Reproducción de esquejes de enebro en casa.

El enebro es un excelente arbusto ornamental de hoja perenne, y a muchos jardineros les gustaría plantarlo en el sitio. Sin embargo, esto no suele ser fácil. En los viveros, el material de siembra es caro y no siempre está disponible, y es muy probable que un enebro extraído de la naturaleza muera. Hay una salida a esta situación. Esta es la propagación de esquejes de enebro. Es posible, pero es bastante difícil hacerlo en casa.

¿Es posible propagar un enebro por esquejes?

Las coníferas son difíciles de cortar con esquejes y el enebro no es una excepción. Incluso si se cumplen todas las condiciones necesarias, el porcentaje de enraizamiento de los esquejes no supera los 50, lo que es un buen indicador. Cultivar un enebro a partir de esquejes es la única forma de propagar las especies ornamentales de este arbusto de hoja perenne. Puede hacer esto con la ayuda de semillas, pero de esta manera es posible obtener solo plántulas, plantas que no han conservado las características varietales. El proceso de propagación de semillas de enebro es difícil y requiere mucho tiempo, por lo que la mayoría de los jardineros prefieren utilizar el método vegetativo bien probado.

Algunos jardineros están tratando de trasplantar arbustos de enebro transferidos de la naturaleza al sitio. La mayoría de las veces, sin embargo, esto termina en un fracaso. Es mejor no cavar un enebro del bosque, sino propagarlo mediante esquejes, cortando varias ramas prometedoras de un arbusto silvestre.

Características de los esquejes de enebro.

Puede cortar enebros durante toda la temporada, pero a principios de primavera u otoño se considera el mejor momento para esto. En verano, esto no suele hacerse. A temperaturas superiores a + 25 ° C, la actividad vital de la planta se ralentiza enormemente y los esquejes pueden simplemente morir. Las bajas temperaturas también afectan negativamente este proceso. Por lo tanto, es posible enraizar un enebro en invierno solo en casa.

Los esquejes de enebro tienen una característica interesante. Si los toma de la parte superior de la planta, el futuro árbol tenderá a crecer y formar una copa estrecha. Si los esquejes se toman de los brotes laterales, la corona del futuro arbusto crecerá en ancho. Por lo tanto, para la reproducción de enebros de árboles con una copa estrecha, debe usar ramitas tomadas de la parte superior del árbol y, para las variedades arbustivas y rastreras, desde el costado. En variedades con una corona abigarrada, el material de siembra se toma del lado soleado.

¡Importante! Los esquejes se pueden almacenar solo por unas pocas horas envolviéndolos en musgo esfagno húmedo.

¿Cuándo es mejor propagar thujas y enebros por esquejes?

La propagación de la tuya y el enebro mediante esquejes verdes se puede iniciar a principios de la primavera, tan pronto como la nieve se derrita, y continuar hasta finales de mayo. Esta vez es el pico de crecimiento activo de la planta, el máximo de su energía vital. Sin embargo, no todos los jardineros consideran que estas fechas sean correctas. Se cree que la mejor época para plantar esquejes es de septiembre a finales de noviembre. Durante este período, los estomas de las plantas se cierran y la pérdida de humedad es mínima.

Reproducción de esquejes de enebro en primavera.

Los enebros se plantan en primavera con esquejes a principios de abril, cuando la temperatura seguramente alcanzará valores positivos. En este momento, los refugios de los arbustos ya se están retirando, por lo que no es difícil evaluar visualmente la calidad y elegir el material necesario para el injerto.

Los esquejes se toman de brotes semilignificados, cortándolos con un cuchillo o arrancándolos a mano junto con una parte de madera vieja: un talón.

Esquejes de enebro en invierno.

El enebro también se puede cortar al final del invierno. En este momento, no hay heladas severas y las coníferas ya se están preparando para el comienzo de la temporada de crecimiento. Es importante que durante este período no haya plagas ni enfermedades en los árboles. Después de cosechar los esquejes, el refugio de invierno debe regresar a su lugar, ya que las heladas y el sol brillante de primavera pueden dañar gravemente las agujas.

Reproducción de esquejes de enebro en casa en el otoño.

La siembra de enebro con esquejes en otoño se puede realizar de septiembre a noviembre. Durante este tiempo, se enraizan en contenedores separados y, en primavera, se trasplantan a invernaderos para su cultivo. Cuando las plántulas alcanzan la edad de 3-4 años, se pueden trasplantar a campo abierto.

Cómo propagar un enebro mediante esquejes en casa.

Cultivar un enebro de una rama en casa es una tarea bastante difícil. Este es un proceso largo que lleva varios meses. Para realizar el trabajo se requerirán los siguientes materiales:

  • Epin (estimulante del crecimiento de las plantas);
  • Kornevin (estimulante de la formación de raíces);
  • cuchillo;
  • un trozo de paño limpio;
  • Musgo Sphagnum;
  • bolsa de plastico.

A diferencia de la tuya, los frascos de agua no se utilizan cuando se propaga el enebro mediante esquejes. La exposición prolongada a un ambiente húmedo no conduce a la formación de raíces, sino solo a la pudrición de las ramas.

Reglas para cosechar esquejes.

Como esquejes, puede usar brotes semilignificados de 8-15 cm de largo. Es mejor no cortarlos, sino arrancarlos con las manos, ya que con este método también se desprende un trozo de madera vieja: un talón. Los esquejes recolectados deben envolverse en musgo húmedo.

Cómo enraizar un enebro con esquejes.

Antes del enraizamiento, las ramas de enebro se mantienen durante 12 horas en agua con la adición de un estimulador de crecimiento: Epin. En ausencia de tal, puede usar su sustituto natural: azúcar o agua con miel (proporciones de 1 litro de agua y 1 cucharadita de azúcar o miel). Los 3-4 cm inferiores del corte deben limpiarse de agujas. También es necesario quitar las bayas de las ramas, si las hay. Junto con la eliminación de las agujas en la parte inferior de los esquejes, se hacen varias muescas en la corteza, es en esos lugares en el futuro donde la rama de enebro dará raíces.

Se extiende una capa de musgo sphagnum húmedo sobre un paño limpio. Luego se colocan esquejes sobre él, habiendo espolvoreado previamente su parte inferior con Kornevin. La tela se dobla en un bolsillo y se enrolla en un rollo, que se fija con varias bandas elásticas para billetes. El rollo se coloca en una bolsa de plástico. Cuando está atado, se cuelga entre los marcos de madera de las ventanas, aunque es importante que no reciba la luz solar directa. Periódicamente, los esquejes deben retirarse e inspeccionarse. En unos meses, cuando tengan sus propias raíces, se pueden plantar en copas de turba separadas y, después del enraizamiento final, se pueden plantar en campo abierto.

El enraizamiento del enebro en casa también se puede hacer en recipientes llenos de una mezcla de arena y turba. Los esquejes preparados y tratados por Kornevin se entierran en un sustrato humedecido de 5 a 7 cm, luego se colocan los recipientes en una bolsa de plástico densa y se colocan en el alféizar de la ventana. Así es como se simulan las condiciones del invernadero. No es necesario atar la bolsa en la parte superior. El sustrato de nutrientes debe humedecerse de vez en cuando. Una vez que el esqueje ha formado su propio sistema de raíces, se trasplanta a campo abierto.

¡Importante! Los esquejes de especies de enebro rastrero se deben plantar oblicuamente y los que parecen árboles, rectos.

Cuidado de esquejes

Los esquejes plantados deben inspeccionarse periódicamente y el sustrato nutritivo en el que se encuentran debe aflojarse y humedecerse. Es muy importante que la temperatura del aire no supere los + 25 ° С, mientras que + 20-22 ° С se considera óptimo. No es necesario alimentar los esquejes, sin embargo, para el seguro, puede usar una solución de heteroauxina o humato de sodio, preparada de acuerdo con las instrucciones de uso.

Trasplantar una plántula a campo abierto

El mejor momento para trasplantar una plántula cultivada a campo abierto es la primavera, de abril a mayo. Las plántulas con un sistema de raíces cerrado se pueden plantar en otoño, en septiembre-octubre, pero la siembra de primavera es aún más preferible.

Los enebros son exigentes con la iluminación, por lo que el lugar para plantarlos debe estar abierto y no a la sombra de grandes árboles y edificios. Se permite la luz de sombra parcial o la iluminación constante por luz solar difusa. Es deseable que no haya fuertes vientos en el sitio, especialmente del norte. Es preferible que el suelo esté suelto y bien drenado. El enebro común y su variedad china no toleran el aire seco, crecerán bien si hay un cuerpo de agua natural cerca.

Los diferentes tipos de enebro prefieren diferentes tipos de suelo. Por ejemplo, Virginian se sentirá mejor en suelos arcillosos ligeramente ácidos, Cossack prefiere suelos de cal y el enebro siberiano debe plantarse solo en suelos arenosos. Los indicadores de acidez y la composición del suelo deben verificarse antes de plantar y, si es necesario, llevarlos a los requeridos.

¡Importante! El nivel de fertilidad del suelo prácticamente no tiene ningún efecto sobre el crecimiento y desarrollo del enebro.

Antes de plantar, es necesario preparar una cantidad suficiente de un sustrato de suelo universal con el que se llenará el pozo de plantación. Para preparar dicha mezcla, lo más adecuado es una mezcla de tierra tomada de debajo de un enebro adulto u otra planta conífera, arena gruesa de río y turba. Todos los componentes se toman en proporciones iguales y se mezclan completamente entre sí.

Es mejor preparar los pozos de aterrizaje con anticipación para que el suelo tenga tiempo de asentarse y saturarse de aire. Debe garantizarse que su tamaño supere el volumen del bulto de tierra en las raíces de la plántula. Se vierte una capa de drenaje de ladrillo roto, arcilla expandida o piedra triturada en el fondo del pozo. Luego se vierte una capa de tierra nutritiva encima. De esta forma, el pozo se deja durante varias semanas.

Elija un día nublado y fresco para plantar. Los contenedores con plántulas se derraman con agua con anticipación para no dañar las raíces al retirarlas. La plántula se coloca verticalmente en un hoyo en un tobogán de tierra y luego se cubre con un sustrato nutritivo. La tierra alrededor del tronco está ligeramente compactada para evitar que se formen huecos. El cuello de la raíz de la plántula no es profundo, debe estar al nivel del suelo. Después de plantar, se realiza el riego y luego la zona de la raíz se cubre con turba, corteza o aserrín de árboles coníferos.

Con el tiempo, el enebro crece con bastante fuerza, por lo tanto, al realizar plantaciones en grupo, es necesario observar ciertos intervalos entre las plantas vecinas. Las especies enanas se plantan a una distancia de 0,8-1 m entre sí, al plantar variedades más grandes, será aconsejable aumentar esta distancia a 1,5-2 m. Tal medida permitirá que las plantas eviten la competencia y se desarrollen normalmente sin oprimir cada una. otro.

Conclusión

La reproducción de un enebro mediante esquejes es una excelente manera de aumentar o diversificar la composición de especies de coníferas cultivadas en una parcela personal. Puede que no siempre termine con éxito, sin embargo, gracias a él, se puede obtener una experiencia invaluable en ese trabajo. Muchas plantas de jardín se propagan por esquejes con mucha más facilidad.Si aprende a cortar coníferas, es probable que trabajar con otros arbustos produzca un resultado positivo.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción