Cómo mantener las plántulas de hortensias hasta la primavera: en un apartamento y un sótano

No todos los tipos de hortensias toleran bien el duro invierno ruso, por lo que muchos cultivadores las cultivan solo en maceta. En este caso, las plantas, después de una preparación adecuada, se trasladan a la habitación en la que se guardan hasta la primavera. Es bastante sencillo mantener una hortensia en una maceta durante el invierno, solo necesitas proporcionarle las condiciones adecuadas.

Cómo la hortensia pasa el invierno en una maceta

La hortensia es un arbusto de hoja caduca y, en condiciones normales, finaliza la temporada de crecimiento en el otoño y entra en modo de hibernación. Las plantas que se cultivan en un método de maceta se comportan de la misma manera. Se utiliza principalmente para especies de hortensias de hoja grande con poca resistencia al invierno.

Las variedades de hojas grandes invernan bien en macetas.

En otoño, las brillantes inflorescencias se secan gradualmente, las hojas de los brotes comienzan a volar, el flujo de savia hacia el interior se ralentiza. A partir de este momento, el riego de la planta debe ser limitado. Después del final de la caída de las hojas, los contenedores o macetas con hortensias se pueden quitar para el invierno.

¡Importante! Antes de quitar las macetas con hortensias para la conservación invernal, debe cortar con cuidado las inflorescencias secas de ellas. Los brotes en sí mismos no se pueden cortar.

Las inflorescencias secas deben cortarse antes de pasar al invierno.

Para conservar las hortensias en invierno, puede utilizar cualquier habitación en la que se mantenga una temperatura cercana a los 0 ° C durante el invierno. Puede ser sótano, sótano, buhardilla, escalera, terraza, balcón. Como último recurso, las hortensias en maceta también pueden pasar el invierno en casa, si les proporciona un microclima adecuado. Durante el invierno no se realizan manipulaciones con hortensias. Solo necesitas controlar la temperatura y la humedad de la habitación, evitando sus cambios bruscos. Regar las plantas en este momento requiere un riego muy moderado. Si el suelo se seca, puede poner un poco de nieve en las macetas.

En marzo, las macetas de hortensias se retiran del almacenamiento moviéndolas a una habitación más cálida o aumentando gradualmente la temperatura. Para que la planta comience a crecer, se recomienda arrojar el suelo con agua ligeramente tibia con la adición de un fertilizante soluble en agua (Fertika-Lux, etc.). Es recomendable añadir al suelo y alguna alimentación especial de acción prolongada. Para que el agua no se evapore, la superficie de la zona de la raíz se cubre con una capa de mantillo de agujas viejas, no solo retiene la humedad en el suelo, sino que también lo acidifica.

En la primavera, puede trasplantar el arbusto hibernado a una maceta más grande.

¡Importante! Si el arbusto de hortensias ha crecido mucho durante el año anterior, debe transferirlo a una maceta más grande después de la invernada, agregando tierra fresca. Es mejor usar para la cama un suelo nutritivo especial para azaleas y rododendros, que se vende en tiendas especializadas para jardineros.

A fines de abril o principios de mayo, las hortensias comienzan a exponerse al aire libre. En este momento, las heladas de retorno aún son posibles, por lo tanto, si es necesario, los arbustos se cubren con spunbond.

Cómo conservar la hortensia antes de plantarla en el suelo.

La conservación invernal es necesaria no solo para las plantas en macetas, sino también para las plántulas que, por diversas razones, no se llevaron al suelo en el otoño. Puede guardar, por ejemplo, un tallo de hortensia paniculata hasta la primavera, de la misma manera, colocando una maceta con él para guardarlo en una habitación fresca y seca.Las plantas adultas de esta especie tienen buena resistencia a las heladas, por lo que suelen hibernar en campo abierto.

Las plántulas solicitadas por correo no siempre se entregan a tiempo

Es aconsejable mantener la hortensia de panícula en una maceta en invierno solo en casos no planificados, por ejemplo, se ordenó una plántula por correo y se entregó con un retraso significativo. Además, los arbustos adultos pueden almacenarse para su almacenamiento si existen dudas sobre su capacidad para sobrevivir el invierno al aire libre.

Cómo mantener una hortensia de hojas grandes en casa

Un sótano es más adecuado para el almacenamiento invernal de especies de hojas grandes, en las que la temperatura del aire no supera los + 5-7 ° C. Si no hay una habitación especial, la hortensia en una maceta se puede almacenar hasta la primavera y en el apartamento colocándola en el alféizar más frío de la ventana. Es importante que cuando se mantenga en la ventana, la luz solar directa no caiga sobre la flor, es mejor oscurecerla un poco.

En casa, el alféizar más frío es adecuado para pasar el invierno.

Para preservar las plántulas de hortensias hasta la primavera, se pueden usar balcones y logias aisladas, es importante que se observen los regímenes térmicos y de luz, y que no haya fluctuaciones bruscas de temperatura y humedad. El riego de las plantas durante el período de invierno debe reducirse al mínimo, asegurándose de que el suelo debajo de la flor no se seque.

¡Importante! Es imperativo un período de inactividad para las hortensias en invierno. Durante este tiempo, la planta gana fuerza y ​​se prepara para la nueva temporada.

Cómo mantener hortensias en su sótano en invierno

El sótano es el lugar más adecuado para almacenar hortensias en invierno. En el sótano, los parámetros del microclima son los más cercanos a los óptimos, y si difieren de ellos, en una pequeña cantidad. Estos son sus significados:

  1. La iluminación es mínima.
  2. Humedad del aire 60-70%.
  3. Temperatura 0-4 ° C.
¡Importante! Un factor positivo para mantener las hortensias en el sótano es que prácticamente no hay fluctuaciones de temperatura en él durante todo el período.

En el sótano, las hortensias se almacenan perfectamente durante todo el invierno.

Las hortensias se llevan al sótano después de la primera helada. Hasta este período, las flores se mantienen al aire libre para que la tierra en los contenedores se enfríe gradualmente y la planta entre en hibernación silenciosamente. Coloque las macetas de hortensias de tal manera que las mueva lo menos posible durante el período de almacenamiento. Y también debe asegurarse de que las ramas no entren en contacto con las paredes del sótano.

Hay varias formas de almacenar contenedores con hortensias de hojas grandes en el sótano:

  1. En el piso. El método más fácil, que se usa con una altura de sótano baja, así como con un tamaño significativo de contenedores con hortensias. La ventaja de este método es la claridad, pero en este caso las macetas ocupan mucho espacio. Los arbustos grandes, que fueron excavados especialmente para la invernada, generalmente se mantienen en el piso.
  2. En los estantes. Si la altura del sótano y el tamaño de las hortensias lo permiten, es mejor colocar las macetas en rejillas especiales. De esta forma ocupan mucho menos espacio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las plantas ubicadas en el nivel inferior recibirán menos luz, además, en el fondo del sótano siempre hay una mayor concentración de dióxido de carbono y el porcentaje de humedad.
¡Importante! Para evitar el estancamiento del aire, es necesario proporcionar ventilación artificial o natural en el sótano. Sin embargo, no coloque contenedores cerca de entradas o salidas de aire, ya que las corrientes de aire pueden causar grandes fluctuaciones de temperatura.

Las horas de luz en el sótano deben ser reguladas por phytolamps.

A partir de febrero, se debe cambiar el régimen de luz, aumentando gradualmente la intensidad de la luz. A menudo, la poca luz del sótano no es suficiente para esto. En este caso, es necesario usar phytolamps especiales para iluminación adicional.

Con que frecuencia regar una hortensia en una maceta.

Durante la hibernación, las plantas no necesitan un riego completo, basta con humedecer periódicamente el suelo en recipientes con agua o nieve para que las raíces de las plantas no se sequen. El exceso de humedad durante el período de hibernación es dañino, puede provocar moho y pudrición de los tallos. Regar las hortensias en invierno no debe ser más de 1 vez a la semana y solo cuando el suelo se seque.

Consejos de jardinería experimentados

Las hortensias se han cultivado con éxito durante mucho tiempo, incluso en áreas con un clima frío desfavorable. Esto solo es posible con una preparación adecuada de las plantas para el período invernal.

Aquí hay algunos consejos de floricultores experimentados para ayudar a preservar las hortensias en invierno sin dañarlas:

  1. Es necesario preparar hortensias de hojas grandes para invernar con anticipación. En septiembre, muchas de las variedades todavía están floreciendo, pero en este momento es necesario quitar el follaje de la parte inferior hasta aproximadamente la mitad de la altura del brote. Esto promueve una buena maduración de los brotes y un aumento de la inmunidad de la planta en su conjunto.

    Quitar las hojas de la mitad inferior del arbusto preparará la planta para el invierno más rápido.

  2. Una hortensia de hojas grandes no puede arrojar todas las hojas por sí sola durante el invierno, sin embargo, no puede dejarlas en las ramas. Esto provocará podredumbre. Junto con las inflorescencias secas, debe cortar las hojas restantes, dejando pequeños pecíolos en el tallo. Después de 1,5 a 2 semanas, se secarán y se caerán, si esto no sucede, debe separarlos con cuidado del tallo.
  3. Se desentierran grandes arbustos de hortensias y se transfieren a conservación con un gran terrón de tierra en las raíces. Si no se puede encontrar un recipiente de tamaño adecuado, el sistema radicular se envuelve con un trozo de tela o material de cobertura transpirable. No puede usar envoltura de plástico para este propósito.
  4. Antes de desenterrar un arbusto de hortensias adultas para trasladarlo al almacenamiento invernal, es aconsejable cortar algunos de los brotes viejos.
  5. Los trabajos de excavación solo pueden iniciarse cuando la temperatura del aire haya bajado a 0 ° C. Si hace esto antes, es posible que la planta no tenga tiempo de entrar en un estado inactivo.
  6. Los arbustos grandes, junto con un trozo de tierra en las raíces, pueden ser pesados, por lo que es mejor desenterrarlos junto con un asistente. Es menos probable que esto dañe la planta al sacarla del pozo y trasladarla al almacenamiento de invierno.

    Es mejor usar ayuda para mover arbustos grandes.

  7. Si la temperatura y la humedad aumentan en el sótano donde se almacena la hortensia, entonces la planta puede comenzar a crecer prematuramente. Esto no tendrá consecuencias críticas, sin embargo, creará inconvenientes para el propietario, ya que requerirá costos de mano de obra adicionales para la iluminación y el riego constante.
  8. La humedad excesiva en el sótano a menudo provoca la aparición de podredumbre en las plantas almacenadas allí. Para evitar esto, las instalaciones deben ventilarse regularmente. Puede reducir la humedad del aire con la ayuda de cal viva, recipientes con los que se colocan por todo el sótano.
    ¡Importante! La cal viva es un peligro grave. Cuando trabaje con él, debe observar todas las precauciones y asegurarse de utilizar equipo de protección personal.
  9. Los contenedores en los que se almacenan las hortensias para el invierno deben tener orificios de drenaje. De lo contrario, el agua estancada provocará la pudrición de las raíces y la muerte de las plantas.

Conclusión

Es bastante fácil mantener una hortensia en una maceta en invierno si lleva a cabo todas las medidas preparatorias a tiempo y encuentra una habitación adecuada. En casos extremos, las flores también pueden invernar en un apartamento normal, aunque esto es un inconveniente y requerirá costos adicionales. Sin embargo, todos los esfuerzos invertidos valdrán la pena, porque la hortensia en flor es una verdadera decoración de la trama personal.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción