Contenido
- 1 ¿Es posible hacer crecer un pino a partir de un cono?
- 2 Como se ven las semillas de pino
- 3 ¿Cuántas semillas de pino maduran?
- 4 Cómo y cuándo recolectar piñas para semillas.
- 5 Cómo cultivar pino a partir de un cono
- 6 Condiciones óptimas para cultivar pino a partir de semillas en casa.
- 7 Trasplantar una plántula a campo abierto
- 8 Conclusión
Las coníferas se reproducen generativamente en su entorno natural. Es posible transferir un árbol joven del bosque al sitio, pero existe un problema grave. Incluso si se siguen todas las reglas de plantación, los árboles de hoja perenne de la naturaleza prácticamente no echan raíces en un lugar nuevo. La mejor opción es cultivar pino de un cono en casa o comprar una plántula en un vivero.
¿Es posible hacer crecer un pino a partir de un cono?
El pino es una planta perenne de hoja perenne. En Rusia crecen más de 16 variedades de cultivo. La distribución principal se encuentra en Siberia, el Lejano Oriente, Crimea y el norte del Cáucaso. Se diferencian en el crecimiento y la estructura de la corona. Las especies de alto crecimiento alcanzan hasta 40 m de altura, las especies medianas con una copa extendida, hasta 10-15 m. Y los árboles enanos enanos, que se encuentran principalmente en terrenos rocosos, hasta 1 m. Las especies de selección se utilizan para diseño de exteriores. Es poco probable que sea posible cultivar un árbol con la apariencia de una planta madre a partir de un cono de pino híbrido, las plantas rara vez dan material completo mientras mantienen las características varietales.
Para cultivar un cultivo de coníferas a partir de un cono, necesita saber el tipo de planta que desea plantar en el sitio. Hay variedades en las que las semillas maduran durante 2 años, mientras que otras tienen material de siembra listo para finales de otoño. No es necesario ir al bosque a recolectar conos, también se pueden recolectar en el parque. Para las megalópolis paisajísticas se utilizan variedades de plantas silvestres, adaptadas al microclima urbano.
Para plantar un pino de un cono de bosque, la fruta se toma de un árbol adulto solo después de que las escamas se hayan abierto; esto es un signo de la madurez del material de siembra.
Como se ven las semillas de pino
El cultivo de coníferas no florece; inmediatamente forma estróbilos masculinos y femeninos. Durante la formación de brotes jóvenes, se observan dos formaciones esféricas marrones en sus extremos. Esta es la primera etapa del cono, durante el verano el cono crece, cambia de color a verde, en otoño se vuelve del tamaño de un guisante. La próxima primavera, el crecimiento del cono continúa, es bastante intenso, al final de la temporada de crecimiento estacional el cono crece a 8 cm. En el segundo año de crecimiento, el cono madura completamente en invierno. ¿Cómo se ve la semilla de pino?
- forma redondeada, longitud - 10 cm, volumen - 4 cm;
- la superficie está llena de baches, las escamas grandes están apretadas;
- color - marrón oscuro.
En la tercera primavera después de la formación, cuando el clima se ha recuperado por completo, los conos comienzan a secarse y abrirse, las semillas de pino se encuentran en las escamas, 2 piezas. Característica externa:
- forma ovoide, alargada, longitud - 3 mm;
- superficie desprotegida (desnuda);
- equipado con un ala 3 veces más grande;
- color: marrón claro o negro, beige ala.
La reproducción de pino por semillas es posible después de la maduración del material. Si el cono cae al suelo, las escamas se presionan con fuerza y no hay signos de revelación; no está completamente maduro, la semilla no brotará.
¿Cuántas semillas de pino maduran?
El período de maduración de las semillas de pino depende del tipo de cultivo. Los estrobilis se forman con un embrión a principios de mayo. El material de plantación madura junto con el crecimiento del cono. En algunas especies, el material madura a finales de agosto y permanece en el cono durante el invierno.En la primavera, al comienzo de la temporada de crecimiento, cuando la nieve se ha derretido por completo y el suelo está lo suficientemente húmedo para la germinación, los conos se abren o se caen y las semillas se van volando.
Para otras especies, hasta que el material esté listo, se necesitan 18 meses para hacer crecer un árbol conífero. Si la polinización tuvo lugar en la primavera, las semillas maduran solo para el próximo otoño, permanecen en el cono durante el invierno y vuelan en la primavera. En cualquier caso, la pauta es la divulgación de las escalas.
Cómo y cuándo recolectar piñas para semillas.
Para cultivar un pino a partir de semillas en casa, de antemano en un bosque o parque, debe elegir un árbol adulto, bajo cuya corona hay conos viejos. Esta es una señal de que la planta ha entrado en edad reproductiva y está formando material de siembra de manera intensiva. Durante algún tiempo tendrá que observar la temporada de crecimiento de las plántulas, el cono maduro es de color marrón oscuro, con escamas rígidas.
Las semillas de pino se recolectan a fines de otoño, antes del inicio de las heladas. Los conos maduros se eliminan del árbol objetivo. Si están completamente abiertos, no hay garantía de que las semillas no se caigan. Toman plántulas a granel, donde las escamas se han movido ligeramente, no se ajustan bien. Puede recolectar varios conos del suelo o quitarlos de las ramas en diferentes grados de apertura, doblarlos con cuidado en una bolsa y llevarlos a casa.
Cómo cultivar pino a partir de un cono
Para hacer crecer un árbol, es necesario extraer las semillas de los frutos traídos. Se recomienda extender la tela y sacudir las protuberancias sobre ella. Las semillas deben separarse fácilmente de las escamas, si esto no ha sucedido, los conos no están completamente maduros.
Para la maduración artificial del material de plantación, la infrutescencia se coloca en una bolsa de papel y se coloca junto al dispositivo de calentamiento. La temperatura no debe exceder los +400 C. Si el material es de pinos diferentes, póngalo en bolsas diferentes. Periódicamente, los conos se sacuden, las semillas maduras se desmoronan.
No todas las semillas podrán cultivar pino, se quita el material de siembra. Se vierte agua en el recipiente y se colocan semillas en él, algunas de ellas se hunden hasta el fondo, no será difícil hacer crecer un pino de ellas, las huecas permanecen en la superficie, no brotarán.
Tratamiento de semillas
Es posible cultivar un árbol de coníferas en el sitio solo a partir de semillas pretratadas. Secuenciación:
- Después de la selección de semillas, se secan.
- Retire el pez león.
- Enjuague con agua corriente para eliminar los compuestos de éter residuales de la superficie.
- Extender en una capa fina sobre una servilleta, secar.
- Remojar durante 40 minutos en una solución de manganeso al 5%.
Luego se sacan, se ponen a secar.
Estratificación de semillas caseras
Plantar pino a partir de semillas será más efectivo si el material está estratificado. Este es un entorno creado artificialmente en el que el material de siembra se encuentra en el suelo en invierno. Será mucho más fácil cultivar un árbol a partir de material endurecido, la tasa de germinación después de la estratificación es del 100%. Se proponen varios métodos. Primera forma:
- esterilizar un frasco de vidrio en un horno;
- déjelo enfriar;
- verter el material;
- cerrar con una tapa;
- colocar en el congelador hasta la siembra, aproximadamente 2,5 meses.
Segunda forma:
- se hace una pequeña depresión en el sitio;
- se coloca una capa de paja seca en el fondo;
- el material se coloca en una tela de lona o una bolsa de papel, se coloca sobre una pajita;
- cubrir con una capa de aserrín encima;
- cubierto con una tabla de madera y cubierto de nieve.
Tercera vía:
- las semillas se mezclan con arena húmeda y aserrín;
- la mezcla se vierte en un recipiente, tapado;
- bajado al sótano;
- dejar antes de plantar.
El último método es conveniente porque no hay necesidad de germinar semillas de pino en casa, en la primavera brotarán solas en el sótano.
Preparación de suelo y capacidad de siembra.
Puede cultivar un pino en casa plantando semillas en contenedores, en mini invernaderos o directamente en el suelo en un lugar designado. Ajuste directo adecuado para las regiones del sur.En climas templados, una plántula de pino se cultiva preliminarmente a partir de semillas y luego se transfiere al sitio.
Los contenedores se toman en tamaño grande si necesita cultivar muchas plántulas para la siembra masiva. Se hacen orificios laterales en los contenedores para la aireación del sistema radicular. El suelo para un árbol de coníferas es liviano, es difícil cultivar un cultivo en uno arcilloso. Si la composición en el sitio no es franco arenosa, se ve facilitada por la introducción de arena de río.
No se recomienda llenar el suelo en contenedores con la adición de materia orgánica. No funcionará para cultivar material de siembra, la plántula morirá por un exceso de nitrógeno. Se agregan fertilizantes minerales a los contenedores.
Tasa de siembra de semillas de pino
Hay varias formas de cultivar plántulas:
- Usando el método de banda estrecha, donde el ancho de la banda es de 15 cm, se obtendrán plántulas con un sistema de raíces bien desarrollado.
- Varias líneas: plantación en varias líneas paralelas con una aproximación mínima de plantas. El método de plantación se utiliza en áreas pequeñas para obtener un número significativo de plántulas.
- En una fila (ordinaria), como resultado, debe haber 100 brotes por 1 m. Después de los brotes, los brotes se adelgazan. Es más productivo cultivar plántulas con este método, utilizan la siembra en hileras en los viveros para la venta de plántulas.
En cualquier caso, la tasa de siembra de semillas de pino será la misma por hectárea: 60 kg. Para decorar una parcela personal, cuentan 2 g por 1 m. Para cultivar plántulas en un recipiente, el cálculo mínimo por semilla es de 200 g de suelo, el óptimo es de 500 g.
Cómo plantar semillas de pino
Puede cultivar plántulas en un invernadero o contenedor, el diseño es el mismo. La siembra de semillas de pino en casa comienza al final del invierno. La siembra directa en el suelo se realiza en primavera. Antes de sembrar, se germina el material:
- colocado en un lado de un paño húmedo;
- cubrir con la segunda parte;
- determinar en un lugar brillante;
- hidratar constantemente.
Después de 5 días, aparecerán brotes.
Cómo cultivar plántulas en un contenedor:
- Rellene el suelo, deje 15 cm de espacio libre hasta la parte superior.
- Las ranuras longitudinales se realizan con una profundidad de 2,5 cm.
- Con cuidado, para no dañar los brotes, coloque las semillas, a intervalos de 1 cm.
- Cubrir con un vaso, guardar al fuego.
Después de 14 días, aparecerán brotes, se retira el vidrio.
Si el objetivo es cultivar plántulas en invernadero:
- Cava una zanja de 20 cm de ancho y profundidad con una pala de bayoneta.
- La tierra se mezcla con arena y tierra de césped.
- Llena la zanja.
- Los surcos se hacen con una profundidad de 3 cm.
- Dormirse, hidratar.
El trabajo se realiza después de descongelar el suelo. Las plántulas aparecerán en 3 semanas.
Si el objetivo es cultivar una conífera perenne mediante plantación directa, el esquema de colocación de semillas es el mismo que en un invernadero. El trabajo se lleva a cabo en la primavera, en las regiones del sur, puede marcarlo en el verano o antes del invierno.
Como opción decorativa, puede cultivar un pino plantando un cono en una maceta. Colóquelo de lado o verticalmente. El cono está medio cubierto de tierra y cubierto de musgo. Los brotes se forman a partir de las escamas del cono. En el verano, la maceta se saca a la terraza a la sombra y se devuelve a la habitación para el invierno.
Cuidado de las plántulas
Es posible cultivar pino a partir de semillas sujeto a las condiciones de la tecnología agrícola:
- después de la colocación, el riego se realiza todos los días hasta que aparecen los brotes;
- los brotes jóvenes se riegan todos los días durante una semana;
- luego, el riego se reemplaza por riego por aspersión;
- aplicar fertilizantes con una composición especial para cultivos de coníferas;
- tratado con un fungicida.
Cuando las plántulas crecen hasta 10 cm, se adelgazan, se eliminan las débiles con un tronco curvo y con brotes desnudos, sin agujas.
Condiciones óptimas para cultivar pino a partir de semillas en casa.
Las plántulas se pueden cultivar solo si se observa el régimen de temperatura, no debe ser superior a +230 C y solo con luz natural. No se utilizan lámparas especiales para cultivar pinos jóvenes. El invernadero está ventilado, al igual que la habitación donde se encuentran los contenedores.
Es posible cultivar plántulas solo si el aire no está seco. En invierno, la calefacción central reduce la humedad al mínimo.Se recomienda, junto con la pulverización, colocar los recipientes en una bandeja con agua o colocar una taza amplia de agua al lado. Cuando el clima se estabiliza en una marca positiva, los contenedores se llevan al sitio en sombra parcial. El abrigo de la película se retira del invernadero.
Trasplantar una plántula a campo abierto
Puede cultivar un árbol de coníferas solo a partir de una plántula de 4 años. La plántula se transfiere al lugar de crecimiento posterior en marzo, cuando el suelo se calentó a +120 C, y el cultivo de la yema está inactivo. Secuencia de trabajo:
- El suelo se humedece, la planta se retira del suelo con una pala.
- Si se han desenterrado varias piezas, se separan cuidadosamente para no dañar la raíz.
- Se realiza un receso de aterrizaje a lo largo de la altura de la raíz hasta el cuello, de 25 cm de ancho.
- El drenaje se coloca en la parte inferior, la grava fina servirá.
- La planta se coloca en el centro, cubierta de tierra.
Después de 3 años, se trasplanta el pino. Si los árboles están ubicados en una línea, queda 1 m entre ellos.
Conclusión
Cultivar pino a partir de un cono no es tan difícil, sino más bien largo. Es necesario elegir los conos correctos, sacarles el material y seguir las recomendaciones de siembra y cuidado. Para cultivar cultivos de coníferas, las plántulas se colocan en el sitio solo después de 4-5 años. Después de 3 años, tendrán que volver a trasplantar, las plantas débiles morirán, quedarán plántulas fuertes de las que no será difícil hacer crecer un árbol adulto.