Contenido
- 1 La aparición de brotes de pino y abeto.
- 2 Las propiedades curativas de las yemas de pino.
- 3 Reglas para la adquisición de materias primas.
- 4 El uso de yemas de pino.
- 5 Recetas de cogollos de pino
- 6 ¿Es posible dar brotes de pino a los niños?
- 7 Contraindicaciones para las yemas de pino.
- 8 Términos y condiciones de almacenamiento
- 9 Conclusión
Los cogollos de pino son una valiosa materia prima natural desde el punto de vista médico. Para aprovechar al máximo sus riñones, debe saber cómo se ven, cuándo se pueden recolectar y qué propiedades tienen.
La aparición de brotes de pino y abeto.
A principios de la primavera, en un bosque de pinos de coníferas, se puede oler un agradable olor a resina. Es emitido por las yemas de los pinos: a fines de febrero y principios de marzo, aparecen en las ramas de un árbol conífero. Fue durante este período que contienen la cantidad máxima de resina curativa.
En apariencia, las yemas de pino y abeto difieren de las yemas ordinarias de los árboles de hoja caduca. En ausencia de experiencia, se pueden confundir fácilmente con los rudimentos de las ramas jóvenes. Los brotes de coníferas parecen brotes cortos de no más de 2-3 cm, rodeando firmemente la llamada corona, una parte del brote cubierta con escamas resinosas secas. Los cogollos de pino y abeto son de color marrón rosado y marrón verdoso en la ruptura.
Con fines medicinales, se utilizan brotes de coníferas muy jóvenes, que aún no han comenzado a abrirse. A medida que los riñones envejecen, la cantidad de sustancias valiosas en ellos comienza a disminuir, respectivamente, y el uso de materias primas se reduce.
Las propiedades curativas de las yemas de pino.
Las propiedades beneficiosas de las yemas de pino son muy amplias, ya que la composición química de la materia prima contiene muchas vitaminas y otras sustancias valiosas. Las yemas de pino contienen:
- vitaminas B y A;
- tocoferoles y ácido ascórbico;
- vicasol;
- resinas y aceites esenciales;
- pineno, limoneno, cadineno, borneol;
- taninos;
- una sustancia amarga o pinicicrina;
- fitoncidas y almidón;
- Ácido oleico.
Debido a la rica composición, los brotes de pino tienen un efecto beneficioso pronunciado sobre la salud humana.
- Los riñones tienen un fuerte efecto antiséptico y antiinflamatorio. La materia prima del pino baja la temperatura y promueve la expectoración, alivia la inflamación en la garganta y el tracto respiratorio, elimina virus y gérmenes.
- Los cogollos de pino son un buen colerético y diurético. Las bebidas a base de ellos no solo eliminan el exceso de líquidos del cuerpo, sino que también estimulan las contracciones de los músculos lisos del tracto biliar, que contribuyen al aumento de la secreción de bilis.
- Las propiedades beneficiosas de las yemas de pino incluyen su capacidad para detener la sangre. El alto contenido de taninos en la composición de los brotes contribuye al espesamiento de la sangre y a la formación de coágulos sanguíneos, en algunas situaciones esto puede ser peligroso para el organismo, pero en caso de sangrado trae importantes beneficios.
- Las yemas de pino desinfectan cualquier daño a la piel y membranas mucosas. La vitamina C en su composición, así como los flavonoides y las sustancias resinosas inhiben las bacterias y promueven la cicatrización rápida de las heridas.
- Los brotes de pino alivian eficazmente la inflamación interna. Son útiles no solo para el resfriado común, sino también para dolencias muy graves como la gripe, la tuberculosis o la disentería.
- Los brotes de pino aumentan las defensas del sistema inmunológico. Cuando se utilizan materias primas con fines medicinales o profilácticos, el cuerpo recibe una gran cantidad de vitaminas, resinas útiles y fitoncidas.Gracias a esto, la resistencia general aumenta, los vasos sanguíneos, los sistemas cardíaco y nervioso se fortalecen.
Los medios a base de brotes de pino no solo alivian la inflamación, sino que también eliminan la hinchazón y el dolor. Debido a esto, a menudo se usan para dolencias articulares y lesiones musculares: los riñones son beneficiosos tanto para uso externo como interno.
Reglas para la adquisición de materias primas.
La recolección de yemas de pino útiles debe llevarse a cabo al comienzo de la primavera, en febrero o marzo, cuando las escamas de los brotes individuales se presionan firmemente entre sí. Tan pronto como los riñones comiencen a abrirse, su poder curativo disminuirá en gran medida y la obtención de materias primas simplemente perderá su significado. El mejor clima para cosechar brotes de pino es un día nublado sin lluvia o con un sol fuerte. En estas condiciones, los brotes contienen la máxima cantidad de resina.
- Para realizar la recolección, es necesario seleccionar un bosque limpio ubicado lejos de carreteras, asentamientos y empresas industriales. Cuanto más fresco y limpio es el aire en el bosque de pinos, más útiles son los cogollos de coníferas.
- Dado que los brotes se cortan directamente de las ramas del árbol, es mejor buscar materias primas en un bosque bastante joven con pinos bajos.
- La recolección en sí se realiza con un cuchillo o unas tijeras afiladas. Es necesario recolectar los brotes ubicados en las ramas laterales, no se recomienda tocar los brotes apicales, esto dañará el crecimiento del árbol.
- Al recolectar, es necesario usar guantes ajustados, ya que la resina de pino es muy pegajosa para las manos y es muy difícil lavarla después.
Para el almacenamiento a largo plazo, los brotes deben secarse inmediatamente después de la recolección. Es imposible utilizar un horno, secadora o incluso una batería de calefacción para esto: las materias primas deben secarse de forma exclusivamente natural, a temperatura ambiente y con suficiente ventilación. En términos de tiempo, el secado tarda aproximadamente 2 semanas, tan pronto como, cuando se aprieta en la mano, los brotes ya no parecen húmedos, se pueden guardar para su almacenamiento.
El uso de yemas de pino.
Las valiosas propiedades de las yemas de pino se utilizan en el tratamiento de muchas dolencias. La medicina tradicional y oficial recomienda utilizar materias primas:
- para resfriados y enfermedades broncopulmonares: de bronquitis, neumonía, tuberculosis, absceso pulmonar, una decocción de los riñones ayudará;
- con enfermedades de la cavidad oral: con estomatitis, gingivitis, caries, así como con angina, infecciones virales respiratorias agudas y amigdalitis, será beneficioso enjuagar con decocciones e infusiones de brotes;
- con dolencias del sistema genitourinario: con cistitis, prostatitis, inflamación ginecológica, así como con problemas con la separación de la bilis, habrá beneficios de las decocciones de agua;
- con deficiencia de vitaminas, escorbuto y anemia: una decocción de los riñones en el interior compensará la deficiencia de vitaminas en el cuerpo;
- con un mayor sangrado de las encías, tanto la ingesta interna de decocciones como el enjuague serán beneficiosos;
- con aumento de presión: las decocciones de los riñones son especialmente útiles para pacientes hipertensos;
- para el dolor articular y muscular: los brotes de pino tienen un buen efecto antiespasmódico y alivian el dolor y la inflamación cuando se usan internamente y al frotar;
- con mala coagulación de la sangre: el uso de tés y decocciones en brotes de pino mejorará la composición de la sangre;
- con migrañas, trastornos del sueño y aumento de la ansiedad: si bebe regularmente té con los riñones poco antes de acostarse o consume jarabe, esto tendrá un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso;
- con una tendencia a aumentar de peso, las bebidas en los riñones tienen un buen efecto para perder peso;
- con una disminución de la libido en hombres y mujeres, ayudan tanto los tés como las decocciones a base de brotes y dulces de yemas de pino;
- con mala circulación sanguínea: las decocciones basadas en brotes de pino aceleran el flujo sanguíneo y mejoran la función cerebral.
Con una amplia gama de enfermedades de la piel, se acostumbra usar tintura de alcohol en brotes de pino o ungüento casero.Los fondos no solo tienen un efecto antiséptico, sino también regenerador, por lo que el daño y la irritación pasan mucho más rápido.
Recetas de cogollos de pino
Los beneficios de las yemas de pino en la medicina tradicional se aplican de varias formas principales. Las recetas probadas ofrecen medicamentos fáciles de preparar pero muy eficaces.
Té de pino
El té tiene un efecto reafirmante, calmante y anti-frío en las yemas de los pinos. Es muy sencillo prepararlo:
- Se vierten 10 g de brotes secos con un vaso de agua hirviendo;
- cubra y espere unos 20 minutos para que el líquido se infunda.
Puede beber té a diario tres veces al día, pero en pequeñas cantidades, solo una cucharadita por dosis. En la misma cantidad, el agente se puede agregar al té común, los brotes de pino le darán a la bebida un agradable sabor y aroma resinoso.
Tintura curativa
Con reumatismo, artritis, radiculitis, así como con la inflamación del tracto urinario, la tintura de brotes con alcohol tiene un buen efecto. Prepáralo de la siguiente manera:
- La jarra de medio litro está llena de yemas de pino secas;
- en la parte superior, las materias primas se vierten con alcohol o vodka de alta calidad;
- el frasco se cierra herméticamente y se retira durante 12 días en un lugar oscuro.
De vez en cuando, se debe sacar el recipiente y agitarlo. Después de la fecha de vencimiento, la tintura debe filtrarse y luego verterse en un recipiente de vidrio limpio.
Debe tomar la tintura cuatro veces al día con el estómago vacío, solo 20 gotas, y continuar la terapia durante no más de 2 semanas seguidas. Además, la tintura se puede usar externamente, frotando las articulaciones doloridas y desinfectando las lesiones en la piel.
Decocción de yemas de pino
Para los resfriados, los procesos inflamatorios en el cuerpo, el dolor de garganta y las enfermedades de la cavidad bucal, los brotes de pino hervidos en agua son beneficiosos. Para preparar un caldo medicinal, debes:
- vierta 1 cucharada grande de brotes de pino finamente picados en una sartén esmaltada;
- vierta las materias primas con 200 ml de agua;
- poner los brotes en un baño de agua y tapar, y luego cocinar durante media hora.
Cuando el caldo esté listo, deberá enfriarse por completo y luego filtrarse y volverse a llenar con agua limpia hasta el volumen inicial.
Puede hervir los brotes de pino de otra manera: simplemente vierta una cucharada grande de materias primas con 500 ml de agua y hierva durante 15 minutos, y luego insista durante otra media hora.
Según ambas recetas, el caldo se toma por vía oral en cantidades muy pequeñas: 2 cucharadas grandes tres veces al día. La bebida tiene una alta concentración, por lo tanto, no se puede exceder la dosis, de lo contrario dañará el cuerpo.
Puedes usar el caldo para bajar la temperatura y eliminar las deficiencias vitamínicas. También enjuague la boca y la garganta con caldo de pino para enfermedades dentales y dolor de garganta. Con secreción nasal, se pueden realizar inhalaciones con un agente curativo, para esto debe inclinarse sobre el caldo caliente durante unos minutos y respirar con cuidado el vapor ascendente.
Miel de yemas de pino
Las yemas de pino para la tos se pueden tomar en forma de miel; el remedio no solo tiene propiedades medicinales, sino también un sabor agradable inusual. Además de agua y cogollos secos, necesitarás azúcar y un poco de jugo de limón para hacer miel, y la receta en sí tiene este aspecto:
- Se limpian 2 vasos de brotes del posible exceso de basura y se vierten 2 litros de agua caliente;
- hervir los riñones a fuego lento hasta que quede exactamente la mitad del volumen original;
- la sartén se retira de la estufa y los riñones se amasan en papilla con un machacador de madera, y luego se filtra el caldo;
- Se vierte 1 kg de azúcar granulada en la sartén y se vuelve a calentar;
- hierva hasta que la mezcla espese y 5 minutos antes de que esté completamente lista agregue 1 cucharada pequeña de jugo de limón fresco.
La miel de pino resultante se puede consumir tanto para resfriados como para tos, y como profilaxis en la estación fría.
Jarabe de pino
Otra delicia a base de brotes de pino sabroso y saludable es el jarabe de cogollos simple. Es especialmente beneficioso para las dolencias articulares y los trastornos del sistema nervioso, migrañas, insomnio y aumento de la ansiedad.
Para preparar el jarabe, debe verter 2 cucharadas grandes de cogollos secos en un frasco de vidrio y verter 300 ml de miel líquida natural sobre la materia prima. Las materias primas se mezclan y se colocan en un lugar fresco bajo una tapa cerrada durante 2 semanas. Durante este tiempo, las sustancias beneficiosas de los riñones y la miel se mezclarán entre sí y el jarabe adquirirá una consistencia homogénea.
Es necesario utilizar el remedio poco a poco, tres veces al día en ayunas, media cuchara grande. En total, el curso de la terapia toma 3 semanas, si toma el jarabe por más tiempo, es posible que se produzcan efectos secundarios.
Crema
Para las irritaciones de la piel, los arañazos y las quemaduras, así como las enfermedades inflamatorias de la epidermis, la crema casera de yemas de pino tiene un efecto curativo. Para prepararlo necesitarás:
- tome una tintura alcohólica de brotes de pino y 1 huevo de gallina;
- separar la clara de huevo y batir bien;
- mezclar con 10 gotas de tintura y homogeneizar.
La crema terminada es de consistencia muy ligera y tiene un fuerte efecto calmante y cicatrizante. Se aplica en un punto dolorido durante un par de horas y luego se lava con agua tibia limpia. La crema ayuda con daños de cualquier tipo, con dermatitis, eccemas y liquen, así como con edemas y picazón después de picaduras de insectos.
¿Es posible dar brotes de pino a los niños?
Las propiedades beneficiosas de los brotes de pino se pueden usar para tratar no solo a adultos, sino también a niños. Las decocciones, los jarabes y la miel de las yemas de pino ayudan bien con la tos de un niño, fortalecen la inmunidad de los bebés y ayudan a curar rápidamente los resfriados o los dolores de garganta.
Al mismo tiempo, los padres deben recordar que los componentes del pino pueden causar alergias graves y dañar el cuerpo. Los brotes de pino se pueden ofrecer a un niño para uso interno no antes de los 7 años, reduciendo a la mitad la dosis en comparación con los adultos.
Contraindicaciones para las yemas de pino.
Los beneficios para la salud y los daños de las yemas de pino dependen de la condición individual del cuerpo. En algunos casos, los brotes de pino pueden ser muy dañinos. Las contraindicaciones para su uso son:
- insuficiencia cardiaca;
- hepatitis severa;
- enfermedad renal grave: nefritis y glomerulonefritis;
- hipotensión
- tendencia a formar coágulos de sangre;
- gastritis, úlcera de estómago y pancreatitis en la etapa aguda de la enfermedad.
Las mujeres embarazadas no deben usar remedios curativos de los brotes de pino, el daño potencial de dicho tratamiento supera el posible beneficio. El peligro es una sobredosis de medios a base de yemas de pino, el uso excesivo de materias primas conduce a migrañas, arritmias y malestar en el estómago.
Términos y condiciones de almacenamiento
Los brotes de pino secos deben almacenarse en una bolsa de papel lejos de la luz solar. Puede mantener las materias primas a temperatura ambiente, pero la humedad del aire es de gran importancia. La formación de condensación dentro de la bolsa será perjudicial para las materias primas útiles, por lo que se recomienda remover los riñones con regularidad e incluso transferirlos a otra bolsa.
Sujeto a las condiciones, los brotes pueden conservar sus beneficios hasta 2 años, después de lo cual será necesario repetir la recolección.
Conclusión
Los cogollos de pino pueden beneficiar al organismo, ya que contienen gran cantidad de vitaminas y sustancias resinosas con un efecto antiinflamatorio pronunciado. Al mismo tiempo, debe usar los riñones con mucho cuidado, siguiendo estrictamente recetas probadas.