Contenido
La hortensia blanca es el arbusto más popular de la familia del mismo nombre en las parcelas de jardín. Para decorar su jardín delantero con una hermosa floración, necesita saber cómo plantarlo y cultivarlo correctamente.
Descripción de la hortensia blanca.
En el jardín, la hortensia blanca generalmente está representada por variedades de árboles o paniculadas. En ambos casos, la planta se eleva una media de 2-2,5 m sobre el suelo, tiene numerosos brotes delgados y hojas verdes en forma de corazón. Las hojas de la planta suelen ser grandes, de hasta 15-20 cm de longitud.
La hortensia blanca florece desde principios del verano hasta el otoño en grandes inflorescencias, esféricas o en panicula, según la variedad. Las inflorescencias consisten en pequeñas flores blancas, atadas a brotes anuales jóvenes.
Una característica de una planta de jardín es que la sombra de la floración depende directamente de la acidez del suelo. Produce cogollos blancos como la nieve en suelo neutro.
La planta no tiene pretensiones, puede florecer durante unos 10 años seguidos en el mismo lugar del jardín y, a veces, más.
Variedades de hortensias blancas
Hay docenas de variedades de hortensias blancas de jardín. Sin embargo, varios de ellos son los más populares entre los residentes de verano.
Annabelle
Annabelle, o hortensia lisa, es una planta de hasta 1,5 m de altura y hasta 3 m de diámetro de un arbusto. La variedad se caracteriza por grandes hojas ovaladas con bordes irregulares, follaje de color verde oscuro y una floración blanca como la nieve muy hermosa. Las flores blancas de Annabelle se forman en grandes inflorescencias esféricas de hasta 25 cm de ancho.
Annabelle es una variedad sin pretensiones que prospera en cualquier suelo. Los principales requisitos son el riego regular y la ausencia de luz solar directa.
Sterilis
La hortensia de arbusto blanco Sterilis también es un arbusto erguido de hasta 1,5 m de altura. Las hojas de la planta son ovaladas y ligeramente alargadas, de color verde brillante con un tinte azulado en la parte inferior. Las flores de esta variedad son de color verde claro al comienzo de la floración, y luego se vuelven blancas como la nieve y permanecen así hasta el final de la temporada.
La hortensia Sterilis especialmente blanca y exuberante florece en agosto. El arbusto es poco exigente para los suelos, pero requiere mucha humedad.
Grandiflora
La hortensia blanca arbórea de esta variedad alcanza los 2 m de altura y tiene hojas ovaladas verdes de hasta 10 cm cada una. Florece de julio a septiembre, los cogollos son de color verde claro y luego blancos, recogidos en grandes inflorescencias corimbosas. Al final de la floración, Grandiflora puede adquirir un tono cremoso claro.
Se siente bien en suelos húmedos y le gustan las áreas iluminadas con sombras claras. Grandiflora está creciendo rápidamente: el aumento anual en el crecimiento puede ser de hasta 30 cm.
Kyushu
La hortensia blanca de panícula crece hasta 2,5 my se extiende una corona de 3 m de diámetro. Los tallos del arbusto son de color marrón rojizo, las hojas ovoides son de un verde intenso y ligeramente pubescentes. La planta produce pequeñas flores blancas, de 2-3 cm cada una, formando grandes inflorescencias paniculadas de hasta 25 cm de longitud. Al final de la floración, las panículas blancas de Kyushu pueden adquirir un ligero tinte rosado.
A los jardineros les encanta la variedad Kiushu no solo por su efecto decorativo. El arbusto crece rápidamente y también se caracteriza por una buena resistencia a las heladas.
Bola blanca
La variedad arbórea White Ball puede crecer hasta 80 cm de altura y tiene grandes inflorescencias globulares de hasta 30 cm de diámetro, lo que explica el nombre de la hortensia blanca. La floración comienza en julio, termina en septiembre, las inflorescencias blancas como la nieve se ven espectaculares en el diseño del jardín. Los arbustos suficientemente compactos se utilizan a menudo como setos, ya que White Ball se siente bien en áreas iluminadas del jardín.
Hortensia blanca en diseño de paisaje
Para decorar el jardín, la hortensia blanca se usa con mucha frecuencia; se ve extremadamente impresionante en el contexto de la vegetación de verano. El arbusto se utiliza para:
- creación de setos y delimitación del jardín en zonas separadas;
- la formación de composiciones decorativas grupales y únicas;
- decorar áreas vacías del jardín, por ejemplo, el espacio cerca de la pared de la casa;
- decoración de vallas y setos.
La hortensia blanca va bien con árboles altos, otros arbustos y plantas perennes. El arbusto puede ser la base de la composición al crear bordes de mezcla.
La hortensia blanca es especialmente apreciada por el hecho de que conserva su efecto decorativo, incluso a principios de otoño. La mayoría de los arbustos y plantas perennes ya han terminado de florecer en este momento, pero la hortensia todavía agrada la vista con inflorescencias blancas como la nieve.
Resistencia al invierno de la hortensia blanca.
Las diferentes variedades tienen diferente resistencia al frío. En general, la hortensia blanca tolera con calma temperaturas negativas de hasta - 25 ° С, algunas variedades pueden soportar bajas hasta - 30 ° С. Pero para el período invernal, se recomienda cubrir el arbusto con cuidado para protegerlo de la congelación.
Plantar y cuidar una hortensia blanca.
Cultivar un arbusto exuberante en su jardín no es difícil; cuidarlo se reduce a unos pocos procedimientos simples. La planta no exige mucho al jardinero y solo necesita cuidados básicos.
Selección y preparación del lugar de aterrizaje.
La hortensia blanca prefiere áreas bien iluminadas con sombra ligera por la tarde y protección contra vientos fuertes. El mejor lugar para plantar arbustos es un área al lado de cualquier edificio o árboles altos.
Los suelos para la hortensia blanca común son los mejores neutros o ligeramente ácidos, fértiles y sueltos. No se debe plantar un arbusto en suelos fuertemente ácidos o calcáreos, en ambos casos el cultivo se desarrollará peor y, además, puede cambiar el color de las flores.
Poco antes de plantar el arbusto, se debe desenterrar el suelo en el área seleccionada y agregarle humus, turba y arena. Si el suelo es muy ácido, puede agregarle un poco de harina de dolomita para acercar el pH a la neutralidad, pero debe observar la medida.
Cómo plantar una hortensia blanca
Se recomienda plantar arbustos en el suelo en mayo, después de que hayan pasado las heladas de retorno y el suelo se haya calentado. Durante el verano, la hortensia blanca tendrá tiempo de echar raíces bien y aguantará tranquilamente el invierno. En otoño, la planta se planta solo en las regiones del sur, donde las temperaturas invernales se mantienen lo suficientemente cálidas.
Algoritmo:
- Se cava un hoyo para plantar una hortensia blanca con anticipación, aproximadamente un mes antes de plantar. El agujero debe tener unos 50 cm de ancho y profundidad.
- El hoyo se llena hasta la mitad con tierra especialmente preparada, generalmente tierra de coníferas se mezcla con humus y turba y se agrega un poco de arena para mayor soltura.
- Se introducen fertilizantes complejos en el agujero: nitrógeno, potasio y superfosfato, que ayudarán a que la hortensia blanca eche raíces más rápido.
- Inmediatamente antes de plantar, la plántula se sumerge en agua durante un par de horas y sus brotes anuales se acortan con varios brotes.
Después de eso, la plántula se coloca en el centro del hoyo cavado, las raíces se enderezan en su interior y se rocían con los restos de la mezcla de tierra, dejando el collar de la raíz por encima del suelo. El suelo se apisona ligeramente, luego se riega abundantemente con 2 cubos de agua y el círculo del tronco se cubre con corteza de árbol o aserrín.
Riego y alimentación
A la hortensia blanca le encanta la humedad, por lo que necesita riego adicional. En clima seco, es necesario verter 20 litros de agua debajo del arbusto semanalmente, y la humedad debe estar limpia y ligeramente tibia, a la planta no le gusta el agua fría. Si el verano es lluvioso, los arbustos se humedecen 1-2 veces al mes, pero al mismo tiempo se aseguran de que el suelo en las raíces no se seque.
Se recomienda alimentar al arbusto tres veces al año:
- a principios de la primavera: fertilizantes nitrogenados y materia orgánica;
- antes de la floración - superfosfato;
- al final del verano: sulfato de potasio o excrementos de pollo.
Se recomienda realizar el aderezo a partir de los 3 años de edad, ya que al principio la hortensia blanca tiene suficientes fertilizantes aplicados durante la siembra.
No se recomienda fertilizar la hortensia blanca en el jardín con ceniza de madera. Pero puede agregar un poco de permanganato de potasio al agua, tal solución protegerá el cultivo de dolencias por hongos y aumentará la resistencia a las heladas del arbusto.
Poda
Dado que la hortensia blanca crece rápidamente, debe podarse cada primavera. El procedimiento se lleva a cabo a principios de la primavera, antes del comienzo de la temporada de crecimiento: se eliminan los brotes viejos y enfermos, y las ramas jóvenes se acortan en 5 brotes.
En los primeros 2 años de la primavera, al podar, se recomienda eliminar los pequeños brotes del arbusto. Esto permitirá que la planta dedique todos los recursos a la construcción de raíces y masa verde, para que posteriormente pueda florecer más abundantemente.
Cómo preparar una hortensia blanca para el invierno.
La resistencia al invierno de la hortensia blanca es promedio, aunque algunas variedades toleran con éxito el frío severo y pueden crecer incluso en Siberia. Pero en cualquier caso, es costumbre tapar la planta durante el invierno, y lo hacen de la siguiente manera:
- con el inicio del otoño, las inflorescencias descoloridas se eliminan y las ramas del arbusto se doblan hacia el suelo y se atan;
- el arbusto se cubre con agromaterial, arpillera o ramas de abeto;
- el círculo del tronco se cubre con turba o compost.
Los arbustos pequeños se pueden rodear con un marco especial de la misma altura que la planta y cubrir completamente con hojas caídas en su interior. El procedimiento está especialmente recomendado para arbustos jóvenes que son vulnerables a las heladas invernales.
No se recomienda cubrir los arbustos de hortensias con una película; la humedad se acumula debajo de ella, lo que conduce al desarrollo de dolencias por hongos. Quitan el refugio de invierno de la hortensia blanca en marzo o abril, después de que finalmente se haya establecido el clima cálido.
Cómo propagar una hortensia blanca.
Hay varias formas de propagar una hortensia en un sitio:
- Capas. Este método es muy simple: basta con inclinarse hacia el suelo y fijar un brote inferior fuerte en el suelo al comienzo del verano, para que en otoño eche raíces bien. En la próxima temporada, los esquejes se pueden trasplantar a un lugar separado.
- Dividiendo el arbusto. El método es adecuado para plantas adultas con un sistema de raíces desarrollado, en la primavera, la hortensia blanca se desentierra y se divide en 2-3 partes, y luego se planta de acuerdo con el algoritmo estándar en diferentes áreas.
- Esquejes. A principios de la primavera, debe cortar varios brotes jóvenes de un arbusto de hortensias, mantenerlos en agua durante 2 días y luego enraizarlos en una mezcla de turba arenosa en casa. Las plántulas se trasplantan al suelo en el segundo año, cuando se vuelven un poco más fuertes.
Si lo desea, puede propagar la hortensia blanca con semillas compradas en la tienda. El material de siembra se incrusta en tierra nutritiva en macetas al final del invierno y antes del comienzo del verano, las plántulas se cultivan en casa y luego se plantan en el exterior. Pero la reproducción de semillas se usa con poca frecuencia, lleva mucho tiempo y es posible que no tenga éxito.
Enfermedades y plagas
La inmunidad de la hortensia blanca es promedio, pero con un cuidado inadecuado, la planta puede sufrir enfermedades fúngicas y plagas del jardín. Muy a menudo, el arbusto se ve afectado por:
- clorosis, la enfermedad se desarrolla en suelos calcáreos y con la falta de hierro en el suelo, las hojas de hortensias comienzan a ponerse amarillas y se caen prematuramente;
- mildiú polvoriento - con humedad excesiva, la planta puede sufrir un hongo, en el que las hojas se cubren con una flor blanquecina y comienzan a marchitarse;
- podredumbre gris - en condiciones de anegamiento, las hojas se cubren con una flor gris y luego se secan.
Para combatir los hongos, primero debe eliminar todas las áreas afectadas del arbusto y luego tratar la planta con sulfato de cobre o agentes químicos, por ejemplo, Fundazol.
De las plagas, el peligro para la planta es principalmente:
- pulgón verde, las pequeñas plagas pueden devorar en gran medida un arbusto decorativo;
- nematodos - los gusanos infectan todas las partes de la hortensia y evitan que se desarrolle;
- ácaro araña - el insecto se alimenta de las hojas y los jugos del tallo, por lo que la planta comienza a marchitarse;
- babosas - las plagas del jardín se comen las hojas y pueden causar graves daños a los arbustos ornamentales.
Si, durante la próxima inspección, se encuentran plagas o sus larvas en las hojas, el arbusto se trata con agua jabonosa, infusión de ajo o preparaciones insecticidas.
Conclusión
La hortensia blanca es un arbusto muy hermoso que es popular entre los jardineros. En suelo fértil y con buena humedad, la hortensia se desarrolla rápidamente y, hasta principios de otoño, agrada la vista con una floración blanca como la nieve.