Contenido
El boj, o buxus, como también se le llama, es una planta ornamental muy hermosa. El cuidado es bastante modesto. Pero, al mismo tiempo, a menudo está expuesto a diversas enfermedades y plagas que pueden provocar la muerte del arbusto. Si la apariencia del boj ha cambiado y su follaje ha comenzado a secarse, se vuelve amarillo, se cubre con manchas o agujeros, entonces es necesario descubrir la causa de esta condición lo antes posible. Para identificar correctamente las enfermedades del boj, una foto y una descripción detallada de los signos de infección ayudarán a los jardineros a tomar medidas oportunas para salvarlo.
Enfermedades del boj y su tratamiento.
Como muchas otras plantas ornamentales, el boj a menudo padece diversas enfermedades. La mayoría de ellos son de naturaleza fúngica y son causados por esporas de cierto tipo de hongo. Hay varias enfermedades comunes importantes. A continuación se muestran los signos de varias enfermedades del boj, los métodos de su tratamiento y las fotos.
Mancha de la hoja de boj
La enfermedad tiene otro nombre: septoria. El agente causal son muchas variedades de hongos del género Septoria. En las hojas y los brotes crecen manchas claras con un borde negro brillante. El proceso continúa con la multiplicación de esporas del hongo, como resultado de lo cual las hojas se vuelven marrones. El boj se debilita gravemente y es vulnerable a otras enfermedades y plagas. Las hojas afectadas se caen prematuramente, los brotes jóvenes mueren, los arbustos dejan de florecer.
La lucha contra la enfermedad se lleva a cabo en 3 etapas:
- Las hojas y brotes afectados se eliminan de tal manera que una parte sana del boj se captura durante el corte.
- Las secciones resultantes se desinfectan.
- La planta se rocía con agentes fungicidas: Profit, Ridomit Gold o Bordeaux líquido.
El clima fresco y húmedo fomenta la propagación del hongo con el viento, la lluvia y los insectos. Las esporas del agente causante de hongos de la enfermedad pueden persistir durante mucho tiempo en semillas, brotes y herramientas de jardín. Para detener la activación del hongo, es necesario destruir los restos de plantas y desinfectar todas las herramientas.
El marchitamiento del follaje y los brotes.
La enfermedad se manifiesta en la primavera, durante el crecimiento de brotes y follaje joven. Esto sucede como resultado del daño a la planta por el patógeno fúngico Volutella buxi. Las puntas de hoja caduca de los brotes comienzan a cambiar de color. Primero se vuelven rojos, después de un tiempo, bronce, al final del proceso, amarillo. Las ramas afectadas por la enfermedad mueren. Si se cortan los brotes enfermos, se harán visibles la corteza descascarada y las ojeras, alternando con madera incolora. Las hojas y los tallos se vuelven rosados en clima húmedo.
El hongo es casi imposible de eliminar. Es resistente a una variedad de productos químicos diseñados para combatir estos patógenos. El boj solo se puede salvar quitando los tallos dañados. Para hacer esto, se cortan y las hojas caídas se recogen y se sacan del sitio. En caso de daño severo en todo el arbusto de boj, puede recurrir al uso de agentes fungicidas, cuya composición contiene cobre.
Derramando hojas
Es un hongo que desprende hojas más serio y peligroso que se está apoderando de nuevas superficies a un ritmo asombroso. El follaje, y detrás de él, los brotes jóvenes mueren y se caen. Al mismo tiempo, aparecen manchas alargadas de un tono oscuro en los brotes.
La enfermedad se activa principalmente en verano, con mal tiempo. Como resultado de la enfermedad, el boj puede morir total o parcialmente. Para combatir el patógeno, es necesario destruir todas las hojas y ramas infectadas, incluidas las que ya se han caído. Para llevar a cabo las medidas de protección preventiva, los arbustos se tratan con fungicidas antes de la aparición del mal tiempo. La foto muestra las sucesivas etapas de la enfermedad del boj.
Oxido
Transmitido por el aire por las esporas del hongo Gymnosporangium sabinae. Cuando se infecta, aparecen almohadillas marrones en las superficies superior e inferior de las hojas. Se debe recolectar el follaje afectado. La planta debe tratarse con la mezcla Agipa-Peak, Topah o Bordeaux.
Las esporas de hongos infectan las hojas de la pera y pueden volar muy lejos. Por lo tanto, no se deben plantar ambas plantas una al lado de la otra. Los brotes de boj afectados deben recortarse y retirarse con cuidado.
Pudrición de la raíz del tallo
La pudrición blanca es la enfermedad más grave del boj, que puede desarrollarse muy rápidamente y se caracteriza por los siguientes síntomas. La parte superior del arbusto se seca, la parte inferior del tallo se pudre. Las hojas pierden color, se vuelven acuosas. Es posible la formación de placa blanca. En la superficie del tallo, aparecen grandes crecimientos negros: los esclerocios del hongo. También se pueden ver en la sección del rodaje.
El patógeno ingresa a la planta desde el suelo a través de la parte inferior de los tallos. La enfermedad se manifiesta especialmente activamente en condiciones de alta humedad del aire, a bajas temperaturas de 12-15 ° C. Las esporas del hongo se esparcen con el viento.
Para fortalecer la planta y prevenir infecciones, se recomienda utilizar alimentación foliar:
- urea - 10 g;
- sulfato de cobre - 2 g;
- sulfato de zinc - 2 g.
Todos los componentes deben disolverse en 10 litros de agua.
Citosporosis o quemaduras de boj podrido
Esta es una enfermedad infecciosa muy peligrosa de la corteza de la planta. Las áreas afectadas se secan y comienzan a agrietarse en el borde con las sanas. La corteza está cubierta con una gran cantidad de tubérculos oscuros, que contienen en su interior el hongo causante de la enfermedad. Las áreas dañadas adquieren la apariencia de "piel de gallina". Las hojas y las flores se secan, pero no se caen durante mucho tiempo.
En el caso de la penetración del hongo en las capas más profundas del árbol, la goma sale de las grietas resultantes, cuya solidificación conduce a una violación de la conductividad de los vasos del boj. La infección ingresa a la planta a través de cualquier violación de la integridad de la corteza, independientemente de la naturaleza de su origen: heridas, cortes, rasguños, grietas. La muerte de las ramas ocurre en 1 a 2 meses. Al multiplicarse gradualmente, el hongo cubre un área cada vez mayor del arbusto y, al penetrar en la madera, puede provocar la muerte de toda la planta.
En las primeras etapas de la enfermedad, hasta que el hongo haya penetrado profundamente en la corteza, se elimina con un cuchillo, dejando solo tejido sano. Las heridas restantes se desinfectan con sulfato de cobre al 2% y se cubren con masilla nigrol o barniz de jardín. Se recomienda vendar adicionalmente heridas muy grandes.
Descomposición de raíces
Este proceso destructivo y muchas otras condiciones dolorosas del boj pueden ser causadas no solo por hongos patógenos y un cuidado inadecuado. A una planta ornamental no le gusta la humedad excesiva en el suelo. El riego frecuente, especialmente durante el período frío, conduce al hecho de que el sistema de raíces se asfixia, se sobreenfría y se descompone. La planta deja de recibir la cantidad requerida de humedad y nutrientes y, finalmente, se seca.
Para prevenir la aparición de dicha enfermedad, el riego de boj debe reducirse en otoño e invierno.
Control y plagas del boj
Además de las enfermedades enumeradas, varias plagas del boj que afectan a la planta causan muchos problemas y problemas a los jardineros. Los métodos para tratarlos dependen de su tipo y del grado de daño causado. Los insectos del boj más comunes son:
Mosquito de hiel de boj
Cuando es atacado por el boj, este parásito parecido a un mosquito crea crecimientos que se esconden dentro de larvas de color naranja de no más de 2,5 mm de tamaño. En las hojas aparecen marcadas manchas amarillas convexas con nódulos hinchados en la parte inferior. La planta afectada se pone amarilla muy rápidamente y muere.
Ante los primeros síntomas de la aparición del mosquito de la agalla, los bojes se tratan con Bitoxibacellin, Fufanon, Molniya, Aktellik, Karbofos-500. El procesamiento se lleva a cabo de 2 a 3 veces por semana, desde la segunda quincena de mayo hasta mediados de junio, durante la aparición de insectos de pupas.
Pulga de la hoja
Este pequeño insecto amarillo infecta las hojas, provocando que se hinchen, se enrosquen, se doblen en forma de cuchara y se cubran con una capa blanca. La descarga pegajosa de las pulgas forma una capa cerosa, debajo de la cual viven las larvas. Las plagas se alimentan del jugo de boj.
Puedes combatir estos insectos con insecticidas. Se elimina el follaje afectado, el boj se rocía con aceite mineral. En la mayoría de los casos, el daño causado por estos escarabajos no causa un daño significativo a los arbustos de boj.
ácaro araña
Los ácaros son más comunes en climas cálidos. Manifiesta activamente su efecto en condiciones de alta temperatura y aire seco. Pequeños insectos de no más de 0,5 mm se posan en el envés de las hojas. Las ramas del boj están enredadas en telarañas. Como resultado de los pinchazos de garrapatas, las hojas primero se cubren con una pequeña mancha amarilla, luego se decoloran y mueren. El boj está perdiendo fuerza.
Pulverizar con productos químicos como Fufanon o Actellic ayudará a eliminar una gran cantidad de garrapatas. Si hay pocos insectos, se pueden lavar con un líquido jabonoso elaborado con 120 g de jabón para lavar ropa y 4 litros de agua tibia. Luego, el boj debe tratarse con un aerosol de aceite.
Fieltro de boj (gusano)
Los insectos chupadores, llamados piojos peludos, son visibles a simple vista. Forman secreciones blanquecinas en las nervaduras y esquejes de hojas, similares a rastros de cera, en las que se desarrollan colonias de estas plagas. Los gusanos ponen numerosos huevos envueltos en bolsas de fieltro en el dorso de las hojas. El período de desarrollo activo cae en junio y la segunda quincena de agosto. El follaje del boj se vuelve amarillo, se cae. Si no toma las medidas de protección oportunas, la muerte de la planta ocurre después de 2 a 3 años.
Para combatir el fieltro, en primer lugar, es necesario eliminar las ramas y hojas dañadas del boj. Los arbustos se rocían con aceites minerales, que forman una película de aceite. Los insectos se asfixian debajo de él y mueren. También puede tratar el boj con bromuro de metilo.
Polilla del boj
La polilla causa un daño significativo al boj. Las orugas de color verde limón entrelazan todo el árbol con gruesas telarañas y se alimentan de la pulpa del follaje. Las hojas cambian de color. Los arbustos se secan rápidamente, lo que se acompaña de un olor desagradable.
El boj se rocía con insecticidas biológicos, según el nivel de desarrollo de las larvas. No solo se procesa la planta en sí, sino también el suelo que la rodea en un radio de 40 a 50 cm. En la lucha contra las polillas del boj, se han probado medicamentos como Bi-58, Decis, Fastak, Sharpei, Vega, Atom, Fury ellos mismos bien. Estos poderosos agentes deben usarse con extrema precaución. En las primeras etapas de la enfermedad, es mejor usar el insecticida Dimilin, que es seguro para humanos y animales.
Escudos (escudos falsos)
Los insectos, similares a las protuberancias blancas y marrón doradas, viven en la superficie de los tallos de boj. Las plagas microscópicas a menudo se pueden eliminar con una aguja normal. También puede eliminarlos con un cepillo de dientes viejo. Este método es completamente seguro para el boj.
Después del procesamiento, los tallos se limpian con queroseno con un trozo de algodón. La película de queroseno resultante hace que los insectos se asfixien y mueran. Rociar el boj con un spray de aceite restaurará las hojas que han perdido su brillo. Con una cantidad significativa de plagas o cuando una gran cantidad de arbustos de boj están infestados, es mejor tratar la siembra con insecticidas.
Garrapata gala (de cuatro patas)
Cuando es atacado por una plaga, los brotes y las hojas en crecimiento del boj se dañan. En ellos aparecen crecimientos oblongos pubescentes: agallas, que dan la impresión de su hinchazón. Si bien las garrapatas rara vez causan un daño significativo al boj, son difíciles de controlar.
El tratamiento de los efectos de las enfermedades y plagas en el crecimiento y la salud del boj lleva bastante tiempo y requiere algunos conocimientos y habilidades. Para evitarlo, se recomienda que se tomen determinadas medidas preventivas con regularidad.
Prevención de enfermedades y plagas del boj.
Bajo la influencia del ataque de plagas y la manifestación negativa de diversas enfermedades, una hermosa planta ornamental de boj puede perder rápidamente su fuerza y morir posteriormente. La implementación oportuna de algunas medidas preventivas evitará consecuencias tan graves.
Las principales medidas para la prevención de la aparición y desarrollo de enfermedades del boj incluyen:
- cuidado adecuado: alimentación, poda, tratamiento con medicamentos;
- desinfección de instrumentos;
- remoción de partes dañadas de la planta;
- Mantener una temperatura y un nivel de humedad estables al cultivar boj ornamental en interiores.
A menudo, la causa de las enfermedades de las plantas es un incumplimiento elemental de las reglas de cuidado y crecimiento. Un cambio en la apariencia de los arbustos puede indicar lo siguiente:
- Secado y rizado de hojas con falta de humedad. El boj debe regarse con más frecuencia y abundancia.
- Pérdida de la intensidad del color verde en el follaje, en caso de exceso de luz solar. Es necesario crear condiciones de sombreado.
- La aparición de amarillez indica un descenso de las bajas temperaturas. La planta necesita calefacción adicional.
- Las hojas adquieren un tono rojizo, con una ingesta insuficiente de nitrógeno. Los arbustos de boj deben alimentarse regularmente.
En la lucha contra las plagas y enfermedades del boj, puedes aprovechar la influencia de sus oponentes naturales. Los insectos como las mariquitas, las tijeretas, los ácaros depredadores, las moscas flotantes, las crisopas y otros comen pulgones y esporas de hongos. Para atraer a estos asistentes al jardín, debe sembrar eneldo, mostaza, phacelia, perejil, cilantro, comino, plátano.
El cumplimiento de las reglas básicas de cuidado y la creación de condiciones favorables para el crecimiento y desarrollo del boj son los mejores medios para prevenir enfermedades y plagas.
Conclusión
Después de haber estudiado las enfermedades del boj, las fotos de las plagas y las formas de combatirlas, puede adquirir de manera segura esta maravillosa planta ornamental en su sitio. Con el cuidado adecuado y la formación original de la corona, causará una impresión inolvidable y deleitará a los propietarios e invitados del jardín con su apariencia.