Grosella negra residente de verano

La grosella siempre ha sido una de las variedades de bayas más populares, y la variedad de variedades disponibles ofrece una opción en relación con las condiciones locales. Currant Dachnitsa es uno de los híbridos exitosos, como lo demuestra la descripción de la variedad, fotos y reseñas.

La variedad Dachnitsa fue obtenida por criadores siberianos cruzando dos variedades con características similares y divididas en zonas para el cultivo en la región Volga-Vyatka y en el noroeste del país.

Características de la variedad

Grosella Dachnitsa da arbustos compactos bajos de espesamiento medio con brotes verdes sin pubescencia. Las ramas lignificadas se vuelven de color marrón grisáceo. Las hojas verdes de cinco lóbulos están ligeramente fundidas en bronce. Cada arbusto es capaz de producir hasta 1,5 kg de bayas maduras. A pesar de la maduración temprana, la cosecha se retira en varios pasos, lo que le permite tener bayas frescas antes de que aparezcan variedades posteriores.

Grosella negra Dachnitsa da bayas grandes que pesan de 2 a 5 g y se caracterizan por:

  • forma redonda-ovalada;
  • piel fina y delicada;
  • color azul oscuro, casi negro;
  • pulpa dulce fragante: su contenido de azúcar es del 9,3%;
  • alta puntuación en degustación: 4,6 puntos sobre 5;
  • madurez temprana: la fructificación comienza en el tercer año después de la siembra;
  • madurez temprana: en junio puede cosechar la primera cosecha de grosellas;
  • versatilidad de aplicación;
  • resistencia a las heladas;
  • buen rendimiento.
¡Importante! El híbrido Dachnitsa se distingue por una buena autofertilidad, sin embargo, la adición de otras variedades de grosellas para la polinización proporciona rendimientos más altos y estables.

Grosella Dachnitsa, como lo demuestra la descripción de la variedad, también tiene inconvenientes menores: bajo el peso de las bayas, los arbustos se doblan con fuerza y ​​las frutas demasiado maduras se desmoronan.

Selección de sitio

Al plantar grosellas, es importante elegir el sitio correcto. Debe estar abierto y bien iluminado. Un poco de sombreado no evita que los arbustos se desarrollen, si no se excede. Las grosellas crecen bien en suelos fértiles sueltos, las margas ligeras son la mejor opción. Sin embargo, con el cuidado adecuado, puede cultivarlo en suelos más pobres. Se enriquecen preliminarmente con humus y fertilizantes minerales, y los suelos ácidos se encalan.

No debe plantar plántulas jóvenes de la variedad Dachnitsa en el sitio donde antes crecían las grosellas y las grosellas, ya que el suelo se agota con el tiempo y se acumulan sustancias nocivas en él. Dado que la grosella residente de verano es amante de la humedad, las áreas bajas protegidas de los vientos serán una buena opción. Pero no debería haber estancamiento de agua, de lo contrario las plantas morirán.

Plantar plántulas

El área elegida para la grosella debe nivelarse y desenterrarse, limpiándola a fondo de malas hierbas... Se colocan pozos de 40 cm de profundidad a una distancia de un metro y medio para proporcionar a cada arbusto un área de alimentación óptima. Las fosas están llenas en tres cuartas partes con una mezcla de suelo fértil con fertilizante complejo. Puede plantar Dachnitsa de grosella negra en la primavera, pero las plántulas echan raíces más rápido y se desarrollan mejor en otoño, alrededor de mediados de octubre. Durante los meses de invierno, el suelo alrededor de las plántulas se asentará, se compactará bien y, a partir de la primavera, crecerán los arbustos.

Después de plantar, las plántulas de grosella se riegan y se cubren abundantemente. El sistema de raíces de las grosellas se encuentra cerca de la superficie del suelo, por lo que debe proporcionarle suficiente humedad.El mulching ayuda a preservarlo, reduciendo así la frecuencia de riego.

Métodos de reproducción

Las revisiones de los residentes de verano indican que la grosella de la variedad Dachnitsa se reproduce perfectamente vegetativamente, con la ayuda de capas, esquejes o división del arbusto.

Preparando esquejes

Los esquejes se pueden cortar de brotes leñosos o verdes. Puedes empezar a cosecharlos a principios de otoño. Los esquejes verdes jóvenes del año en curso se arraigan especialmente bien. Un brote bien maduro se corta en esquejes de 20 cm de largo, en este caso las secciones deben ser oblicuas. Se profundizan en el suelo en un estado inclinado, dejando 2-3 brotes sobre la superficie. Si sigue las recomendaciones de cuidado, echarán raíces rápidamente y para la próxima primavera estarán listas para ser replantadas en un lugar permanente.

Enraizamiento por capas

Al propagar una variedad de grosellas, residente de verano por capas, las revisiones de los jardineros recomiendan elegir un arbusto madre saludable, caracterizado por bayas grandes y de mayor fructificación. El procedimiento debe llevarse a cabo en la primavera, antes de que aparezcan las hojas:

  • junto al arbusto, cavan un surco poco profundo en la dirección radial desde él;
  • limpiarlo de malas hierbas, fertilizar e hidratar;
  • el brote más largo se elige en el arbusto, se dobla hacia el suelo y se coloca en esta ranura;
  • fíjelo en la ranura con tirachinas de madera, después de cortar la parte superior para estimular el resto de los riñones;
  • rocíe el brote con suelo suelto húmedo, cuando el suelo se seque, humedezca periódicamente;
  • los brotes que crecen de las yemas brotan, dejando la parte superior abierta;
  • el procedimiento se repite hasta que la ranura esté completamente llena de tierra;
  • No debes dejar de regar, aflojar y quitar las malas hierbas hasta el otoño, cuando las raíces se hayan enraizado por completo.

Aproximadamente a mediados de otoño, las capas enraizadas se pueden desenterrar. Se cortan cuidadosamente en trozos y se plantan en un lugar permanente, como lo muestra la descripción de la variedad y la foto de la grosella Dachnitsa.

Dividiendo el arbusto

Cuando propagación de grosellas por esquejes o por capas, echa raíces más rápido y comienza a dar fruto. La división del arbusto generalmente se realiza durante el trasplante de grosellas en otoño o primavera a un nuevo sitio. El arbusto está completamente desenterrado y ligeramente sacudido del suelo. Al examinar cuidadosamente todo el arbusto, puede determinar los lugares donde será más fácil dividirlo en partes. Cada una de las partes debe tener brotes fuertes y raíces desarrolladas.

Al mismo tiempo, debe eliminar todos los brotes y raíces viejos o dañados, y las ramas jóvenes deben cortarse a 20 cm. Partes de la planta se plantan en un lugar nuevo, en agujeros preparados previamente y se riegan abundantemente. Los nuevos arbustos comenzarán a dar frutos solo después de un año, cuando se recuperen del estrés recibido.

Cuidado de las bayas

Las reglas para el cuidado del residente de verano de grosella negra de acuerdo con la descripción son bastante simples y consisten en llevar a cabo procedimientos oportunos para el riego, la poda y los tratamientos preventivos.

Poda de arbustos

La poda sistemática de grosellas negras le permite mantener la estabilidad de los rendimientos y aumenta el tiempo de fructificación. Es necesario:

  • estimular el crecimiento de brotes jóvenes;
  • eliminación de ramas viejas enfermas;
  • podar brotes de cinco años que ya no dan fruto, pero consumen nutrientes y agua;
  • suficiente aireación del arbusto y exclusión de la probabilidad de enfermedades fúngicas, la formación de brotes de diferentes edades.

La poda debe realizarse a partir del primer año después de plantar las grosellas, durante un período en el que no hay flujo de savia, a fines del otoño o principios de la primavera. Debe tenerse en cuenta que la grosella negra Dachnitsa, según las revisiones, no forma arbustos altos y extendidos. Para obtener un arbusto voluminoso, después de plantar, corte todos los brotes, dejando 3-4 brotes en ellos.

Al año siguiente, de las numerosas ramas jóvenes, quedan varias de las más fuertes, que no se interfieren entre sí. A principios del verano, se les pellizca la parte superior para formar nuevos brotes laterales. La poda adicional consiste en:

  • en la remoción de ramas secas o enfermas;
  • eliminación del engrosamiento cortando el exceso de brotes;
  • pellizcando brotes anuales;
  • acortando brotes de 2-3 años a 4 brotes.
¡Importante! Después de la poda, debe procesar todos los cortes con un campo de jardín.

Organización del riego

La falta de humedad afecta negativamente el desarrollo de los arbustos de grosella de la variedad Dachnitsa:

  • ralentizan su crecimiento;
  • las frutas se vuelven más pequeñas;
  • el rendimiento está disminuyendo;
  • los arbustos pueden congelarse en invierno.

El sistema de raíces de la grosella se encuentra cerca de la superficie, por lo que necesita humedad, especialmente durante el desarrollo activo:

  • durante el período de floración;
  • formación de ovarios;
  • maduración de frutos;
  • después de la cosecha, antes de la invernada.

En las estaciones secas, las grosellas deben regarse abundantemente todas las semanas, hasta 2 cubos por cada arbusto. Es mejor verter agua en ranuras circulares excavadas a una distancia de 20-30 cm del tallo. En los días calurosos, se aconseja rociar las hojas de grosella Dachnitsa con agua.

La prevención de enfermedades

La variedad Dachnitsa es bastante resistente al mildiú polvoroso y algunas plagas, sin embargo, sin tratamientos preventivos, se puede perder todo el cultivo. Para resistir su impacto negativo, necesita:

  • realice una inspección regular de los arbustos y elimine todas las partes afectadas de las plantas: hojas, brotes, ramitas, con su posterior destrucción;
  • a principios de la primavera, antes de que el suelo se descongele hasta el final, es útil verter en caliente los arbustos con una regadera: destruirá las plagas debajo del arbusto y protegerá contra el mildiú polvoriento;
  • durante la brotación, trate los arbustos con líquido de Burdeos;
  • rociar con infusión de tabaco antes de la floración;
  • contra los pulgones, ayudará el tratamiento con soluciones jabonosas con ceniza o mostaza seca.

Reseñas de jardineros y residentes de verano.

Kupelnikova Nadezhda, 45 años, Nizhny Novgorod
Hace mucho que nos gusta la grosella Dachnitsa por su maravilloso sabor a postre y sus propiedades curativas. La variedad es autopolinizada, pero plantamos varios arbustos de otras variedades cerca. Como resultado, obtenemos bayas más grandes y una buena cosecha. Es bueno usar grosellas en cualquier forma: en verano siempre hay bayas frescas en la mesa y para el invierno preparamos mermelada. Excelente variedad.
Shapovalov Igor, 67 años, Kirov
El residente de Currant Summer se arraigó perfectamente en nuestra zona y da buenos rendimientos. La variedad responde excelentemente a la alimentación y al riego oportuno. Hago una poda formativa cada otoño para asegurarme de que los arbustos sean transpirables. Ya planté esquejes de las primeras plantas.
Grishina Maria, 54 años, Belozersk
La grosella Dachnitsa es un verdadero hallazgo para nuestras condiciones climáticas, gracias a la maduración temprana de las bayas, las bayas tienen tiempo para ganar dulzura. Las grosellas no tienen pretensiones en el cuidado: las reglas habituales de la tecnología agrícola son suficientes. Las frutas son de uso universal: para el invierno preparamos conservas, mermeladas, congelamos bayas. Y utilizamos hojas de grosella como una adición fragante al té.
Kroshkin Valentin, 70 años, Vladimir
Hace tres años compré un arbusto de grosella Dachnitsa, me gustó mucho su sabor. El año pasado le corté esquejes y se arraigaron perfectamente. Este año han dado una buena cosecha. Creo que esta es una variedad muy exitosa.

Conclusión

La variedad de grosella Dachnitsa está ganando popularidad rápidamente debido a sus méritos y se extiende mucho más allá de Siberia, donde fue criada.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción