Contenido
La hortensia rugosa es una planta con hermosas flores, pertenece a la familia del mismo nombre. Es de origen oriental y crece de forma silvestre en las costas de China y Japón. En el siglo XIX, la hortensia llegó a Europa, donde se enamoró de inmediato de muchos amantes del diseño de jardines.
Descripción de la hortensia rugosa
La mayoría de las especies de la familia Hortensia son arbustos de hasta 3 m de alto y 2 m de ancho, algunos de sus representantes tienen forma de árbol, además, entre ellos también se encuentran enredaderas. Los arbustos de hortensias tienen ramas gruesas. Tienen grandes inflorescencias de un tono blanco o lila.
Las hojas pueden ser bastante grandes, hasta 35 cm de largo y 25 cm de ancho. Sus colores cambian durante la temporada. El follaje joven es de color verde oscuro, aterciopelado. Hacia el final del verano, cambia de color a naranja oscuro. El sistema de raíces es poderoso, ramificado.
La planta es muy resistente: la hortensia se puede cultivar en condiciones difíciles y a temperaturas relativamente bajas. En climas templados, se puede cultivar en casi todas partes. Florece a finales del verano o principios del otoño.
Variedades de hortensias rugosas.
Actualmente, existen varias variedades de hortensias rugosas. Además, trabajamos constantemente para conseguir nuevos. Las variedades más populares de esta cultura se consideran a continuación.
Macrófilo
La altura de esta hortensia es de 1,5 m, tiene hojas rugosas, pubescentes con pelos finos. Su longitud alcanza los 35 cm, ancho - hasta 20 cm. Las inflorescencias son bastante grandes - en algunos ejemplares el diámetro alcanza los 20 cm. En la foto de abajo se muestra la Hydrangea Macrophila rugosa.
Sargent
La altura del cultivo puede alcanzar los 4 m, es una de las variedades más populares con hojas aterciopeladas. La característica principal de esta variedad es un cambio de color degradado dentro de una inflorescencia y una transición suave de un tono lila a rosa (y luego a azul) en el área de todo el arbusto. Además, en algunas plantas, los pétalos pueden ser blancos o tener un borde blanco.
Chocolate caliente
La variedad introducida hace relativamente poco tiempo. Tiene enormes inflorescencias, de hasta 30 cm de diámetro.
El color de los brotes también cambia con el tiempo: a medida que baja la temperatura, se vuelven rojos.
Hortensia rugosa en diseño de paisaje
La hortensia rugosa se usa ampliamente en el diseño de paisajes. Los arbustos grandes se pueden utilizar como monocultivo en grandes áreas.A partir de ellos, puede crear setos densos, utilícelos como plantas de acera para caminos anchos.
Como elemento de diseño separado, la hortensia rugosa se verá más allá de cualquier competencia, ya que las flores brillantes y hermosas atraen la atención.
También es bueno usar hortensias ásperas como elemento central de un gran macizo de flores, rodeado de arbustos de plantas brillantes y grandes, cuyas flores contrastarán con ella. Se ve bien rodeada de plantas anuales variadas.
Hortensia áspera invernada
La hortensia tiene buena resistencia al invierno, sin embargo, a las heladas de aproximadamente -30 ° C, se recomienda aislar el círculo cercano al tronco para proteger las raíces de las plantas de la congelación. Las hojas caídas de los árboles o el aserrín se pueden utilizar como material de cobertura.
Plantar y cuidar una hortensia rugosa.
Plantar y cuidar una hortensia rugosa no es particularmente difícil. Lo único a lo que se debe prestar mucha atención es el riego, ya que la planta necesita mucha humedad.
Selección y preparación del lugar de aterrizaje.
Un lugar ideal para una hortensia rugosa es un área protegida del viento en sombra parcial. El suelo debe ser nutritivo y tener un nivel de pH de al menos 5.0 (ser ligeramente ácido).
La preparación preliminar del sitio para hortensias ásperas consiste en eliminar las malezas y aplicar fertilizantes minerales (hasta 20 g de superfosfato por 1 m2). Esto debe hacerse dos semanas antes de plantar. Por lo general, se lleva a cabo en primavera.
Antes de plantar, una plántula de una hortensia rugosa debe tratarse con un estimulante del crecimiento sumergiendo sus raíces, por ejemplo, en la solución de Epin. Inmediatamente antes de instalarlo en el pozo, se recomienda rociarlo con una solución al 0.2% de permanganato de potasio para desinfectarlo de hongos y plagas.
Reglas de aterrizaje
El aterrizaje se realiza de acuerdo con el siguiente esquema:
- Cavan un hoyo de 60 cm de profundidad y 70 cm de diámetro.
- En la parte inferior se coloca una capa de drenaje de gran piedra triturada o ladrillo roto.
- Dormirse en el hoyo 15-20 cm de mezcla de tierra.
- Se instala una plántula en él.
- Espolvoree hasta la parte superior con tierra y apisone ligeramente.
- El riego se realiza con 20-30 litros de agua.
Después de plantar, la planta no se riega durante una semana, luego vaya al programa de riego estándar.
Se recomienda cubrir inmediatamente el arbusto con una capa de turba de 5 a 10 cm de altura.
Riego y alimentación
La hortensia rugosa es una cultura amante de la humedad. El riego se realiza cada 3-4 días. Su norma es de 30 a 50 litros de agua debajo de un arbusto. Es aconsejable renovar la capa de mantillo cada 1-1,5 meses.
En el primer y segundo año después de la siembra, la hortensia rugosa no se alimenta. A partir del tercer año, se recomienda el siguiente horario de alimentación:
- Abril: fertilizantes nitrogenados para el crecimiento de masa verde (urea).
- Junio: suplementos minerales de potasio y fósforo (superfosfato).
- Julio: materia orgánica (estiércol podrido, compost, solución de estiércol de pollo).
- Septiembre es un fertilizante complejo que contiene potasio, fósforo, magnesio y boro.
En este último caso, es recomendable adquirir una mezcla de pienso especializada para plantas ornamentales.
Poda
La planta no se poda durante los primeros 2-3 años. En el futuro, el modelado y desinfección de la corona se realiza 2 veces por temporada. El primero se realiza inmediatamente después de que se derrita la nieve.
La poda sanitaria se realiza en otoño. Es parte de la preparación de la planta para el invierno.
Preparándose para el invierno
A finales de otoño, la planta se desinfecta, se daña y se eliminan los brotes demasiado viejos. Posteriormente, se realiza el riego con carga de agua y el círculo del tronco se cubre con una capa de paja, aserrín u hojas caídas de hasta 20 cm de altura. En el caso de un clima particularmente frío, la capa protectora se cubre con una película o agrofibra en la parte superior.
Reproducción
La hortensia rugosa se reproduce de todas las formas disponibles:
- semillas
- esquejes;
- capas
- dividiendo el arbusto.
A diferencia de muchos cultivos ornamentales, la propagación de semillas de hortensias rugosas se usa con bastante frecuencia, ya que las plantas cultivadas de esta manera comienzan a florecer relativamente temprano.
El método de propagación más eficaz, que proporciona la máxima cantidad de material de siembra, es mediante esquejes. Se obtienen de ramas laterales.
El enraizamiento se lleva a cabo en un sustrato que consiste en turba y arena durante un mes. El suelo debe mantenerse húmedo. Tan pronto como el corte alcanza una longitud de 30-40 cm, se trasplanta a un lugar permanente.
Enfermedades y plagas
La inmunidad de la hortensia rugosa es muy alta. La planta rara vez se ve afectada por enfermedades y plagas. Si esto sucede, es probable que la razón sea una tecnología agrícola inadecuada.
El problema más común en las hortensias rugosas es la clorosis de las hojas. En este caso, el color de las placas comienza a cambiar a amarillo, pero las venas siempre permanecen verdes.
La deficiencia de hierro es la causa de la enfermedad. Para el tratamiento, las áreas dañadas deben eliminarse y las partes restantes de la planta deben tratarse con una solución al 4,5% de sulfato ferroso.
En segundo lugar en términos de frecuencia de aparición se encuentra el conocido mildiú polvoriento, una enfermedad causada por hongos de la familia Erisyphus.
Para combatir el mildiú polvoriento, se utilizan varios medicamentos (mezcla de Burdeos, sulfato de cobre, carbonato de sodio, etc.), pero para la hortensia rugosa, Fundazol es el mejor remedio. Se usa 3-4 veces, rociando plantas enteras a intervalos de 1 semana.
De las plagas, la hortensia rugosa es atacada con mayor frecuencia por una araña roja, un pequeño representante de los artrópodos que se alimenta de la savia de las plantas. Tiene un tamaño inferior a un milímetro y, a veces, es problemático detectarlo.
El mejor remedio contra esta plaga son los potentes acaricidas: Actellik, Askarin, Iskra.
Conclusión
La hortensia rugosa es una hermosa planta con una amplia variedad de colores y formas. Además de las hermosas flores, las hojas grandes que cambian de color al final de la temporada también son muy decorativas. La planta se usa ampliamente en el diseño de paisajes.
Comentarios de hortensias rugosas