Grosella negra en memoria de Potapenko: descripción, cultivo.

Las grosellas negras se cultivan en Rusia desde el siglo X. Las bayas son valoradas por su alto contenido de vitaminas, sabor y versatilidad. La grosella de la variedad Pamyati Potapenko no es una excepción, que tiene excelentes características que permiten su cultivo en diferentes zonas climáticas.

La floración de la grosella comienza a una temperatura de +12 12С

Historia de la crianza

La variedad Pamyati Potapenko se crió a mediados de los noventa del siglo pasado en la estación experimental de frutas y bayas de Novosibirsk. Recibió el nombre del famoso criador A.A. Potapenko, quien durante varias décadas se dedicó al cultivo de grosellas para Siberia. El científico utilizó variedades del Lejano Oriente, América y Escandinavia, tratando de lograr una alta autofertilidad del arbusto de bayas, resistencia al mildiú polvoriento y excelente transportabilidad de las bayas.

Para obtener grosellas en Memory of Potapenko, se cruzaron dos variedades:

  1. Agrolesovskaya.
  2. Bredtorp

Después de muchos años de pruebas, en 2001, las grosellas se inscribieron en el Registro estatal de logros de reproducción y se recomendaron para el cultivo en Siberia occidental y oriental.

Descripción de la variedad de grosella negra en Memory of Potapenko

El arbusto es de altura media, la longitud máxima de las ramas es de 120 cm. La forma de la copa es semi-extendida, de 80 cm de diámetro. Los brotes jóvenes son rectos, de color verde, en las plantas adultas se doblan en la base, su la corteza adquiere tonalidades marrón grisáceas.

El follaje de grosella en Memory of Potapenko es de color verde oscuro, de tamaño mediano, de tres lóbulos. En el tallo, se dispone a su vez. Placas foliares con dentículos, una pequeña muesca y un pecíolo carmesí. Su textura es mate, ligeramente arrugada.

En inflorescencias racemosas de 6-7 cm de largo, de quince a veinte flores verdosas. Los sépalos están doblados hacia arriba. Las bayas son grandes, redondas, en la etapa de maduración completa, negras con una floración azulada. Peso medio - 2-3 g, diámetro - hasta 12 mm. La piel es gruesa, el sabor es agradable, agridulce, refrescante. Puntuación de cata: 4,8 puntos. Contenido de azúcar - 7,2%, ácidos - 2,2%. El propósito de la variedad de grosella Potapenko Memory es universal.

El mejor momento para plantar arbustos es a principios de la primavera.

Caracteristicas

La grosella negra en Memoria de Potapenko heredó las mejores cualidades de las variedades utilizadas en la cría. Se distingue por la resistencia al invierno, la productividad, la resistencia a enfermedades y plagas.

Tolerancia a la sequía, resistencia al invierno.

La variedad Pamyati Potapenko es resistente al invierno, ya que fue criada especialmente para las duras condiciones de Siberia. Pertenece a la tercera zona climática y puede soportar heladas hasta -40 ⁰С. Los botones florales, como los brotes, son resistentes a las bajas temperaturas y siguen siendo viables después de las heladas primaverales.

La variedad es paciente con la sequía, la falta de riego no afecta el volumen del cultivo, pero es posible el desprendimiento prematuro de bayas.

Polinización, período de floración y tiempos de maduración.

La variedad de grosella en Memory of Potapenko es de temporada media, autopolinizada, las flores son bisexuales en los pinceles, por lo tanto, para la formación de ovarios, no necesita arbustos de bayas de otras variedades.

La floración comienza en mayo y tres meses después de la polinización, las bayas maduran. El período de cosecha coincide con la mitad del verano. La separación de frutos del cepillo es seca. Se puede recoger tanto manual como mecánicamente.

Se puede esperar la mayor cosecha en el sexto año.

Productividad y fructificación, manteniendo la calidad de las bayas.

Las grosellas de la variedad Pamyati Potapenko maduran gradualmente, las bayas se cosechan de julio a agosto. Para preservar sus cualidades comerciales, se arrancan con un cepillo y se colocan en cajas en una pequeña capa. De esta forma, el cultivo se puede transportar.

La vida útil es corta, por lo tanto, inmediatamente después de la recolección, las bayas se enfrían y se colocan en recipientes pequeños. A una temperatura de + 2-4 ⁰С, conservan sus propiedades durante dos semanas. En forma congelada, puede usarlo después de seis meses.

¡Importante! Debe lavar las bayas inmediatamente antes de usarlas.

El rendimiento de grosellas de la variedad Pamyati Potapenko es de 3 kg por arbusto. Cuando se cultiva a escala industrial - 5 t / ha.

Las bayas se utilizan en forma seca, fresca y procesada. Se utilizan para preparar compotas, gelatinas, mermeladas, salsas, agregar a productos horneados y productos lácteos fermentados.

Resistencia a enfermedades y plagas

Grosella en memoria de Potapenko tiene una alta inmunidad, rara vez se enferma de mildiú polvoriento y antracnosis. En menor medida, la variedad es resistente al fresno silvestre y la septoria.

Ryabukha

Los primeros signos de una enfermedad viral aparecen inmediatamente después de la brotación. El follaje está cubierto de pequeñas manchas aceitosas amarillas. Su número está creciendo rápidamente, sus tamaños están aumentando. Con una lesión fuerte, se fusionan, el tejido del follaje de grosella se vuelve más delgado y se seca. La enfermedad conduce a un debilitamiento del arbusto, un retraso en el desarrollo y una disminución de su productividad.

Como medida preventiva, es necesario tomar medidas para prevenir la propagación de los vectores de la infección: el pulgón de las agallas.

