Orugas en grosellas: por qué, qué hacer.

Las orugas en las grosellas se comen completamente las hojas; muchos jardineros enfrentan este problema. Los parásitos en los tallos y hojas de una planta pueden destruir completamente el cultivo, pero existen muchos métodos de control de plagas de grosella.

Tipos de orugas de grosella

En primer lugar, debe comprender que hay muchas plagas de grosellas: las orugas pueden aparecer cuando un arbusto se ve afectado por una variedad de insectos. Es útil conocer las principales variedades de plagas del jardín; esto ayudará a reconocer qué orugas han afectado al arbusto y a elegir la herramienta de tratamiento más adecuada.

Rollo de hojas

Esta plaga puede reconocerse por la aparición de orugas verdes o marrones en las hojas del arbusto, primero comen activamente el follaje y los tallos, y luego enredan las hojas con telarañas y se alimentan de los jugos de la planta hasta la eclosión. El gusano de la hoja adulto es una mariposa de color marrón claro con rayas en las alas.

Polilla del riñón

El parásito pone huevos en los ovarios y los brotes jóvenes del arbusto, y las larvas eclosionadas de color gris o marrón amarillento comienzan a devorar la planta desde el interior. Esto lleva al hecho de que parte de los ovarios del arbusto se seca y el rendimiento de la planta disminuye drásticamente. La polilla del riñón formada es un pequeño insecto de aproximadamente 1,5 a 2 cm de envergadura con una hermosa coloración blanco-marrón.

Polilla

La gran mariposa amarilla pone huevos a principios de la primavera en el lado interno de las hojas de grosella, principalmente blancas y rojas. Las larvas de la polilla devoran por completo las hojas de la planta y pueden provocar la muerte completa del grosellero, si no se eliminan a tiempo.

Fabricante de vidrio

Un insecto adulto, aparentemente similar a una avispa, se engancha en las yemas de una grosella o en los pliegues de la corteza de su tronco. Las orugas nacidas de las larvas comen primero los brotes desde el interior y luego comienzan a moverse a lo largo de los tallos hasta las raíces. Es precisamente con esto que la maceta de vidrio es peligrosa, si las orugas se comen las raíces del arbusto, entonces ya no será posible salvar a la planta de la muerte. Al mismo tiempo, la caja de vidrio se presta extremadamente mal para su extracción y se deben realizar esfuerzos considerables para eliminarla.

Mosca de sierra

Los pequeños escarabajos negros ponen sus huevos en las hojas del arbusto y las orugas comen el follaje hasta las venas; si la mosca de sierra se reproduce mucho en el arbusto, las grosellas pueden permanecer completamente desnudas. Al mismo tiempo, una mosca de sierra puede dar hasta 3 crías de orugas en un verano, lo que complica enormemente la lucha contra la plaga.

Gallica

El parásito, que parece un mosquito, en la fase de oruga come principalmente los tejidos de los tallos de la grosella, como resultado de lo cual aparecen hinchazones negras debajo de la corteza. En su mayoría, el mosquito de la agalla prefiere darse un festín con la grosella negra, sin embargo, el parásito se puede encontrar en las variedades rojas y blancas.

Polilla de la grosella espinosa

El parásito es una mariposa gris que ataca las flores de grosella, así como los arbustos de frambuesa y grosella. Las orugas de la polilla enredan los frutos del arbusto de bayas con una tela delgada y extraen jugos de ellos, como resultado, las bayas se secan y se vuelven inadecuadas para la cosecha.

Cola de cepillo

A menudo, una oruga que pica, o una borla, otra mariposa plaga con un hermoso color marrón rojizo, comienza en la grosella. La oruga se alimenta de las hojas de la planta y es especialmente peligrosa porque pone hasta 400 huevos a la vez; la infección de las grosellas con un pájaro que pica puede ocurrir muy rápida y abundantemente.

¡Atención! Algunos insectos son fáciles de criar, mientras que otros deben combatirse durante mucho tiempo y con cuidado. Por lo tanto, al cuidar una planta, las medidas preventivas destinadas a eliminar las plagas son muy importantes; en principio, ayudan a prevenir la infección del arbusto.

¿Por qué las orugas comienzan en grosellas?

Los brotes, hojas, frutos y todas las demás partes de las grosellas son un caldo de cultivo para las orugas: las plagas se comen las hojas para continuar su ciclo de vida. Sin embargo, esto no aclara la cuestión de por qué los parásitos crecen con mucha frecuencia en algunos arbustos, mientras que otros casi nunca se ven afectados por las orugas.

Como regla general, las orugas comienzan en los arbustos de la planta frutal si no se siguen las reglas para el cuidado del arbusto. Si un jardinero descuida la poda sanitaria regular de los arbustos, no elimina las ramas rotas y secas y no elimina los restos de plantas del suelo en las raíces, entonces, tarde o temprano, las plagas pueden gustar del arbusto. El follaje caído y las pequeñas ramitas cerca de los arbustos de grosellas brindan a las larvas de las orugas un refugio de invierno: las plagas esperan con seguridad las heladas en el suelo y, en la primavera, se trasladan al arbusto de grosellas y comienzan a alimentarse de verduras frescas.

¿Por qué las orugas son peligrosas para las grosellas?

La presencia de orugas en los arbustos de grosella no solo afecta la apariencia y el efecto decorativo del arbusto. Este se convierte en el menor de los problemas.

  • Las orugas engendradas pueden comer completamente el follaje de grosella. La mayoría de las plagas comienzan a alimentarse de la planta precisamente a partir de las hojas, que contienen una gran cantidad de nutrientes. Si los parásitos no se eliminan a tiempo, las grosellas se pueden comer enteras.
  • Las orugas comen no solo follaje verde, sino también inflorescencias, ovarios y rudimentos de bayas arbustivas. Por lo tanto, con una derrota generalizada del arbusto, la grosella comienza a florecer y da peor fruto, o deja de ceder: los parásitos destruyen los frutos antes de que alcancen la madurez completa y se vuelvan aptos para la cosecha.
  • Las orugas se alimentan de los tallos e incluso de las raíces del arbusto. Esto es especialmente peligroso, ya que se destruye el mismo esqueleto de la planta; si las plagas no se destruyen a tiempo, el arbusto puede morir por completo, ya que se quedará sin un sistema de raíces y brotes principales.

Las grosellas infectadas con plagas dejan de producir suficientes bayas sabrosas y saludables. Sus características varietales se deterioran significativamente: el arbusto se vuelve más sensible a las condiciones de crecimiento y vulnerable, deja de desarrollarse y finalmente muere.

Que hacer con las orugas de grosella.

Si las orugas de esta o aquella plaga han aparecido en los groselleros, definitivamente deben eliminarse. En jardinería, se utilizan tanto métodos populares como medios especializados para esto.

Métodos mecánicos de lucha.

La forma más obvia y fácil de lidiar con las orugas en las grosellas es eliminar mecánicamente los insectos. Se practican los siguientes métodos:

  • sacudiéndose - se extiende papel o tela ligera y densa debajo del arbusto de grosella, y luego toman las ramas y las agitan adecuadamente, como resultado de lo cual las orugas simplemente se desmoronan de las hojas sobre la arena preparada;
  • recogida manual - las hojas y los tallos de las grosellas se examinan periódicamente y los nidos de orugas y plagas se retiran a mano para luego sacarlos del lugar y destruirlos;
  • desderaspado - si el tronco y los brotes de grosellas están dañados, las orugas y las larvas se pueden eliminar con un cepillo de dientes de cerdas duras o incluso con una esponja metálica sumergida en agua jabonosa.

A pesar de su sencillez, los métodos mecánicos tienen un serio inconveniente. No dan una eficiencia del cien por cien, por lo que es imposible eliminar absolutamente todas las orugas y larvas del grosellero. Mientras tanto, incluso algunos parásitos que permanecen en el arbusto continúan afectando negativamente el estado de la planta y, con el tiempo, vuelven a aumentar la población.

Productos quimicos

Las preparaciones químicas probadas proporcionan un efecto más notable y cualitativo contra las orugas. A saber:

  • Karbofos 10% - se usa contra las polillas del riñón dos veces al verano, por primera vez es necesario aplicar el agente después de que los brotes se abran en el arbusto;
  • Karbofos 0,3% - las grosellas se procesan a partir de la polilla, la fumigación se realiza en abril, durante el desarrollo activo de los brotes, y en junio, cuando las mariposas de la plaga del jardín eclosionan;
  • Iskra-Bio y Fufanon - las grosellas se rocían con soluciones contra la mosca de sierra y las polillas, el procedimiento se lleva a cabo antes de la floración del arbusto e inmediatamente después;
  • Fitoverm - el agente se rocía sobre las grosellas inmediatamente después de la aparición de hojas frescas, esto ayuda a prevenir la infección del arbusto con vidrio.

Además, se puede rociar una solución al 10% de Karbofos con arbustos de grosella de la oruga de vidrio, generalmente lo hacen en el otoño, después de la cosecha con fines preventivos.

Preparaciones biológicas

Además de los insecticidas químicos, los jardineros demandan productos biológicos. La diferencia es que los ingredientes activos de los productos biológicos son tóxicos para las orugas, pero no dañan la grosella ni afectan los beneficios de las bayas. El efecto se logra debido al hecho de que el ataque a las plagas lo llevan a cabo virus y hongos patógenos que son perjudiciales para las orugas del jardín.

Los biológicos incluyen:

  • Lepidocida y Nembact;
  • Endobacterina;
  • Bitoxibacilina.
¡Atención! El tratamiento con productos biológicos se suele realizar antes de la floración de las grosellas o inmediatamente después. Hasta el período de maduración de las bayas, deben quedar al menos 3 semanas, aunque los productos biológicos son seguros para la grosella en sí, no se recomienda rociar el arbusto con ellos directamente durante la fructificación.

Métodos tradicionales

Algunos jardineros temen tratar las grosellas de las orugas con preparaciones insecticidas y prefieren usar remedios caseros. Entre los más populares se encuentran los siguientes.

  • Solución de jabón para lavar. Una pastilla de jabón natural con un volumen de unos 50 g debe disolverse en 1 litro de agua hasta obtener una solución de jabón homogénea. Después de eso, el arbusto se rocía con agua jabonosa y, si es necesario, las hojas, que se ven especialmente afectadas, se limpian manualmente.
  • Mostaza. Se deben diluir aproximadamente 50 g de polvo en 3 litros de agua y luego rociar el arbusto de grosella con la solución resultante. La mostaza tiene un efecto perjudicial sobre las orugas de insectos y le permite deshacerse rápidamente de las plagas en las hojas y los tallos.
  • Infusión de ajo. Varios dientes grandes de ajo fresco deben verterse con 1 litro de agua e insistir durante una semana, cerrados. Cuando la infusión esté lista, antes de su uso deberá diluirse con agua dulce en una proporción de 1 a 10. De lo contrario, la infusión picante no solo puede eliminar las orugas, sino también dañar las grosellas, ya que dejará quemaduras en el hojas y tallos de la planta.
  • Infusión de pimiento. El remedio popular actúa de manera similar a la tintura de ajo y se prepara aproximadamente de la misma manera: se vierten 100 g de pimiento picante en 1 litro de agua hirviendo y se insiste durante varios días. Antes de su uso, la infusión se puede diluir en una proporción de 1 a 10 con agua limpia ordinaria, o puede preferir una solución jabonosa, en cuyo caso la efectividad solo aumentará.

Los remedios populares traen un efecto bastante bueno en la lucha contra las orugas de las plagas del jardín. Sin embargo, es posible que no actúen tan rápidamente como los insecticidas y los productos biológicos, es probable que deban realizarse varios tratamientos para un arbusto de grosella muy afectado.

¡Consejo! Tiene sentido probar los remedios caseros con una derrota débil de las grosellas por las orugas. Si el arbusto ha tenido tiempo de sufrir mucho, es mejor recurrir de inmediato a potentes composiciones insecticidas.

Acciones preventivas

Si las orugas en los arbustos de grosella se notan de manera oportuna, deshacerse de ellas es bastante fácil. Pero es aún mejor, en principio, prevenir la aparición de plagas en el arbusto frutal. Las medidas preventivas ayudan a proteger la planta de las orugas.

  • Los arbustos de grosella deben podarse con regularidad. La poda sanitaria le permite deshacerse de las ramas secas y enfermas, del exceso de brotes que engrosan el arbusto, de las ramas rotas. Las estadísticas muestran que las grosellas descuidadas se ven afectadas por las plagas del jardín con mucha más frecuencia, y es mucho más difícil curar un arbusto de este tipo.
  • Es necesario controlar cuidadosamente la limpieza del suelo alrededor de las plantaciones de grosellas. Cada primavera y otoño, todas las hojas caídas y las ramas rotas del suelo deben eliminarse para que no formen un refugio de invierno ideal para las larvas de plagas.
  • En el otoño, se debe desenterrar el suelo alrededor de las grosellas, en el proceso se le agrega ceniza de madera o polvo de tabaco, estos fondos interfieren con la actividad vital de las larvas y no les permiten desarrollarse. También se recomienda cubrir el suelo alrededor del arbusto en otoño con una capa de 5-10 cm, en cuyo caso será más difícil para las orugas llegar a la superficie del suelo y cambiar a grosellas en primavera.
  • Para la profilaxis, se recomienda plantar plantas como ajo, milenrama, ajenjo y manzanilla junto a grosellas, así como otras hierbas con propiedades medicinales y olor acre. Dichos vecinos de las grosellas ahuyentarán a los insectos dañinos con su aroma y protegerán el arbusto de las orugas.

Incluso si la grosella nunca ha estado enferma o afectada por plagas del jardín durante varios años de cultivo, todos los años se deben examinar sus hojas y tallos en busca de nidos y larvas de insectos. Las orugas detectadas rápidamente son mucho más fáciles de eliminar utilizando medios tanto populares como especializados.

Conclusión

Las orugas de las grosellas se comen completamente las hojas, sin embargo, los insectos dañinos se pueden eliminar rápidamente de una vez de varias maneras efectivas. Lo principal es no olvidarse de la prevención y, a menudo, inspeccionar el arbusto para no perderse el momento en que aparecen orugas dañinas en las hojas.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción