Contenido
- 1 ¿Cuándo es mejor plantar viburnum?
- 2 Reglas de plantación y condiciones de crecimiento para viburnum.
- 3 Cómo plantar un arbusto de viburnum ordinario en otoño, primavera
- 4 Cómo plantar y cultivar viburnum a partir de semillas.
- 5 Cómo cuidar el viburnum
- 6 Características de plantar y cuidar viburnum en diferentes regiones.
- 7 Recomendaciones y errores comunes
- 8 Conclusión
Kalina es un arbusto fructífero que se cultiva en Rusia desde hace mucho tiempo. La planta fue considerada un símbolo de juventud y belleza, se compusieron leyendas, poemas y canciones sobre ella. Pero recientemente, esta cultura útil se ha olvidado inmerecidamente, por lo que el área de su distribución ha disminuido significativamente. Pero ahora la planta está volviendo gradualmente a la popularidad y muchos jardineros prefieren cultivarla en su sitio. Plantar y cuidar viburnum es fácil si conoce los requisitos básicos de esta cultura. Por lo tanto, debe estudiar las reglas para plantar, colocar este arbusto en el sitio y cuidarlo más.
¿Cuándo es mejor plantar viburnum?
Viburnum se puede plantar en primavera y otoño. Pero la segunda opción es preferible, ya que le permite obtener una plántula bien enraizada para la nueva temporada. La siembra en primavera debe realizarse antes del comienzo de la temporada de crecimiento, cuando el suelo se descongela a una profundidad de 25 cm y la temperatura del aire seguramente se mantendrá en torno a los +10 grados.
Es imposible retrasar el tiempo durante este período, de lo contrario, la planta se adaptará durante mucho tiempo. Durante la siembra de primavera, las plántulas de viburnum comienzan a acumular masa verde en detrimento del desarrollo de las raíces. Por lo tanto, es necesario realizar el trámite durante este período del año solo como último recurso.
Cuando plantar viburnum en otoño.
El momento óptimo para plantar viburnum en el otoño se considera a fines de septiembre, principios de octubre, pero es necesario enfocarse adicionalmente en las condiciones climáticas de cada región. Debe plantar una plántula al menos tres semanas antes del inicio de las heladas estables. Esto permitirá a Kalina adaptarse y prepararse completamente para el invierno.
Reglas de plantación y condiciones de crecimiento para viburnum.
Esta cultura pertenece a la categoría de los sin pretensiones. Por lo tanto, plantar y cuidar viburnum en campo abierto no causará dificultades incluso para un jardinero novato. Para el pleno desarrollo y fructificación de este arbusto, solo necesita elegir el lugar correcto, teniendo en cuenta los requisitos del cultivo.
¿Dónde es mejor plantar viburnum en el sitio?
Para los arbustos, elija áreas bien iluminadas que estén protegidas de las ráfagas de viento frío. Pero también está permitido cultivar una planta de viburnum rojo en lugares ligeramente sombreados del jardín, sin embargo, la floración y la fructificación en este caso ocurrirán 10 días después.
¿Es posible plantar viburnum en el patio, cerca de la casa?
Desde hace mucho tiempo se acostumbra plantar viburnum rojo cerca de la casa, ya que este arbusto se consideraba un amuleto natural que podía proteger a sus habitantes de la adversidad.Además, a esta planta se le atribuye la capacidad de dotar a una persona de vitalidad, brindar felicidad y prosperidad.
Las supersticiones que existen ahora de que el viburnum no debe plantarse cerca de la casa no están respaldadas por creencias ni hechos confiables. Por lo tanto, son completamente infundados. El único inconveniente de tal plantación puede ser que esta cultura necesita un buen riego, y esto puede dañar los cimientos de la casa. Por lo tanto, es mejor plantar viburnum en el patio o jardín.
Requerimientos de suelo
Este arbusto crece bien en suelos franco arenosos y arcillosos con un nivel de acidez neutra. Debe tenerse en cuenta que, a pesar del viburnum amante de la humedad, el nivel del agua subterránea debe ser de al menos 1 m. De lo contrario, después de varios años de crecimiento exitoso, el arbusto puede morir. Esto sucederá como resultado de la erosión del suelo cerca de las raíces.
El suelo de la zona destinada a este cultivo debe tener buena humedad y permeabilidad al aire.
Cómo plantar un arbusto de viburnum ordinario en otoño, primavera
Con una plantación y un cuidado adecuados, el viburnum rojo podrá producir cultivos con regularidad. Por tanto, es necesario plantar una plántula teniendo en cuenta los requisitos básicos del cultivo.
Para ello, el sitio debe estar preparado al menos dos semanas antes del procedimiento. Debe excavarse hasta la profundidad de una pala y eliminar con cuidado las malas hierbas perennes. También se debe preparar con anticipación un hoyo de plantación para viburnum. Debe tener un tamaño de 50 por 50 cm. Coloque una capa de drenaje en la parte inferior y llene el resto del espacio con una mezcla de nutrientes de césped, humus, turba y arena en una proporción de 2: 1: 1: 1 . Además, agregue 40 g de superfosfato y 25 g de sulfuro de potasio al pozo de siembra y mezcle bien los fertilizantes con el suelo para evitar quemaduras en las raíces. Para plantar, es mejor elegir plántulas de tres años con un sistema de raíces bien desarrollado.
Algoritmo de acciones:
- En el centro del hoyo, haga una ligera elevación del suelo.
- Ponle viburnum, extiende las raíces.
- Espolvoréelos con tierra, agitando la plántula periódicamente para llenar los huecos.
- Compacta la superficie del suelo.
- Riega abundantemente la plántula.
Cómo plantar y cultivar viburnum a partir de semillas.
Si lo desea, el viburnum se puede cultivar a partir de un hueso. Pero para esto, primero es necesario llevar a cabo la estratificación del material de siembra.
En este caso, las semillas deben colocarse en una media de nailon inmediatamente después de la cosecha en el otoño y colocarse en aserrín húmedo o musgo. Deben mantenerse a una temperatura de + 18-23 grados durante dos meses. En el futuro, mueva las semillas de viburnum a un lugar fresco con una temperatura de +4 grados, por lo que un refrigerador o un sótano puede ser la mejor opción. En este modo, deben conservarse durante 1 mes.
Al final de la estratificación, es necesario plantar las semillas en un sustrato nutritivo sin enterrar la rodilla hipocotal en el suelo. A finales de febrero y principios de marzo, los brotes se liberan por completo de la cubierta superior y aparecen las plántulas. Alcanzan una altura de 5-8 cm y tienen dos pares de hojas. Durante el año, las plántulas de viburnum deben mantenerse en casa, y la siembra de plántulas en campo abierto se puede llevar a cabo solo la próxima primavera, cuando son lo suficientemente fuertes.
Cómo cuidar el viburnum
Cultivar viburnum en el país no causará muchos problemas al jardinero. Con el cuidado adecuado, este arbusto podrá dar frutos tan pronto como el segundo año después de la siembra. Por lo tanto, es necesario estudiar de antemano todas las características de la tecnología agrícola.
Que y cuando fertilizar
Esta planta necesita un riego regular, por lo que es mejor usar fertilizantes secos. Simplemente deben esparcirse en el círculo de la raíz y luego incrustarse en el suelo. Después de cada alimentación, el viburnum debe regarse abundantemente.
En la primavera, es necesario aplicar fertilizantes con un alto contenido de nitrógeno debajo de los arbustos. Para hacer esto, puede usar nitrato de amonio o urea a razón de 30-50 g por planta, dependiendo de su edad. También durante este período, puede utilizar materia orgánica podrida.
La segunda alimentación es necesaria durante la formación de inflorescencias. Durante este período, la ceniza de madera debe usarse a razón de 0,5 kg por arbusto. También en este momento, puede usar un nitroammophoska 40 g por planta.
La fertilización por tercera vez es necesaria durante el período de formación del fruto. En este momento, se debe utilizar superfosfato (40 g) y sulfuro de potasio (25 g). Tal alimentación acelerará la maduración de las frutas y aumentará la resistencia al invierno del arbusto.
Enfermedades y plagas
Viburnum red puede verse afectado por diversas enfermedades. Los más comunes son el mildiú polvoroso, las quemaduras por congelación, el tizón por ascoquitis, las canas y la pudrición de la fruta. Para evitar daños, es necesario realizar un tratamiento preventivo del arbusto con fungicidas, como la mezcla de Burdeos, "Hom" y "Skor".
Las plagas también pueden causar daño al viburnum rojo: escarabajo de la hoja, pulgón negro, gusano de la hoja, mosquito de la agalla, polilla. Para combatirlos, es necesario aplicar insecticidas cuando aparezcan las primeras señales de alerta. Para el procesamiento, utilice "Inta-Vir", "Actellik" y "Confidor Extra".
Preparándose para el invierno
Para una invernada exitosa del arbusto, es necesario realizar un riego con carga de agua en la primera quincena de octubre. También se debe poner una capa de humus de 10 cm de espesor en el círculo de la raíz La corona de las plántulas jóvenes se debe envolver con agrofibra en dos o tres capas.
Los arbustos de Viburnum deben protegerse de los roedores. Para hacer esto, los brotes en la base deben envolverse con material para techos y fijarse.
Características de plantar y cuidar viburnum en diferentes regiones.
Dependiendo de la región de cultivo, el momento de plantar viburnum puede variar. Por lo tanto, esto debe tenerse en cuenta, de lo contrario, la plántula puede morir.
Plantar y cuidar viburnum en los suburbios.
En las regiones centrales del país, se considera preferible la siembra otoñal de viburnum. Se puede realizar a partir de finales de septiembre y durante las próximas dos semanas. Pero vale la pena comprender que es imposible retrasar el tiempo, ya que en la región de Moscú puede haber heladas tempranas y la planta debe tener tiempo para echar raíces antes de que ocurran.
Plantar y cuidar viburnum en Siberia.
Cuando se cultivan arbustos en regiones con una agricultura arriesgada, el momento óptimo para plantar viburnum es la primavera. El procedimiento debe llevarse a cabo antes del comienzo de la temporada de crecimiento, cuando la temperatura del aire no caerá por debajo de +4 grados, independientemente de la hora del día.
Si la siembra se lleva a cabo antes de este período, la probabilidad de muerte de la plántula permanece en caso de heladas primaverales recurrentes.
Recomendaciones y errores comunes
La siembra y el cuidado correctos del arbusto viburnum rojo le permitirán contar con su fructificación anualmente. Esto permitirá tener no solo una hermosa planta en el jardín o patio, sino también una fuente constante de bayas útiles. Sin embargo, hay características que deben tenerse en cuenta al cultivar viburnum en el jardín.
Recomendaciones clave:
- El arbusto debe colocarse lejos de otros árboles frutales, ya que atrae muchas plagas y pájaros.
- La planta ama el riego abundante durante los períodos secos, pero no tolera el estancamiento prolongado de la humedad en el suelo. Por tanto, es necesario humedecer la tierra de forma medida.
- Para plantar, debe elegir plántulas cuya altura sea de al menos 20 cm, pero no superior a 1,2 m.
- La poda antienvejecimiento debe realizarse cada cinco a siete años para los arbustos viejos.
- Al plantar, no se pueden aplicar fertilizantes nitrogenados y estiércol fresco, ya que evitan el enraizamiento.
Conclusión
Plantar y cuidar viburnum es fácil, ya que esta cultura pertenece a la categoría sin pretensiones. Al mismo tiempo, la planta podrá verse orgánicamente en el jardín y disfrazar cualquier área desagradable. Al cultivar viburnum, puede estar seguro de que se convertirá en un talismán en casa, que lo protegerá de cualquier adversidad.