Septoria

La mancha blanca o el tizón de la septoria pueden aparecer en las grosellas de memoria de Potapenko en junio. Las manchas marrones son visibles en las láminas de las hojas, que luego se blanquean en el centro. La enfermedad provoca la muerte masiva de las hojas y su caída.

Como medida preventiva en el otoño, la basura debajo de las plantas enfermas debe recolectarse y quemarse, el suelo debe desenterrarse y tratarse con una solución de líquido de Burdeos.

Entre las plagas de insectos, el daño máximo a las grosellas de Potapenko es causado por un ácaro del riñón. Los primeros signos de daño son brotes hinchados, desarrollo desigual de brotes. Más tarde, la planta se retrasa en el crecimiento, parte de los brotes se seca. Cada riñón puede ocultar hasta varios miles de individuos de una garrapata. Los acaricidas se utilizan para destruir plagas.

Los mejores predecesores de la grosella negra son las legumbres.

Ventajas y desventajas

La grosella en memoria de Potapenko ocupa un lugar digno entre las variedades que se adaptan bien a las condiciones climáticas extremas.

El alojamiento de las ramas inferiores en un arbusto adulto a menudo interfiere con su procesamiento y cosecha.

Entre sus ventajas:

  • resistencia a las heladas y a la sequía;
  • cuidado sin pretensiones;
  • alta inmunidad a plagas y enfermedades;
  • compacidad del arbusto;
  • Facilidad de manejo;
  • de frutos grandes
  • regularidad de grandes cosechas;
  • posibilidad de transporte;
  • gran sabor a bayas;
  • la versatilidad de su uso.

No hay muchas desventajas de la variedad Potapenko Memory:

  • maduración desigual;
  • tendencia a mudarse.

Características de la siembra y el cuidado.

La vida útil de una grosella en Memory of Potapenko es de aproximadamente 15 años, por lo que debe elegir cuidadosamente un lugar para ella. Se planta un arbusto de bayas en un área bien iluminada por el sol. El sustrato debe estar húmedo, transpirable y drenado. La mejor opción son las margas fértiles con un pH de 6-6,5. Si el suelo es pobre, se introduce materia orgánica en el momento de la excavación.

Al plantar grosellas en Memoria de Potapenko, actúan de acuerdo con el plan:

  1. Los pozos de aterrizaje están marcados con un intervalo entre ellos de 1,5 my 1,6 m, entre las filas.
  2. Cavar hoyos de 50 cm de ancho y profundidad.
  3. Coloque una capa de drenaje (10 cm).
  4. Vierta humus, suelo fértil, 100 g de superfosfato, 50 g de cloruro de potasio, mezcle.
  5. Se coloca una plántula en el centro del hoyo, sus raíces se extienden y se cubren con tierra.
  6. El suelo se apisona y se riega.
  7. Cubra el círculo del tronco con humus.
  8. Los brotes se acortan en un tercio de la longitud.
¡Importante! El cuello de la raíz de la plántula de grosella debe enterrarse 5 cm en el suelo.

El cuidado adicional consiste en regar, alimentar, podar y prepararse para el invierno a tiempo.

Las raíces de grosella se encuentran a una profundidad de 40 cm.

Regar, alimentar

El riego de las plántulas jóvenes se realiza a intervalos de dos veces por semana. Posteriormente, después del enraizamiento, se reducen a uno, siempre que no haya precipitación. La humectación se realiza por aspersión, riego por goteo o en ranuras cerca de la base del arbusto.

Dado que la planta tiene suficientes nutrientes agregados al pozo de plantación, la fertilización se aplica solo en el tercer año. Fertilice con nitrógeno en la primavera y sulfato de potasio en agosto.

Poda, preparación para el invierno.

Para formar un arbusto de grosella correcto y saludable, los brotes enfermos y dañados se cortan a principios de la primavera. Los expertos aconsejan dejar no más de siete brotes cero, eliminando los que crecen débilmente y los que están fuertemente inclinados. Para rejuvenecer el arbusto a la edad de cinco años, se corta un tercio de las ramas.

Reglas de poda de primavera:

A pesar de la resistencia a las heladas, vale la pena preparar las grosellas, para cubrir el suelo con mantillo y, en invierno, cubrir la base del arbusto con nieve.

Conclusión

Las grosellas de la variedad Pamyati Potapenko son una excelente opción para los jardineros. La variedad es adecuada no solo para el cultivo en Siberia, sino que también brinda altos rendimientos en otras regiones, muestra resistencia a enfermedades y plagas, y pasa bien el invierno.

Reseñas con una foto sobre variedades de grosella negra en Memory of Potapenko.

Surov Andrey, 45 años, región de Omsk
Durante mucho tiempo estuve buscando tal grosella negra para que no se congelara, no se enfermara, trajera la cosecha anualmente. Detenido en el grado en Memoria de Potapenko. Compré tres plántulas y las planté hace cuatro años. Hoy los arbustos han ganado fuerza y ​​están produciendo cosechas. No diré que sea prohibitivo, pero las bayas son grandes, más dulces que ácidas. Pasa bien el invierno, los brotes no se congelan. Una variedad muy digna.

Ardova Ekaterina, 50 años, región de Sverdlovsk
Me encantan las grosellas en Memory of Potapenko por la compacidad del arbusto, el rendimiento y el sabor. Es muy conveniente procesar, recoger bayas, cortarlas. Lo principal es no perder el tiempo para que no se desmorone. Apto para congelación, mermelada y compotas. Regularmente examino los arbustos, todavía no ha habido enfermedades. Recientemente, las babosas atacaron el follaje, pero no usaron química, lo recolectaron a mano.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción