Contenido
- 1 Descripción del pino siberiano
- 2 ¿Dónde crece el pino siberiano?
- 3 Variedades de pino siberiano
- 4 El valor del pino siberiano en la naturaleza.
- 5 Plantar y cuidar el pino siberiano en el sitio.
- 6 Plagas y enfermedades del pino siberiano.
- 7 Propagación del pino siberiano
- 8 El uso del pino siberiano.
- 9 Conclusión
El pino siberiano es un árbol que todos pueden cultivar en su propia parcela. Tiene propiedades fitoncidas y un agradable aroma a pino. La principal ventaja del pino siberiano son sus semillas, los piñones, que son un valioso producto alimenticio rico en calorías.
Descripción del pino siberiano
El pino de cedro siberiano es un pariente cercano de los pinos de cedro coreanos, europeos y elfos. Según la clasificación científica, el pino siberiano pertenece al género del pino, pero durante mucho tiempo se le ha apodado el cedro siberiano por su parecido externo con el árbol del mismo nombre.
El pino siberiano es una planta monoica, dioica y anemófila. Esto significa que los conos femeninos y masculinos están ubicados en el mismo árbol y es polinizado por el viento. La temporada de crecimiento de la planta es bastante corta y es de solo 40 a 45 días, por lo que se clasifica como un cultivo de crecimiento lento. La fructificación activa del pino comienza, en promedio, después de 60 años. Se cosechan hasta 12 kg de nueces de un árbol. La planta da una cosecha abundante cada 3 a 10 años.
Características del pino siberiano:
- una cultura amante de la humedad, que es especialmente sensible a la humedad del suelo y del aire, especialmente durante el invierno;
- se desarrolla bien en suelos franco arenosos y francos, pero puede crecer en la superficie de turberas sphagnum y sustratos pedregosos;
- alta resistencia a las heladas;
- altas tasas de tolerancia a la sombra en la juventud, sin embargo, en la edad madura, la planta prefiere una buena iluminación;
- no responde bien a un trasplante en la edad adulta;
- la capacidad de crecer a lo largo de la vida;
- no tolera la contaminación del aire.
El pino siberiano figura en el Libro Rojo y se considera una especie vulnerable, ya que su número está disminuyendo debido a los incendios forestales, bajo la influencia de factores antropogénicos, la actividad económica y los cambios en las condiciones ambientales.
¿Qué aspecto tiene el pino siberiano?
El pino de cedro siberiano es uno de los representantes de hoja perenne más grandes del género Pines. Este es un árbol poderoso, cuyo tronco alcanza un grosor de aproximadamente 2 m de diámetro. La altura del pino siberiano es de 20 a 44 m.
Las fotos y descripciones del pino siberiano muestran que la copa del árbol es densa, de múltiples picos, con muchas ramas gruesas. En las plantas jóvenes, tiene una forma cónica afilada; a medida que el árbol madura, la copa se ensancha.
El tronco del árbol es de color marrón grisáceo, plano y recto. Los pinos viejos están cubiertos de corteza agrietada, gruesa y escamosa. Brotes jóvenes de un tono marrón más claro, están cubiertos de largos pelos rojos.
Características morfológicas del pino siberiano.
Los brotes acortados de pino siberiano están cubiertos con agujas de color verde oscuro con una flor azulada. La longitud de las agujas es de 6 a 14 cm Las agujas son suaves al tacto, ligeramente dentadas y crecen en racimos, cinco piezas en una. Los racimos están rodeados de hojas escamosas de color marrón dorado que caen rápidamente. Las agujas permanecen en las ramas de los árboles durante 3 años, después de lo cual se caen y se renuevan.
Los cogollos de la planta son cónicos, de 6 a 10 cm de largo, afinándose hacia el final, no resinosos, cubiertos de escamas puntiagudas y lanceoladas. El pino siberiano florece en mayo.
Los conos de esta efedra están erectos. Las hembras se forman en los extremos de los brotes superiores, una vez que han completado su crecimiento, y los machos se recogen en la base. En los senos de los conos femeninos, hay escamas de semillas con dos óvulos.
Al llegar a la madurez, los conos se agrandan, de 5 a 8 cm de ancho y hasta 13 cm de largo, adquieren una forma alargada, ovoide, primero tienen un tinte púrpura y luego marrón. Sus escamas se vuelven más densas y apretadas, y la superficie se cubre con una pubescencia corta y dura.
Cada cono puede contener de 30 a 150 semillas de nueces. Por su estructura, las semillas del pino siberiano son bastante grandes, ovoides, alcanzando 10-15 mm de largo y 6-10 mm de ancho. Su piel es densa, dura, de color marrón oscuro. El contenido interno son nueces aceitosas de color blanco amarillento, cubiertas con una piel fina. Son una rica fuente de fósforo, lecitina, yodo, manganeso, cobre, zinc y cobalto.
Comparación de pino siberiano y pino silvestre:
Partes de plantas | Pino siberiano | Pino silvestre |
Semillas | Nueces grandes con una piel densa, marrón y un grano mantecoso blanco. | Las semillas son pequeñas, con alas. |
Agujas | Un racimo contiene 5 agujas, son más largas y permanecen en el árbol hasta por 3 años. | Las agujas son pequeñas, conectadas en paquetes de 1 pieza, las agujas se cambian con mucha más frecuencia. |
corona | Potente corona cónica de color verde oscuro. | Forma de corona redonda o en forma de paraguas. |
El sistema de raíces del pino siberiano.
Un rasgo característico de la estructura del pino siberiano es su sistema de raíces, que incluye una raíz primaria de hasta 50 cm de largo, así como raíces laterales que se extienden desde ella. En sus extremos, se encuentran pequeños pelos radiculares, en los que se forman micorrizas, una relación simbiótica entre el micelio de los hongos y las raíces de las plantas.
Si el árbol crece en un suelo liviano y bien drenado, entonces, a pesar de la raíz principal corta, tendrá poderosas raíces de anclaje que pueden penetrar hasta una profundidad de 3 m. Este sólido soporte, que consiste en raíces de ancla y pies basales, dota al tronco y madera de corona resistente y capaz de soportar vientos y huracanes.
Propiedades de la madera de pino siberiano
La madera de pino siberiano tiene las siguientes características:
- suavidad, ligereza, fuerza;
- olor agradable;
- hermosa textura y muchos tonos (beige claro, rosa-beige, chocolate suave, marrón oscuro);
- excelentes propiedades de resonancia;
- alta resistencia a la humedad, resistencia a la descomposición, falta de atractivo para los gusanos y escarabajos que devoran la corteza y el tronco de un árbol;
- facilidad de procesamiento y pulido, maleabilidad del material, secado sin agrietamiento.
Por sus propiedades, la madera de pino siberiano es muy valorada y se utiliza para la producción de muebles, pianos de cola, guitarras, arpas e incluso lápices. También se utiliza para la construcción y decoración de interiores.
¿Cuánto tiempo vive el pino siberiano?
El árbol se considera un hígado largo. La vida útil del pino siberiano es de unos 500 años, pero algunos individuos han existido durante 850 años. El nivel de contaminación del aire tiene una gran influencia en la vida útil de una planta.
¿Dónde crece el pino siberiano?
El pino siberiano crece en todo el cinturón forestal de Siberia occidental. En el este de Siberia, su propagación se ve obstaculizada por el permafrost; por lo tanto, el cedro siberiano se encuentra solo más cerca del sur. En el oeste de los Urales, el árbol crece hasta Timan Ridge.
En Altai, el pino siberiano se puede encontrar incluso a una altitud de 2400 m sobre el nivel del mar.La planta también está muy extendida en Mongolia, Kazajstán y China.
Entre otras cosas, en el territorio de Rusia hay arboledas de cedros plantadas en tiempos prerrevolucionarios, como Chagrinskaya, Koryazhemskaya y Petryaevskaya.
Variedades de pino siberiano
El pino siberiano se caracteriza por un crecimiento muy lento y las primeras piñas aparecen en el árbol después de unos 60 años. Como resultado de la investigación, los criadores obtuvieron alrededor de varias docenas de especímenes de cedro siberiano, caracterizados por tasas de crecimiento más rápidas y fructificación abundante. Ya un año después de la inoculación con un stock adecuado, estas plantas pueden producir entre 15 y 20 conos. Ejemplos de variedades:
- Presidente 02;
- Oligarch 03;
- Esmeralda 034;
- Narciso 06.
El valor del pino siberiano en la naturaleza.
El pino siberiano es de gran importancia para la naturaleza. Sus semillas sirven como alimento para cascanueces, ardillas, ardilla, sable, oso, pájaro carpintero, trepador azul y otros animales. Los animales, a su vez, distribuyen semillas, de las que posteriormente crecen nuevos árboles.
Los setos de coníferas no solo tienen altas cualidades decorativas, sino que también tienen un efecto beneficioso sobre el microclima. El cedro siberiano crea un hábitat para muchas otras plantas, musgos, líquenes, hongos y microorganismos. El árbol de coníferas purifica el aire, ayuda a destruir los microbios patógenos.
Plantar y cuidar el pino siberiano en el sitio.
Los jardineros practican dos métodos para cultivar pino siberiano: a partir de semillas o con plántulas. Además, el segundo método es más preferible. Dado que el árbol pertenece a cultivos de crecimiento lento, la plantación con plántulas puede acortar el período de maduración de los primeros frutos.
Preparación de la parcela de plántulas y plantaciones.
Los plantones que han alcanzado la edad de 5 años se consideran ideales. Su crecimiento no debe ser superior a 1 m, el diámetro del tronco no debe ser superior a 2 cm.
Es mejor comprar plántulas de pino siberiano con un sistema de raíces cerrado: esto evitará daños durante la siembra adicional en el suelo. Si no hay oportunidad de comprar una planta de este tipo, puede elegir plántulas con un sistema de raíces abierto. Lo principal es que cumplan los siguientes requisitos:
- un trozo de tierra debe tener al menos 40 - 60 cm de diámetro: cuanto más grande es la plántula, más tierra necesita;
- es importante que la bola de barro se envuelva en arpillera y, además, se coloque en una bolsa de plástico;
- el desembarco a un lugar permanente debe ocurrir lo antes posible;
- es deseable que la plántula esté recién excavada.
Los buenos viveros utilizan una técnica especial de poda de raíces mientras excavan las plántulas para mantener la integridad del sistema de raíces cuando se trasplantan a un lugar permanente. Por lo general, la planta tarda algún tiempo en echar raíces. En este momento, es importante brindarle las condiciones más cómodas.
La planta prefiere suelos franco arenosos y francos bien humedecidos. Si el terreno en la cabaña de verano es arcilloso o arcilloso, se requerirá drenaje adicional. El sistema de raíces se desarrolla bien en suelos aéreos.
La acidez del suelo debe ser media, en dosis altas se recomienda utilizar cal a razón de 300 g por hoyo.
Reglas de aterrizaje
El momento óptimo para plantar plántulas de pino siberiano es a principios de la primavera. A pesar de que los árboles jóvenes crecen bien en sombra parcial, se debe preferir un lugar bien iluminado.
Algoritmo de aterrizaje:
- Excave toda el área para plantar plántulas de pino siberiano. Para un árbol, debe cavar al menos 1 m de tierra alrededor del pozo de plantación. La distancia entre las plántulas debe ser de 6 a 8 metros.
- Se debe cavar un hoyo de tierra aproximadamente un 30% más grande que un terrón de tierra.
- Las plántulas de pino siberiano se pueden trasplantar inmediatamente a suelos arcillosos y franco arenosos. Si el suelo es demasiado arcilloso, el suelo extraído del hoyo debe mezclarse con una mezcla de turba y arena, en una proporción de 2: 1: 2.
- Después de eso, se debe agregar al suelo fertilizante de estiércol podrido, ceniza de madera, turba y varios puñados de suelo de coníferas forestales. Mezcle bien la mezcla resultante, vierta en los pozos.
- Fortalezca una clavija en el pozo de siembra, coloque una plántula de pino en el centro para que el collar de la raíz no sea demasiado profundo y esté al nivel del suelo. Si resulta ser más bajo, debe quitar con cuidado la plántula y agregar la cantidad faltante de mezcla de tierra.
- Las plántulas con un sistema de raíces cerrado, después de ser retiradas del contenedor, necesitan extender las raíces. Deben estar libres, sin doblarse, ubicadas en el agujero.
- La parte de la plántula que queda por encima del suelo debe atarse al soporte con un cordel.
- A continuación, debe llenar los hoyos con una mezcla preparada de tierra para que no haya espacio vacío, regarlo con al menos 6 litros de agua por árbol.
- Cubra la superficie alrededor del tronco con cáscaras de nuez, agujas, corteza o aserrín de coníferas.
- Riegue los árboles jóvenes de pino siberiano una vez cada 2-3 días durante las próximas dos semanas. Cuando llueve, el riego suele reducirse.
Riego y alimentación
A pesar de que la planta es muy amante de la humedad, se recomienda regarla cuando el suelo se seque. Los riegos deben ser más abundantes y frecuentes en verano, pero en invierno es importante comprobar que el suelo esté completamente seco. La humedad excesiva del suelo puede dañar y pudrir el sistema radicular.
La planta no requiere alimentación frecuente. El período caluroso de verano se considera el mejor momento para la fertilización. Puede alimentar al pino siberiano con fertilizantes especiales para cultivos de coníferas. Los fertilizantes orgánicos se aplican antes de plantar. Una mezcla de 2 cubos de estiércol y 50 g de superfosfato, calculada para todo el círculo del tronco, es perfecta.
Mulching y aflojamiento
Al aflojar el suelo, no se debe olvidar la precisión. Las raíces del pino siberiano están demasiado cerca de la superficie, por lo que solo se puede aflojar la capa superior del suelo.
El mejor mantillo para las coníferas es el follaje del bosque, las ramas pequeñas, el musgo. Contienen el micelio de hongos que viven en simbiosis con el pino siberiano y mejoran la nutrición mineral de sus raíces. La tierra alrededor del tronco también se cubre con abono, humus suelto o turba.
Con la ayuda del acolchado, se mantiene la humedad del suelo, se mantienen las condiciones favorables para los microorganismos del suelo, que son necesarios para que el sistema de raíces de la planta reponga las reservas de humus. Esto es especialmente importante para suelos franco arenosos.
Poda
La poda del pino siberiano no es necesaria si en los primeros años después de plantar la plántula se rompen las yemas laterales del brote axial. Esto permite que los nutrientes entren en el punto central del brote axial: por lo tanto, su crecimiento por temporada puede aumentar de 2 a 2,5 veces.
Preparándose para el invierno
El árbol se caracteriza por una alta resistencia a las heladas y sobrevive tranquilamente a una disminución de la temperatura a -60 oC. El pino siberiano no requiere una preparación especial para el período invernal. En el otoño, antes de que caiga la nieve, solo necesita cubrir la tierra alrededor del tronco. Esto ayudará a evitar que el sistema de raíces se congele y retenga la humedad en la zona de la raíz.
Plagas y enfermedades del pino siberiano.
Las principales fuentes de peligro para el pino siberiano son:
- Escarabajos de la corteza, especialmente calcógrafos y un grabador ordinario.Inmediatamente después del deshielo de la primavera, cuando aumenta la temperatura del aire durante el día, los escarabajos de la corteza se despiertan de la hibernación. Roen pasajes en la corteza de un árbol y ponen huevos allí, de los cuales nacen nuevas larvas. Gradualmente, los tejidos de la corteza se destruyen y el árbol mismo puede morir. Para deshacerse de estos escarabajos, se recomienda contactar a un especialista, ya que el proceso de eliminación no es tan simple;
- Hermes Siberian, perforando el tronco de un árbol con su tronco afilado y succionando su savia. En la lucha contra tales plagas, los insecticidas que actúan a través de la savia de las plantas serán efectivos;
- Óxido que aparece en las agujas durante las temporadas cálidas y húmedas de verano. Esta enfermedad se puede reconocer por las burbujas de color amarillo anaranjado en las agujas. La prevención de la enfermedad es el deshierbe de las plantas cercanas;
- La roya de las ampollas y el cáncer de brotes son algunas de las enfermedades más graves del pino siberiano que son difíciles de tratar. Para la profilaxis en las primeras etapas, se utilizan estimulantes del desarrollo de las raíces y agentes antiestrés.
Propagación del pino siberiano
En su entorno natural, el pino siberiano se propaga por semillas. Se distribuyen por cascanueces, ardillas listadas, sables, ardillas y otros animales del bosque que comen piñones.
En las dachas y los huertos, la cultura se cultiva con mayor frecuencia con la ayuda de plántulas. Se injertan variedades especialmente valiosas con fines de propagación. La reproducción del pino siberiano en casa también es posible con la ayuda de semillas. Se venden las semillas del cedro siberiano de la empresa agrícola "Gavrish".
El uso del pino siberiano.
El pino de cedro siberiano es una de las especies de árboles más valiosas. Los piñones son famosos por sus beneficiosas propiedades nutricionales y se consumen en todo el mundo. Son ricas en yodo y son valiosas como prevención natural de la deficiencia de yodo.
Las cáscaras de nuez son excelentes para triturar. El aceite también se elabora a partir de frutos secos, que se utiliza en medicina y en la industria alimentaria. Contiene el doble de vitamina E que el aceite de almendras y nueces.
Las agujas de pino se utilizan en la producción de champús, jabones y suplementos vitamínicos. Se procesa y recibe como harina vitamínica para la cría de animales. La resina de pino cedro siberiano se considera un remedio eficaz para la curación de heridas, forúnculos y úlceras.
El polen de pino siberiano tiene propiedades medicinales, sobre la base de que se prepara una tintura alcohólica, que ayuda a hacer frente a las enfermedades respiratorias, la tuberculosis.
La madera es fácil de manejar, suave, liviana y maleable, lo que la hace de uso frecuente para la construcción y la decoración de interiores. Artesanías, lápices, muebles e instrumentos musicales están hechos de pino.
Conclusión
El pino siberiano es un cultivo comercial valioso que se puede cultivar fácilmente en su sitio. Es poco exigente de cuidar y tiene una alta resistencia a las heladas. Cultivar un árbol a partir de plántulas injertadas reduce significativamente el tiempo que lleva entrar en la temporada de fructificación, y los primeros conos pueden aparecer en un árbol de este tipo 1 o 2 años después de la siembra.