Contenido
Rondom de grosella roja se encuentra en muchos huertos y huertos. La variedad es apreciada por su rendimiento y su fuerte sistema inmunológico. El cuidado y la siembra adecuados proporcionarán al propietario del arbusto bayas grandes y sabrosas.
Historia de la crianza
La variedad se obtuvo en Holanda. Al criar la cultura, se utilizó la grosella roja de Versalles como base. Desde 1985, los autores de la planta han puesto la variedad Rondom para pruebas estatales. Las grosellas se han inscrito en el registro desde 1995 en los distritos Central y Volga-Vyatka. Pero más a menudo, toda la planta se puede encontrar en Europa. En el territorio de Rusia, las grosellas se cultivan principalmente para fines personales en las parcelas.
Descripción de la variedad de grosella roja Rondom.
Arbusto perenne vigoroso, con rama débil. Sus brotes están más presionados hacia el centro, estirados hacia arriba en comparación con otros tipos de grosellas.
De acuerdo con la descripción de la variedad y las revisiones con una foto, el crecimiento de la cultura alcanza 1,5 m Las grosellas rojas de Rondom se distinguen por tasas de crecimiento intensivas a una edad temprana. Tan pronto como comienza a dar fruto, la tasa de formación de brotes disminuye.
Las ramas de la grosella roja al azar son fuertes y gruesas. Los brotes anuales que se extienden desde la base del arbusto reemplazan gradualmente a los viejos, renovando así la planta.
Flores, que florecen en primavera, de tamaño mediano, de color verde claro con un tono rosado, recogidas en inflorescencias en forma de pinceles.
La variedad es de alto rendimiento y agrada con racimos largos y densos con bayas durante el período de fructificación. Cada uno de ellos contiene 16-17 piezas. Las bayas son grandes, uniformes, de tamaño similar. Su superficie es de color rojo oscuro, brillante. La pulpa es jugosa por dentro, con un aroma pronunciado y sabor agridulce. Según la valoración de cata, la variedad de grosella roja Rondom recibió 4,6 puntos. La masa de cada baya alcanza 0,7 g.Las frutas maduras contienen una gran cantidad de ácido ascórbico, no menos de 67 mg.
Caracteristicas
Estudiar los requisitos para plantar y las características del cultivo de un cultivo es un paso integral en la elección de una variedad. La grosella roja Rondom muestra sus máximas cualidades si se le proporciona los cuidados adecuados.
Tolerancia a la sequía, resistencia al invierno.
Las grosellas rojas son relativamente buenas para los períodos secos. La planta es moderadamente exigente con la humedad. Esto se debe al fuerte sistema de raíces. Pero estas cualidades no son aplicables a las plantas jóvenes y enfermas: sin suficiente nutrición y humedad, las plántulas no sobrevivirán.
El nivel de productividad también disminuye en los arbustos plantados en una colina. Con una falta regular de agua, el crecimiento de las grosellas disminuye, se vuelve menos resistente al invierno.
Si el suelo está anegado o la plántula se coloca en una tierra baja, existe un alto riesgo de que las heladas dañen los brotes jóvenes. Con el cuidado adecuado, la variedad tiene buena resistencia al invierno.Las zonas climáticas óptimas para las grosellas rojas son el territorio de Ucrania: desde Transcarpatia hasta Lugansk y Crimea. En Rusia, al plantar una plántula, se deben tener en cuenta las condiciones climáticas.
Polinización, período de floración y tiempos de maduración.
La variedad es de maduración tardía; los jardineros en la mayoría de las regiones comienzan a recolectar bayas solo en julio. Las flores aparecen en el arbusto en las últimas semanas de abril.
Productividad y fructificación, manteniendo la calidad de las bayas.
De un arbusto, puede recolectar de 15 a 25 kg de frutas maduras. Quite los cepillos en tiempo seco. Durante la temporada de lluvias, es mejor posponer la cosecha, las bayas no se caen del cultivo.
Si las grosellas deben transportarse a largas distancias, entonces los cepillos deben cortarse ligeramente inmaduros. La recolección competente le permitirá conservar el cultivo durante 2-3 semanas sin necesidad de procesamiento.
El cultivo se puede procesar en varias direcciones: congelado, utilizado para la conservación, vendido para la venta. Rondom de grosella roja deliciosa hace compotas y mermelada. Es posible el uso de bayas y frescas.
Resistencia a enfermedades y plagas
Si no trata los arbustos de las plagas de manera oportuna, entonces una mosca de sierra, un pulgón o una garrapata pueden destruir la grosella roja con Rondom. Entre las enfermedades, el óxido y el mildiú polvoriento son peligrosos para la planta.
Los pulgones que beben jugo de un arbusto no son menos dañinos. En primer lugar, las hojas se ven afectadas. Exteriormente, esto se manifiesta por un cambio en su color, se vuelven marrones, con baches, a menudo se rizan y se caen.
Es más difícil encontrar un ácaro del riñón en una grosella. A pesar de su pequeño tamaño, la plaga es muy peligrosa para el arbusto. El ácaro destruye los cogollos, lo que provoca la muerte prematura del Rond de grosella roja. Si el procesamiento no se lleva a cabo de manera oportuna, el insecto puede propagarse a las plantas vecinas.
A principios de la primavera, cuando los brotes están floreciendo, las grosellas deben tratarse de pulgones y un sawer con Aktellik o Angio. El fármaco Aktara en combinación con Tiovit Jet es eficaz contra las garrapatas. Durante la fructificación, para proteger contra el óxido y el mildiú polvoriento, el arbusto debe tratarse con una mezcla de Actellic y Topaz.
A medida que avanza la roya, los brotes jóvenes se secan. Las placas de las hojas se vuelven completamente marrones, se rizan y se caen.
La aparición de flores blancas en el arbusto es un signo de mildiú polvoriento. El hongo daña las hojas y los brotes jóvenes. La cultura ralentiza el crecimiento, se porta mal y se vuelve menos resistente.
Ventajas y desventajas
La grosella roja Rondom es reconocida como estándar en Europa. El cultivo es valorado por su rendimiento y de frutos grandes.
Ventajas:
- los frutos no se caen de las ramas;
- buena transportabilidad de las grosellas y conservación de la calidad;
- resistencia al invierno;
- fuerte sistema inmunológico.
Desventajas:
- el arbusto es difícil de propagar con brotes lignificados;
- para obtener una buena cosecha, es necesario cumplir con las reglas agrotécnicas.
Características de la siembra y el cuidado.
Prepare el suelo antes de todas las manipulaciones: elimine las malas hierbas, excave con la adición de estiércol y compost.La profundidad del pozo debe ser de al menos 30 cm y el ancho de 0,5 m Se debe tener en cuenta el tamaño de la plántula: sus raíces necesitan espacio.
Algoritmo de aterrizaje:
- Prepara el hoyo para plantar.
- Retire la plántula del recipiente, transfiérala al agujero, cubra las raíces con tierra.
- Forme un círculo cercano al tronco.
- Espolvorea generosamente las grosellas rojas con el Rond.
Con el cultivo adicional de la variedad, es necesario cumplir con las reglas agrotécnicas. El riego se realiza cada 5-7 días con tres cubos de agua. El suelo debajo del arbusto debe cubrirse con paja o cartón.
Después de plantar, las grosellas rojas deben alimentarse con Rond. Para hacer esto, se debe agregar nitrógeno al suelo durante las dos primeras semanas de mayo. La segunda porción del fertilizante se usa a mediados de junio. Si hay un crecimiento excesivo de la parte aérea, el próximo año se debe reducir la cantidad de fertilización con nitrógeno.
Después de plantar en campo abierto, se realiza la primera poda. Deje Rondom en grosellas rojas no más de 4-5 brotes basales grandes. En los años siguientes, el arbusto debe agregarse 2-3 ramas. Una planta adulta debe tener hasta 12 ramas bien desarrolladas de diferentes edades.
Conclusión
La grosella roja Rondom es una variedad de frutos grandes y de alto rendimiento. La planta es resistente a las heladas, pero requiere luz, da frutos abundantemente con el cuidado adecuado. El arbusto tiene un sistema inmunológico fuerte pero necesita protección contra plagas y enfermedades.
Reseñas con foto sobre variedades de grosella roja Rondom.