Grosella negra, rosada Lyubava: descripción, plantación y cuidado.

La grosella Lyubava ocupa un lugar digno entre otras variedades. Los jardineros se presentan bajo este nombre no solo en negro, sino también en un raro representante rosado de esta baya. Se notó que la segunda variante de la planta arbustiva no solo tiene un hermoso color rosa ámbar, sino también un agradable sabor dulce.

A pesar de la diferencia de color entre las grosellas negras y rosas Lyubava, las bayas de ambos tipos se consideran relativamente grandes.

Historia de la crianza

La grosella negra Lyubava se obtuvo en la estación de jardinería experimental de Saratov. Esta baya fue el resultado del cruce de las variedades Chudesnitsa y Rtischevskaya. Desde 1983, se ha incluido en las pruebas de variedades estatales. Variedad zonificada para cultivo en la región del Bajo Volga.

La grosella rosada Lyubava es un híbrido de alto rendimiento de las variedades blanca y roja de esta baya, Fertodi pyros, obtenida por polinización libre. Fue presentado en la sucursal de Lviv de IS UAAN. Los autores de la variedad son Z. A. Shestopal, G.S. Shestopal. Se recomienda para el cultivo en las regiones del sur, en los Urales y en la región de Moscú.

Descripción de las variedades de grosella rosada y negra Lyubava.

Según la descripción y las revisiones de los jardineros, las variedades de grosellas negras y rosadas Lyubava son de alto rendimiento. Con el cuidado adecuado, la planta agrada no solo con una gran cantidad de frutas, sino también con un sabor agradable.

En apariencia, la grosella con baya negra es un arbusto de tamaño mediano, que no supera los 1,5 m de altura. Ramificación moderada. Los brotes son rectos, fuertes, pero pueden doblarse bajo el peso de las bayas. Hojas con aroma típico, tonalidad verde claro. Los pinceles son largos, se forman bayas bastante grandes en ellos, cuya masa puede alcanzar hasta 1,5 g La cáscara de la fruta es delgada, opaca y con una flor. En madurez técnica, son negros. El color de la pulpa es verde claro, las semillas son de tamaño mediano. La separación de las bayas es seca y, si no están demasiado maduras, no se ahogan durante la recolección. El sabor es agradable, dulce, con una sutil acidez.

¡Atención! La puntuación de cata de la grosella negra Lyubava es de cuatro puntos.

Los arbustos de la variedad de grosella rosada Lyubava también son de tamaño mediano, rara vez superan los 1,5 m. Muy compactos, pero bastante ramificados, lo que requiere una poda oportuna de los brotes. Los brotes son erectos, fuertes y flexibles. Las placas de las hojas son de tamaño mediano, de cinco lóbulos, de color verde oscuro. Los racimos son largos, en los que se forman de 14 a 18 bayas grandes que pesan hasta 1 g.Las frutas son todas uniformes, redondeadas. Su piel es fina y transparente, pero al mismo tiempo densa, no se agrieta. El color es rosa-beige, el aroma es típico de las grosellas. Las bayas son muy jugosas, con semillas pequeñas, dulces al gusto sin acidez apreciable.

Caracteristicas

Debido a las excelentes características de las variedades de grosellas negras y rosadas Lyubava, estas plantas de jardín se consideran las más óptimas para el cultivo en áreas pequeñas. Después de todo, la compacidad de los arbustos y los cepillos largos en los que se forman las bayas grandes le permiten lograr el máximo rendimiento en un espacio limitado.

La grosella Lyubava se considera una de las más modestas en el cultivo.

Tolerancia a la sequía

Las grosellas rosadas y negras Lyubava se consideran variedades que no temen al clima seco. Pero para que la baya sea grande, durante la sequía, las plantas deben recibir un buen riego. La falta de humedad no solo puede afectar el tamaño de la fruta, sino también el rendimiento.

¿Cuántos grados de escarcha puede soportar la grosella rosada y negra Lyubava?

Además de la resistencia a la sequía, las variedades de grosella rosada y negra Lyubava tienen una mayor resistencia a las heladas. Ambos tipos de esta planta de jardín pueden soportar temperaturas de hasta - 30 ° C sin refugio. Naturalmente, los arbustos sobrevivirán tranquilamente al invierno solo si están preparados adecuadamente. Se recomienda realizar podas sanitarias, riegos y alimentación en el período otoñal, lo que permitirá que la planta gane fuerza.

Polinización, período de floración y tiempos de maduración.

Ambas variedades de Lyubava son autofértiles, por lo que no se requiere la presencia de otros arbustos de grosella cerca para obtener una cosecha estable. Pero aún así, los jardineros recomiendan plantar varias variedades de plantas a la vez para aumentar la cantidad de bayas y su sabor.

En términos de maduración, las grosellas rosadas y negras Lyubava difieren ligeramente. La primera especie se clasifica más como de temporada media, ya que las bayas alcanzan la madurez técnica a mediados de julio. Sin embargo, la grosella negra pertenece más a las variedades tardías, ya que la recolección de bayas debe comenzar a principios o mediados de agosto.

¡Atención! Después de la siembra, la cosecha de grosella negra Lyubava solo se puede obtener durante 2-3 años, la variedad rosa también entra en la fase de fructificación dos años después de la siembra.

Productividad y fructificación, manteniendo la calidad de las bayas.

La productividad de la grosella negra y rosada Lyubava está marcada como alta. De hecho, con un buen cuidado de un arbusto, puede recolectar hasta 15 kg de bayas de alta calidad. Si hablamos de una escala industrial, entonces de 1 hectárea puede obtener alrededor de 160-200 céntimos. La fructificación de ambas variedades es anual y estable.

Después de la recolección, las bayas no se almacenan por mucho tiempo, ya que tienen una mala calidad de conservación. A bajas temperaturas, las grosellas rosadas pueden permanecer hasta dos días, pero las grosellas negras comienzan a arrugarse y deteriorarse.

Resistencia a enfermedades y plagas

La variedad de grosella Lyubava tiene buena inmunidad. Estas plantas de jardín tienen una mayor resistencia a muchas enfermedades fúngicas típicas del cultivo, en particular, al mildiú polvoriento, antracnosis, septoria. También vale la pena señalar la baja susceptibilidad a los ácaros.

Ventajas y desventajas

La variedad de grosella Lyubava, independientemente con bayas negras o rosadas, según muchos jardineros, tiene una gran cantidad de ventajas. La planta no tiene pretensiones y da un rendimiento estable.

Una de las ventajas de la variedad de grosella Lyubava es que los cogollos e inflorescencias no se dañan cuando la temperatura desciende bruscamente en primavera.

Pros:

  • alta productividad;
  • cultivo sin pretensiones;
  • la maduración de las frutas es amistosa y pueden permanecer en la mano durante mucho tiempo sin desmoronarse;
  • bayas grandes, uniformes, con excelentes cualidades comerciales y buen sabor dulce;
  • versatilidad de uso, la baya es apta para consumo fresco y para procesamiento (elaboración de mermeladas, compotas, bebidas de frutas y similares);
  • resistencia a las heladas y la sequía;
  • mayor inmunidad a enfermedades y plagas.

Desventajas:

  • pequeño tamaño de los arbustos;
  • la variedad Lyubava con una baya rosada requiere una poda oportuna, ya que los brotes engrosados ​​pueden afectar la productividad;
  • la falta de distancia puede afectar el tamaño de las bayas.

Características de la siembra y el cuidado.

La grosella rosada y negra Lyubava se considera una planta sin pretensiones, por lo que plantar un cultivo generalmente no causa problemas.

Esta planta de jardín da un rendimiento estable cuando se cultiva en áreas soleadas, protegidas de los vientos. Se recomienda plantar arbustos en margas con suelo neutro o ligeramente ácido.

La plantación de grosellas se realiza mejor en la primera mitad del otoño, antes del inicio del invierno, la planta tendrá tiempo de echar raíces bien y fortalecerse.

En los hoyos excavados previamente, las plántulas se plantan de tal manera que el collar de la raíz se profundiza en 5-7 cm, luego se cubren con tierra, se compactan alrededor y se riegan abundantemente. Al final de todas las manipulaciones de siembra, los brotes se recortan en tres yemas. También debe cubrir la tierra alrededor del tronco.

Después de plantar y más, la planta necesita humedad. Durante el período seco, las grosellas deben regarse al menos una vez cada diez días, utilizando hasta 50 litros de agua. Después de eso, debes aflojar el suelo.

Los fertilizantes orgánicos y los fertilizantes que contienen nitrógeno, potasio y fósforo se utilizan como aderezo para el cultivo. Deben introducirse cuatro veces por temporada: en primavera, durante la floración y la colocación de las bayas, y en otoño, después de la cosecha.

Se requiere cortar las grosellas Lyubava al menos dos veces por temporada: en primavera, cortando los brotes congelados y dañados, y en otoño, quitando los brotes. Después de realizar dichos tratamientos, debe cubrir los cortes con barniz de jardín.

Para prevenir infecciones, las grosellas se tratan con agua hirviendo en primavera. Si se encuentran hojas infectadas, deben eliminarse sin falta. Si se han visto insectos dañinos en el arbusto, la planta debe tratarse con insecticidas.

Conclusión

La grosella Lyubava, tanto rosa como negra, puede llamarse legítimamente una de las mejores. El rendimiento de ambos tipos es alto, las bayas son grandes y agradables al paladar. Y lo más importante, son universales, lo que permite disfrutar no solo de frutas frescas, sino también preparar una conservación útil para el invierno.

Reseñas con foto sobre variedades de grosella Lyubava.

Galina Feodeeva, 38 años, Krasnodar
Compré un árbol joven de grosella rosada Lyubava a través de Internet. Venía bien empaquetado, pero el sistema de raíces estaba poco desarrollado. Lo llené con Kornevit y luego noté la aparición de nuevos brotes. Lo planté en mi jardín. Por supuesto, el arbusto todavía es pequeño, pero ya está bien desarrollado, incluso floreciendo. Por supuesto, todavía no espero fruta, pero espero una cosecha estable en el futuro.

Aida Lyutvinova, 56 años, Moscú
Varias variedades crecen en mi casa de campo, también está la variedad Lyubava. Después de la siembra, comenzó a dar frutos solo en el tercer año. La primera cosecha se obtuvo en una cantidad significativa. Las bayas eran grandes y dulces. Pero el año pasado floreció bien y formó muchos frutos, pero se enfermó. Todas las bayas de los cepillos se volvieron suaves, comenzaron a secarse y caerse. La trataré, porque me gustó mucho, dulce.

Andrey Vishnevsky, 48 años, Lugansk
Crío diferentes variedades de grosellas. Tengo tanto blanco como rosa, así como una variedad negra en el sitio. Entre ellos también se encuentra la variedad Lyubava. Los nietos comen felices los arbustos rosados ​​inmediatamente después de las primeras grosellas blancas. Ella es muy dulce. La cosecha da mucho y es estable.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción