Contenido
Plantar un melocotón en primavera es la mejor opción para un clima en la zona media. En otoño, debido al inicio temprano del clima frío, existe el riesgo de que el árbol joven no tenga tiempo de echar raíces y sufra en invierno. Para una cultura sureña suave, el jardinero elige cuidadosamente un sitio y enriquece la tierra con nutrientes.
Principios de cultivo de melocotón
Plantar y cuidar melocotones en el carril central es bastante laborioso, porque las plantas de origen sureño requieren mayor atención. Incluso las variedades de direcciones resistentes al invierno, criadas específicamente para crecer en condiciones más severas, deberán prepararse cuidadosamente para el invierno. El frío es tolerado por los melocotones, al plantar se adhirieron a las reglas y requisitos agrotécnicos para el cuidado durante la temporada cálida. Y también cubrieron cuidadosamente el círculo del tronco en el otoño para que las raíces no sufrieran el clima invernal.
Además, prestan atención al estado saludable de las hojas y ramas durante las precipitaciones prolongadas con temperaturas de verano bastante bajas. En tal clima, aumenta el riesgo de debilitar la planta y la infección por enfermedades fúngicas.
Los árboles no exigen la composición del suelo, pero su estructura es importante. Los melocotones se plantan en suelos ligeros, drenados y transpirables. Disponga una capa de drenaje suficiente, hasta 15-20 cm.
Que tipo de melocotón plantar
Ahora se han criado melocotones para plantar en aquellas zonas climáticas donde las heladas caen a -25-30 ° C. Logros especiales de criadores nacionales, bielorrusos, ucranianos, canadienses y estadounidenses. Así que plantar melocotones en los suburbios ha dejado de ser una parcela fantástica. También se han cultivado árboles cuyas flores soportan menos el clima primaveral. Plantar un melocotón en el carril central dicta la elección de una variedad de plántula que no solo sea resistente a las heladas, sino también con un período de floración tardío, cuando ha pasado la amenaza de heladas recurrentes. Los principales criterios para seleccionar variedades para parcelas en aquellas regiones donde inviernos severos, primavera caprichosa y principios de otoño son:
- madurez temprana;
- resistencia al invierno y la capacidad del melocotón para restaurar rápidamente la madera después de la congelación;
- floración tardía.
La siembra solo de variedades tempranas y de mitad de temporada se explica por el hecho de que los melocotones tardíos, que maduran en septiembre-octubre, no tendrán tiempo de recolectar azúcares antes de las heladas. Los primeros cultivares florecen en abril, principios de mayo, pero los cogollos no temen las heladas hasta -7 ° C. Las frutas se cosechan desde mediados de julio hasta la segunda década de agosto. El grupo de maduración media madura después del 10 al 15 de agosto, la fructificación dura hasta el final del mes. Tales plántulas de melocotón son adecuadas para la región de Moscú, así como para las regiones de Ural y Siberia, con la condición de plantar en un lugar acogedor, soleado y protegido de corrientes de aire.
Las variedades de melocotón difieren en rendimiento y resistencia a las heladas:
- Moscú de oro;
- Furia;
- Escarcha;
- Laureado;
- Red Maid;
- Redhaven;
- Kiev temprano;
- Arbusto Voronezh.
Suchny, Novoselkovsky, Vavilovsky, Lesostepnoy early, Jelgavsky, Donskoy, Favorite Moretini, Collins, Harbinger, White Swan, Columnar Medovy, Steinberg y muchos otros también han demostrado su valía.
Cómo plantar un melocotón correctamente
La productividad, la resistencia al invierno y la baja susceptibilidad de los melocotones a las enfermedades dependen en gran medida de la elección del sitio de plantación y del llenado del hoyo con nutrientes.
¿Cuándo es el mejor momento para plantar un melocotón?
En el carril central, se plantan melocotones del 10 al 20 de abril. Si la primavera es temprana, la siembra se lleva a cabo a fines de marzo. Una plántula fuerte crecerá inmediatamente. Las hojas no sufrirán las heladas primaverales, el sistema de raíces no se secará con un riego regular, echará raíces bien al comienzo de la estación cálida.
