Catalpa: foto y descripción, reseñas, qué tan rápido crece, cuidado al aire libre

Las fotos y descripciones del árbol catalpa, cuya plantación y cuidado no difiere mucho de las habituales plantas de jardín, muestran una cultura sorprendentemente decorativa. Su apariencia es engañosa para muchos. Puede parecer que un árbol brillante y lujoso requiere condiciones especiales de crecimiento o una forma cuidadosa. De hecho, plantar y cultivar catalpa no es difícil, y su rápido crecimiento, resistencia a enfermedades y resistencia a las heladas justifican plenamente el trabajo de los jardineros.

Que es catalpa

La planta, que se origina en América del Norte, fue considerada un árbol sagrado por las tribus indígenas mayas. Las flores fragantes de la planta estaban dedicadas a las niñas nacidas, y las frutas largas se parecían a los peinados de los niños: numerosas trenzas. Al crecer, los descendientes masculinos se convirtieron en guerreros, y la forma de las hojas simbolizó los corazones de los hombres que murieron en la batalla.

Los botánicos consideran que los árboles y arbustos de Catalpa son plantas relictas que apenas han sido tocadas por la evolución. Las hermosas plantas que se cultivan hoy tenían el mismo aspecto antes de la edad de hielo. En el continente americano, los árboles crecían a lo largo de los ríos, en orillas húmedas. Las especies originarias de China se establecieron más tarde en Japón y los catalps americanos se introdujeron en Europa.

Hoy en día, los catalps florecientes se pueden encontrar en muchos países y no necesariamente en climas tropicales. Crecen en el sur y en el centro de Rusia, en China, India Oriental y Japón. Algunos tipos de árboles termófilos han demostrado ser capaces de soportar inviernos bastante severos y son muy adecuados para crecer en climas templados.

Todos los tipos de catalpa en lugares de su crecimiento histórico fueron utilizados por la población con fines médicos. Los indios curaban la tos, la malaria y las heridas con la corteza y las raíces del árbol. La medicina china utiliza catalpa en el tratamiento de tumores, abscesos, enfermedades del estómago y del sistema respiratorio. Se sabe que la capacidad de todas las partes de la planta para reducir drásticamente la presión arterial, hasta el desmayo. Las raíces del árbol son extremadamente venenosas, por lo que el árbol no ha encontrado uso médico en Europa.

Descripción del árbol de Catalpa

Catalpa (del latín - Catalpa) es un pequeño género de la familia botánica Bignonievyh. No hay más de 25 variedades en el rango de especies, de las cuales solo 4 se cultivan en Rusia. El género incluye tanto árboles como formas arbustivas de catalps. Existen notables diferencias entre las especies en la tonalidad de las hojas, su forma, el color de los cogollos, caducidad y otras características, pero el aspecto de la planta sigue siendo muy característico, fácilmente reconocible en cualquier parte del mundo.

¿Qué aspecto tiene una catalpa?

El árbol en plantaciones cultivadas alcanza los 5-6 m, mientras que en casa puede superar los 20 m El tronco es poderoso, en algunas especies es erecto, columnar, cubierto con una corteza escamosa de color marrón grisáceo.Las ramas forman una cadera densa o corona esférica. Las fotos de un árbol catalpa a menudo representan una forma estándar con un tronco liso y recto. En formación libre, la planta puede desarrollar un poderoso tronco de más de 1 m en la base y una copa irregular extendida.

Las hojas de Catalpa son grandes (hasta 30 cm), redondeadas, a menudo en forma de corazón, unidas de manera opuesta con largos pecíolos en las ramas, en algunas especies se pueden recolectar en verticilos. Aparecen en los árboles a finales de mayo, a finales de mayo. Hasta este punto, la planta desnuda puede parecer muerta. Las hojas caen en el otoño inmediatamente después de una ola de frío a 0 ° C, casi sin cambiar de color.

En otoño maduran en los árboles frutos largos y delgados, que alcanzan los 40 cm. Varias vainas colgantes dan a la catalpa un aspecto decorativo muy inusual y no se desmoronan hasta la primavera. Por las peculiaridades de su apariencia, la planta recibió apodos populares. En diferentes partes del mundo se le llama "árbol de los macarrones" por la abundancia de vainas largas, "orejas de elefante" por la forma de las hojas.

Que tan rápido crece catalpa

Desde los primeros meses de vida, la planta se caracteriza por un rápido crecimiento. Las semillas eclosionadas se convierten en pequeños árboles en unos meses. En condiciones favorables, el crecimiento anual de una planta adulta supera los 35 cm, en algunas especies (por ejemplo, la magnífica Catalpa) - 100 cm.

¡Atención! El vigor de crecimiento heredado por el árbol de sus ancestros tropicales ayuda a compensar la falta de resistencia al invierno de la catalpa en algunas regiones. Las partes congeladas de la planta se restauran en una temporada.

Como florece catalpa

La cultura más decorativa, a partir de junio, cuando brotan espectaculares cogollos en las ramas. Las flores de Catalpa pueden sorprender a los jardineros más experimentados. Se asemejan a pequeñas orquídeas reunidas en velas sueltas de "castaño". Los pétalos, dependiendo de la variedad, son de color blanco nieve a violeta y hasta 7 cm de diámetro. La mayoría de las veces, hay pétalos cremosos suaves con rayas amarillentas y motas contrastantes en el centro.

La profusa floración va acompañada de un aroma dulce y persistente que atrae a las abejas y dura hasta 30 días. Las inflorescencias piramidales erectas se convierten gradualmente en vainas colgantes. Las vainas de frutas largas y maduras están llenas de muchas semillas voladoras.

Resistencia a las heladas de catalpa

La cultura ama el sol y pertenece a la especie termófila. Con suficiente iluminación, un largo período cálido, los brotes y la corteza de la catalpa tienen tiempo de madurar antes del clima frío, lo que permite que el árbol invernal bien. Se encontró la capacidad de una planta termófila para tolerar heladas por encima de los 30 ° C.

¡Importante! Algunos jardineros notan que incluso los brotes jóvenes no se congelan a -35 ° C. Esto no se debe al tipo de planta, sino a la abundancia de sol en la región en verano y a un largo período cálido. En una temporada corta y nublada, la catalpa no tiene tiempo para prepararse para el invierno y puede congelarse hasta el nivel de la capa de nieve.

La resistencia a las heladas de un árbol no depende directamente de su especie. Se ha establecido experimentalmente que los especímenes cultivados a partir de material de semilla o esquejes de plantas locales están completamente adaptados a las condiciones climáticas. Los árboles jóvenes traídos de regiones más cálidas toman mucho tiempo después de la siembra y son propensos a congelarse.

Para las regiones de la tierra central y negra, se recomiendan las siguientes formas de catalpa:

  • Aurea;
  • Picto;
  • Nana;
  • Cautiverio.

Mejor adaptada a las condiciones del carril central, la catalpa es magnífica. Sus árboles incluso toleran bien el clima de la región noroeste con una corta temporada solar. De las especies que se cultivan en climas templados, los tipos de catalpa se denominan ovoide y bignium.

Sistema raíz catalpa

Una característica de la planta es el enorme poder de succión del sistema radicular. Las raíces superficiales del árbol son muy ramificadas, a menudo sobresalen del suelo y pueden drenar rápidamente el suelo en el círculo cercano al tronco. Por lo tanto, el riego de las plantas alrededor de la catalpa debe realizarse con más frecuencia.

Las raíces gruesas penetran profundamente en el suelo hasta 2 m, por lo que el nivel del agua subterránea en el área no debe subir más. La masa de succión principal se encuentra en los 100 cm superiores del suelo, por lo que los árboles requieren riego frecuente durante la temporada de calor.

Variedades Catalpa

El género Catalpa tiene algo más de 10 especies. No todos son adecuados para plantar en Europa y la parte asiática de Rusia. Muy a menudo, varias de las especies más estables y hermosas se utilizan al plantar en parques públicos y fincas privadas.

Catalpa bignoniform (ordinaria)

Especies de América del Norte. La altura de un árbol adulto sin una forma especial puede superar los 20 m Las hojas son similares en forma a las lilas, pero de mayor tamaño. Flores de catalpa común con cogollos blancos, decorados con motas púrpuras. El aroma es débil. El cultivo florece 5 años después de sembrar las semillas. La siembra por esquejes acelera el proceso. La tasa de germinación del material de siembra es del 10-12%.

La resistencia a las heladas de la especie es baja. Los árboles jóvenes requieren refugio para el invierno que ya están en el carril central. Las plantas adultas del material de siembra local pierden regularmente las puntas de las ramas en invierno, lo que no interfiere con la floración normal.

Catalpa Nana

Un árbol bajo crece hasta 5 m, tiene una forma de corona esférica natural. La planta tiene un crecimiento lento y crece una copa plana con la edad, y un tronco delgado y recto tiende a engrosarse. Una de las raras especies de catalpa que no produce flores. El cultivo es poco exigente para el suelo y puede soportar un poco de sombra, lo que hace posible su uso para plantaciones masivas, en parques y jardines paisajísticos.

Catalpa es hermosa (magnífica)

Los árboles de esta especie son los más altos del género, alcanzan los 35 m de altura sin formarse y son capaces de producir troncos potentes y voluminosos. La corona piramidal está formada por brotes ramificados y hojas grandes (de unos 30 cm de longitud). Los cogollos son grandes, en forma de embudo, de color crema con dos franjas amarillentas y manchas de color canela en el interior. Particularmente decorativa es la especie purverulenta (en polvo) con hojas completamente pubescentes.

El cultivo se distingue por su entrada tardía a la fructificación. Los árboles maduros de la hermosa catalpa florecen cerca de los 10 años de edad. La resistencia a las heladas y la adaptabilidad de la especie son más altas que otros representantes de catalps. La magnífica catalpa se despierta antes que otras especies en primavera. Las hojas aparecen en abril. Las semillas se distinguen por una alta tasa de germinación, que alcanza el 90%.

Catalpa ovoide

Variedad importada de China, cuyo nombre refleja la forma de las placas de las hojas que menos se asemeja a un corazón. En un entorno familiar, los árboles crecen hasta 10 m. Debido a la congelación anual en el carril central, los ejemplares domésticos no superan los 2 m de altura. Una característica distintiva de la especie es una corta temporada de crecimiento: la planta florece solo en julio.

La catalpa ovalada, con buen cuidado, puede florecer tan pronto como 2 años después de la siembra. Las frutas y las flores son mucho más pequeñas que las de los congéneres y las semillas no tienen tiempo de madurar antes del clima frío. La reproducción de esta especie de catalpa se produce mediante esquejes. La tasa de supervivencia del material de plantación alcanza el 30%.

Catalpa híbrido (esférico)

La variedad se crea mediante la polinización cruzada de las formas común y ovoide. El árbol crece hasta 15 my forma una copa redondeada. Las hojas son grandes, de color verde pálido, tienen pubescencia en el envés y emiten un olor desagradable específico cuando se frotan. Las inflorescencias son sueltas, flores de hasta 3 cm de diámetro, el híbrido Catalpa es especialmente solicitado en la jardinería de calles y parques.

Catalpa en paisajismo

El rápido crecimiento de los árboles, así como la decoración excepcional en cualquier época del año, han hecho de la cultura una de las favoritas de los jardineros y paisajistas. Las plantas se utilizan en plantaciones individuales, grupales, forman callejones. En el paisaje urbano, los árboles adornan las áreas frente a oficinas, edificios residenciales, tiendas.La resistencia a una atmósfera gaseosa le permite decorar no solo plazas, sino también aceras o bordes de carreteras de las principales carreteras.

La combinación de varias plantas de diferentes especies con flores u hojas de diferentes tonalidades aumenta la decoratividad de las plantaciones. Catalpa, rodeada de un seto o cenefa de cotoneaster, boj, espino, crea una composición decorativa todo el año.

En áreas pequeñas, una gran catalpa (magnífica o bignoniforme) crea el acento principal y sirve como el centro de toda la composición del jardín. En jardines grandes, la plantación de cultivos junto a robles, paulownia, magnolia y árboles coníferos es exitosa.

Las plantas con flores fragantes son excelentes plantas melíferas, las hojas emiten compuestos volátiles que repelen a los insectos chupadores de sangre y las copas de las tiendas de los árboles proporcionan una sombra muy densa. Gracias a estas ventajas, la catalpa alta se convirtió rápidamente en una de las favoritas en jardines privados, patios y áreas de recreación al aire libre.

Las raíces de la planta penetran perfectamente y retienen el suelo, lo que sirve para anclar los bancos sueltos de los cuerpos de agua.

Catalpa en un tronco en el diseño del paisaje enmarca perfectamente los caminos, complementa los macizos de flores, dejando espacio para hierbas ornamentales, primaveras, hospederos, arbustos. Para acentos bajos y prolijos, use Catalpa Nana. Si desea crear una composición más voluminosa, decorar un seto o una cerca alta, se usa con más frecuencia un tipo híbrido de catalpa.

Cómo cultivar catalpa a partir de semillas

Para la reproducción de semillas, se requiere recolectar las vainas maduras en el otoño. Los frutos maduros son de color marrón y las vainas comienzan a secarse. Dentro de las válvulas largas hay semillas con un ala pequeña. La capacidad de germinación de los ejemplares maduros dura hasta 2 años, si se almacena en un lugar seco y ventilado.

Reglas para cultivar catalpa a partir de semillas:

  1. Al cosechar material en otoño, puede sembrarlo inmediatamente. Las semillas no necesitan estratificación en frío. Pero es mejor posponer el procedimiento hasta marzo, cuando las plantas son propensas a una mayor vegetación.
  2. Antes de plantar, las semillas se remojan durante al menos un día. Se agrega un poco de permanganato de potasio al agua para su desinfección.
  3. Al plantar, las semillas se entierran al menos 2 cm en el suelo, por lo que las plántulas se deshacen independientemente de las vainas de cobertura durante la germinación y las hojas se despliegan más rápido.
  4. Cree un mini invernadero cubriendo las plantaciones con plástico o vidrio. Coloque las macetas en un área iluminada.
  5. Las plántulas aparecen a más tardar una semana después, inmediatamente comienzan a desarrollarse rápidamente.

Después de plantar las semillas, el suelo se mantiene húmedo en todo momento. Las plantas cultivadas pueden morir tanto por encharcamiento como por falta de agua. Riegue los brotes solo cuando las hojas comiencen a marchitarse o hundirse. Así es como la catalpa señala la conveniencia de regar.

¡Atención! Los jardineros experimentados colocan inmediatamente cada semilla de catalpa en un recipiente separado. El sistema de raíces de los brotes es muy vulnerable, la recolección de catalpa a menudo conduce a la muerte de las plántulas.

Plantar y cuidar catalpa al aire libre

Una planta tropical puede sentirse bien en un clima inusual, deleitarse con una excelente floración y un desarrollo armonioso. Hay varias características de las medidas de cuidado que le permiten crear las condiciones adecuadas para la catalpa.

Preparación del lugar de aterrizaje

La selección del sitio y la preparación para plantar son muy importantes para el crecimiento exitoso del árbol. En condiciones favorables y cuidados oportunos, catalpa puede desarrollarse y florecer hasta por 100 años. Para plantar cualquiera de las especies de plantas, deberá encontrar un lugar en el jardín que esté protegido de las corrientes de aire y los vientos que prevalecen en invierno. La composición del suelo en el sitio puede ser muy diferente, es importante asegurar una reacción neutra o ligeramente ácida del sustrato, flojedad y ausencia de agua estancada.

Los árboles crecen rápidamente y necesitan espacio para la formación de copas armoniosa. Al plantar, se dejan al menos 4 metros entre las plantas, para lo cual el sitio está marcado de antemano.No debe haber edificios altos ni árboles cercanos; una catalpa necesita mucha luz.

Cómo plantar una catalpa

En viveros y grandes centros de jardinería, puede comprar plántulas de 2 años, son lo suficientemente fuertes para plantar. Los árboles anuales requieren más atención y precisión, pero hibernan mejor que los especímenes más viejos. Las plántulas de cultivo propio se plantan en cualquier momento adecuado: en el otoño, inmediatamente después de que caen las hojas o en la primavera antes de que los árboles se despierten.

Proceso de plantación de Catalpa:

  1. El pozo de plantación está dispuesto al menos a 1 m de profundidad y unos 70 cm de diámetro.
  2. El drenaje de hasta 20 cm se coloca en la parte inferior, el resto del volumen se llena con la mezcla de nutrientes preparada casi hasta la superficie.
  3. Las raíces se colocan en el suelo, nivelando la plántula en el centro del hoyo.
  4. Espolvoree la mezcla de tierra hasta el borde, apisone ligeramente.
  5. Riegue abundantemente la planta y agregue la capa de tierra necesaria a las áreas asentadas.
¡Importante! La composición de la mezcla para plantar catalpa: humus, arena, suelo de jardín, turba, en una proporción de 3: 2: 2: 1. Agregue 2 kg de ceniza de madera y 50 g de harina fosfórica por planta.

Riego y alimentación

El cultivo es muy exigente con la humedad del suelo. Los árboles toleran el aire seco y se calientan bien con suficiente riego. El régimen de cuidado habitual implica la introducción de al menos 20 litros debajo de la planta cada 7 días. Durante una sequía, los riegos se hacen más abundantes, en la época de lluvias, se guían por el estado de los árboles.

La señal para regar el suelo es la flacidez de las placas de las hojas, que se ablandan y pierden su elasticidad. El riego abundante devuelve los greens a su estado anterior. Para reducir la pérdida de humedad, el suelo se cubre con mantillo.

La cultura responde bien a la alimentación. La mayoría de las veces, se utilizan fertilizantes orgánicos para catalpa. La lechada (1:10 con agua) se aplica a 5 litros por 1 árbol junto con riego tres veces por temporada. La primera alimentación después de la siembra se aplica no antes de la aparición de hojas jóvenes en las plántulas. Este último se lleva a cabo en agosto, lo que permite que la planta se prepare para el período de inactividad invernal.

En la primavera, es bueno alimentar a los árboles de catalpa con una solución de nitroammofoska; a partir de septiembre, se permite la introducción de compuestos de potasio y fósforo. En el otoño, los compuestos nitrogenados se eliminan por completo.

Poda catalpa

El trabajo de primavera implica la limpieza sanitaria obligatoria de los árboles. Se examina el árbol, se eliminan las partes congeladas de las ramas, los tallos secos y dañados. Se recomienda terminar la poda de catalpa en primavera antes de que se hinchen los cogollos. En el otoño (después de dejar caer las hojas), se adelgazan y forman una corona, dejando las ramas listas para la invernada.

Por lo general, la catalpa se cultiva en un tronco de hasta 200 cm de altura y la corona se forma según el propósito de la plantación. La forma de bola es adecuada para decorar jardines, céspedes, caminos. La corona extendida de la planta, recortada desde la parte inferior, forma un hermoso lugar de descanso protegido del sol o cubre los macizos de flores con plantas amantes de la sombra.

Para formar un tronco uniforme, se eliminan todos los crecimientos de las plántulas, dejando uno central o más cercano a la posición vertical. Cuando el árbol alcance una altura de 1,5 m, pellizque la parte superior para comenzar a ramificar.

¡Comentario! Los catalps de sello sobreviven a las heladas más fácilmente que las plantas que se forman en varios troncos. Esta formación le permite utilizar el suelo en el círculo del tronco.

Preparándose para el invierno

Las plantas jóvenes están más dañadas por las heladas. Los primeros años después de la siembra, la catalpa debe cubrirse durante el invierno. Las plantas están completamente envueltas en arpillera o material de jardín, el suelo alrededor está cubierto con una capa de hasta 10 cm. Los árboles protegidos desde el norte por edificios, cercas y plantaciones de coníferas toleran bien el invierno.

Las plantas maduras están más adaptadas al clima frío. Para prepararlos para el invierno, basta con cubrir el suelo con mantillo para proteger las raíces. En árboles de más de 5 años, generalmente solo se dañan los extremos de las ramas jóvenes, que deben cortarse en primavera. Las pérdidas se restauran rápidamente con el crecimiento fresco y no afectan la capacidad de la catalpa para florecer.

Cómo se reproduce catalpa

El cuidado y cultivo de Catalpa es muy similar a las plantas de jardín habituales. La reproducción de culturas exóticas no es una excepción. Se realiza con semillas, esquejes verdes del primer año, e incluso acodo.

Reproducción de catalpa por esquejes

La forma más fácil de obtener la cantidad deseada de material de siembra, conservando por completo las características específicas de la planta, son los esquejes verdes. La tasa de supervivencia de los brotes de catalpa cortados se estima en 50/50. Con un buen contenido de humedad del sustrato, es posible conservar casi todas las plántulas.

Los brotes jóvenes de hasta 10 cm de largo se cortan al final del verano y se entierran en suelo húmedo hasta la mitad. Según los jardineros, no es necesario tratar los esquejes con estimulantes. Las raíces aparecen rápidamente. Señala que la plantación ha echado raíces, la aparición de un nuevo crecimiento. En primavera, las plantas se pueden plantar de forma permanente en el jardín.

Reproducción de catalpa por semillas

La catalpa de cosecha propia tiene varios beneficios:

  • la capacidad de obtener cualquier número de plántulas debido a la alta fertilidad del cultivo;
  • plantas poco exigentes en el cuidado;
  • alta resistencia al invierno de las plántulas.

Con la tasa de germinación indicada de alrededor del 10%, en la práctica es posible obtener un rendimiento de plántulas mucho mayor. Pero el método también tiene desventajas. Las semillas de un árbol tropical no siempre tienen tiempo de madurar antes del clima frío. Esto es especialmente cierto para las especies de catalpa de floración tardía.

Entre las ventajas de los esquejes se llama una formación más uniforme del tronco en los árboles y una entrada temprana en la fase de floración (en la temporada 2-3). Pero este método produce plantas que son vulnerables a las heladas durante el primer año después de la siembra.

Enfermedades y plagas

Un árbol sano y bien cuidado prácticamente no se enferma y no se daña con plagas. En la incidencia y susceptibilidad a las infecciones, la formación de la corona catalpa y el riego adecuado juegan un papel importante. La aireación de las ramas y la salud del sistema radicular, sin un secado prolongado y una inundación excesiva, garantizan una planta sana.

Los catalps debilitados por el calor extremo son dañados por pulgones o moscas. Para la destrucción de plagas se realiza un doble tratamiento con preparaciones Decis o Festak.

Las plagas del tallo capaces de destruir los troncos de catalpa desde el interior son el cola de cuerno. Los insectos alados con forma de avispas ponen sus huevos en la madera. Las larvas emergentes pueden destruir toda la planta, royendo los pasajes dentro de los troncos. La lucha contra estos molinos es difícil debido al acceso limitado. Una planta sana con corteza intacta no es de interés para las plagas.

El suelo denso sin acceso al aire provoca la aparición de infecciones fúngicas en catalpa. El marchitamiento verticilar (marchitamiento) se observa con mayor frecuencia. La enfermedad se manifiesta por coloración amarillenta y muerte de las hojas de la parte inferior de la corona, a menudo la lesión no es simétrica. En las primeras etapas, puede salvar la catalpa tratando la corona con fungicidas (Fundazol, Topsin) y derramando los compuestos sobre el suelo.

Conclusión

Las fotos y descripciones del árbol catalpa, la plantación y el cuidado que se describen con suficiente detalle, no dan una imagen completa de la belleza y la gracia de la planta. Al verlo en las calles de las ciudades del sur, muchos quieren decorar su propio jardín o patio con un árbol espectacular. Observar las reglas descritas, cultivar una planta tropical en un clima templado y preservarla en invierno es una tarea completamente factible.

Reseñas sobre catalpa

Julia, 35 años, región de Moscú
Si hay un deseo y un lugar en el sitio, inicie una catalpa sin falta. Plantar y mantener la planta es igual que para todos los árboles del jardín, solo que es necesario regar con más frecuencia. Tengo una hermosa catalpa cultivada a partir de esquejes. Se lo quité a un amigo que vive en Voronezh. Quizás por eso crece bien y no reacciona a las heladas, eso de un árbol de una región cercana. La plántula europea de los vecinos no sobrevivió al invierno. Si compra una planta preparada para plantar, solo en un vivero local. Tomé 5 semillas de mi árbol para una muestra, todas surgieron. Mientras crecen en macetas, rápidamente se convierten en árboles jóvenes.
Maria Dolgova, 49 años, Saratov
Nuestros inviernos son fríos, puede llegar a 40 grados bajo cero, y los catalps han estado creciendo en las calles durante más de 20 años y no se ve que se congelen. Probablemente, la verdad sea suficiente para las plantas en verano. Los árboles son muy hermosos y florecen asombrosamente cada año. Quiero plantar una pequeña catalpa en mi casa de campo. Probablemente, elegiré uno esférico, para cultivarlo en un tallo y buscar un fabricante más cercano, para que se divida inmediatamente.
Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción