Contenido
A pesar de la opinión arraigada de que las grosellas son una planta sin pretensiones que produce cultivos en cualquier condición, ocurren excepciones. Sucede que la grosella negra no da frutos, aunque al mismo tiempo el arbusto se ve saludable por fuera, florece, pero es imposible esperar las bayas.
El jardinero debe averiguar el motivo de la falta de cosecha, no se apresure a arrancar el arbusto como inutilizable. Quizás la tecnología agrícola fue violada o la enfermedad del arbusto fue la culpable. Solo después de analizar la situación y estudiar las posibles causas, vale la pena sacar una conclusión sobre qué acciones tomar para remediar la situación.
Cuando las grosellas empiezan a dar fruto
Dependiendo de las condiciones climáticas, las grosellas negras comienzan a crecer en primavera, desde finales de marzo hasta mediados de abril. En él, los riñones comienzan a moverse un poco antes que en el rojo. Los racimos de frutas aparecen al final de los brotes que crecen a partir de cogollos mixtos. Están espaciados uniformemente a lo largo de toda la rama. Los brotes del segundo año se consideran los más productivos. Las bayas más grandes están atadas en la parte superior. El crecimiento de brotes de cuatro años produce pequeñas bayas que se desmoronan rápidamente. En ramas de más de 4 años, el crecimiento es débil, las bayas son defectuosas. Dichos brotes no dan fruto, se secan gradualmente y son reemplazados por otros nuevos y jóvenes de la base del arbusto, desde el cuello de la raíz. Para los jardineros, los brotes de no más de tres años son de interés, el resto debe cortarse a tiempo.
Las grosellas rojas dan frutos con mayor fuerza en los brotes de 2 a 5 años o más. En sus ramas esqueléticas, en la parte superior, crecen ramas frutales, donde florecen los botones florales. La mayor parte de las bayas se encuentra en la capa ubicada entre el crecimiento del año anterior y el actual.
A pesar de que en la grosella negra la brotación se produce antes, el rojo es el primero en florecer. Su duración de floración es de unos 10 días. Las flores de los arbustos de bayas son polinizadas por las abejas, por lo que la presencia de colmenares cerca del jardín aumenta significativamente la cosecha futura.
Los ovarios se forman rápidamente: las bayas están listas a mediados de julio. No debes perderte el tiempo de recogida para que no se desmoronen. No existe una diferencia particular en el tiempo de maduración de las bayas entre las variedades tempranas y tardías. La excepción es la grosella negra Harmony, que madura 2 semanas más tarde que otras variedades.
El arbusto de bayas da frutos anualmente. El tamaño del cultivo depende de la variedad, la adherencia a las prácticas agrícolas y la poda correcta. La grosella negra comienza a fructificar a partir del cuarto año después de la siembra, roja, a partir del segundo.
¿Por qué las grosellas no florecen?
Se ha observado que las grosellas negras que crecen en el bosque con mayor frecuencia no tienen problemas con la floración y dan buenos frutos. Desafortunadamente, esto no siempre se aplica a los arbustos de bayas que crecen en parcelas de jardín. Si las plantas jóvenes florecen, es posible que los adultos ni siquiera pongan brotes, y mucho menos den fruto. Se considera que un arbusto viejo tiene más de 15 años. Si no realiza la poda oportuna con el fin de rejuvenecer, no le dé aderezo, entonces dicha copia permanecerá desarraigada y eliminada.
Algunos jardineros notan que la grosella negra no florece, aunque sus arbustos son jóvenes, se desarrollan bien, tienen una corona verde brillante exuberante, crecimientos poderosos. Ninguna cantidad de fertilizante, riego y mantenimiento cuidadoso puede hacerlos florecer. La razón es que la planta "engorda" - acumula masa verde debido al alto contenido de nitrógeno en el suelo. Para que aparezcan flores en las grosellas, es necesario eliminar el desequilibrio en la recepción de nutrientes, limitar los fertilizantes nitrogenados y aplicar fertilizantes de fósforo y potasio en la raíz.
Para reanudar la floración, los jardineros experimentados aconsejan:
- plantar diferentes variedades de grosellas en el sitio;
- proteger las plantas de las heladas tardías por todos los medios disponibles;
- observe la distancia entre los arbustos - 1 m;
- use cáscaras de papa para alimentarse;
- corte regularmente las ramas viejas, dañadas y enfermas;
- realizar pulverizaciones periódicas con líquido burdeos.
¿Por qué no hay bayas en las grosellas?
Incluso con arbustos poderosos, ausencia total de enfermedades y plagas en ellos, floración fuerte en primavera, es posible que no obtenga la cosecha deseada. En las primeras dos semanas después de la floración, los ovarios se desmoronan, la planta no da frutos. El fenómeno está asociado con la infertilidad total o parcial de la variedad. En tal grosella negra, las bayas se atan solo bajo la condición de polinización cruzada, cuando el polen de los arbustos de otras variedades llega a las flores. Las variedades más autofértiles incluyen:
- Vologda;
- Dulce bielorruso;
- Calado;
- Dashkovskaya.
Si es imposible plantar grosellas negras altamente autofértiles, se deben comprar varias variedades para la polinización cruzada.
La razón de la falta de bayas en el arbusto puede ser la adquisición de plantas no varietales de bajo rendimiento que se ven poderosas, tienen un follaje denso y no dan frutos. Esta variedad se considera una mala hierba.
Además de las razones indicadas por las que la grosella negra no da fruto, las razones pueden ser las siguientes:
- clima frío, cuando, con un viento primaveral penetrante, la posibilidad de polinización por insectos se reduce drásticamente;
- enfermedades virales que previenen la formación de ovarios, lo que conduce a la infertilidad de la grosella negra;
- plantar en un lugar sombreado donde la planta deja de dar frutos;
- falta de humedad en el suelo.
Elección incorrecta de plántula
Es posible que la grosella negra no dé frutos si la plántula se elige incorrectamente, el material de siembra es de mala calidad. Al comprarlo, debe prestar atención a una serie de características:
- el sistema de raíces debe estar altamente desarrollado (hasta 20 cm), ramificado;
- brotes: alcanzan una longitud de 50 cm;
- no debe haber hojas en la plántula.
Si está disponible, las plantas plantadas en otoño se congelan en invierno. La humedad se pierde a través de las hojas y la raíz de grosella negra puede secarse demasiado, lo que afecta negativamente su enraizamiento y su desarrollo posterior. Antes de plantar, el sistema de raíces debe acortarse un poco y remojarse durante varias horas en agua.
Los jardineros a menudo se quejan de que incluso si se siguen todas las reglas para elegir una plántula, las grosellas rojas no dan fruto durante 2 a 3 años después de la siembra. La razón es el daño a las flores por heladas recurrentes o la muerte de los brotes de frutas en invierno. Esto se debe al hecho de que se selecciona la variedad incorrecta para una zona climática específica. Por lo tanto, las variedades para las regiones del sur de Rusia no pueden soportar las duras condiciones del noroeste, los Urales y Siberia. En tales plantas, los brotes comienzan a crecer temprano y, cuando se exponen a bajas temperaturas, no florecen y no dan fruto. Es posible congelar todos los brotes del año pasado, donde debería formarse el cultivo principal. Si mueren, no hay forma de esperar a que lleguen las bayas.
Cuidado inadecuado
La violación de las reglas básicas para el cuidado de un arbusto puede provocar infertilidad de la grosella negra:
- elección incorrecta del sitio;
- aterrizaje o trasplante inadecuado;
- incumplimiento de la frecuencia y normas de riego de plantas;
- falta de poda anual regular;
- alimentación analfabeta;
- falta de exámenes y tratamientos preventivos para enfermedades y plagas.
El mejor lugar para las grosellas negras es un área iluminada con poca sombra. Los arbustos de bayas no dan frutos en humedales, pozos, depresiones, donde el aire frío se estanca durante las heladas recurrentes, aumenta el riesgo de desarrollar patologías. Cuando el jardín está ubicado en una tierra baja, se hacen montículos especiales para plantar grosellas negras.
La colocación de arbustos junto a una cerca conduce a una disminución del rendimiento si la distancia desde la misma es menor a 1 m. Vale la pena considerar que las grosellas rojas se plantan a una distancia de 1,25 m entre arbustos y 2 m entre hileras; negro - colocado a una distancia de 2,5 m entre los arbustos y 2,5 - entre las filas. Solo a tal distancia dan frutos con éxito.
El riego debe realizarse al menos 4 veces por temporada. En veranos calurosos y secos, se deben verter 50 litros de agua debajo de cada arbusto semanalmente. De lo contrario, las grosellas negras y rojas no dan fruto, o las bayas maduran, pero son muy pequeñas.
La poda de ramas viejas, secas y dañadas debe realizarse anualmente, en el otoño. Conduce a la formación de un arbusto de grosella negra fuerte y un aumento en su rendimiento.
La planta dará frutos activamente con la aplicación oportuna de fertilizantes: en la primavera, nitrógeno, durante el establecimiento y maduración de las bayas, fósforo y potasa.
Para la prevención de enfermedades, los jardineros recomiendan el procesamiento con líquido de Burdeos, infusiones de hierbas, agua hirviendo (a principios de la primavera).
Condiciones climáticas desfavorables
Antes de comprar una plántula, debe asegurarse de que sea adecuada para condiciones climáticas específicas, dividida en zonas para la región de cultivo. Si una planta tiene un bajo nivel de resistencia a las heladas y, al mismo tiempo, se adquirió para un territorio donde son frecuentes los inviernos sin nieve, las heladas severas y los vientos fríos del norte, los cogollos se congelarán inevitablemente. Estas grosellas negras también sufrirán durante las heladas de primavera y principios de otoño; lo más probable es que no florezcan ni den fruto.
Las variedades de grosella negra que se sienten muy bien en las regiones del sur incluyen:
- Dulce temprano;
- Paloma;
- Gulliver;
- Obertura.
Plantarlos y cultivarlos en las regiones del noroeste de Rusia puede provocar la congelación de los brotes y la ausencia de ovarios.
Las más resistentes a la caída de la temperatura del aire son las variedades zonificadas para Siberia y los Urales, capaces de dar frutos en condiciones climáticas adversas:
- Bagheera;
- Belleza de los Urales;
- Recuerdo de Kola.
El regreso primaveral del clima frío puede afectar a cualquier región y provocar el desprendimiento de los ovarios después de la floración. Los jardineros experimentados aconsejan rociar para proteger los arbustos de grosella negra de las heladas. Humedecen no solo la corona de las plantas, sino también el suelo debajo de ellas varias veces por noche. Todo está cubierto con una fina capa de hielo. Cuando se descongela, se libera calor, salvando los brotes, las flores y los ovarios de la muerte. Este método de protección debe combinarse con la cobertura tradicional de plantas con material no tejido, arpillera. Tales métodos aumentarán las posibilidades de que la planta dé frutos con éxito.
Enfermedades y plagas
La cosecha de bayas sobre grosellas negras puede estar ausente debido a los ataques de plagas y enfermedades.
La patología más común es terry o reversión.
Entre sus principales síntomas:
- alargamiento de hojas, cambiando su forma;
- la desaparición del aroma de las bayas;
- las flores se deforman, se estiran y se pintan de un color rosa sucio;
- se desarrolla una enorme flor estéril o un ovario roto.
En presencia de tales síntomas, la planta no se puede salvar.Simplemente cortar las ramas no ayudará; la planta no comenzará a dar frutos. Es necesario arrancar todo el arbusto y quemarlo. En el lugar donde creció, es imposible plantar grosellas negras durante al menos 5 años. Si no realiza tal acción, todos los arbustos pronto se sorprenderán con la felpa.
El mildiú polvoriento americano reduce significativamente el rendimiento de grosella negra.
Entre sus síntomas:
- la aparición de flores blancas en hojas jóvenes;
- la transición de la lesión a bayas y hojas viejas;
- retorciéndose y marchitándose aún más.
Para el tratamiento, se rocía con fitosporina, líquido de Burdeos, ceniza o solución de soda, se usa suero. Ennegrecimiento como resultado de la derrota de las ramas de mildiú polvoriento, cortadas y eliminadas.
Entre las enfermedades de la grosella negra se encuentran la roya cáliz y columnar, que son de origen fúngico, debilitando las plantas que le impiden dar fruto, reduciendo significativamente el rendimiento si no se toman medidas.
Las principales plagas incluyen:
- ácaro del riñón: afecta los riñones jóvenes, se desarrolla en el interior y los infla;
- mariposa de cristal: las hojas se marchitan, los ovarios se caen;
- hormigas - comen el interior de las flores.
Qué hacer si la grosella florece pero no da fruto.
Las acciones del jardinero dependen de cuál es la razón de la falta de fructificación después de la floración:
- si el sitio de plantación es incorrecto, trasplante la plántula en el otoño a un lugar más adecuado;
- suelo ácido - encalado;
- la planta "engorda" - para reducir la fertilidad del suelo agregando tierra arcillosa, ceniza, harina de huesos;
- "Envejecimiento" del arbusto - realizar podas preventivas;
- falta de humedad - aumenta el riego;
- falta de autopolinización: plante plantas de miel cercanas;
- rizo: corte los brotes enfermos o destruya todo el arbusto;
- ataque de plagas de insectos: tratar con productos químicos.
Medidas preventivas para una fructificación abundante.
Para que la planta pueda dar frutos por completo, es necesario realizar una serie de acciones que aseguren una cosecha rica y prevengan factores que pueden reducirla:
- Plante varias variedades de grosella negra con diferentes tiempos de floración.
- Elija variedades que estén regionalizadas para un área específica.
- No espese la plantación de arbustos.
- Alimente correctamente las grosellas negras con cáscaras de papa, fertilizantes nitrogenados, potásicos y de fósforo;
- Siga el programa de riego y poda.
- Realice exámenes preventivos periódicos de los arbustos, y en caso de detección de enfermedades o plagas, tome medidas urgentes.
Conclusión
Hay muchas razones por las que la grosella negra no da fruto. La mayoría de ellos se pueden corregir cambiando su actitud hacia el cuidado de los arbustos. Gracias a la gran selección de variedades, no es difícil elegir una grosella negra autofértil que sea adecuada en todos los aspectos, o varios arbustos capaces de polinización cruzada. Con una cuidadosa atención a las plantas, cualquier jardinero siempre obtendrá una cosecha decente de bayas de grosella negra y corregirá todas las deficiencias del cuidado, si las hay.