Dónde plantar un melocotón
Un lugar se elige cuidadosamente, teniendo en cuenta las preferencias de la cultura amante de la luz y el calor:
- un área de plantación bien iluminada asegurará la jugosidad de la fruta;
- bajo la protección de un edificio en el lado sur o suroeste, el melocotón recibirá calor adicional de las paredes calentadas por el sol;
- una barrera a los vientos fríos salvará hasta cierto punto a la plántula de la congelación de flores y ovarios, que no pueden soportar temperaturas - 3 ° С, aunque los brotes pueden soportar hasta - 7 ° С;
- evite los lugares sombreados donde la madera de los brotes jóvenes no madura, por lo que hay una débil colocación de botones florales o incluso la muerte del árbol;
- plantación fallida de melocotones en tierras bajas con suelo pantanoso y aire frío estancado.
Preparación de suelo y pozo de siembra.
En el otoño, en el sitio de plantación del árbol, es necesario realizar trabajos preparatorios, excavar el sitio, agregar compost, humus, 60 g de superfosfato y 30 g de sulfato de potasio por metro cuadrado. Cuando el clima lo permita en primavera, lo antes posible:
- formar un foso de aterrizaje con un diámetro de 0,7-0,8 my la misma profundidad;
- se coloca una capa de alto drenaje en la parte inferior, hasta 15-20 cm;
- luego, la capa fértil superior de tierra de jardín se mezcla con la misma cantidad de humus o compost, agregando 200 g de ceniza de madera, 80-100 g de superfosfato y 50 g de fertilizante de potasio o preparaciones complejas de acuerdo con las instrucciones.
Después de adquirir una plántula, se lleva a cabo la siembra.
Selección y preparación de plántulas.
Al comprar un melocotón, examine sus raíces, deben ser:
- elástico, no resecado;
- con procesos fibrosos densos;
- sin daños ni acumulaciones.
Los melocotones a menudo mueren en el verano después de la siembra debido a que las raíces se han secado durante el almacenamiento. Compran esos árboles cuyos cogollos también están vivos, no secos, pero el tronco y las ramas están intactos, sin grietas ni rayones. Las plántulas se transportan envolviendo las raíces en papel o tela húmeda, y por encima en polietileno para mantener la humedad restante en las raíces. Si el clima es bajo cero, los baúles también se cubren con algo para que no sufran el flujo de aire helado.
A veces, las plántulas de melocotón de variedades tempranas, al igual que otros períodos de maduración, se compran en el otoño para guardarlas solas en el sótano. La temperatura ambiente no debe superar los + 5 ° С. Las raíces se colocan en una caja con aserrín húmedo para que el collar de la raíz quede abierto. Antes del almacenamiento, se cortan todas las hojas de la plántula. En invierno, verifican sistemáticamente el estado del árbol, se aseguran de que no haya anegamiento.
Cómo plantar un melocotón
Todos los árboles frutales de hueso se plantan de la misma forma:
- se forma un montículo a partir de la capa fértil colocada, sobre la cual se extienden las raíces de la plántula;
- la planta se coloca de modo que el collar de la raíz se eleve 5-7 cm por encima del nivel del suelo;
- se clava un soporte en el pozo;
- espolvorear las raíces de durazno con el sustrato fértil restante;
- el suelo se compacta y se riega;
- aplique mantillo en la parte superior para retener la humedad.
Que hacer despues de aterrizar
En primavera, después de la siembra, las plántulas de melocotón deben cubrirse con mantillo para que el sol caliente no seque el suelo y las raíces:
- humus;
- compost;
- cáscara de trigo sarraceno;
- agujas
- agrofibra.
Después de plantar, se poda el melocotón:
- el brote central se acorta;
- Debajo quedan 3-4 ramas fuertes;
- las ramas laterales se cortan en 3 yemas.
- después de 7-10 días, la plántula se trata con fungicidas para enfermedades fúngicas.
Si hay suficiente precipitación en verano, las plantas se riegan 3-4 veces por temporada con abundante agua, hasta 30-40 litros. En el calor, las plántulas de primavera se humedecen con 15-25 litros cada semana. El agua no se vierte a lo largo del círculo cercano al tronco, sino en un surco formado a lo largo de su perímetro con lados altos, hasta 12-15 cm de profundidad, 10 cm de ancho. Se presta especial atención al tratamiento de duraznos con fungicidas si el verano es lluvioso y frio. La cultura sufre este tipo de clima. En el primer año después de la siembra, los duraznos no se alimentan, ya que los árboles tienen suficientes nutrientes incrustados en el sustrato. Solo en septiembre u octubre, antes del riego con carga de agua, cuando se le da al melocotón hasta 40-50 litros de agua, se colocan 2 cucharadas de fertilizante de superfosfato y potasio en el suelo.
