Contenido
La descripción y las propiedades medicinales de la baya del saúco negro son de gran interés para los fanáticos de la medicina tradicional. Esta planta a menudo se planta en áreas no solo con fines decorativos, sino también con fines médicos. Para evitar que la baya del saúco haga daño, debe estudiar cuidadosamente sus características.
¿Cómo se ve una baya de saúco negra?
De las muchas variedades de saúco, la negra es la más común. Pertenece a la familia de la madreselva, se encuentra con mayor frecuencia en forma de un arbusto alto con una copa ancha y densa. La altura máxima del arbusto puede ser de hasta 10 m, sin embargo, en áreas con un clima templado, a menudo crece solo hasta 2-6 m.
Según la foto y descripción de la baya del saúco negro, es fácil reconocerla por sus ramas de color gris pardusco y sus hojas verdes alargadas ovaladas con extremos puntiagudos. En mayo o principios de junio, el arbusto florece con hermosas inflorescencias umbelladas blancas o amarillentas, y sus flores exudan un agradable aroma a almendras. En agosto, la planta da frutos: pequeñas bayas de color púrpura oscuro con 2-3 semillas en el interior.
¿Es posible comer saúco negro?
Los frutos de la baya del saúco negro contienen sustancias tóxicas que son peligrosas para el cuerpo humano. Sin embargo, su concentración es baja, mucho menor que en la baya del saúco roja. Por lo tanto, se permite comer las frutas, pero en cantidades mínimas, y es incluso mejor someterlas primero a un tratamiento térmico o secarlas.
¿Dónde crece la baya del saúco negro?
La planta está muy extendida en todo el mundo en las regiones del sur y en el carril central. La baya del saúco negro crece en Asia y el norte de África, en el Cáucaso y Nueva Zelanda e incluso en las Azores, la puedes encontrar en Georgia y Armenia, en Ucrania y Bielorrusia, Moldavia.
En Rusia, el arbusto se encuentra en las regiones del sur de la parte europea, principalmente en Crimea y el Cáucaso. Como confirman las fotos, el saúco negro crece en casi todas partes, sus lugares favoritos son los bosques caducifolios y de coníferas, pero la planta también se puede encontrar en terrenos baldíos, bordes de carreteras e incluso en cementerios abandonados.
En su hábitat natural, la baya del saúco puede crecer como un árbol independiente, pero también se arraiga bien en los arbustos. Además, el rápido crecimiento de una planta conduce al hecho de que ella misma a menudo forma matorrales densos.
Cuando se cosecha la baya del saúco negro
Las propiedades beneficiosas y las contraindicaciones de la baya del saúco negro son muy valoradas en la medicina popular, mientras que no solo las frutas, sino también otras partes se utilizan para el tratamiento. Por lo tanto, el tiempo de recolección depende de qué parte de la planta se deba recolectar.
- Los frutos de la planta, que tienen los mayores beneficios, se cosechan durante el período de maduración natural, en agosto, después de que las bayas adquieren un rico color negro-púrpura.
- Las flores aparecen en las ramas del arbusto en mayo o principios de junio, y en este momento se recolectan, y no es costumbre cortar flores individuales, sino toda la inflorescencia con la ayuda de una podadora.
- Las hojas también se cosechan a fines de la primavera o principios del verano, simultáneamente con las flores: cuanto más joven es el follaje, más sustancias valiosas contiene.
- La corteza de la planta se cosecha en la primavera, antes del comienzo de la temporada de crecimiento, mientras que la savia aún no ha comenzado a moverse dentro de la baya del saúco y las raíces, en septiembre, después de que se hayan recolectado los últimos frutos.
Con fines medicinales, las bayas, las flores y las hojas de la baya del saúco negro se pueden utilizar frescas, pero es mejor secar las raíces al sol o en el horno a una temperatura mínima.
Saúco negro en diseño de paisaje + foto
Los árboles y arbustos ornamentales de saúco negro son muy apreciados en el paisajismo. La planta se utiliza tanto en áreas grandes como pequeñas. En el primer caso, la baya del saúco puede complementar los árboles altos del jardín, y en el segundo, reemplazarlos consigo misma, ayudando a decorar un pequeño jardín de manera magnífica y expresiva.
En parcelas privadas, en jardines y parques, se utiliza la baya del saúco negro:
- para crear setos naturales y artísticos: varios arbustos, plantados uno al lado del otro o junto a otras plantas, ocultan de manera confiable el territorio de las miradas indiscretas;
- como un acento brillante en parcelas vacías o cerca de paredes en blanco de edificios residenciales;
- para repeler las plagas de insectos y eliminar los olores desagradables: la baya del saúco no solo agrada con su hermosa apariencia, sino que también se beneficia de estar ubicada cerca de montones de compost o letrinas en una cabaña de verano.
En jardinería, el arbusto de saúco negro va bien con plantas más altas, ya que enfatiza sus formas esbeltas y belleza. Con la misma frecuencia, la baya del saúco negro se planta junto a macizos de flores y arbustos de tamaño insuficiente, en este caso sirve como el centro de la composición artística.
Otro uso del arbusto es crear una fuerte barrera protectora junto a plantas frágiles y débiles. El arbusto cubre bien el área del viento, y si el jardín está ubicado cerca de la carretera, también detiene el movimiento del aire polvoriento contaminado.
Plantar y cuidar una baya de saúco negra
Si bien el arbusto prospera mejor en las regiones del sur, también funciona muy bien para crecer en climas templados. En el carril central, es poco probable que la baya del saúco negro alcance la máxima altura posible, sin embargo, el clima frío no afectará la belleza de la planta y la fructificación.
El arbusto es poco exigente para la iluminación y puede crecer tanto en áreas soleadas como sombreadas. Es cierto que las especies de plantas ornamentales a la sombra pierden su color atractivo, por lo que se recomienda seleccionar lugares para ellas con suficiente cantidad de luz solar.
Plantar una baya del saúco negro es bastante fácil, pero debe prestar atención al suelo.
- El arbusto prefiere margas sueltas con un nivel moderado de humedad. Además, la fertilidad del suelo es muy importante para la baya del saúco negro: no puede crecer lo suficientemente alto en un suelo agotado. Si se planea plantar la baya del saúco precisamente como un arbusto alto de acento, entonces un mes antes de plantar, se debe agregar abono y fertilizantes minerales al suelo.
- El arbusto se planta en primavera u otoño, y las plántulas que han alcanzado los 2 años de edad se utilizan mejor como material de siembra.
- Se cava un agujero para plantar una plántula para que el sistema de raíces de un arbusto joven se ubique libremente en él. Al profundizar la planta, es aconsejable adherirse a la misma profundidad a la que está acostumbrado a crecer el arbusto.
Inmediatamente después de plantar, se recomienda podar un poco el arbusto, primero quitando las ramas enfermas y secas, y regarlo adecuadamente.
El cuidado de una baya de saúco negro puede considerarse bastante simple; no requiere mucho esfuerzo por parte del jardinero.
- Dado que el arbusto prefiere suelos moderadamente húmedos, rara vez se realiza un riego adicional; es necesario alimentar abundantemente a la baya del saúco negro con humedad solo durante una sequía.
- La alimentación de la planta debe realizarse solo cuando la baya del saúco claramente deja de crecer y comienza a debilitarse. Muchos jardineros simplemente prefieren cubrir el círculo cercano al tronco con estiércol o compost todos los años; la capa de nutrientes no solo satura el suelo con sustancias útiles, sino que también le permite abandonar el aflojamiento y el deshierbe del suelo.
- La baya del saúco negro generalmente se corta con fines sanitarios una vez al año, a principios de la primavera; es necesario eliminar las ramas secas y dañadas para proteger el arbusto de enfermedades y plagas. Un corte de pelo decorativo se puede realizar solo una vez cada 5 años, la mayoría de las veces simplemente no es necesario, aunque la baya del saúco se recupera después de la poda sorprendentemente rápido.
En cuanto a la invernada, la baya del saúco negro tolera perfectamente las heladas severas y no necesita refugio. Incluso si parte de los brotes del arbusto se congela, con el comienzo de la nueva temporada de crecimiento, la baya del saúco se recuperará rápidamente.
¿Por qué es útil la baya del saúco negro?
Las propiedades medicinales de la baya del saúco negro se utilizan en el tratamiento de docenas de diversas dolencias, incluidas las muy graves. Sin embargo, las partes de la planta difieren en la composición química y, por lo tanto, brindan diferentes beneficios en la medicina casera.
Las propiedades medicinales de las bayas de saúco negro.
La parte más útil de la planta son sus frutos, que contienen una gran cantidad de vitaminas, minerales, ácidos orgánicos y antioxidantes. Las propiedades medicinales de la baya del saúco negro ayudan a:
- para resfriados y fiebre alta;
- con reumatismo y otros procesos inflamatorios en las articulaciones;
- con trastornos metabólicos e intestinos lentos;
- con problemas con la salida de bilis y dificultad para orinar;
- con pancreatitis, hepatitis y diabetes mellitus;
- con aterosclerosis y varices.
Sobre la base de bayas de arbusto frescas y secas, se preparan una variedad de agentes curativos: decocciones, infusiones y tinturas alcohólicas. La mermelada de saúco rojo tiene propiedades medicinales, no solo es sabrosa, sino también saludable para usarla con té.
Los beneficios de las flores de saúco negro
Las flores de la planta contienen mucho ácido ascórbico, glucósidos y aceites esenciales, por lo que tienen fuertes propiedades antiinflamatorias. Se utilizan con mayor frecuencia en forma de infusiones y decocciones en el tratamiento de la gripe y la tos, la inflamación urológica en los hombres y la cistitis en las mujeres.
Además, se pueden agregar decocciones e infusiones de flores a los baños terapéuticos; la planta también tiene un efecto muy beneficioso sobre la piel.
¿Por qué es útil la raíz de saúco negro?
Las raíces del arbusto contienen taninos, saponinas y amargor, lo que confiere a la materia prima propiedades antiinflamatorias, regeneradoras y rejuvenecedoras. Las raíces secas de saúco se utilizan para la preparación de bebidas medicinales y se utilizan en el tratamiento de la aterosclerosis, hipertensión arterial. Las decocciones a base de raíces ayudan con la diabetes mellitus, ya que pueden reducir los niveles de glucosa.
Las infusiones y decocciones en las raíces son beneficiosas para la inflamación urogenital. Y si limpia la piel con agentes curativos, puede deshacerse rápidamente de irritaciones, rasguños y úlceras.
Beneficios de las hojas de saúco negro
Las hojas de la planta contienen una mayor cantidad de ácido ascórbico y caroteno, también contienen aceites esenciales y resinas. En la medicina popular, las hojas de saúco negro se utilizan para preparar analgésicos, agentes curativos y hemostáticos.
Una decocción bien conocida de las hojas de la planta en la leche, tal remedio ayuda a curar rápidamente heridas, quemaduras, dermatitis del pañal y llagas en la piel.
¿Qué cura la baya del saúco negro?
La medicina casera ofrece muchas recetas eficaces para tratar síntomas leves y dolencias graves. Las propiedades de la baya del saúco negro se vuelven especialmente valiosas en la lucha contra enfermedades crónicas peligrosas.
El uso de bayas de saúco negro en oncología.
Las revisiones de la baya del saúco negra para el cáncer afirman que los remedios a base de plantas son beneficiosos para los tumores cancerosos, especialmente si los focos de la enfermedad se encuentran en el estómago, la glándula prostática y el adenoma de próstata. Se puede obtener un efecto curativo si usa una tintura en las bayas de una planta, y se prepara de la siguiente manera:
- los frutos de la baya del saúco negro se lavan, se secan y se rallan o se trituran en una licuadora y luego se exprimen a través de una gasa para obtener jugo fresco;
- El jugo de saúco en una cantidad de 3 litros se mezcla en un frasco de vidrio con 500 g de azúcar granulada, se cubre el cuello del frasco con una gasa y se coloca en un lugar cálido durante 3 días;
- la tintura fermentada se vierte en otro recipiente con un sello de agua; también puede usar un guante perforado que se coloca en el cuello de una botella o lata;
- de esta forma, la tintura debe conservarse durante otras 2-3 semanas, hasta que finalice la fermentación primaria.
Es necesario consumir tintura de saúco negro para el cáncer en pequeñas cantidades: 50 ml tres veces al día con el estómago lleno. Para una mejor absorción, se recomienda beber un vaso de agua corriente poco antes de tomar el medicamento. Debe continuar el tratamiento con saúco negro durante 1,5 meses, luego debe tomar un descanso de un mes y, si es necesario, continuar la terapia.
Con fibromas uterinos
La baya del saúco negro aumenta la inmunidad y la resistencia general a los procesos malignos en el cuerpo. Es útil utilizar productos a base de plantas para mujeres que se enfrentan a fibromas uterinos.
Para el tratamiento de la enfermedad, la medicina tradicional sugiere utilizar varios medios.
- En primer lugar, puede usar jarabe de saúco negro, ayuda bien con tumores malignos y benignos. Para preparar el medicamento, es necesario apisonar las bayas frescas de la planta y el azúcar en capas en un frasco pequeño, y luego insistir durante un mes en la oscuridad para obtener un jarabe dulce. Tome tal remedio en la cantidad de una cuchara grande 3 veces al día.
- Una decocción de bayas secas es beneficiosa en la lucha contra los fibromas. Verter unos 30 g de fruta con un litro de agua caliente y hervir en el fuego, dejar reposar media hora y filtrar. Debe beber el caldo tres veces al día con el estómago vacío, solo un cuarto de vaso.
Si una mujer no tiene intolerancia al alcohol, puede usar una tintura clásica contra el cáncer en la baya del saúco, para su preparación, se mezclan 3 litros de jugo de baya del saúco con 500 g de azúcar, se mantiene en un lugar cálido durante 3 días y luego durante 2-3 semanas se insiste en un recipiente con un sello de agua para una fermentación de alta calidad. Tome una tintura de 50 ml con el estómago vacío.
Con diabetes mellitus
Los remedios a base de hierbas a base de saúco negro reducen los niveles de glucosa en sangre y regulan la producción de insulina. En la diabetes mellitus, la planta puede ser de gran beneficio, en particular, la medicina tradicional aprecia una decocción hecha a partir de las raíces. Es muy simple de hacer: se vierte una cucharada grande de materias primas trituradas secas con un vaso de agua caliente y se hierve durante media hora a fuego lento.
Debe tomar el caldo tres veces al día durante 3-4 sorbos, esto debe hacerse con el estómago vacío.Además, en caso de enfermedad, se recomienda tomar baños con la adición de una decocción de flores.
Beneficios para la salud de la mujer
La baya del saúco negro puede ser especialmente beneficiosa para el cuerpo femenino. En primer lugar, las propiedades antiinflamatorias de la planta encuentran su aplicación en el tratamiento de dolencias ginecológicas. Las infusiones y decocciones de saúco negro se utilizan para frotar, ducharse y tomar baños para sentarse; los fondos alivian rápidamente las molestias y eliminan las infecciones.
Beneficios de la baya del saúco negro para adelgazar. Si las decocciones de frutas y flores se utilizan en pequeñas cantidades durante una dieta, la planta ayudará a acelerar el metabolismo y, por lo tanto, contribuirá a eliminar el exceso de peso. Los baños con la adición de infusiones de plantas no solo tienen un efecto fortalecedor en el cuerpo, sino que también tensan y rejuvenecen la piel del cuerpo.
Es imposible no mencionar el uso de frutos de saúco en cosmetología. Las bayas frescas, trituradas a un estado de papilla, cuando se aplican a la cara, ayudan a eliminar el acné y los puntos negros. Y si te lavas la cara regularmente con una decocción sobre las flores de la planta, esto aclarará la piel y eliminará las pecas y las manchas de la edad.
Para enfermedades de las articulaciones.
Las propiedades antiinflamatorias de la planta ayudan con las enfermedades de las articulaciones: alivian el dolor, reducen la hinchazón y mejoran la movilidad. La medicina tradicional ofrece 2 remedios principales.
- Colección medicinal para artritis. Las flores y hojas secas de saúco, la ortiga seca y la raíz de perejil se mezclan en cantidades iguales, y luego se miden 2 cucharadas grandes de la colección y se preparan en 500 ml de agua hirviendo durante 20 minutos. Debe beber el caldo cuatro veces al día, 100 ml poco antes de comer.
- Infusión para la gota. Con procesos inflamatorios y depósitos de sal en las articulaciones, otro remedio ayuda: se vierten 5 cucharadas grandes de flores secas con un litro de agua caliente y se dejan durante 4 horas. Después de eso, filtre la infusión y luego beba medio vaso dos veces al día con el estómago vacío.
Se recomienda beber bebidas medicinales a base de saúco negro tibias, de esta manera serán de gran beneficio.
Restricciones y contraindicaciones de admisión.
Las propiedades de la baya del saúco pueden tener no solo efectos beneficiosos, sino también dañinos para el cuerpo. En primer lugar, las bayas crudas de la planta no deben usarse en exceso. Y la raíz del arbusto debe secarse antes de su uso. Al usar infusiones y decocciones, se deben observar pequeñas dosis.
Además, la baya del saúco negra debe descartarse:
- mujeres embarazadas;
- madres lactantes;
- en la fase aguda de gastritis, úlceras de estómago o pancreatitis;
- con la enfermedad de Crohn;
- en presencia de intolerancia individual.
Las revisiones de saúco negro para niños advierten que solo los adolescentes después de los 12 años pueden ofrecer remedios de esta planta; a una edad más temprana, los remedios caseros dañarán al niño.
Conclusión
La descripción y propiedades medicinales de la baya del saúco negro nos permiten concluir que en pequeñas cantidades esta planta es muy útil para la salud y puede ayudar incluso en dolencias graves. Pero una sobredosis de bayas y otras partes de la planta puede ser muy dañina y no debe permitirse.