrate de que el agua no se estanque por ningún lado. Después de asegurarse de que todo se hace correctamente, puede continuar trabajando.
- Coloque cinta de geotextil en la parte inferior de la zanja a lo largo de toda la longitud.
- Observando la pendiente, vierte una capa de escombros sobre el geotextil.
- Coloque las tuberías de drenaje sobre el cojín de piedra triturada. La conexión de tuberías individuales en un solo sistema se realiza mediante tees, cruces y cámaras de inspección.
- El extremo de la tubería, ubicado en el punto más bajo de la sección, se conduce a un pozo de drenaje.
- Cubra la tubería de drenaje en los lados y cubra con una capa de escombros. No utilice piedra caliza triturada para rellenar. Como resultado de la exposición a la humedad, se convierte en una composición monolítica a través de la cual la humedad no puede filtrarse.
- Envuelva la tubería junto con una capa de escombros en cinta geotextil; esto evitará que la arcilla y la arena entren en la estructura.
- Rellene desde arriba con piedra triturada o arena de una fracción gruesa a 20 cm por debajo del nivel del suelo.
-
Llene el espacio restante con tierra ubicada en el sitio.
Para controlar el funcionamiento del sistema de drenaje y limpiarlo en caso de obstrucción, es necesario instalar pozos de inspección a una distancia de 35-50 m. Si el sistema tiene muchas curvas, después de una vuelta. Los pozos están construidos con anillos de hormigón armado o tuberías de polímero corrugado del diámetro requerido y se cierran con cubiertas decorativas.
Correctamente diseñado e instalado de acuerdo con todos los requisitos, un sistema de drenaje profundo puede servir durante más de medio siglo.
Mantenimiento del sistema de drenaje
Para que el sistema de drenaje del suelo funcione durante mucho tiempo y correctamente, requiere un mantenimiento regular:
- El mantenimiento de rutina implica la limpieza periódica de los pozos. La frecuencia de este procedimiento depende de las condiciones en las que se utilice el sistema.
- Limpieza de desagües mecánicos. La limpieza del sistema de drenaje de la superficie no es particularmente difícil y se puede hacer de forma independiente. En el caso del drenaje profundo, la situación es más complicada: se requerirá una instalación neumática especial, que tiene boquillas para eliminar depósitos y triturar elementos grandes. Se recomienda realizar dicha limpieza una vez cada 3 años.
- Limpieza de drenaje hidrodinámico. Este método consiste en lavar las tuberías con una mezcla de aire y agua a presión. La mezcla se alimenta alternativamente, primero a un extremo de la tubería, que está en el pozo de drenaje, luego al segundo, que se lleva a la superficie durante la instalación del sistema de drenaje. El lavado se realiza mediante una bomba y un compresor de aire de alta presión. Bajo la acción de la mezcla, los sedimentos se trituran y se lavan. La frecuencia de la limpieza hidrodinámica es una vez cada 10 años.
Los ahorros en la limpieza pueden provocar un mal funcionamiento del sistema y la necesidad de reemplazar algunos elementos, lo que finalmente generará costos adicionales de materiales y trabajo. El funcionamiento adecuado ayudará a mantener el sistema en funcionamiento y prolongará su vida útil.