Después de alimentar y regar un árbol joven antes del invierno, el círculo del tronco se cubre con una capa alta de humus o compost. El sistema radicular del cultivo es sensible a las bajas temperaturas y puede congelarse sin preparación. Es aconsejable instalar una protección contra los residuos vegetales secos o una carpa de agrofibra alrededor del tallo durante los primeros 2-3 inviernos después de la siembra. Las variedades resistentes al invierno pueden sufrir heladas de primavera, porque el cultivo abandona temprano el período de inactividad.
La madera que se recupera bien después de la congelación dará una cosecha solo el próximo año, con la condición de aderezo:
- en la primavera, agregue 3 cucharadas de nitrato de amonio o 2 cucharadas de urea;
- en el verano sostienen con potasa;
- en el otoño, fertilice con preparaciones de fosfato.
Trasplantar un melocotón a otra ubicación
Se observó que en el sur, los árboles echan raíces más fácilmente después del transbordo, esto se ve facilitado por las condiciones climáticas favorables. Es mejor volver a plantar el melocotón en el otoño, cuando entra en un período de inactividad. Un árbol maduro después de 7 años rara vez echa raíces en un lugar nuevo. Las plantas más jóvenes son más fáciles de trasplantar, pero solo el procedimiento se realiza en caso de emergencia.
Intentan preservar el sistema de raíces tanto como sea posible, excavando ampliamente en un terrón de tierra previamente bien llenado, hasta 1.2 m, a una profundidad de 80-90 cm. Se envuelve con una película o lona desde todos los lados en orden para sacarlo del hoyo y transferirlo intacto. Los mismos fertilizantes se colocan en el fondo que al plantar, 2-3 cubos de tierra nutritiva mezclada con humus. Vierta 30-40 litros de agua y coloque con cuidado el árbol, liberando las raíces del material a mano, que apretó el suelo durante el transporte. Después se riega y se aplica una capa de mantillo de humus. En la primavera, el árbol se poda, teniendo en cuenta el sistema de raíces acortado.
Matices importantes a conocer antes de embarcar
Cuando planean cultivar duraznos, estudian los detalles de plantar, colocar y cuidar las plantas.
A que distancia plantar melocotones
Se recomienda observar el intervalo entre árboles de hasta 4-5 m El esquema de plantación de melocotón establece que las formas de la fruta estén separadas entre sí por una distancia igual a la suma de la altura de su copa. Luego, las plantas utilizan libremente los nutrientes del suelo. Los métodos intensivos de cultivo de cultivos implican una plantación compactada seguida de una nutrición activa de los árboles con preparaciones minerales.
¿Qué se puede plantar junto a un melocotón?
Al proporcionar la plantación y el cuidado correctos para el melocotón en primavera, previenen posibles enfermedades no solo mediante el tratamiento con fungicidas, sino también mediante una disposición reflexiva:
- los vecinos del norte, oeste y este a una distancia de hasta 6 m pueden ser manzanos y perales neutros;
- la plántula no debe colocarse junto a una ciruela, albaricoque o cereza, que a menudo están sujetos a enfermedades fúngicas;
- los árboles ornamentales altos oprimirán el melocotón y la sombra, y los brotes incontrolados;
- no plantar donde se cultivaron fresas, melones y solanáceas, ya que las plantas tienen una predisposición general a la verticilosis;
- Las plantaciones cercanas de alfalfa y trébol oprimen a los árboles jóvenes.
¿En qué año da fruto el melocotón después de la siembra?
Una plántula bien colocada, no afectada por las heladas, florece en el tercer año de desarrollo. Después de la siembra, el melocotón comienza a dar frutos más abundantemente durante 5-6 años. Las variedades tempranas maduran 85-95 días después de la floración, mientras que las variedades intermedias maduran en 3-4 meses.
Conclusión
Plantar un melocotón en primavera le da a la planta la oportunidad de prosperar en condiciones favorables de estación cálida. Seleccione con cuidado un lugar adecuado y siga las recomendaciones para el cuidado de las plantas.