Contenido
Weigela no florece, lo que significa que la planta se encuentra en condiciones incómodas. Este arbusto ornamental se caracteriza por una floración abundante y larga, por lo tanto, cuando muy pocas flores florecen en la planta, o no aparecen en absoluto, debe intentar averiguar por qué sucede esto. En cada caso, la solución puede ser diferente, ya que existen varias razones de la falta de flores en esta planta.
Cuando florece weigela
Hay muchas variedades de weigela que se diferencian entre sí en el tiempo de floración. El arbusto florece cuando ha pasado el peligro de las heladas. En las variedades tempranas, los brotes aparecen a principios de mayo, y algunas variedades se deleitan con la floración solo en la segunda mitad del verano. En nuestro país se cultivan varias variedades con las siguientes fechas de inicio de floración:
- Weigela Middendorf: principios de mayo y septiembre;
- principios de weigela - principios de mayo;
- weigela floreciente - mayo-junio;
- Weigela Nana Variegata - junio-julio;
- Weigela Nana Purpurea - mayo-junio;
- weigela profusamente - mayo.
El clima tiene una gran influencia en la calidad de la floración de esta cultura: el arbusto amante de la luz y resistente a la sequía florece de manera más abundante y prolongada, los días más cálidos, secos y soleados de la temporada. En las condiciones de un verano corto y frío, el tiempo de floración de la weigela puede cambiar y acortarse, y la floración otoñal puede no llegar en absoluto.
¿Cuánto tiempo florece la weigela?
Por lo general, el arbusto florece durante mucho tiempo, alrededor de 3-4 semanas, pero hay variedades con una floración más larga (hasta un mes). El pico del efecto decorativo del arbusto se encuentra en la temporada de verano.
Weigela, que florece dos veces por temporada, no es infrecuente, pero en otoño florece de forma menos abundante y duradera que en primavera. La segunda ola de floración solo es posible en algunas variedades en condiciones climáticas favorables y con buen cuidado.
Por qué weigela no florece y qué hacer.
Esta planta es bastante exigente con las condiciones de crecimiento y las violaciones de la tecnología agrícola afectan principalmente la floración. Con la eliminación de factores negativos, la floración del arbusto se restaura por completo.
Violación de las reglas de aterrizaje
Las posibles razones de la falta de floración de weigela pueden estar asociadas con los siguientes errores de plantación:
- se elige un lugar sombreado o se planta un arbusto en un área azotada por el viento;
- el suelo es propenso al anegamiento, presencia de agua subterránea en la superficie;
- el suelo es demasiado denso y no deja pasar el aire;
- el suelo es muy ácido, pobre en materia mineral y orgánica;
- se selecciona la variedad incorrecta.
Los arbustos deben plantarse en áreas abiertas y sin sombra, protegidas de los vientos fríos. Algunas variedades pueden crecer con luz solar difusa, por ejemplo, cerca de árboles grandes con una copa suelta. Sin embargo, a la sombra de la weigela se desarrolla mal, la floración puede ser pobre, ocurrir en una fecha posterior o puede estar completamente ausente. Con vientos fuertes, es posible que un arbusto no florezca solo porque las corrientes de aire arrancan los delicados y frágiles cogollos. Puede corregir la situación proporcionando al arbusto suficiente iluminación y protegiéndolo de corrientes de aire fuertes.
El arbusto se siente bien, lo que significa que florece profusamente en suelos ligeros y fértiles. El agua estancada es perjudicial para su sistema de raíces, por lo tanto, el drenaje se coloca necesariamente en el pozo de plantación y, a veces, se equipan sistemas de drenaje.
Un sustrato que no deja pasar el aire también puede provocar la falta de flores, por lo que a la hora de preparar el suelo se excava bien y si es necesario se le añade arena de río. En el futuro, se recomienda aflojar o cubrir regularmente los círculos del tronco.
Los suelos pobres se fertilizan bien antes de plantar, aplicando fertilizantes orgánicos y minerales. El sustrato demasiado ácido está encalado.
Weigela puede no florecer debido a una variedad seleccionada incorrectamente, si el clima no satisface las necesidades de la planta.
Violación de las reglas de cuidado.
Las razones por las que la weigela puede florecer mal o no florecer en absoluto pueden radicar en errores en el cuidado de un arbusto. La mayoría de las veces, el problema ocurre en los siguientes casos:
- violación de las reglas de riego;
- alimentación inadecuada;
- violación de las reglas de poda;
- aflojamiento irregular o falta del mismo.
Weigela es muy sensible a la humedad del suelo. La planta puede responder al estancamiento prolongado del agua en las raíces por un deterioro de la temporada de crecimiento y una disminución de la abundancia, o incluso la terminación de la floración. Por otro lado, el secado del suelo daña la floración y la vegetación no menos que el desbordamiento. Con una falta crónica de humedad, la planta no tendrá la fuerza para obtener abundantes cogollos.
El arbusto necesita una fertilización que estimule el crecimiento de masa verde y la formación de cogollos. Con la falta de minerales en el suelo, la floración en weigela también puede estar ausente.
Muy a menudo, la falta de floración se explica por el hecho de que los jardineros sin experiencia, en el proceso de poda anual del arbusto, eliminan sin saberlo las ramas en las que se forman los brotes. Si poda en otoño y quita los brotes del último año, es posible que nunca espere a que florezca el arbusto, por lo tanto, la poda formativa de weigela se lleva a cabo solo en primavera.
Weigela se afloja profundamente, en la bayoneta de una pala. Si el arbusto no está cubierto con mantillo, es recomendable hacerlo después de cada riego. El mulching reduce la cantidad de riego, enriquece el suelo con nutrientes y previene la formación de una capa densa alrededor del arbusto. Sin embargo, incluso en este caso, es necesario aflojar. Antes del procedimiento, se retira el mantillo y luego se devuelve a su lugar.
Plagas o enfermedades
Este arbusto ornamental no suele enfermarse, pero el daño a las plantaciones por plagas o enfermedades también puede ser la razón por la que la planta no florece.
Los pulgones pueden causar un gran daño: se alimentan de los jugos de los arbustos y sus colonias pueden debilitar tanto el cultivo que la floración se detiene. El clorofos se puede usar contra la invasión de estas plagas, pero los remedios caseros también son adecuados: una solución de jabón o alcohol, un extracto acuoso de ajo o cebolla.
Los ácaros, las orugas y los trips también le quitan fuerza a la weigela. Los pesticidas funcionan bien con ellos; los remedios naturales como el ajenjo infundido con agua, la makhorka o el pimiento picante pueden ser una alternativa menos dañina.
Puede escarabajo y dañar las raíces, lo que no solo afecta negativamente la floración de la weigela, sino que también puede tener consecuencias más graves para la planta. La droga Aktara ayudará a deshacerse de estas plagas.
Weigelu puede ser atacado por enfermedades fúngicas y bacterianas, por ejemplo, podredumbre gris y óxido. Estas dolencias son tratables, se requerirá tratamiento con una mezcla de sulfato de cobre con lechada de cal (líquido de Burdeos).
Una de las enfermedades más graves de la weigela es el cáncer de raíz, que no solo detiene la floración de la planta, sino que también conduce a su muerte. Los agrónomos aún no han aprendido a lidiar con esto, por lo que los arbustos enfermos se queman para prevenir la propagación de la enfermedad.
Conclusión
Weigela no florece principalmente porque se viola la tecnología de su cultivo. Con una plantación adecuada y un cuidado de calidad, este delicado arbusto deleitará la vista con una floración larga y abundante durante más de un año.